Buscar este blog

4 de septiembre de 2009

Ramírez Godoy Guadalupe.
2º B Auditiva y lenguaje.
Español
Prof. Hugo Castorena.
Examen.
¿Qué sabes acerca del Programa de Educación Preescolar 2004
Esta conformado por competencias que buscan desarrollar en el niño habilidades, destrezas, etc.
Lenguaje y comunicación.
Pensamiento matemático.
Desarrollo físico y salud.
Expresión y apreciación artística.
Desarrollo personal y social.
Exploración y conocimiento delmundo.
Cuenta con 12 propósitos fundamentales y a su vez con 6 campos formativos divididos en aspectos.
La evaluación prueba las habilidades y destrezas que haya adquirido el niño durante la formación.
¿Conoces sus fundamentos?
Derecho fundamental.
Obligatoriedad de la educación preescolar.
Determinación de planes y programas de estudio.
¿Cuál es el papel de la educadora en este programa?
Infundir en el alumno el deseo de conocer, el interés y motivación por aprender,
Que los padres puedan contribuir a la integración de niños con NEE en una escuela regular.
Intervención educativa.

¿Qué papel tiene el alumno?
Desarrollen un sentido positivo de si mismos, expresen sus sentimientos, empiecen a actuar con iniciativa y autonomía, asumir roles de juego, trabajar en colaboración, comprendan principales funciones del lenguaje escrito, desarrollen la capacidad de resolver problemas, desarrollen la sensibilidad, iniciativa, imaginación, se apropien de valores y principios necesarios para la vida en comunidad.

¿Cómo entiendes el concepto de “competencias”?
Grupo de habilidades, destrezas, saberes, que una persona adquiere a través de conocimientos y aprendizajes previos.
¿Sabes como está estructurado el Plan de Estudios de Educación Primaria 93?
Propósito general.
Propósito por nivel (primaria).
6 Grados.
Asignatura.
Bloques.
Ejes (español)
Componentes (matemáticas)
¿Conoces el enfoque para la enseñanza del español?
Enfoque comunicativo y funcional: comunicar significa dar u recibir información en el ámbito de la vida cotidiana y por lo tanto leer y escribir significan dos maneras de comunicarse.
¿Sabes qué es un componente?
como están organizados los contenidos y actividades de la asignatura.

¿Conoces cómo están organizados los contenidos de español?
Expresión oral.
Lectura.
Escritura.
Reflexión sobre la lengua.

¿Qué harías y cómo lo harías si quisieras que un niño de 3er. año de primaria desarrollara habilidades para la comprensión lectora?
*Consultar el plan y programa de español de primaria.
*Identificar el propósito
Propósito:
Que los niños se inicien en el desarrollo y uso de estrategias básicas para la comprensión de textos escritos.
*Referir el componente.
Componente: Lectura.
*Reconocer el apartado.
Apartado: Comprensión lectora.
*Contenido: identificar palabras desconocidas e indagar su significado.
*Estrategias: Elaboración de un diccionario con imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario