Buscar este blog

14 de septiembre de 2009

yolanda georgina mitre garcia
Hugo Alberto Cstorena Torre
habilidades linguisticas y modismos
enseñanza del español


morro, guerco= niño
mai= maestro
guilo, pipilos= guajolote
cihuatl= mujer
jefe= papá
mandil= babero
guacho=reloj
yollotl= corazón
cacle= guarache o zapatos
cincho= cinturón
panto=pantalón
marro= codo
fajina= trabajo
macuarro= albañil
puerco=policía
piscar=cosechar
tecata=cáscara
titit= raspada o herida
preñadas= embarazada
capiscar=captar
ñora=señora
chucho=perro
puerco =cochino
tascal, chiquigüite =tortillero
carnal= hermano
alpargatas= pantuflas
mininos= gato
niscomel= nistamal
puscua=atole
biscocho = pan de dulce
virote= pan blanco
encina= árbol
granero=en donde se mete el maíz
chal=chisme
cuaco= caballo
cacos=ratero
garra=parche de ropa
hielera = refrigerador
Saber hablar: expresar ideas sentimientos entre otros, que el receptor comprendo lo que se quiere decir


Saber escuchar: detenimiento que se tiene que hacer para comprender lo que dice el emisor

Saber leer: comprender lo que el autor quiere transmitir y donde intervienen sentimientos y emociones (interacción con el texto)

Saber escribir: plasmar ideas, emociones, sentimientos; que se entienda y comprenda

No hay comentarios:

Publicar un comentario