Buscar este blog

6 de septiembre de 2009

Vizueth Guerrero Gemma Auditiva y de lenguaje B

¿Qué sabes acerca del Programa de Educación Preescolar 2004?
El PEP es uno de los programas educativos de nivel básico de carácter nacional que se rige en los fundamentos legales de la educación, el cual contribuye a la formación integral del niño, está basado en competencias que se busca que el infante refuerce durante su permanencia en preescolar, cuenta con 12 propósitos fundamentales los cuales a su vez están divididos en 6 campos formativos:
*Lenguaje y comunicación
*Pensamiento matemático
*Expresión y apreciación artística
*Desarrollo personal y social
*Exploración y conocimiento del mundo
*Desarrollo físico y de salud.

¿Conoces sus fundamentos?
*La educación como derecho fundamental
*La obligatoriedad de la educación preescolar
*La determinación de los planes y programas de estudio

¿Cuál es el papel de la educadora en este programa?
Que la educadora busque desarrollar las competencias propuestas y se logren los propósitos fundamentales, mediante el diseño de situaciones didácticas que ella considere convenientes contando con la libertad de adoptar la modalidad de trabajo y de seleccionar los temas, problemas o motivos para interesar a los alumnos para propiciar un aprendizaje.

¿Qué papel tiene el alumno?
El de un ser social activo dentro del aula escolar, con el derecho de recibir una educación de calidad y reforzar sus conocimientos y aprendizajes previos con el apoyo de la educadora

¿Cómo entiendes el concepto de “competencias”?
El conjunto de capacidades, que incluye conocimientos, actitudes habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje los cuales pone a manifiesto en su desempeño en situaciones y contextos diversos

¿Sabes cómo está estructurado el Plan de Estudios de Educación Primaria 93?
*Propósito general de la Educación Básica
Proposito de Educación Primaria
Propósito por grado
Propósito por asignatura
*Bloques
Componentes Español
Ejes Matemáticas

¿Conoces el enfoque para la enseñanza del español?
Está basado en el enfoque comunicativo y social, por tanto se pretende dar y recibir información en el ámbito de la vida cotidiana, leer y escribir son dos maneras de comunicación.

¿Sabes qué es un componente?
Un recurso que se utiliza para la organización didáctica de algo.

¿Conoces cómo están organizados los contenidos de español?
En cuatro componentes
*Expresión oral
*Lectura
*Escritura
*Reflexión sobre la lengua
Cada componente cuenta con un propósito y se agrupan por apartados.

¿Qué harías y cómo lo harías si quisieras que un niño de 3er. año de primaria desarrollara habilidades para la comprensión lectora?
1. Consultar el programa de estudio de español de educación primaria
2. Fijo el propósito
3.Identifico un componente
4. Identifico el apartado
5.Consulto el avance programático
6. Consulto ficheros y libros para el maestro
7. Fijo la estrategia a realizar
La planeación sería la siguiente:
PROPÓSITO: Que los niños avancen en el desarrollo y uso de estrategias de lectura básicas para la comprensión de textos escritos.
COMPONENTE: Lectura
APARTADO: Comprensión lectora
CONTENIDO: Identificación del propósito de la lectura del texto
ESTRATEGIA: Que los niños creen su propio periódico en donde incluyan artículos, reportajes, anuncios publicitarios etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario