Buscar este blog

7 de septiembre de 2009

CUESTIONARIO
¿QUÉ SABES ACERCA DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004?
Es un programa dirigido a una población de 3 a 5 años de edad.
Contribuira al desarrolllo de competencias de cada individuo, mediante situaciones didacticas planeadas de carácter abierto, de acuerdo a las caracteristicas, estilo de aprendizaje, etc.de los niños.

La estructura es:
Fundamentos de la educación básica:
*El aprendizaje infantil y la importancia de la educación preescolar.
*Los cambios sociales y los desafíos de la educación preescolar.
*El dereho a una educación preescolar de calidad: fundamentos legales
Propósitos de la educación preescolar
Propósitos fundamentales
Principios pedagógicos
Organizado a partir de competencias

Campos formativos (6):
Campo formativo Aspectos en que se orqanizan
Desarrollo personal y social.
Identidad personal y autonomía
Relaciones interpersonales
Lenguaje y comunicación.
Lenguaje oral
Lenguaje escrito
Pensamiento metematico. Número
Forma, espacio y medida
Exploración y conocimiento. Mundo natural
Cultura y vida social
Expresión y apreciación artistica.
Expresión y apreciación musical.
Expresión corporal y apreciación de la d danza.
Expresión y apreciación plástica.
Expresión dramatica y apreciación teatral.
Desarrollo físico y salud. Coordinación fueza y equilibrio.
Promoción de la salud.
Trabajo docente
Evaluación

¿CONOCES SUS FUNDAMENTOS?

El aprendizaje infantil y la importancia de la educación preescolar.
Los cambios sociales y los desafíos de la educación preescolar.
El dereho a una educación preescolar de calidad: fundamentos legales.

¿CUÁL ES EL PAPEL DE LA EDUCADORA EN ESTE PROGRAMA?

La educadora implemetara estrategias (situaciones didacticas) de acuerdo a las caracteristicas y procesos de aprendizaje. Fomentar y aprender el interes en el interes de los niños para desarrollar las competencias deseadas.
Por la interacción que ha tenido con los alumnos evaluara si han evolucionado sus comptencias, o hara referenica a las dificultades o posibilidades que enfrenta en el aprendizaje.

¿QUÉ PAPEL TIENE EL ALUMNO?

Su rol es ser participe de las actividades propuestas para el logro de sus competencias con las reglas o normas del espaciio educativo.

¿CÓMO ENTIENDES EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS?

Es un conjunto de capacidades que se van desarrollando ene el individuo. Lo logra mediante procesos de aprendizaje y se manifiesta en su desempeño, situaciones y diversos contextos.

¿SABES COMO ESTÁ ESTRUCTURADO EL PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA 1993?
Propósito general de educaión básica
Propósito genral de primaria
Grado (1º a 6º)
Asignaturas
Bloques (5)
Propósito por bloque
Componente
Apartado
Contenido (organizados en situaciones didacticas

¿CONOCES EL ENFOQUE PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL?

Enfoque comunicativo y funcional que el propiciara el desarrollo de la competencia comunicativa.
Leer y compartir /Expresión oral
Hablar y esuchar/ Lectura
Tiempo de escribir/ Escritura.
Reflexión sobre la lengua.

¿SABES QUÉ ES UN COMPONENTE?

Es un recurso de organización didáctica para los contenidos del Programa de Español; son las primeras 4 habilidades de la competencia comunicativa

¿CONOCES CÓMO ESTÁN ORGANIZADOS LOS CONTENIDOS DE ESPAÑOL?
4 componentes:
a) Expresión oral.
b) Lengua escrita.
c) Lectura.
d) Reflexión sobre la lengua.

Cada uno de los componentes contiene a su vez 3 ó 4 Apartados en los cuales se organizan los contenidos; dichos componentes y apartados tienen un carácter horizontal entre grados para que al profesor le sea fácil relacionar contenidos entre ciclos escolares.

¿QUÉ HARÍAS Y CÓMO LO HARÍAS SI QUISIERAS QUE UN NIÑO DE 3ER. AÑO DE PRIMARIA DESARROLLARA HABILIDADES PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA?

Realizaría una planeación. Acudiria a los siguientes materiales:
Plan y programa de nivel primario. (Busco en el grado que necesito un proposito que este acorde mi tema, ahí mismo veo el apartado y componente)
*Libro del maestro y el alumno.
*Avance programatico (con referente al tema me indica que paginas del libro del alumno y fichas se pueden emplear, en ocasiones llega a carecer de esto.)
*Ficheros (me ofrece diversas estrategias con las que puedo trabajar)
*Libros del Rincon.

Propósito: Que los niños avancen en el desarrollo y uso de estrategias de lectura básicas para la comprensión de textos escritos.
Componente: Lectura.
Apartado: Comprensión Lectora.
Contenido: Identificación del propósito de la lectura y del texto. Expresar opiniones sobre lo leído y resumir el contenido en forma oral.
Estrategia: elaboracion de una serie de tarjetas (sucesos).
Actividades: el niño leera una lectura de su agrado. Al termino, realizara una serie de tarjetas con los suceos más relevantes y tendra que decir lo que comprendio de la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario