EL PROCESO DE LA LECTURA
-Pensamiento lineal:
• Lector pasivo
• El texto transmite los significados
• El lector no tiene un objetivo, sólo busca en el texto una simple transmisión o transferencia de información.
• “Lectura de comprensión”
-Pensamiento activo:
• Lector activo: construye significados a través del texto
• Significados relativos o múltiples, parte de:
-Conocimientos previos
-Contextos específicos
-Propósito lector
• Comprensión lectora
ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
• Papel del maestro: estrategias que emplea para la enseñanza, enfocado en las necesidades del alumno y elegirá el tipo de texto adecuado, tomando en cuenta:
-Objetivo de la lectura ¿para qué leo?
-Comprenderla y construir el significado a través de una puesta en común mediante la interacción alumno-alumno y alumno-maestro para la transferencia de conocimientos.
COGNICIÓN SITUADA
• Conocimiento que es parte y es producto de la actividad en el contexto y la cultura. Se destaca la medición, la construcción conjunta de significados y los mecanismos de ayuda ajustada.
PUNTOS PARA LA REALIZACIÓN DE UN PROYECTO DIDÁCTICO
• Se hace un “diagnóstico”: reconocer los saberes del niño/a.
• Planteamiento de un problema/propósito.
• Reconocimiento previo/los saberes del niño/a
• Estrategias
• Secuencia didáctica
• Evaluación/reconocimiento de lo que el niño/a sabe.
• Cierre/resultado final.
TIPOS DE TEXTO Y SU CLASIFICACIÓN SEGÚN LA FUNCIÓN DEL LENGUAJE
• Textos con función expresiva: toman en cuenta las emociones y reflexiones del emisor, dentro de este grupo se consideran la autobiografía, diálogo, diario íntimo, etc.
• Textos con función referencial o informativa: el emisor presenta hechos y su intención es informar acerca de ellos. Prevalece la información y se remite a un contexto. Dentro de este grupo se considerarán: informes, crónica periodística, definición, etc.
• Textos con predominio de función poética: incluye todos los textos literarios cuyo objetivo es un uso original del lenguaje y no remiten a un referente real. Incluimos los cuentos, novelas, poemas, chistes e historietas.
• Textos con predominio de la función conativa o apelativa: el escritor persigue convencer a los receptores con argumentos. Enuncia hipótesis e intenta demostrarlas. Incluimos los comentarios periodísticos, avisos publicitarios y ensayos.
• Tipos de texto según función predominante y drama: Ana María Kaufman y María Elena Rodríguez en “La escuela y los textos” plantean una tipología de textos a partir de los criterios de función predominante y trama. Las autoras consideran cuatro tipos de trama:
- Trama descriptiva: presenta caracterizaciones de personas, objetos, escenarios o procesos a través de sus rasgos o características distintivas.
- Trama argumentativa: a partir de un tema o una hipótesis, se organiza una demostración, donde se explica, ejemplifica, se confrontan ideas, para llegar a una conclusión.
- Trama narrativa: se caracteriza por presentar hechos organizados en un eje temporal. Se consideran importantes los hechos, los personajes que los realizan y las relaciones causa- efecto.
- Trama conversacional: a través del estilo directo, se produce un intercambio lingüístico entre dos o más participantes de una situación comunicativa.
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