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4 de septiembre de 2009

CUESTIONARI DE ESPAÑOL

HERNÁNDEZ JIMÉNEZ DIANA CITLALI. 2° B
LIC. EDUCACIÓN ESPECIAL ÁREA: AUDITIVA Y DE LENGUAJE 3 SEMESTRE.
CUESTIONARIO.
1.-¿Qué sabes acerca del Programa de Educación Preescolar 2004?
Es el programa que indica que competencias, es decir que cuente con las capacidades, habilidades fundamentales y destrezas para el desarrollo del alumno en edad preescolar (4-6 años). Principalmente las afectivas, sociales y cognitivas. Uno de sus propósitos fundamentales es la educación integral del niño.
Este programa se organiza en 6 campos formativos, de los cuales se derivan en 2 aspectos (a excepción de expresión y apreciación artística con 4) cada uno y que desglosan las competencias a desarrollar:
*DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL:
IDENTIDAD PERSONAL Y AUTONOMIA.
ELACIONES INTERPERSONALES.
*LENGUAJE Y COMUNICACIÓN:
LENGUA ORAL.
LENGUA ESCRITA.
*PENSAMIENTO MATEMÁTICO:
NÚMERO.
FORMA, ESPACIO Y MEDIDA.
*EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO:
EL MUNDO NATURAL.
CULTURA Y VIDA SOCIAL.
*EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA:
EXPRESIÓN Y APRESIACIÓN MUSICAL.
EXPRESIÓN Y APRESIACIÓN PLÁSTICA.
EXPRESIÓN Y APRESIACIÓN DE LA DANZA.
EXPRESIÓN Y APRESIACIÓN TEATRAL.
*DESARROLLO FÍSICO Y SALUD:
COORDINACIÓN, FUERZA Y EQUILIBRIO.
PROMOCIÓN DE LA SALUD.
2.-¿Conoces sus fundamentos?
La educación: un derecho fundamental. Garantizado por la constitución política.
La obligatoriedad de la educación preescolar. Art. 3° y 31° noviembre 2002.
La determinación de los planes y programas de estudio. Para toda la república.
3.-¿Cuál es el papel de la educadora en este programa?
generadora de situaciones didácticas que propicien las experiencias de aprendizaje; y como apoyo y acompañante del alumno. Siguiendo los tres principios pedagógicos planteados en el PEP:
Características infantiles y proceso de aprendizaje: fomentar y mantener el interés de los niños por aprender y motivar la interacción con sus pares.
Diversidad y equidad: en conjunto con escuela y padres brindar una educación de calidad equivalente independientemente de diferencias socioeconómicas y culturales para lograr la integración de los niños y niñas.
Intervención educativa: que tome como punto de partida las competencias y propósitos fundamentales en una planeación flexible.
4.-¿Qué papel tiene el alumno?
Asumirse como un ser social con la función de alumno y compañero dentro de la escuela y el aula. En donde se tienen propósitos, los cuales debe cumplir con el apoyo de la educadora quien dentro de la institución es su nueva figura de autoridad.

5.-¿Cómo entiendes el concepto de “competencias”?
Conjunto de capacidades habilidades y destrezas que el alumno debe desarrollar para utilizar en la vida diaria e integrarse a la cultura.

6.-¿Sabes cómo está estructurado el Plan de Estudios de Educación Primaria 93?
 Propósito general.
 Propósito de primaria.
 Propósito por grado.
 Asignaturas.
 Bloques.
 Propósito de componentes (español) / Ejes (matemáticas).
7.-¿Conoces el enfoque para la enseñanza del español?
Promover el desarrollo de las competencias comunicativa y lingüística de los alumnos (orales y escritos).

8.-¿Sabes qué es un componente?
Es un recurso de organización didáctica de los contenidos (no una división),.
9.-¿Conoces cómo están organizados los contenidos de español?
 Expresión oral.
 Lectura.
 Escritura.
 Reflexión sobre la lengua.
Dentro de los cuales los contenidos se agrupan en apartados.
10.-¿Qué harías y cómo lo harías si quisieras que un niño de 3er. año de primaria desarrollara habilidades para la comprensión lectora?
Realizar una planeación para organizar el trabajo en primer lugar.
Posteriormente en base a los planes y programas de primaria (español), con apoyo de los materiales para el maestro y del alumno (3° ó 2°) identificar los contenidos relacionados con el desarrollo de la comprensión lectora.
COMPONENTE: Lectura.
Buscando lograr el propósito planteado en el apartado:
APARTADO: Comprensión Lectora.
PROPÓSITO: “Que los niños avancen en el desarrollo y uso de estrategias de lectura básicas para la comprensión de los textos escritos.”
CONTENIDO: Expresar opiniones sobre lo leído y resumir el contenido del texto en forma oral.
ESTRATEGIA: Mural.
ACTIVIDAD: Después de haber leído un texto informativo o libro del rincón, realizar su propio dibujo de interpretación explicar lo que entendieron del libro y qué relación tiene con su dibujo.

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