Buscar este blog

6 de septiembre de 2009

SOSA BARRAGÁN MIRTA SUSANA
2° B AUDITIVA Y DE LENGUAJE
ESCUELA NORMAL DE ESPECIALIZACION
HUGO ALBERTO CASTORENA TORRES
ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN LA EDUCACION BÁSICA
¿Qué sabes acerca del Programa de Educación Preescolar 2004?
Lo conforman 12 propósitos fundamentales, 6 campos formativos:
- Desarrollo personal y social
- Lenguaje y comunicación
- Pensamiento matemático
- Exploración y conocimiento del mundo
- Expresión y apreciación artísticas
- Desarrollo físico y salud
Dos aspectos (lectura y escritura). Generando experiencias de aprendizaje.

¿Conoces sus fundamentos?
- La educación: un derecho fundamental
- La obligatoriedad de la educación preescolar
- La determinación de los planes y programas de estudio

¿Cuál es el papel de la educadora en este programa?
Promover la igualdad de oportunidades de acceso al dominio de los códigos culturales y de desarrollo de competencias, que permitan a los niños y las niñas del país una participación plena en la vida social, fomentando y manteniendo en los niños y niñas el deseo de conocer, el interés y la motivación por aprender.

¿Qué papel tiene el alumno?
En la práctica los niños ponen en juego saberes y experiencias que no pueden asociarse solamente a un área específica del conocimiento, estos propósitos se irán favoreciendo de manera dinámica e interrelacionada, y a través del juego. Ello depende del clima educativo que se genere en el aula y en la escuela.

¿Cómo entiendes el concepto de “competencias”?
Capacidades que incluyen conocimientos, actitudes, habilidades, logradas mediante procesos de aprendizaje, que posteriormente puedan desarrollarse en la vida cotidiana.

¿Sabes como está estructurado el Plan de Estudios de Educación Primaria 93?

- Propósito general
- Propósito de primaria
- Grado (1° a 6°)
- Asignatura
- Bloques
- Ejes (español)
- Componentes (matemáticas)

¿Conoces el enfoque para la enseñanza del español?
Propiciar el desarrollo de las capacidades de comunicación de los niños en los distintos usos de la lengua hablada y escrita.

¿Sabes qué es un componente?
Son recursos de organización didáctica.

¿Conoces cómo están organizados los contenidos de español?
En torno a cuatro ejes temáticos:
• Lengua hablada
• Lengua escrita
• Recreación literaria
• Reflexión sobre la lengua

¿Qué harías y cómo lo harías si quisieras que un niño de 3er. año de primaria desarrollara habilidades para la comprensión lectora?
Se organiza una planeación acudiendo a los materiales necesarios, como son los planes y programas de estudio de educación primaria, el programa de estudios de español primaria 2000, libros tanto del maestro como del alumno de tercer grado, ficheros de actividades didácticas de cualquier grado, siempre y cuando se adapten; posteriormente se crean las estrategias que ayudaran a que la actividad se pueda realizar.
• Propósito: Propiciar el conocimiento de temas gramaticales y de convenciones de la escritura para la comprensión lectora y producción de textos.
• Componente: Lectura y escritura
• Apartado: Comprensión lectora
• Contenido: Que los alumnos desarrollen gradualmente estrategias para el trabajo intelectual con los textos.
• Estrategia: Secuencia de la historia y representación
• Actividad: Se leerá un libro y realizaran dibujos al término de la lectura, se apoyaran en las imágenes para comprender el texto y ordenar de manera clara el contenido; para posteriormente realizar el guión para una obra de teatro del mismo cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario