Buscar este blog

5 de septiembre de 2009

EJERCITA TU MENTE

ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
ALICIA ORDUÑA CÁRDENAS
PROFESOR: HUGO ALBERTO CASTORENA TORRES


¿Qué sabes acerca del Programa de Educación Preescolar 2004?
Esta basado por competencias las cuales se buscan desarrollar de manera eficaz en la población de alumnos (3 a 5 años), que se encuentran en educación preescolar. Este cuenta con 12 propósitos fundamentales y estos a su vez en 6 campos formativos:
• Desarrollo Personal y Social
• Lenguaje y Comunicación
• Pensamiento Matemático
• Exploración y Conocimiento del Mundo
• Expresión y Apreciación Artísticas
• Desarrollo Físico y Salud

¿Conoces sus fundamentos?
- La educación es un derecho fundamental
- La obligatoriedad a la educación preescolar
- Determinación de los planes y programas de estudio.

¿Cuál es el papel de la educadora en este programa?
Debe fomentar y mantener en niñas y niños el deseo por conocer, así mismo debe motivarlos y generar interés en el niño y propiciar su dispocisión a seguir aprendiendo. Manteniéndolos cognitiva y emocionalmente activos en las experiencias dentro del plantel.

¿Qué papel tiene el alumno
Debe asumirse como alumno y parte del plantel de esta forma socializara con otros alumnos. Debe ingresar con saberes previos que le permitan seguir aprendiendo, apoyarse, compartir y aprender a trabajar en colaboración.

¿Cómo entiendes el concepto de “competencias”?
Son un conjunto de capacidades, habilidades y destrezas que una persona logra desarrollar a través de un proceso de aprendizaje.

¿Sabes como está estructurado el Plan de Estudios de Educación Primaria 93?
• Propósito general
• Propósito por nivel (primaria)
• 6 grados
• Asignaturas
• Bloques
• Ejes (Español)
• Componentes (Matemáticas)

¿Conoces el enfoque para la enseñanza del español?
Esta basado en un enfoque comunicativo y funcional. Comunicar es dar y recibir información dentro de la vida cotidiana; leer y escribir son dos formas de comunicación.

¿Sabes qué es un componente?
Son los recursos de organización didáctica.

¿Conoces cómo están organizados los contenidos de español?
Están organizados en 4 componentes que son:
Expresión oral
Lectura
Escritura
Reflexión sobre la lengua


¿Qué harías y cómo lo harías si quisieras que un niño de 3er. año de primaria desarrollara habilidades para la comprensión lectora?
Primero acudir al programa de español 2003 en donde voy a identificar un componente, que en su caso seria lectura y a su vez un apartado que es comprensión lectora, fijando el propósito. Enseguida se acude al libro de maestro, libro del alumno y ficheros de actividades en donde se buscara una actividad y se fijara una estrategia para que los alumnos realicen dicha actividad.

PROPÓSITO:
Que los niños avancen en el desarrollo y uso de las estrategias de lectura básica para la comprensión de textos escritos.

COMPONENTE:
Lectura

APARTADO:
Comprensión Lectora

Contenido:
Distinción realidad-fantasía

Estrategia: Collage: Los alumnos buscaran en libros y revistas imágenes de diversas situaciones. Los pegaran en una cartulina para crear un collage y después explicaran cuales elementos pertenecen a la realidad y cuales a la fantasía y porque lo creen así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario