GONZÁLEZ SÁNCHEZ LINDA OCOTLÁN ROSARIO
AUDITIVA Y DE LENGUAJE 2° B
Las habilidades lingüísticas
Asimilación de la estructura general de una acción, de los procedimientos que pueden aplicarse en la realización de otras habilidades que permite generar nuevas construcciones una vez asimilado el modelo básico. También son transferibles por lo que pueden combinarse y reproducirse en condiciones diferentes a aquellas en que se ejercitan los hábitos.
Ser capaz de reconstruir el significado global del texto; ello implica identificar la idea núcleo que quiere comunicarnos el autor, el propósito que lo lleva a desarrollar dicho texto, la estructura que emplea, etcétera; en resumen, podemos decir que implica una acción intelectual de alto grado de complejidad en la que el que lee elabora un significado del texto que contempla el mismo que le dio el autor.
° Comprensión auditiva:
Es una capacidad comunicativa que abarca el proceso completo de interpretación del discurso, desde la mera descodificación y comprensión lingüística de la cadena fónica (fonemas, sílabas, palabras, etc.) hasta la interpretación y la valoración personal; de modo que, a pesar de su carácter receptivo, requiere una participación activa del oyente
° Expresión oral:
Conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad que requiere de elementos paralingüísticos para completar su significación final. Por eso, esta no sólo implica un conocimiento adecuado del idioma, sino que abarca también varios elementos no verbales. La importancia de estos últimos es crucial.
° Expresión escrita:
Es una habilidad de producción que implica la adquisición simultánea de los elementos de comprensión de lectura, pues el estudiante al escribir lee lo que está escribiendo. Razón por la que es necesario introducirla después que el estudiante domina el sistema fonológico de la lengua.
REGIONALISMOS
(Hermosillo)
abuzado = listo
acosijar = molestar
adio = asombro o enfado
amolar = fregar
blanquillo = huevos
canilla = pierna
caraja = gran cantidad, multitud
chanza = paperas
chuqui = muy bueno, de lo mejor
cursera = diarrea
desgarriate = desorden
desjolotar = desbaratar
dioquis = gratis
dompe = camión de volteo
(Chihuahua)
Chinola = lustrador de calzado
Cuacha = excremento
Gozete = desnudo
Güeja = recipiente, cabeza
Güíjolo = pavo, guajolote
Gusgo = muerto de hambre
Güila = carreta de tracción animal
Lepe = niño
Pochi = prenda de vestir muy corta
Repunoso = antipático
Risión = simpático
Tanichi = tienda pequeña
Trastornar = abortar
Los siguientes son de la comarca lagunera de Coahuila y Durango:
Tornachiles = chiles curtidos
Crispetas = palomitas de maíz
Mirruña = cosa pequeña
Lonche = torta
Paipa = manguera metálica para riego de cultivos
Tabarete = Tienda pequeña
Rascavieja = níspero
Cortapluma = navaja de afeitar
Asquel = hormiga pequeña
Jolino = animal sin ****
Colino = prenda de vestir muy corta
Tingo = muy poco
(Yucatán)
Pavo = Guajolote
Pec = perro
Cochino/kenkén = puerco
Papagayo = papalote
Barra = bolillo
Vaporcito = tamal
(Puebla)
Totole = guajolote
Chucho = perro
Chacho = puerco
birote = bolillo
(Monterrey)
Lepes/huercos = menores de edad
trocas = camionetas
cadillos = plantas silvestres de bolitas con espinas
(Sinaloa)
Gasnuchi = coscorrón en la cabeza
Guachapori = plantas silvestres de bolitas con espinas
Plebes = niños
Cacharpas =dinero en monedas
Javas = cajas de frutas y verduras
(Otros edos)
Atemperado = Alocado
Chirundo = Desnudo
Ojo al piojo = cuidado
no hagas bulla al pescado = disimular una situacion, no divulgar, no comentar
shoto = homosexual
huacho/guacho = soldado
zacatito pal conejo = tienes miedo
nalga = chafa
ancina = asi
chaca/chaka = reggaetonero
machetero = trabajador constante
cana = cárcel
magneto = homosexual
chamaquear = engañar
champar = echar en cara
madrinola = golpiza
aprieta calzones = apretada
canchanchán = novio
boludo =helicóptero
orejona = trofeo
chota = policía
revirando = regresando
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