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6 de septiembre de 2009

MORALES SÁNCHEZ LESLY GUADALUPE. 2° B
LIC. EDUCACIÓN ESPECIAL
ÁREA DE ATENCIÓN: AUDITIVA Y DE LENGUAJE.

CUESTIONARIO.


1.- ¿Qué sabes acerca del Programa de Educación Preescolar 2004?

Es el programa que indica que competencias, capacidades, habilidades y destrezas serán desarrolladas en el alumno de preescolar. Esto con la finalidad de una educación integral como propósito fundamental.
Este programa se organiza en 6 campos formativos, de los cuales se derivan en 2 aspectos (sin tomar en cuenta expresión y apreciación artística que se forman de 4 aspectos) cada uno desglosan una a una las competencias a desarrollar:

*DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL:
IDENTIDAD PERSONAL Y AUTONOMIA.
ELACIONES INTERPERSONALES.

*LENGUAJE Y COMUNICACIÓN:
LENGUA ORAL.
LENGUA ESCRITA.

*PENSAMIENTO MATEMÁTICO:
NÚMERO.
FORMA, ESPACIO Y MEDIDA.

*EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO:
EL MUNDO NATURAL.
CULTURA Y VIDA SOCIAL.

*EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA:
EXPRESIÓN Y APRESIACIÓN MUSICAL.
EXPRESIÓN Y APRESIACIÓN PLÁSTICA.
EXPRESIÓN Y APRESIACIÓN DE LA DANZA.
EXPRESIÓN Y APRESIACIÓN TEATRAL.

*DESARROLLO FÍSICO Y SALUD:
COORDINACIÓN, FUERZA Y EQUILIBRIO.
PROMOCIÓN DE LA SALUD.

2.- ¿Conoces sus fundamentos?
Principalmente la constitución política de México en sus artículos 3° y 31° así como las políticas y organización de la SEP.

3.- ¿Cuál es el papel de la educadora en este programa?
El de un recurso humano que promueve situaciones didácticas que propicien las experiencias de aprendizaje; y con esto apoyar el desarrollo del niño . Siguiendo los tres principios pedagógicos planteados en el PEP:
Características infantiles y proceso de aprendizaje: fomentar y mantener el interés de los niños por aprender y motivar la interacción con sus pares.
Diversidad y equidad: en conjunto con escuela y padres brindar una educación de calidad equivalente independientemente de diferencias socioeconómicas y culturales para lograr la integración de los niños y niñas.
Intervención educativa: que tome como punto de partida las competencias y propósitos fundamentales en una planeación flexible.

4.- ¿Qué papel tiene el alumno?
Un activo participe y formador de su propio aprendizaje con respecto a lo que en ese momento de su desarrollo la sociedad le pida, sabiendo que dichas exigencias sociales implican el desarrollo de habilidades especificas en los distintos campos formativos que el PEP 94 indica.

5.- ¿Cómo entiendes el concepto de “competencias”?

Conjunto de capacidades habilidades y destrezas que el alumno debe desarrollar para utilizar en la cotidianeidad.

6.- ¿Sabes cómo está estructurado el Plan de Estudios de Educación Primaria 93?
Propósito general.
Propósito de primaria.
Propósito por grado.
Asignaturas.
Bloques.
Propósito de componentes (español) / Ejes (matemáticas).
7.- ¿Conoces el enfoque para la enseñanza del español?

Promover el desarrollo de las competencias comunicativa y lingüística de los alumnos (orales y escritos).

8.- ¿Sabes qué es un componente?

Es un recurso de organización didáctica de los contenidos .

9.- ¿Conoces cómo están organizados los contenidos de español?

Expresión oral.
Lectura.
Escritura.
Reflexión sobre la lengua.
Y se agrupan en apartados.

10.- ¿Qué harías y cómo lo harías si quisieras que un niño de 3er. año de primaria desarrollara habilidades para la comprensión lectora?

Hacer la planeación para organizar el trabajo, en base a los planes y programas de primaria (español), apoyándome de los materiales para el maestro y del alumno (3° ó 2°) identificando los contenidos relacionados con el desarrollo de la comprensión lectora.

COMPONENTE: Lectura.
Buscando lograr el propósito planteado en el apartado:
APARTADO: Comprensión Lectora.
PROPÓSITO: “Que los niños avancen en el desarrollo y uso de estrategias de lectura básicas para la comprensión de los textos escritos.”
CONTENIDO: Expresar opiniones sobre lo leído y resumir el contenido del texto en forma oral.
ESTRATEGIA: Secuencia lógica
ACTIVIDAD: Después de haber leído un texto, dibujar una secuencia lógica del contenido del texto cuidando que el orden y los personajes correspondan a dicha lectura. Pasando a exponerla al frente con apoyo visual de sus propios dibujos.

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