Buscar este blog

14 de septiembre de 2009

ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
ALICIA ORDUÑA CÁRDENAS
MODISMOS Y HABILIDADES COMUNICATIVAS
AUDITIVA Y DE LENGUAJE 2ºB

Basculiar: Registrar, esculcar.
Corcholata: persona de escasa estatura
Cuico: Policía uniformado.
Chafirete: Conductor de taxi.
Fusca: Pistola.
Julia (la): Camión cerrado de la policía, para transportar presos.
Rila: bicicleta
Panocha: tortilla de harina
Vato: Guey, Tipo, Persona
Panbolear/Cascarita: Jugar futbol.
Changa: Fea
Mayate/Mayaton: Put o, Gay, Homosexual
Dinero: Lana, Marmaja, Férula
Parner=Amigo
Ranfla, troca: camioneta
Jaina= Novia
A catimba ---> Andar a pie, sin vehículo
Choro: parrafada, gran charla, sermonear
Compinche: Muy amigo de alguien
Chipujo: sucio o sudado
Momio/a: Novio
Sincho: Cinturón
Sabalitos : Bolis; agua congelada con algún sabor.



HABILIDADES COMUNICATIVAS

HABLAR: El habla es el uso particular e individual que hace un hablante de una lengua Expresar un pensamiento por medio de palabras

ESCUCHAR: Es saber identificar los sonidos y el significado de cada uno de ellos, prestar atención a lo que estamos escuchando para enseguida poder interpretarlo.

LEER: Consiste en interrogar activamente un texto para construir su significado.
Se basa en las experiencias previas, esquemas cognitivos y propósitos del lector.

ESCRIBIR: Es plasmar lo que la persona siente y piensa, asi mismo una forma para expresarse y comunicarse con las personas de uno o varios contextos en los que la persona se encuentra involucrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario