Buscar este blog

6 de septiembre de 2009

ANAID GABRIELA ARIAS CABALLERO MENDOZA

2° B LIC. EDUCACIÓN ESPECIAL ÁREA: AUDITIVA Y DE LENGUAJE 3 SEMESTRE.

1.- ¿Qué sabes acerca del Programa de Educación Preescolar 2004?
Es un programa que se organiza en 6 campos formativos, de los cuales se derivan en 2 aspectos cada uno, a excepción de expresión y apreciación artística, en donde se desglosan las competencias a desarrollar:
Desarrollo personal y social, Lenguaje y comunicación, Pensamiento matemático, Exploración y conocimiento del mundo, Expresión y apreciación artística y Desarrollo físico y salud.

2.-¿Conoces sus fundamentos?
La educación como un derecho fundamental, la obligatoriedad de la educación preescolar y la determinación de los planes y programas de estudio.

3.-¿Cuál es el papel de la educadora en este programa?
La educadora es la persona que utiliza distintas herramientas y estrategias para que sus alumnos puedan consolidar las diferentes competencias, habilidades y estrategias que les permitan avanzar en su desarrollo.

4.-¿Qué papel tiene el alumno?
Asumir la función del alumno y compañero dentro de la escuela y el aula. En donde se tienen propósitos, los cuales debe cumplir con el apoyo de la educadora.

5.-¿Cómo entiendes el concepto de “competencias”?
Son aquellas capacidades que tienden a desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas que les permitirá a los alumnos utilizar en la vida diaria

6.-¿Sabes como está estructurado el Plan de Estudios de Educación Primaria 93?
*Primaria 93
*Propósito general.
*Propósito por nivel (primaria).
*Grados.
*Asignatura.
*Bloques.
*Ejes (español)
*Componentes (matemáticas)

7.-¿Conoces el enfoque para la enseñanza del español?
Es propiciar el desarrollo de las capacidades de comunicación de los niños en los distintos usos de la lengua hablada y escrita.

8.-¿Sabes qué es un componente?
Son recursos de organización didáctica que el estudio del lenguaje se compone de manera integral.

9.-¿Conoces cómo están organizados los contenidos de español?
Por medio de componentes:
Expresión oral, Lectura, Escritura, Reflexión sobre la lengua

10.- ¿Qué harías y cómo lo harías si quisieras que un niño de 3er. año de primaria desarrollara habilidades para la comprensión lectora?
Utilizaría el material, como el libro del maestro y el avance programático para consultar estrategias para facilitar el aprendizaje.

* Propósito: Que los niños avancen en el desarrollo y uso de estrategias de la lectura básica para la comprensión de textos escritos.
* Apartado: Lectura.
*Componente: Comprensión sobre la lectura
*Contenido: Expresar lo que comprendieron sobre la lectura
* Estrategia: Elaborar un cuento con dibujos, donde expresen la idea principal del la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario