Buscar este blog

6 de septiembre de 2009

ERENDIRA LÓPEZ HERNÁNDEZ 2°B
LIC. EDUCACIÓN ESPECIAL
ÁREA DE ÁTENCION: AUDITIVA Y LENGUAJE.

CUESTIONARIO:
1. ¿Qué sabes acerca del Programa de Educación Preescolar 2004?
El PEP 2004 es un programa de carácter nacional, que establece propósitos fundamentales para la educación preescolar que tiene como población a niños de tres a seis años de edad, y este es de carácter abierto, se organiza a partir de 12 propósitos fundamentales lo que a su vez se derivan seis campos formativos que ayudaran a un desarrollo optimo del infante, los cuales son:
v Desarrollo Personal y Social
v Lenguaje y Comunicación
v Pensamiento matemático
v Exploración y conocimiento del mundo
v Expresión y apreciación artística
v Desarrollo físico y salud

2. ¿Conoces sus fundamentos?
v El aprendizaje infantil y la importancia de la educación preescolar
v Los cambios sociales y los desafíos de la Educación Preescolar
El derecho a una Educación de Preescolar de calidad:
a) La educación como un derecho fundamental
b) La obligatoriedad de la educación preescolar
c) La determinación de los planes y programas de estudio

3. ¿Cuál es el papel de la Educadora en este programa?
La Educadora deberá dar lugar a la diversidad y a la equidad; deberá también tener en cuenta los procesos de desarrollo y de aprendizajes cognitivos de sus alumnos para que de esa manera elabore una planeación, una evaluación y una intervención educativa de calidad. Promoviendo en los alumnos las competencias propuestas por el programa y lograr los propósitos fundamentales a través de situaciones didácticas, considerando que en ocasiones necesitara ser flexible para lograr un aprendizaje significativo en los alumnos.

4. ¿Qué papel tiene el alumno?
Del entorno familiar pasa al ambiente escolar, lo que requerirá de un amiente en el que se sienta seguro, respetado y apoyado para manifestar con confianza y libertad sus preocupaciones, dudas, sentimientos e ideas. Del mismo modo, deberán asumir y comprender nuevas reglas para la convivencia y el trabajo, varias de ellas distintas a las que se practiquen en el ambiente familiar.

5. ¿Cómo se entiende el concepto de Competencia?
Es un conjunto de capacidades que incluyen conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas; la educadora debe seleccionar o diseñar situaciones didácticas para que los niños desarrollen las competencias a partir de experiencias.

6. ¿Sabes cómo está estructurado el plan de Estudios de Educación Primaria ’93?
v 1 Propósito Genérela
v 12 Propósitos de Educación Primaria
v 15 Propósitos por grado
v 14 Propósitos por asignatura
v 15 Propósitos por Bloques
v Propósitos por componentes en el caso de español y por ejes en el caso de matemáticas.

7. ¿Conoces el enfoque para la enseñanza del español?
Promover en los alumnos las formas de comunicación oral y escrita, como leer y escribir, favoreciendo el lenguaje y la lengua de una manera sencilla y fácil que puedan ejercer y llevar a la práctica en la vida diaria.

8. ¿Sabes que es un componente?
Es un instrumento de la Lectura, y su propósito es que los niños avancen en el conocimiento de las distintas funciones de la lectura y participen en ella para reconocer las características y analicen el contenido de diversos textos.



9. ¿Conoces como están organizados los contenidos de Español?

Cuatro ejes temáticos:

v Expresión Oral
v Lectura
v Escritura
v Reflexión sobre la lengua
Los cuales se agrupan en apartados.

10. ¿Qué harías y cómo lo harías si un niño de 3er año de primaria desarrollara habilidades para la comprensión lectura?
La utilización del Programa de Educación Primaria y los materiales de apoyo, para lograr estrategías de aprendizaje.

PROPOSITOS: Que los niños avancen en el desarrollo y en el uso de las estrategias de la lectura básica para la comprensión de textos escritos.
COMPONENTE: Lectura
APARTADO: Comprensión de la Lectura
CONTENIDO: Leer y expresar lo comprendido de la lectura
ESTRATRGÍA: Que los alumnos sugieran diferentes títulos para los cuentos que realizaran a través de diferentes materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario