Buscar este blog

16 de diciembre de 2009

Español 6to. grado.

FICHERO DE ACTIVIDADES (LECTURA). CLASIFICACIÓN DE TEXTOS, SEGÚN FUNCIÓN Y TRAMA. RELACIÓN CON LAS LECTURAS DEL LIBRO DE ACTIVIDADES PARA EL ALUMNO.

Fichero de actividades, relacionadas con la Lectura: Español 6to. grado.
FICHA PROPÓSITO ESTRATEGIA RELACIÓN CON EL CONTENIDO DE LECTURA Y COMPRENSIÓN LECTORA
2
El capítulo de hoy. Que los niños conozcan y aprecien la novela como género literario a través de la lectura de episodios. Novela. Ideas principales. -Novela corta: ambientación, introducción de personajes y trama.
-Audición de textos, lectura por episodios.
6
Antes de leer. Que los niños amplíen su comprensión lectora mediante el desarrollo de estrategias previas a la lectura: activación de conocimientos previos, establecimiento de propósitos de la lectura y elaboración de predicciones.Lectura de textos.Diálogos.
-Expresión de comentarios y opiniones en relación a conocimientos previos y experiencias.
-Comparar y ampliar información.
-Elaboración de conclusiones.

10
En busca de información.
Que los niños busquen información utilizando diversas fuentes.
Lectura de textos.
-Búsqueda de información.
Uso de diccionarios, enciclopedias, directorio telefónico, mapas planos, cuadros sinópticos y estadísticos, grafías y esquemas.
Uso de librerías, audiotecas, videotecas, archivos y bibliotecas fuera del aula.
14
¿De qué trata el párrafo?
Que los niños identifiquen la idea central de cada párrafo en un texto y del texto completo.
Cuadro sinóptico.
-Partes del un texto menor o fragmentos del texto.
Cuento: apreciación literaria, título, personajes.
18
Las partes del cuento.
Que los niños identifiquen las semejanzas en la estructura de los cuentos. Lectura de textos.
-Elaborar esquemas y cuadro sinópticos a partir del texto.
Consultar otros textos para comparar y ampliar la información.
22
Para después de leer.
Que los niños conozcan y utilicen distintas estrategias para analizar, valorar y utilizar la formulación de los textos. Cuestionarios. Debate.
-Elaborar esquemas y cuadro sinópticos a partir del texto.
-Comparar otros textos para comparar y ampliar la información.
26
La sección amarilla. Que los niños utilicen eficazmente la sección amarilla para lo localiza distintos tipos de información. Directorio telefónico grupal. -Búsqueda y localización de información.
-Interpretación de abreviaturas y símbolos.
30
Los anuncios comerciales.
Que los niños reconozcan algunos recursos de la publicidad atreves del análisis de comerciales. Periódicos. Revistas.
-Anuncio comercial, cartel y folleto: descripción, persuasión. Emisor, mensaje principal, condiciones y vigencia.
34
¿Qué sabemos? ¿Qué queremos saber?
Que los niños relaciones sus conocimientos previos con la información que obtengan al leer textos informativos.
Mapa CQA
-Elaboración de conclusiones y conocimientos nuevos.
-Consultar textos para comparar y ampliar información.
-Selección libre o sugerida de materiales escritos.
38
Hechos y opiniones.
Que los niños distingan entre hechos y opiniones al leer y escuchar.
Debate.
-Audición de textos.
-Identificación del propósito de la lectura y el teto.
42
¿A quién se refieren?
Que los niños identifiquen y comprendan las referencias textuales al leer.
Lectura de textos. Informativos.
-Interpretación de abreviaturas y simbologías. –
-Signo con significado variante o relativo.
-Letras impresas y sus distintos tipos.


La relación que existe entre las estrategias de lectura y contenidos de los programas de español en el componente de lecturas son mas encaminadas a la discriminación de los distintos tipos de texto, la forma de los mismos, así como también la forma y sintaxis de los textos propuestos por el programa y el maestro; en cambio en el componente comprensión lectora se pretende que el alumno lleve a cabo las estrategias de lectura marcadas en el libro del maestro, razón por la cual dichas estrategias aparecen constantes en todas las fichas. En el proceso de lectura del alumno de sexto grado se esperan sean promovidas y propuestas por el maestro-Elaborar esquemas y cuadro sinópticos a partir del texto.


Clasificación de textos según función predominante y trama: Español 6to. grado.
LECTURA. FUNCIÓN TRAMA
Inf. Exp. Poet. Con. Desc. Arg. Narr. Conv.
• LA PRIMERA PÁGINA. (PÁG. 8) X X
* FRANCISCA Y LA MUERTE. (PÁG. 21) x X x
* EL TEMIBLE COCODRILO. (PÁG. 32) X
* EL PRIMER TRASPLANTE EN MÉXICO. (PÁG. 44) X X X X
* LOS MAPAS (PÁG. 57) X X
* LA LEYENDA DEL FUEGO (PÁG. 68) X X
* NUESTRA CALLE TIENE UN PROBLEMA (PÁG. 80) X X X X
* SOL DE MONTERREY (PÁG . 92) X X
* ¡PIRATAS A LA VISTA! (PÁG. 104) X X X
* LA LENTE MARAVILLOSA (PÁG. 116) X X X X
* CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE (PÁG. 128) X X X
* EL CIRCO EN LA VENTANA (PÁG. 140) X X X
* LA MIEL (PÁG. 152) X X X
* LEONARDO (PÁG. 164) X X X
* LOS DERECHOS HUMANOS (PÁG. 166) X X
* CASI EL FINAL (PÁG. 188) X X X X



2°"B" área aditiva y de lenguaje.

-Hernández Canarios Alejandro.
-Morales Sanchéz Lesly Guadalupe.
-Ruíz Alvarado María JImena
-Zurita Reyes Vidiriada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario