Buscar este blog

6 de septiembre de 2009

MACKINNEY PEÑA ROSA ANGELICA. 2° B
LIC. EDUCACIÓN ESPECIAL ÁREA: AUDITIVA Y DE LENGUAJE 3 SEMESTRE.
CUESTIONARIO.
1.-¿Qué sabes acerca del Programa de Educación Preescolar 2004? Busca que el niño en edad preescolar desarrolle habilidades y destrezas a través de competencias.
Este programa se organiza en 6 campos formativos, de los cuales se derivan en 2 aspectos (a excepción de expresión y apreciación artística con 4) cada uno y que desglosan las competencias a desarrollar:
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL:
IDENTIDAD PERSONAL Y AUTONOMIA.
ELACIONES INTERPERSONALES.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN:
LENGUA ORAL.
LENGUA ESCRITA.
PENSAMIENTO MATEMÁTICO:
NÚMERO.
FORMA, ESPACIO Y MEDIDA.
EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO:
EL MUNDO NATURAL.
CULTURA Y VIDA SOCIAL.
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA:
EXPRESIÓN Y APRESIACIÓN MUSICAL.
EXPRESIÓN Y APRESIACIÓN PLÁSTICA.
EXPRESIÓN Y APRESIACIÓN DE LA DANZA.
EXPRESIÓN Y APRESIACIÓN TEATRAL.
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD:
COORDINACIÓN, FUERZA Y EQUILIBRIO.
PROMOCIÓN DE LA SALUD.
2.-¿Conoces sus fundamentos? Que la educación como un derecho fundamental, la obligatoriedad de la educación preescolar y la determinación de los planes y programas de estudio.

3.-¿Cuál es el papel de la educadora en este programa? Brindar al alumno las estrategias y herramientas necesarias para que ellos puedan consolidar los diferentes competencias, que se pretende con los campos formativos, generadora de situaciones didácticas que propicien las experiencias de aprendizaje y como guía del alumno. Debe contribuir a la integración de niños y niñas con NEE a la escuela regular.
4.-¿Qué papel tiene el alumno?
asumir el papel de alumno y compañero dentro de la escuela y el aula. En donde se tienen propósitos, los cuales debe cumplir con el apoyo de la educadora.

5.-¿Cómo entiendes el concepto de “competencias”?
Las competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes Conocimientos y habilidades de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida y el ámbito laboral para utilizar en la vida diaria e integrarse a la sociedad.

6.-¿Sabes cómo está estructurado el Plan de Estudios de Educación Primaria 93?
 Propósito general de educación basica.
 Propósito de primaria.
 Propósito por grado.
 Asignaturas.
 Bloques.
 Propósito de componentes (español)
_ Ejes (matemáticas).
7.-¿Conoces el enfoque para la enseñanza del español?
propiciar el desarrollo de las competencias comunicativas de los niños en los distintos usos de la lengua hablada y escrita.

8.-¿Sabes qué es un componente?
parte de un algo.
9.-¿Conoces cómo están organizados los contenidos de español?
Expresión oral.
Lectura.
Escritura.
Reflexión sobre la lengua.
Dentro de los cuales los contenidos se agrupan en apartados.
10.-¿Qué harías y cómo lo harías si quisieras que un niño de 3er. año de primaria desarrollara habilidades para la comprensión lectora?
Realizar una planeación para organizar el trabajo en primer lugar.
Posteriormente en base a los planes y programas de primaria (español), con apoyo de los materiales para el maestro y del alumno 3° identificar los contenidos relacionados con el desarrollo de la comprensión lectora.
COMPONENTE: Lectura.
APARTADO: Comprensión Lectora.
PROPÓSITO: propiciar el conocimiento de temas gramaticales y de convenciones de la escritura para la comprensión lectora y producción de textos.
CONTENIDO: que los alumnos desarrollen gradualmente estrategias para el trabajo intelectual con los textos.
ESTRATEGIA: realizar un cuento
ACTIVIDAD: Después de haber leído un texto o libro del rincón, realizar su propio dibujo de interpretación explicar lo que entendieron del libro y qué relación tiene con su dibujo.

1 comentario:

  1. ANAID GABRIELA ARIAS CABALLERO MENDOZA 2° B
    LIC. EDUCACIÓN ESPECIAL ÁREA: AUDITIVA Y DE LENGUAJE 3 SEMESTRE.

    1.- ¿Qué sabes acerca del Programa de Educación Preescolar 2004?
    Es un programa que se organiza en 6 campos formativos, de los cuales se derivan en 2 aspectos cada uno, a excepción de expresión y apreciación artística, en donde se desglosan las competencias a desarrollar:
    Desarrollo personal y social, Lenguaje y comunicación, Pensamiento matemático, Exploración y conocimiento del mundo, Expresión y apreciación artística y Desarrollo físico y salud.

    2.-¿Conoces sus fundamentos?
    La educación como un derecho fundamental, la obligatoriedad de la educación preescolar y la determinación de los planes y programas de estudio.

    3.-¿Cuál es el papel de la educadora en este programa?
    La educadora es la persona que utiliza distintas herramientas y estrategias para que sus alumnos puedan consolidar las diferentes competencias, habilidades y estrategias que les permitan avanzar en su desarrollo.

    4.-¿Qué papel tiene el alumno?
    Asumir la función del alumno y compañero dentro de la escuela y el aula. En donde se tienen propósitos, los cuales debe cumplir con el apoyo de la educadora.

    5.-¿Cómo entiendes el concepto de “competencias”?
    Son aquellas capacidades que tienden a desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas que les permitirá a los alumnos utilizar en la vida diaria

    6.-¿Sabes como está estructurado el Plan de Estudios de Educación Primaria 93?
    *Primaria 93
    *Propósito general.
    *Propósito por nivel (primaria).
    *Grados.
    *Asignatura.
    *Bloques.
    *Ejes (español)
    *Componentes (matemáticas)

    7.-¿Conoces el enfoque para la enseñanza del español?
    Es propiciar el desarrollo de las capacidades de comunicación de los niños en los distintos usos de la lengua hablada y escrita.

    8.-¿Sabes qué es un componente?
    Son recursos de organización didáctica que el estudio del lenguaje se compone de manera integral.

    9.-¿Conoces cómo están organizados los contenidos de español?
    Por medio de componentes:
    Expresión oral, Lectura, Escritura, Reflexión sobre la lengua

    10.- ¿Qué harías y cómo lo harías si quisieras que un niño de 3er. año de primaria desarrollara habilidades para la comprensión lectora?
    Utilizaría el material, como el libro del maestro y el avance programático para consultar estrategias para facilitar el aprendizaje.

    * Propósito: Que los niños avancen en el desarrollo y uso de estrategias de la lectura básica para la comprensión de textos escritos.
    * Apartado: Lectura.
    *Componente: Comprensión sobre la lectura
    *Contenido: Expresar lo que comprendieron sobre la lectura
    * Estrategia: Elaborar un cuento con dibujos, donde expresen la idea principal del la lectura.

    ResponderEliminar