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14 de septiembre de 2009

HABILIDADES LINGÜÍSTICAS Y REGIONALISMOS

* Hernández Canarios Alejandro. Auditiva y de Lenguaje 2ºB.

REGIONALISMOS.

1. GUAJOLOTE:

* PAVO (BCN).

* PIPILO (GUERRERO).

* CONO (HIDALGO).

* TOTOL (VERACRUZ).

2. PERRO:

* CHUCHO (BCN).

* CAN (YUCATÁN).


3. PUERCO:

*COCHI (BCN).

* PUERCO, CERDO, COCHINO (ZONA CENTRO).


4. PAPALOTE:

*COMETA (JAL).

*GÜILA (COAHUILA).


5. CAMIONETA:

*TROKA (COAHUILA)

6. BOLILLO:

*BIROTE (BCN).

*TELERA (JAL).

* TORCIDO (CHIHUAHUA).

*PAN FRANCÉS (COAHUILA).


7. REFRESCO:

*SODA (BCN).

*CHESCO (DF).


8. NIÑO:

*PLEBE (SINALOA).

* YAKI (SONORA).

* PIBE (ARGENTINA).

* BUKI (NORTE).

* CHAVAL (HIDALGO).

* MORRO (NORTE).


9. BICICLETA:

* BICI (BCN).

* BIRULA, BAIKA (DF).

* BICLA (COAHUILA).

* HABILIDADES LINGÜÍSTICAS.

* Habla.- Materialización individual de los pensamientos de una persona, sirviéndose del modelo o sistema que facilita la lengua. Es una de tantas expresiones del lenguaje, ésta se vuelve funcional cuando el sujeto es capaz de desempeñarse en un contexto determinado y mediante su interacción lo trasforma y – a la vez – reorganiza su pensamiento.

* Escuchar.- Es un proceso que va desde la recepción del estímulo auditivo, pasando por la identificación, la integración de los sonidos y la interpretación y significación de los mismos con el propósito de que dicha interpretación favorezca una relación funcional entre sujeto y medio.

* Leer.- Es una habilidad lingüística que requiere en sus bases de la adquisición de un sistema de signos fónicos y gráficos (o fonográficos) con los cuales se comunica su comunidad; necesita de la habilidad de decodificar los códigos gráficos y atribuirles un significado, en la fase de recepción; posteriormente, dichos significados coimpolicados adquieren un sentido y son internalizados por el sujeto y posteriormente se verán reflejados en su pensamiento y lenguaje. Leer le permite al sujeto el descubrimiento de nuevos conocimientos.

Escribir. – Es una habilidad lingüística que representa sólo una de las diversas maneras de expresión del lenguaje (estructura y organización del pensamiento); escribir requiere de cierta internalización de sistemas de signos, modelos y convencionalismos para que se hable de una habilidad lingüística como tal y de su pragmatismo.

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