Buscar este blog

6 de septiembre de 2009

Cuestionario

ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
RIVERA PEREZ MARTHA ROSA
2º “B” A. y L.
PROF: HUGO ALBERTO CASTORENO TORRES

1. Que sabes acerca del Programa de educación Preescolar?
= Es un programa educativo que esta basado en que el niño en edad preescolar desarrolle habilidades y competencias, esta estructurado por 12 propósitos fundamentales, 6 campos formativos (lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, desarrollo personal y social, desarrollo físico y salud, exploración y conocimiento del mundo, expresión y apreciación artística), 2 aspectos (lectura y escritura) y competencias.

2. Conoces sus fundamentos?
- Que la educación es un derecho fundamental
- Obligatoriedad de la educación preescolar
- Determinación de los planes y programas de estudio

3. Cual es el papel de la educadora en este programa?
= Propiciar un buen ambiente de trabajo para los alumnos, buscar diversas estrategias que le permitan al alumno un mejor aprendizaje, motivar y promover en el niño el desarrollo de competencias.

4. Que papel tiene el alumno?
= Desarrollar aquellas competencias que le permitan involucrarse con su medio social y cultural para resolver situaciones y problemas de la vida diaria.

5. Como entiendes el concepto de “Competencias”?
= Es el conjunto de capacidades, habilidades y destrezas que el alumno puede y debe desarrollar para que pueda enfrentar diversas situaciones de la vida.

6. Sabes como esta estructurado el Plan de Estudios de Educación Primaria 93?
- Propósito general
- Propósito de educación primaria
- Propósito por grado
- Asignatura
- Bloques
- Componentes

7. Conoces el enfoque para la enseñanza del español?
= promover el desarrollo de las competencias comunicativas y lingüísticas de los alumnos, a través de sus componentes.

8. Sabes que es un componente?
= Es un recurso de organización didáctica

9. Conoces como están organizados los Contenidos de Español?
= Están organizados por cuatro componentes:
- expresión oral
- Reflexión de la lengua
- Lectura
- Escritura
10. Que harías y como lo harías si quisieras que un niño de 3er años de primaria desarrolle habilidades para la comprensión lectora?

Propósito: Que los niños comiencen a desarrollar el uso de estrategias de lectura para la comprensión de textos escritos.

Componente: Lectura

Apartado: Comprensión Lectora

Contenido: que los alumnos expresen opiniones, referencias sobre textos o cuentos leídos haciendo previamente un resumen o una interpretación.

Estrategia: Lectura y escritura de cuentos.
Crear un dibujo con lo entendido del texto.
Realizar una obra teatral

No hay comentarios:

Publicar un comentario