Buscar este blog

3 de septiembre de 2009

AUDICION Y LENGUAJE
2o B
CUESTIONARIO ESPAÑOL
SEGURA GONZALEZ LAURA FERNANDA

1.¿Qué sabes acerca del Programa de Educación Preescolar 2004?

Es un programa que esta organizado a partir de competencias (conjunto de capacidades que incluye: conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas), a su vez 12 propósitos fundamentales los cuales se agrupan en 6 campos formativos y cada uno en aspectos por competencias:

x DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
Identidad personal y autonomía.
Relaciones interpersonales.

x LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.
Lenguaje oral.
Lenguaje escrito.

x PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Numero
Forma, espacio, y medida.

x EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO.
El mundo natural
Cultura y vida social

x EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTISTICAS.
Expresión y apreciación musical.
Expresión corporal y apreciación de la danza.
Expresión y apreciación plástica.
Expresión dramática y apreciación teatral.

x DESARROLLO FÍSICO Y PSICOMOTOR.
Coordinación, fuerza y equilibrio.
Promoción de la salud

2. ¿Conoces sus fundamentos?

a) La educación es un derecho fundamental.
b) La obligatoriedad de la educación del preescolar.
c) La determinación de los planes y programas de estudio.

3. ¿Cuál es el papel de la educadora en este programa?

Debe seguir tres Principios pedagógicos: a) Características infantiles y procesos de aprendizaje para que pueda fomentar mantener en las niñas y los niños el deseo de conocer, el interés y la motivación por aprender; b) Diversidad y equidad con ello la educadora en conjunto con la escuela y los padres o tutores deberán contribuir a la integración de las niñas y los niños con necesidades educativas especiales a la escuela regular y c) Intervención educativa en donde se encargara de propiciar el ambiente del aula y de la escuelapara promover la confianza en la capacidad de aprender.


4. ¿Qué papel tiene el alumno?

Asumir dos papeles sociales, el primero como alumno y el segundo como compañero en un grupo escolar en donde tiene propósitos definidos y actividades intencionadas, un espacio destinado(salón de clases) para aprender, que tiene formas organizativas establecidas, patrones de conducta y normas muy particulares. En este contexto el niño se relaciona con una nueva figura de autoridad, que no tiene un origen familiar de relación con él: la educadora, quien se constituye como una fuente distinta de autoridad respecto de las figuras de apego familiares y es, en cierto sentido, una figura especializada de autoridad.

5. ¿Cómo entiendes el concepto de “competencias”?

Como el conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos

6. ¿Sabes como está estructurado el Plan de Estudios de Educación Primaria 93?
Propósito General de Educación Básica
Propósito General de la Asignatura
Grados (de 1º a 6º)
Asignatura
Bloques (5)
Ejes /matemáticas Componentes/español

7. ¿Conoces el enfoque para la enseñanza del español?

Propiciar el desarrollo de las capacidades de comunicación de los niños en los distintos usos de la lengua hablada y escrita.

8. ¿Sabes qué es un componente?
Es un recurso de organización didáctica de los contenidos y actividades.


9. ¿Conoces cómo están organizados los contenidos de español?

En cuatro componentes:
Expresión oral
Lectura
Escritura
Reflexión sobre la lengua

Dentro de cada componente se agruparon apartados los cuales indican los aspectos clave de la enseñanza.

10. ¿Qué harías y cómo lo harías si quisieras que un niño de 3er. año de primaria desarrollara habilidades para la comprensión lectora?


Consultar los planes y programas de español, materiales de apoyo del alumno y maestro para identificar los contenidos relacionados con: La comprensión lectora.


Propósito: Que los niños avancen en el desarrollo y uso de estrategias de la lectura básicas para la comprensión de textos escritos.

Componente. Lectura

Apartado. Comprensión lectora

Contenido. Expresión de comentarios y opiniones en relación con experiencias y conocimientos previos.

Estrategias. Creación de distintas versiones sobre un mismo cuento y de historietas sobre un tema dado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario