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6 de septiembre de 2009

Hernández Canarios Alejandro. Auditiva y de Lenguaje 2ºB.

Hernández Canarios Alejandro.

Licenciatura: Educación Especial.

Área: Auditiva y de Lenguaje. 2º B.


CUESTIONARIO.

* ¿QUÉ SABES ACERCA DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004?

El programa de Educación Preescolar 2004 fue diseñado bajo un enfoque Sociocultural. La estructura que presenta es:

1) Propósito general de Educación Básica.

2) Propósitos fundamentales (12): Misión de la Educación Preescolar y perfil de egreso del alumno. Los propósitos fundamentales son la base de la definición de las competencias que se esperan que el alumno logre durante su Educación Preescolar.

3) Campos de Desarrollo: Las competencias deseadas se agrupan en 6 Campos de Desarrollo que son: Desarrollo personal y social, Lenguaje y comunicación, Pensamiento matemático, Exploración y conocimiento del mundo, Expresión y Apreciación artísticas y Desarrollo físico y Salud.

4) Aspectos: De cada Campo formativo derivan 2 aspectos; a excepción de “Expresión y Apreciación artísticas”, de él derivan 4.

5) Competencias: Se identifican 50 competencias organizadas en los 14 aspectos. Las competencias no son unidireccionales, es decir, no sólo abarcan un aspecto, pues tienen un carácter integral y una Situación didáctica – por específica que sea – tenderá a integrar el desempeño de una o más competencias en distintos Campos de desarrollo.

6) Principios pedagógicos: Se ponen a disposición del docente 10 Principios pedagógicos a fin de sustentar el Trabajo en el aula y dar un referente conceptual del Enfoque pedagógico del Programa. Dichos Principios de agrupan en 3 aspectos: a) Características infantiles y procesos de aprendizaje; b) Diversidad y equidad y c) Intervención educativa.

* ¿CONOCES SUS FUNDAMENTOS?

a) Como fundamentos legales se sostiene en el Artículo 3ro. Constitucional: En el derecho a la Educación a su carácter obligatorio, gratuito y laico;

b) Sus fundamentos filosóficos se sustentan en la importancia que tiene la Educación para el desarrollo integral y armónico del individuo con directa repercusión el progreso de la Nación y;

c) Sus fundamentos pedagógicos se agrupan en 3 aspectos: Características infantiles y procesos de aprendizaje, Diversidad y equidad e Intervención educativa.


* ¿CUÁL ES EL PAPEL DE LA EDUCADORA EN ESTE PROGRAMA?

La educadora debe provocar en el sujeto situaciones de aprendizaje donde él – mediante la interacción y convivencia con sus pares – sea capaz de reconstruir estructuras cognitivas y de significado; dicha reconstrucción sólo será posible si la Situación didáctica (Situación de enseñanza//Estrategia) planeada por el docente desate en el infante interés por el contenido; el aprendizaje sea anclado a estructuras cognitivas previas y – posteriormente éste se traduzca en un pensamiento o conducta (competencia) que le permita interaccionar de forma más diestra con su medio y a la vez dé la posibilidad de transformarlo.

En otras palabras la educadora debe diseñar Estrategias (Situaciones didácticas) que tengan como fin el desarrollo de las competencias requeridas para que el alumno logre los Propósitos fundamentales del Programa.

Evidentemente en este labor la educadora debe promover la igualdad de oportunidades al desarrollo de las competencias; debe mantener en el niño el interés y deseo de aprender; dicha tarea resulta atractiva cuando se incluye el juego como herramienta sin dejar de lado su carácter lúdico y añadiéndole un sentido pedagógico.

En mi opinión, el Docente, más que un simple espectador y observador, es un Agente de cambio que debe estar a la expectativa de las exigencias, dificultades y demandas del alumno para dar un buen Andamiaje, Ayuda pedagógica y Acompañamiento cognitivo (obvio no en todo momento) al alumno en su Desarrollo.

* ¿QUÉ PAPEL TIENE EL ALUMNO?

El alumno es un sujeto ACTIVO, es el personaje principal del cuento, es el centro de atención; pues parafraseando a Vigotsky: El aprendizaje se favorece en lo colectivo mediante la interacción con el medio e internalización del mismo; sin embargo, es un proceso individual, cada uno decide los significados que llegan a modificar (fortalecer, acomodar o derrumbar) nuestras estructuras mentales.

Dentro de los Principios pedagógicos del PEP 2004 se reconoce al alumno como un ser que ha sido expuesto a un condicionamiento sociocultural y que – por tal motivo - no es una “tabla raza” como lo diría John Locke; al contrario, es un sujeto con cierta internalización de un modelo de razonamiento y pensamiento sociocultural establecido.

De tal manera que el docente debe partir de lo que el alumno es capaz de hacer, de lo que sabe y puede; teniendo así una Zona de Desarrollo Real y estando en posibilidad de determinar una Zona de Desarrollo Próximo que se sustente en los Propósitos fundamentales del Programa y sea posible también gracias al medio sociocultural en el que se desarrolla integralmente el sujeto.


* ¿CÓMO ENTIENDES EL CONCEPTO DE “COMPETENCIAS”?

Una competencia es el conjunto de, conocimientos, habilidades y destrezas que devienen de un Proceso de aprendizaje y le permiten al individuo interaccionar de manera más diestra con su ambiente; le permiten seguir su desarrollo y – a la vez – transformar su medio a fin de que exista una relación dialéctica y de realimentación entre ellos (sujeto – sujeto – medio).

Sin embargo una competencia no es estática, porque, como decía Heráclito: “Lo único permanente es el cambio”; por tanto, las competencias al estar en constante juego con el medio o, mejor dicho, al estar el sujeto- mediante sus competencias - en constante juego con el medio; además de transformar el medio, transforma también sus competencias; ya sea para enriquecerlas, acomodarlas (Proceso de Equilibración, en palabras de Piaget) o derrumbarlas; evidentemente esta trasformación está en función de la situación en la que se encuentre el sujeto y de las experiencias que vida que le favorezca su contexto.



*¿SABES CÓMO ESTÁ ESTRUCTURADO EL PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA 93?

Se estructura de la siguiente manera:

1) Propósito general de Educación Básica;

2) Propósito de Educación Primaria;

3) Propósito por grado;

4) Propósito por asignatura;

5) Bloques;

6) Propósito por bloque;

7) Componentes (Español) y Ejes (Matemáticas);

8) Contenidos.


* ¿CONOCES EL ENFOQUE PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL?

Tiene un enfoque Comunicativo y Funcional que persigue el Propósito general de propiciar el desarrollo de la competencia comunicativa en el alumno, es decir, que utilice de manera efectiva el lenguaje oral y escrito para comunicarse e interaccionar con los sujetos de su medio en diferentes situaciones; por tal motivo en Educación Secundaria se habla de Prácticas sociales del Lenguaje.


*¿SABES QUÉ ES UN COMPONENTE?

Es un recurso de organización didáctica para los contenidos del Programa de Español; ésto no quiere decir que los contenidos estén divididos; sabemos que el estudio del lenguaje debe ser integral; sin embargo, para fines prácticos de estructura se proponen 4 Componentes que a su vez implican una subdivisión (de igual manera organizacional) en Apartados (anteriormente llamados Aspectos).


* ¿CONOCES CÓMO ESTÁN ORGANIZADOS LOS CONTENIDOS DE ESPAÑOL?

Para fines de organización de los contenidos y a fin de que el profesor comprenda la lógica estructural del Programa de Español se proponen 4 componentes:

a) Expresión oral.

b) Lengua escrita.

c) Lectura.

d) Reflexión sobre la lengua.

Cada uno de los componentes contiene a su vez 3 ó 4 Apartados en los cuales se organizan los contenidos; dichos componentes y apartados tienen un carácter horizontal entre grados para que al profesor le sea fácil relacionar contenidos entre ciclos escolares.


*¿QUÉ HARÍAS Y CÓMO LO HARÍAS SI QUISIERAS QUE UN NIÑO DE 3ER. AÑO DE PRIMARIA DESARROLLARA HABILIDADES PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA?

Haría una planeación con base en el Programa de Español 2000, buscando primero un Componente que se relacione con lo que se me pide, en este caso LECTURA; de ahí se identifica un Apartado que de igual manera esté en relación (ahora más específica) con lo solicitado y acorde al Apartado se define un Propósito; ubico de nuevo el Componente y el Apartado (para fines de organización de mi planeación) e identifico el contenido que deseo trabajar con mis alumnos; ésto sin dejar de lado lo pedido; una vez identificado el contenido acudo al Avance programático del grado para tener una idea de con qué recursos y actividades crear una estrategia que provoque a mis alumnos a la construcción del aprendizaje sugerido. Quedaría de esta forma:

* Propósito: Que los niños avancen en el desarrollo y uso de estrategias de lectura básicas para la comprensión de textos escritos.

* Componente: Lectura.

* Apartado: Comprensión Lectora.

* Contenido: Identificar relación entre imagen y texto // Identificación del propósito de la lectura y el texto.

* Estrategia: Elaboración de una “Antología literaria de grupo”.

*Actividades: Cada alumno elegirá un tipo de texto literario que forme parte de la Tradición oral (mito, cuento, leyenda y/o fábula) y creará un texto en lo individual; dicho texto deberá cumplir con un título, desarrollo y alguna ilustración acorde al título y contenido; en colectivo se agruparán los distintos tipos de texto y se formará una Antología literaria grupal; posteriormente se analizará en grupo cada producción individual y se analizará si hay relación entre título – contenido y contenido – ilustración. Y se reflexionará sobre las características y el propósito de cada tipo de texto.

*Materiales: Libros del rincón o algunos otros que contengan creaciones literarias, hojas blancas y de colores, lápices de colores, plumones, crayolas, revistas, tijeras, pegamento.

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