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7 de septiembre de 2009

Adriana González Gordillo

1. ¿Qué sabes acerca del Programa de Educación Preescolar 2004?
Es un programa que esta organizado a partir de competencias, consta de 12 propósitos fundamentales los cuales se agrupan en 6 campos formativos cada campo se organiza en dos o más aspectos en cada uno se especifica las competencias que se han de promover en las niñas y en los niños.

Campos formativos
Desarrollo personal y social
Lenguaje y comunicación.
Pensamiento matemático
Exploración y conocimiento del mundo
Expresión y apreciación artísticas
Desarrollo físico y salud

2. ¿Conoces sus fundamentos?

a) La educación es un derecho fundamental.b) La obligatoriedad de la educación del preescolar.c) La determinación de los planes y programas de estudio.

3. ¿Cuál es el papel de la educadora en este programa?

Seguir los tres principios pedagógicos que propone el PEP 2004:

a) Características infantiles y procesos de aprendizaje: los niños llegan a la escuela con conocimientos y capacidades, la educadora ha de fomentar y mantener el interés y la motivación por aprender, los niños aprenden por la interacción con sus pares, hacer uso del juego como herramienta para potenciar el desarrollo y el aprendizaje.
b) Diversidad y equidad: ofrecer las mismas oportunidades a los niños y niñas independientemente de sus diferencias socioeconómicas y culturales, contribuir a la integración de niños y niñas con NEE a la escuela regular y propiciar la igualdad de derechos.
c) Intervención educativa: el ambiente del aula, planeación flexible y la colaboración y el conocimiento mutuo entre la escuela y la familia favorece el desarrollo de los niños.
4. ¿Qué papel tiene el alumno?

El alumno es el protagonista, todas las actividades que diseñe la educadora van a ir de acuerdo a sus intereses y gustos. El alumno llega a la escuela con conocimientos y siempre tiene deseos de aprender y conocer más del mundo que le rodea, por esto, es necesario que la educadora conozca en la medida de lo posible a los seres con los cuales ha de trabajar y diseñar “un traje a la medida” con el fin de alentar el desarrollo partiendo de lo que sabe y puede hacer el alumno.
5. ¿Cómo entiendes el concepto de “competencias”?

Es el conjunto de capacidades y habilidades que el sujeto posee y le permiten acceder y reorganizar los contenidos curriculares, de igual manera funciona como herramienta que indica al docente dónde (en qué tipo de contenidos) hacer las adecuaciones para garantizar un aprendizaje significativo.

6. ¿Sabes como está estructurado el Plan de Estudios de Educación Primaria 93?
El plan está estructurado así:
· Propósito general de Educación Básica
· Propósito de Educación Primaria
· Propósito por grado (1º a 6º)
· Propósito por asignatura
· Bloques (5)
· Propósito por bloque
· Componentes (Español) Ejes (Matemáticas)
· Contenidos

7. ¿Conoces el enfoque para la enseñanza del español?
Propiciar el desarrollo de las competencias comunicativas en los alumnos, esto es que sea capaz de hacer un buen uso del lenguaje oral y escrito en las diferentes situaciones que se le presenten.

8. ¿Sabes qué es un componente?

Es un recurso de organización didáctica para los contenidos y actividades del Programa de Español.
9. ¿Conoces cómo están organizados los contenidos de español?

En cuatro componentes, dentro de cada componente se agrupan los apartados (3 ó 4) que indican los aspectos claves de la enseñanza:

Expresión oral
Lectura
Escritura
Reflexión sobre la lengua


10. ¿Qué harías y cómo lo harías si quisieras que un niño de 3er. año de primaria desarrollara habilidades para la comprensión lectora?

Revisar el plan de estudios 93 así como el programa de español, el avance programático, libro del maestro y alumno, ficheros de actividades para identificar lo referente a La Comprensión Lectora y posteriormente diseñar una actividad interesante para desarrollar esta habilidad.

Propósito: Que los niños avancen en el desarrollo y uso de estrategias de la lectura básicas para la comprensión de textos escritos.

Componente: Lectura

Apartado: Comprensión Lectora

Contenido: Identificación de diferentes tipos de texto

Estrategia: Crear una ilustración a partir de un texto dado

Actividad: se les dará a los alumnos un texto y ellos tendrán que poner la ilustración que vaya acorde con lo que se plantea. Después lo compartirán con sus pares.

Material: El texto de un cuento o historia sin la ilustración y colores de madera para ilustrar.

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