Buscar este blog

6 de septiembre de 2009

EJERCITA TU MENTE

ALUMNA:SÀNCHEZ MEJIA MARIANA
AUDITIVA Y DE LENGUAJE 2ºB


EJERCICIO
Ejercita tu mente….

1. ¿Qué sabes acerca del Programa de Educación Preescolar?
R= Que este programa contribuye al desarrollo de las potencialidades de los niños, a demás de que el programa parte del reconocimiento de las capacidades y potencialidades de los niños. Favorece la experiencia educativa de los niños.
Esta organizado partir de:
 los fundamentos: una educación preescolar de calidad para todos
 características del programa
 propósitos fundamentales
 principios pedagógicos
 competencias las cuales tienen s 12 propósitos fundamentales los cuales se agrupan en 6 campos formativos y cada uno en aspectos por competencias:
CAMPOS FORMATIVOS Aspectos en los que se organizan
 Desarrollo personal y social

• Identidad personal y autónoma
• Relaciones interpersonales


 Lenguaje y comunicación
• Lenguaje oral
• Lenguaje escrito


 Pensamiento matemático
• Número
• Forma, espacio y medida


 Exploración y conocimiento del mundo
• Mundo natural
• Cultura y vida social


 Expresión y apreciación artística
• Expresión y apreciación musical
• Expresión corporal y apreciación de la danza
• Expresión y apreciación plástica
• Expresión dramática y apreciación teatral

 Desarrollo físico

• Coordinación, fuerza y equilibrio.
• Promoción de la salud.


2. ¿Conoces sus fundamentos?
R= Los principales fundamentos del PEP son:
 Que los primeros años de vida del niño constituyen un periodo de intenso aprendizaje y desarrollo, en donde desarrollan su personalidad, capacidades fundamentales y las pautas básicas para integración a la vida social, a partir de experiencias sociales e interacción con otros.
 Los cambios sociales- culturales y económicos fortalecen la extensión de la educación preescolar de calidad.
 La educación preescolar es un derecho garantizado por la constitución política de México, y una obligación, además de que se promoverá la igualdad de oportunidades a indígenas y eliminar las practicas discriminatorias.

3. ¿Cuál es el papel de la Educadora en este programa?
R= Brindarle al niño la oportunidad de desarrollar sus competencias afectivas, sociales y cognitivas, desarrollar sus capacidades así como una formación integral.
La educadora deberá seguir los principios pedagógicos para: conocer las características de los niños, de sus procesos de aprendizaje para poder orientar la organización y el desarrollo del trabajo, para destacar ciertas condiciones que favorecen la eficacia de la intervención educativa en el aula y promover la igualdad de oportunidades.

4. ¿Qué papel tiene el alumno?
R= el de alumno y compañero en los cuales el desarrollara sus capacidades, obtendrá una autonomía y socializara fuera del ámbito familiar , permitiéndole desarrollar su identidad personal y competencias socioafectivas.

5. ¿Cómo entiendes el concepto de competencias?
R= es un conjunto de capacidades en la que influyen el conocimiento, las habilidades y destrezas. Las cuales se desarrollaran a partir de sus experiencias.

6. ¿Sabes como esta estructurado el Plan de Estudios de Educación Primaria 93`?
R= Propósitos generales
 Propósito de Primaria
 Propósito por grado
 Propósito por asignatura
 Propósito por Bloque
 Propósito por componente o por eje.

7. ¿Conoces el enfoque para la enseñanza del Español?
R= esta enfocado en ele desarrollo comunicativo lo que quiere decir es que los niños puedan desarrollar, el dar, recibir información en el ámbito de la vida cotidiana así como leer, escribir.

8. ¿Sabes que es un componente?
R= es un recurso de organización didáctica de los contenidos, en el cas de el programa de Español 2000, le permite al maestro integrar contenidos y actividades.

9. ¿Conoces como esta organizado los contenidos de español?
R=por cuatro componentes:
*Escritura
• Conocimiento de la lengua escrita y otros códigos.
• Funciones de la escritura, tipos de texto y características.
• Producción de textos.
*Reflexión sobre la lengua:
• Reflexión sobre los códigos de comunicación oral y escrita.
• Reflexión sobre las funciones de la comunicación.
• Reflexión sobre las fuentes de información.
*Expresión oral:
• Interacción en la comunicación.
• Funciones de la comunicación oral.
• Discursos orales y intenciones y situaciones comunicativas.
*Lectura:
• Conocimiento de la lengua escrita y otros códigos gráficos.
• Funciones de la lectura, tipos de texto, características y portadores.
• Comprensión lectora.
• Conocimiento y uso de fuentes de información.

10. ¿Qué harías y cómo lo harías si quisieras que un niño de 3 er. año de primaria desarrollara habilidades para la comprensión lectora?
R= consultaría los materiales de apoyo del maestro, así como el plan y programa de primaria y el programa de español 2000.

Propósito: Que los niños avancen en el desarrollo y uso de las estrategias de la lectura básica para la comprensión de textos escritos.
Componente: Lectura.
Apartado: comprensión de la lectura.
Contenido: estrategias de la lectura, activación de conocimientos previos, predicción- anticipación, muestreo e inferencias para la interpretación del significado global y especifico.
Estrategia: mesa redonda, en donde se les introducirá a la lectura, diciéndoles el nombre de esta ( “El diente de Daniela”), y ellos comentaran de que creen que se trate la lectura , posteriormente se leerá grupalmente y se ellos mismos verificaran sus predicciones comentadas anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario