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20 de diciembre de 2010

PROPUESTA DE TRABAJO COLABORATIVO: LA AUTONOMÍA COMO NECESIDAD BÁSICA PARA LA INCLUSIÓN A LA SOCIEDAD Y EL ACCESO A LA CULTURA.

ESCUELA NORMAL DE ESPECIALIZACIÓN.

Lic. Educación Especial.

Familia y proceso educativo.

Propuesta de Trabajo:

LA AUTONOMÍA COMO NECESIDAD BÁSICA PARA LA INCLUSIÓN A LA SOCIEDAD Y EL ACCESO A LA CULTURA.

por:

- Hernández Canarios Alejandro.

- Hernández Jiménez Diana Citlali.

- Morales Sánchez Lesly Guadalupe.

Auditiva y de Lenguaje. 3º B.

Profesor: Gilberto Juárez M.

INTRODUCCIÓN.

En el presente trabajo tenemos como propósito desarrollar algunos aspectos importantes sobre el tema de la autonomía; la vinculación de ésta con el desarrollo personal, su impacto en la dinámica familiar y la influencia que ésta tiene en los logros escolares, las relaciones interpersonales y los aprendizajes del alumno.

Con motivo de no sólo quedar en el análisis teórico de dichos conceptos y situaciones – posteriormente - haremos una Propuesta de Intervención y Trabajo Colaborativo que responde a las necesidades específicas de un grupo escolar bien identificado perteneciente a la institución donde actualmente realizamos nuestras prácticas como futuros docentes.

La institución educativa en la que se desarrollará dicha propuesta es el Centro de Atención Múltiple No. 94 que se encuentra ubicado en la calle Antiguo camino a Acapulco # 128. Col. Progreso. Deleg. Álvaro Obregón.

Hay que destacar que se trata de un CAM laboral que cuenta con cuenta con 7 grupos distribuidos en 4 talleres: Serigrafía, Belleza, Panadería y Cocina, por lo que el horario de atención es de 8 a 16 horas.

Las rutas de acceso más próximas son Periférico Sur (Parada de Televisa), avenida Toluca y la avenida del Desierto de los Leones. El nivel socioeconómico (medio – alto) de la zona le permite mantener servicios públicos de agua potable, pavimentación, alumbrado público y drenaje; no obstante, el grueso de la población que asiste a dicho CAM va de otros sectores de la ciudad.

Ahora bien, la problemática que identificamos está en relación con la modalidad de dicho CAM (laboral) y el perfil de egreso deseado, pues, además de que implica el dominio de competencias laborales específicas, también exige de los egresados la capacidad de tomar decisiones y resolver problemas (tanto cotidianos como específicos de su trabajo) y hacerse responsables de las posibles consecuencias de dichas determinaciones, es decir, implica alumnos autónomos.

La importancia de generar una propuesta con el tema AUTONOMÍA parte de las observaciones realizadas en el CAM # 94 en el que la población está mayoritariamente en situación de discapacidad intelectual, el nivel que en esta institución se imparte es laboral; la edad de los alumnos es de entre 14 y 25 años.

El trabajo con adolescentes y adultos requiere de un cambio de perspectiva en cuanto a las formas de comunicación, los contenidos a tratar en clase, los propósitos educativos de la institución en cuanto a su formación laboral; considerando que este es el último nivel educativo que el gobierno oferta para el desarrollo y formación de personas con discapacidad.

Y durante nuestras prácticas de observación, pudimos notar que las interacciones de dicha institución no necesariamente promueven (en su mayoría) la autonomía del alumno y más bien se van hacia la dependencia del profesor y hacia la limitación de las potencialidades del alumno, pues - en este caso en específico - pareciera ser que es más importante la producción diaria de los talleres al desarrollo y aprendizaje del alumno; a veces nos centramos más en nuestros supuestos sobre lo que el alumno no puede hacer que en lo que concierne a nuestra enseñanza y a la labor docente.


LA AUTONOMÍA COMO NECESIDAD BÁSICA PARA LA INCLUSIÓN A LA SOCIEDAD Y EL ACCESO A LA CULTURA.

Hablar de autonomía resulta más complejo de lo que parece, ya que implica analizar a los seres humanos desde los aspectos más profundos de su desarrollo y su conducta misma.

