Buscar este blog

5 de septiembre de 2009

Ejercito mi mente...

ANDREA DEL CARMEN MEYEMBERG ORTEGA

¿Qué sabes acerca del Programa de Educación Preescolar 2004?

Que tiene carácter nacional, cuenta con 12 propósitos fundamentales los cuales están divididos en 6 campos formativos, también incluye los principios pedagógicos los cuales deberán tomarse en cuenta para la planeación, desarrollo y evaluación del trabajo.

¿Conoces sus fundamentos?

Que la educación es un derecho fundamental, la obligatoriedad de la educación preescolar y la determinación de los planes y programas de estudio.

¿Cuál es el papel de la educadora en este programa?

Promover la igualdad de oportunidades de acceso al domino de los códigos culturales y de desarrollo de competencias que permitan a los niños y niñas del país una participación pelan en la vida social, mediante el diseño de situaciones didácticas.

¿Qué papel tiene el alumno?

Asumirse como un ser social con la función de alumno y compañero dentro de la escuela y el aula. Desarrollar las competencias que lo ayudaran a enfrentarse a la vida diaria.

¿Cómo entiendes el concepto de “competencias”?

El conjunto de capacidades, habilidades y destrezas a desarrollar en el alumno para que pueda enfrentar problemas o situaciones de la vida diaria.

¿Sabes cómo está estructurado el Plan de Estudios de Educación Primaria 93?

 Propósito general de la educación básica
 Propósito de educación primaria
 Propósito por grado
 Propósito por asignatura
 Bloques
 Componentes (situaciones comunicativas) español/ ejes matemáticas

¿Conoces el enfoque para la enseñanza del español?

Propiciar el desarrollo de la competencia comunicativa de los niños a través de sus cuatro componentes.

¿Sabes qué es un componente?

Un recurso de organización didáctica.

¿Conoces cómo están organizados los contenidos de español?

En cuatro componentes: expresión oral, lectura, escritura y reflexión sobre la lengua; los cuales a su vez tienen un propósito y se agrupan en apartados que indican aspectos clave de la enseñanza.

¿Qué harías y cómo lo harías si quisieras que un niño de 3er. año de primaria desarrollara habilidades para la comprensión lectora?

Establezco una planeación, acudiendo a los programas de estudio del español como primer paso, donde identifico el componente al que pertenece la habilidad de la comprensión lectora para establecer un propósito, ahí mismo elijo un contenido relacionado con el desarrollo de habilidades para la comprensión lectora Posteriormente me apoyo en el libro del maestro, del alumno y el fichero de actividades didácticas de tercer año (2º año también sirve, si se adapta) para establecer una estrategia y una actividad.
La planeación quedaría de la siguiente forma:
PROPÓSITO: Que los niños avancen en el desarrollo y uso de estrategias de la lectura básicas para la comprensión de textos escritos.
COMPONENTE: Lectura
APARTADO: Comprensión lectora
CONTENIDO: Identificar la relación entre imagen y texto.
ESTRATEGIA: Comic
ACTIVIDAD: Después de realizar el ejercicio de “Éstos son mis amigos” del libro de actividades, cada niño elaborara una historia mediante dibujos y posteriormente redactará lo que sucede en cada uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario