* Hernández Canarios Alejandro. Auditiva y de Lenguaje 2ºB.
REGIONALISMOS.
1. GUAJOLOTE:
* PAVO (BCN).
* PIPILO (GUERRERO).
* CONO (HIDALGO).
* TOTOL (VERACRUZ).
2. PERRO:
* CHUCHO (BCN).
* CAN (YUCATÁN).
3. PUERCO:
*COCHI (BCN).
* PUERCO, CERDO, COCHINO (ZONA CENTRO).
4. PAPALOTE:
*COMETA (JAL).
*GÜILA (COAHUILA).
5. CAMIONETA:
*TROKA (COAHUILA)
6. BOLILLO:
*BIROTE (BCN).
*TELERA (JAL).
* TORCIDO (CHIHUAHUA).
*PAN FRANCÉS (COAHUILA).
7. REFRESCO:
*SODA (BCN).
*CHESCO (DF).
8. NIÑO:
*PLEBE (SINALOA).
* YAKI (SONORA).
* PIBE (ARGENTINA).
* BUKI (NORTE).
* CHAVAL (HIDALGO).
* MORRO (NORTE).
9. BICICLETA:
* BICI (BCN).
* BIRULA, BAIKA (DF).
* BICLA (COAHUILA).
* HABILIDADES LINGÜÍSTICAS.
* Habla.- Materialización individual de los pensamientos de una persona, sirviéndose del modelo o sistema que facilita la lengua. Es una de tantas expresiones del lenguaje, ésta se vuelve funcional cuando el sujeto es capaz de desempeñarse en un contexto determinado y mediante su interacción lo trasforma y – a la vez – reorganiza su pensamiento.
* Escuchar.- Es un proceso que va desde la recepción del estímulo auditivo, pasando por la identificación, la integración de los sonidos y la interpretación y significación de los mismos con el propósito de que dicha interpretación favorezca una relación funcional entre sujeto y medio.
* Leer.- Es una habilidad lingüística que requiere en sus bases de la adquisición de un sistema de signos fónicos y gráficos (o fonográficos) con los cuales se comunica su comunidad; necesita de la habilidad de decodificar los códigos gráficos y atribuirles un significado, en la fase de recepción; posteriormente, dichos significados coimpolicados adquieren un sentido y son internalizados por el sujeto y posteriormente se verán reflejados en su pensamiento y lenguaje. Leer le permite al sujeto el descubrimiento de nuevos conocimientos.
Escribir. – Es una habilidad lingüística que representa sólo una de las diversas maneras de expresión del lenguaje (estructura y organización del pensamiento); escribir requiere de cierta internalización de sistemas de signos, modelos y convencionalismos para que se hable de una habilidad lingüística como tal y de su pragmatismo.
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