Referente al concepto de autonomía cada persona tiene una concepción diferente según sus propias experiencias, la situación a la que se enfrenta y el entorno en el que se encuentra inmerso, el cual ejerce una mayor influencia por las interacciones, nos referimos a la familia ya que es la primera institución social a la que pertenecemos.

En la praxis de la autonomía podríamos citar una frase popular que dice “Cada cabeza es un mundo” es por esto que nunca dos personas van a interiorizar el concepto del mismo modo, pero la psicología se apoya en características y atributos de las personas para formular un concepto que se acerque lo mayormente posible a la realidad; desde este discurso entiéndase Autonomía como la libertad para gobernarse o regirse por las propias leyes, esta condición nos permite vivir sin depender necesariamente de otra persona.

Pero no debemos confundirnos, al decir que no se requiere de otra persona para vivir, no nos referimos a la exclusión de la sociedad, más bien es el poder de tomar nuestras propias decisiones para afrontar diferentes situaciones de la vida diaria.

La Autonomía implica el actuar de la manera que nos parezca más adecuada en momentos específicos después de haber analizado las circunstancias y anticiparnos a los posibles resultados, como todo proceso no se encuentra exento de errores, pero también eso es parte del ser autónomo, el asumir las consecuencias, buenas o malas, aunque en lo personal me atrevería a decir que no existen las malas decisiones, son sólo errores que nos permiten seguir aprendiendo.

Autonomía es la capacidad del individuo para gobernarse a sí mismo, teniendo en cuenta el punto de vista de quienes lo rodean (Piaget).

Para Piaget existen principalmente tres tipos de autonomía:

Ø Autonomía intelectual: se asume como la capacidad del individuo para resolver situaciones problemáticas.

Ø Autonomía moral: hace referencia a la conducta del sujeto frente a las situaciones guiado por las ideas y los principios morales construidos a lo largo de la historia de la sociedad a la que pertenece.

Ø Autonomía social: es la capacidad de las personas para relacionarse de una manera pacífica con las personas que lo rodean, conocerse a sí mismo e interactuar con su entorno.

Una persona no nace siendo o sabiendo ser autónomo, para llegar a esta condición es necesario tomar en cuenta diversos factores, tanto internos como externos, que van desde lo fisiológico hasta el marco sociocultural. Como todo proceso se requiere por principio de un nivel de maduración que permita la independencia así como la madurez psicológica para llevar a cabo los procesos que nos trazan el camino para el desarrollo.

La Autonomía no es un proceso aislado o paralelo al desarrollo del ser humano, estos van de la mano, para formarnos como seres íntegros; por lo tanto debemos entender que no se dan en diferentes niveles, primero uno y luego el otro. Un claro ejemplo de esto es el proceso de marcha en un niño.

En un inicio el bebé depende totalmente de la madre para desplazarse, con el paso del tiempo y gracias a los logros posturales como sostener la cabeza, elevar el tórax, sentarse, etc. hasta lograr ponerse en pie por sí solo y dar sus primeros pasos que implican un alto grado de complejidad, pues el niño debe tomar decisiones y tomar en cuenta sus capacidades físicas.

¿TODOS PODEMOS LOGRAR LA AUTONOMÍA?

Con base en todo lo anterior podemos afirmar que todas las personas podemos ser autónomas, partiendo desde el principio de que cada persona asume la autonomía de diferente manera, pero de forma concreta y según los tres tipos de autonomía que enumera Piaget podemos decir que aunque las personas dependan de otras en diferentes etapas de su desarrollo siempre se logra un grado de autonomía en aspectos específicos de la vida.

La autonomía nunca se logra en su totalidad, ya que por el simple hecho de ser seres vivos y pertenecer a una sociedad así como interiorizar ciertos rasgos culturales dependemos de uno u otro modo del entorno. Pero si se puede desarrollar a un nivel en el que nos permita acceder a un determinado estilo de vida.

El desarrollo de la autonomía es un gran logro en la vida de toda persona, desde niños, mujeres, ancianos, personas con discapacidad, etc. Un factor decisivo en dicho proceso es el vinculo familiar, las relaciones entre sus integrantes, los estilos de parentalidad así como los roles asumidos y las condiciones socio-económicas son características que lo delimitan muy bien.

Si la propia familia no genera situaciones que lleven al niño a un desequilibrio de sus esquemas y estructuras psicológicas, jamás se verá en la necesidad de poner en juego sus habilidades para superar tal desequilibrio. Se debe permitir la expresión de ideas, pensamientos y sentimientos, de este modo le resultará más sencillo tomar una decisión.

Con el paso de los años, conforme la persona crece la autonomía se convierte en una necesidad, incluso para las personas con discapacidad, sin importar cual sea; ya que es importante que tanto el sujeto como las personas que lo rodean reconozcan sus logros y capacidades.

El permitir que las personas desarrollen su autonomía no quiere decir que debe hacerlo todo por sí mismo, esto es hasta donde sus propias características y el entorno se lo permitan, pero si favorecer que en medida de lo posible cubra sus necesidades básicas por lo menos.

En ocasiones las personas tienden a confundir el concepto de autonomía o las implicaciones de esta con el abandono, la finalidad de elaborar propuestas que favorezcan la autonomía no es el abandonar al sujeto a su suerte, o que realice las cosas como pueda y dejar que afronte solo las consecuencias; es más bien generar en él la constante necesidad de plantearse retos y ponerse metas para lograr con ayuda de los demás, ayuda en el sentido de orientación y enseñanza de un proceso.


¿Cómo se favorece y cómo se obstaculiza la autonomía en la escuela?

La escuela es el segundo agente de socialización que el individuo en su hacer conoce, por lo que podemos decir que tiene una gran importancia en la formación de cualquier persona; en esta institución los alumnos interactúan con maestros, directivos, otros niños de diferentes edades, personal administrativo y de mantenimiento, lo que implica una gran variedad de situaciones en la que - de alguna manera - la exigencia ante las respuestas que él pueda ofrecer será distinta.

Los recursos con que los niños y adolescentes cuenten para la resolución de problemas varía en cuanto a dos aspectos; cognitivo y emocional, desembocando en una respuesta a nivel social que será interpretada como adecuada o inadecuada según varios elementos: la edad del niño o adolescente (acorde a la edad se espera una determinada respuesta para ser aceptada), la relación establecida entre los participantes de la situación (el componente emocional); finalmente - lo más importante - es la condición en que el niño o adolescente esté inmerso (pobreza, discapacidad, abandono, etc.).

Ahora desde la experiencia en el CAM 94 visualicemos una situación: En el taller de cocina, antes de preparar los alimentos, la maestra escribe el menú del día en el pizarrón, forma equipos para elaborar cada tipo de platillo: guisado, sopa, ensalada, agua y salsa. La maestra apoyada en comentarios de los alumnos anota los ingredientes de cada platillo en el pizarrón, al terminar cada quien se integra en su equipo y espera las instrucciones de la maestra para ir elaborando su platillo. Analizando esta breve situación podemos formular algunas preguntas ¿Por qué los alumnos no elaboran por sí mismos el menú, esto considerando que son adolescentes y adultos entre los 17 y 22 años?, ¿Por qué no se les permite escribir el menú en el pizarrón, teniendo en cuenta que hay alumnos que saben leer y escribir?, ¿Por qué no proporcionarles la receta de los platillos a elaborar, retomando de ahí los ingredientes y el procedimiento hasta llegar al platillo terminado?, ¿En este caso la docente promueve la autonomía en su grupo?...

Para poder responder las preguntas antes planteadas es necesario recordar que la condición de discapacidad de los alumnos es socialmente asimilada como una falta de capacidad para cualquier actividad máxime si la discapacidad es intelectual, dando como resultado la idea de que no se tiene la capacidad de tomar decisiones propias, de resolver problemas cotidianos.

Como educadores debemos darle oportunidades de crecimiento a nuestros alumnos sea cual sea su condición, lugar de origen, preferencia sexual, nivel socioeconómico... pues sólo de esta forma se pueden hacer conscientes de sus alcances, ponerse metas, cuestionar sus actos y los de los otros, no por terminar el platillo en menor tiempo, o por que sea más sencillo sólo darles las instrucciones y que ellos ejecuten, por simple comodidad de no estar dando explicaciones o apoyo en dudas que obviamente surgen en el proceso cualquiera que este sea.

Debemos considerar que estos alumnos quieren formarse para que en un futuro cercano se inserten al mercado laboral y ofertar un trabajo que satisfaga las necesidades de una empresa o la posibilidad de tener su propio negocio haciendo lo que saben hacer, respaldados por una adecuada formación.

En el CAM como institución escolar se deben promover las competencias básicas, en el CAM 94 además se deben desarrollar competencias laborales, en un párrafo anterior describimos el actuar del docente, a continuación describimos la respuesta de los alumnos: Mientras la maestra escribe algunos juegan y otros pocos ponen atención, ya saben a qué equipo pertenecerán pues están conscientes de lo que saben hacer y de lo que no; por ejemplo, realizar el agua siempre es trabajo del mismo compañero que sólo se involucra en esa actividad y el picado de verdura necesarias para el guisado aún cuando es un alumno de segundo grado, es de los únicos que sabe contar (en pequeñas cantidades), que conoce el uso del dinero y puede hacer la compras de materia prima para el taller, aún no se le da la oportunidad de estar frente a la estufa, a todo esto él opina que no le gusta hacer el agua y que mejor le gustaría cuando salga del CAM lavar carros en la calle.

Aún cuando no hablamos de autonomía como tal, en la actitud de este alumno hay un tinte de inconformidad, de conciencia de su situación que obviamente denotan que le está siendo truncada la posibilidad de desarrollarse desde el momento en que no se le toma en cuenta para su formación, no se le permite participar activamente y opinar, no se le da importancia a sus gustos y a sus preferencias, convergiendo en un disgusto con la escuela y anhelando su autonomía.

AUTONOMÍA Y TRABAJO.

Ahora bien, ya analizada anteriormente la importancia de la autonomía para el desarrollo personal, en las relaciones familiares, en contextos escolares y en general para la sociedad; no podemos dejar de destacar la vinculación que tiene ésta con el trabajo y el campo laboral, pues – más adelante - nuestra propuesta estará encaminada a dichos fines.

Es una realidad que en la actualidad, ante un mundo globalizado, el mercado requiere no sólo a “especialistas” que sepan absolutamente todo sobre un tópico, proceso o tarea, sino a que, además de tener cierta especialización, estén en la capacidad de moldearse a los nuevos requerimientos y necesidades mercantiles (o necesidades sociales, pudiera ser) y estén dispuestos a aprender, a movilizar conocimiento y a poner en práctica toda una red de conocimiento integrado.

Si bien esta situación puede ser vista únicamente desde el lado económico y puede ser traducida como explotación y plusvalía (y esto también es una realidad), también es cierto que nunca hace daño conocer más sobre algo y ampliar los horizontes de nuestros saberes, acciones y desempeño; no obstante, para lograr dicho cometido, se necesita de la autonomía.

Retomando ahora a Piaget y haciendo alusión al aprendizaje por descubrimiento y a su teoría del aprendizaje, podemos mencionar que entre más capacidad de movilidad (física, cognitiva, etc.) tengamos, más estamos en posibilidad de aprender cosas nuevas y responder a las necesidades planteadas o simplemente tener una cosmovisión más amplia.

Ya en este punto resulta quizá contraproducente (incluso pareciera un pleonasmo) hablar de un , pues la autonomía implica cierto grado de conciencia crítica y expresión; pero no debemos olvidar que la autonomía no es sinónimo directo de “no depender de nadie más”, sino de reconocer que estamos inmersos en un todo, que somos participantes activos de dicho sistema, que tenemos la capacidad de tomar decisiones y que asumimos la responsabilidad de nuestros actos, es decir, un trabajador autónomo no necesariamente es aquel que se “autoemplea” en su microempresa (aunque no destacamos esa posibilidad), sino aquel que reconoce sus funciones dentro del sistema, cumple con ellas, se responsabiliza y es capaz de modificar sus esquemas de acción en pro de un bienestar común.

Como se acaba de mencionar – la autonomía en relación con el trabajo - también tiene la vertiente del autoempleo y de la creación de microempresas, negocios familiares, etc.; no obstante, dicho autoempleo también viene a cubrir ciertos intereses “ocultos” del Estado y de los grupos de poder (entiéndase, macroempresarios), pues - con estas medidas y transformaciones – vamos pasando de un Estado y empresas paternalistas y protectoras (en tiempos de Lázaro Cárdenas, por ejemplo) a un Estado y empresas indiferentes que delegan responsabilidades (antigüedad, prestaciones, seguro social, servicios administrativos) a los trabajadores mismos.

El autoempleo implica por una parte la pérdida de dichos beneficios e incluso el pago de impuestos y derechos; pero – por otra - nos deja en la posibilidad de seguir desarrollando nuestra autonomía, autogestión y tener esa posibilidad de decisión sobre cuestiones que se reflejarán de manera directa en nuestra realidad.

A MANERA DE CONCLUSIONES.

Resulta innegable la importancia y trascendencia de la autonomía en el desarrollo humano, así como en los procesos de internalización a la cultura e interacción en diversos contextos sociales; dicho sea de paso, la búsqueda y la construcción de la misma comienza desde el nacimiento mismo y nos acompaña a lo largo de nuestra vida.

Es por ello que la autonomía no puede vislumbrarse como un producto terminado; conceptualizarla de tal forma mermaría su esencia e iría en contra de la naturaleza misma del cambio continuo, de tal suerte, no se puede llegar a ser un 100% autónomo, se da por grados de complejidad, por niveles y por contextos y situaciones; se enriquece a través de la experiencia y no se aleja nunca de un contexto social en el que necesitamos de los demás.

Claro que la familia (entiéndase, las interacciones familiares) es fundamental para el desarrollo de ésta; no obstante, existen factores exógenos (economía, momento histórico, cultura…) que influyen en la dinámica y el desarrollo que el sujeto puede tener de su autonomía.

También por otra parte está la escuela y diversas agencias de socialización que contribuyen (u obstaculizan, claro) el fortalecimiento de la autonomía a través de las relaciones que en ellas establecemos (formas de comunicación, relaciones de poder, formas de convivencia, etc.).

No es cosa fácil hablar de autonomía, – como ya hemos visto – son muchos los factores que tienen que confluir en diversos escenarios para que ésta se dé; incluso – paradójicamente - el desarrollo de nuestra autonomía depende también de los demás: del tipo de parentalidad, del estilo docente, de las relaciones que establecemos con nuestros semejantes, etc.

Es por ello que, nuestra labor como docentes es la de mantener la “escuela abierta” y tener la visión y la capacidad de vincular trabajo en la escuela y trabajo en la familia; de hecho, invitar a la familia y hacer lo posible porque se incluya, se impregne y participe de manera activa en la escuela. Y también del lado opuesto, involucrar a la escuela en las familias.

No obstante este cambio sólo puede darse poco a poco, con pequeños (pero significativos) avances y se inicia de lo individual a lo colectivo, pues de nuestra cuenta estará corriendo (como docentes) el cambio de concepción de una “escuela burocratizada y dogmatizada por la ciencia” a una escuela más humana que no descuide lo académico por lo social; que no sea ni una cárcel ni un mercado, más bien un lugar común de trabajo (serio, por supuesto), pero que atienda a las necesidades sociales y no sólo a la imposición de arbitrarios culturales y al cumplimiento de tareas sin sentido para los alumnos y docentes.

Se trata de visualizar al aprendizaje y a la autonomía como herramientas para el desarrollo humano y – dicho sea de paso - para cumplir con el propósito de una inclusión laboral a fin de mejorar la calidad de vida del sujeto y mejorar las condiciones de nuestros contextos próximos y, por qué no, de nuestro país.

Es por ello que reconociendo el impacto y la influencia de la autonomía, pero también de la colaboración entre pares, es que hacemos la siguiente propuesta de trabajo para contribuir con nuestro granito de arena hacia la transformación de esta escuela que deseamos se convierta el CAM 94 en aras de favorecer a su población: el trabajo integral y conjunto ESCUELA – FAMILIA desde edades tempranas a fin de promover la autonomía.

PROPUESTA DE TRABAJO.

- Estructura.

Nuestra Propuesta de Trabajo Colaborativo se presenta en tres proyectos que se llevarán a cabo a través del ciclo escolar actual; éstos se llevarán a cabo en contextos sociales variados en los cuales – tanto alumnos como familiares - puedan desempeñar sus habilidades comunicativas, resolutivas y sociales.

De los proyectos anteriormente existirán algunas actividades específicas para alumnos, padres y/o docentes, pues trabajamos en el entendido de que la colaboración no implica necesariamente el trabajo en “masa”, sino con una organización jerárquica y encausada a un fin compartido.

Los proyectos están compuestos por diversas actividades, de entre ellas se incluyen: la difusión del proyecto, el favorecimiento a la cooperación entre pares (Talleres), la convivencia ( Visitas culturales, Cine Club, Club de cuentos y encuentros extraescolares), el intercambio de experiencias y de la información ( Panel y Conferencias) y el uso de las tecnologías de la información (Foro virtual de discusión).

Todo esto relacionado con el tema: LA AUTONOMÍA.

Además, dicho sea de paso, todos los proyectos siguen una misma línea de desarrollo en la que se pueden identificar principalmente 4 momentos: Difusión, Expresión, Convivencia y Producción.

La propuesta de trabajo corresponde a un modelo de acompañamiento cognitivo que de entrada es muy directivo, pero que – conforme al desarrollo de los proyectos – va dejando cada vez más responsabilidades en los participantes de la propuesta (alumnos y familiares).

Cabe mencionar que – aunque cada proyecto puede presentarse como independiente – en su conjunto son complementarios, pues revisan el mismo tema, pero desde distintas perspectivas y con distintas intencionalidades.

El nombre de los proyectos antes referidos es:

1) ¿QUÉ ES LA AUTONOMÍA? ¿ESTÁ PRESENTE EN MI VIDA COTIDIANA?

2) AUTONOMÍA EN LA ESCUELA Y EN LA FAMILIA.

3) AUTONOMÍA Y TRABAJO / ¿QUÉ TAN AUTÓNOMO SOY AHORA?

En el primer proyecto de la propuesta las intencionalidades, actividades, momentos y espacios se describen arduamente por se considerado éste como el iniciador y clave de dicho trabajo colaborativo; en los proyectos posteriores se deja mayor flexibilidad y capacidad de cambio y movilidad al momento de la realización, pues se trabaja bajo el entendido de responder a necesidades reales y no sólo dictar e imponer arbitrarios culturales.

- Estilo docente.

¿Qué estilo docente es el idóneo para nuestra propuesta?

Para lograr alumnos autónomos es necesario como docente ser autónomo mínimamente en lo personal; pues para enseñar una actitud hay que modelarla, permitirle al alumno que tome de nuestras actitudes y acciones una guía que le indique lo que le gustaría hacer así como en lo que definitivamente no quiere convertirse. En este punto es importante remarcar que la toma de decisiones por más sencillas que parezcan será fundamental en la formación de la autonomía, una adecuada estima de su persona así como el conocimiento de sus emociones y la autoregulación de ellas es lo básico para el bienestar de todos los alumnos sean niños, adolescentes o adultos, con o sin discapacidad.

El docente debe respetar las decisiones de sus alumnos, negociar con ellos, abrir el diálogo y siempre estar consciente de que está tratando con personas y no sólo con máquinas receptoras de información o reproductoras de conductas esperadas.

Propiciar la conciencia, dar cuenta de que las acciones tienen siempre repercusiones tomando en cuenta que estas repercusiones positivas o negativas influyen no sólo en cada persona si no también en quienes nos rodean, que libertad no es libertinaje, asumir su responsabilidad en todo momento y así como él es tomado en cuenta contemplar a los demás así como sus opiniones respetándolos.

Es decir, requerimos - además de un docente autónomo que modele a alumnos y familiares actitudes específicas de una persona autosuficiente – a un docente con capacidad de reacción ante el cambio, de movilidad cognitiva, a un docente perceptivo y sensible a las necesidades de sus alumnos; comprometido con su desarrollo humano.

PROYECTO I.

¿QUÉ ES LA AUTONOMÍA? ¿ESTÁ PRESENTE EN MI VIDA COTIDIANA?

- Propósito general:

Que los participantes del proyecto identifiquen y reconozcan los principales elementos que implica el concepto de autonomía a fin de que ubiquen si dichos elementos se encuentran presentes en sus prácticas cotidianas y reflexionen qué tanto los promueven en su familia; además, comiencen acciones al respecto para incluirla en sus actividades y estilo de vida.

- Estructura y descripción:

El presente proyecto se llevará a cabo a través de 6 sesiones distribuidas a lo largo del periodo correspondiente a los meses de septiembre, octubre y noviembre del presente año; de estas 6 sesiones 3 se llevarán a cabo con los familiares y 3 con los alumnos.

Este proyecto – como los demás de la propuesta – consta de 4 momentos fundamentales: 1) Difusión, 2) Expresión, 3) Convivencia y 4) Producción. Dentro de estos momentos se llevarán a cabo actividades como: invitaciones a participar en el proyecto, utilización de medios electrónicos y cibernéticos, juntas informativas, presentaciones multimedia, cine club, pláticas entre pares, realización de periódico mural y talleres.

1) DIFUSIÓN.

- Propósito específico:

Que los alumnos del CAM 94 del taller de Cocina y sus familiares o tutores en referencia al ámbito educativo conozcan sobre los propósitos, actividades, tiempos y espacios en los que se desarrollará nuestra propuesta de trabajo; en específico las intenciones y momentos del Proyecto I: “¿QUÉ ES LA AUTONOMÍA? ¿ESTÁ PRESENTE EN MI VIDA COTIDIANA?”.

Además, se introduzcan en la utilización de las tecnologías de la información y de los medios cibernéticos de exposición e intercambio de información a fin de mantener comunicación y - por medio de éstos – estar al tanto de futuras actividades, producciones y acuerdos.

- Actividades a realizar:

a) Invitación: El día 2 de septiembre se les hará llegar una invitación formal a los familiares de los alumnos del taller, con motivo de convocarlos a la junta informativa realizada el día viernes 10 de septiembre a las 8:30 horas.

El formato de dicha invitación es el siguiente:

Señor y/o Señora padres de familia:

Aprovecho este conducto para enviarle un cordial saludo y - esperando se encuentre bien de salud - le hago una cordial invitación a la Junta informativa: “La autonomía como elemento fundamental para el desarrollo humano.” que se llevará a cabo el día 10 de septiembre del presente año a las 8:30 horas en las instalaciones del plantel.

El motivo de la reunión es brindarle información sobre los detalles y pormenores de la puesta en marcha de la Propuesta de trabajo colaborativo que estaremos trabajando con su hijo(a) y familiares en este ciclo escolar.

Esperando contar con su valiosa participación y compromiso en las actividades en esta propuesta que ha sido diseñada para el apoyo al desempeño escolar y personal de su hijo, me despido de usted quedando como seguro servidor.

Atte: Alejandro Hernández Canarios.

Estudiante de la Escuela Normal de Especialización.

Auditiva y de Lenguaje.

PD. Le pedimos abra una cuenta personal de correo electrónico que nos será de utilidad para mantener contacto con usted, dicha cuenta le será solicitada en día de la junta.

* EXPOSICIÓN.

* CONVIVENCIA.

* PRODUCCIÓN.




b) Junta informativa: El día 10 de septiembre del presente año se llevará a cabo la junta informativa que lleva por nombre “La autonomía como elemento fundamental para el desarrollo humano.” a las 8:30 horas en el taller de Cocina del CAM 94.

Dicha junta tiene por objetivo informar sobre los propósitos, estructura, actividades, tiempos y espacios en los que se llevará a cabo esta Propuesta de trabajo colaborativo.

El itinerario de la Junta informativa es el siguiente:


México, DF a 10 de septiembre de 2010.

Junta informativa:

“La autonomía como elemento fundamental para el desarrollo humano.”

- Hora de inicio: 8:30 hrs.

- Hora de término: 9:00 hrs.

* Itinerario:

1) Bienvenida y presentación de los diseñadores de la propuesta.

2) Introducción a la Propuesta colaborativa: Propósitos, estructura, actividades, tiempos y espacios.

3) Exposición: ¿Qué es la autonomía? ¿Por qué es importante? ¿Está en mi vida cotidiana?

4) Recopilación de números telefónicos y correos electrónicos de los participantes.

5) Exposición de dudas y preguntas.

6) Agradecimientos, cierre y despedida.






c) Utilización de correo electrónico: Como parte de las actividades de difusión e introducción a la Propuesta y Proyecto I se les solicitó a los alumnos y a sus familiares crearán una cuenta personal de correo electrónico a fin de mantener contacto con ellos e informarles sobre las actividades y desarrollo del proyecto.

Anteriormente el día 2 de septiembre (día en que se envió la invitación a los familiares) se tuvo una sesión en el aula de cómputo con los alumnos en la que se les explicaron los pasos a seguir para crear una cuenta de correo electrónico, acceder a ella y la importancia y utilidad que tiene el recurrir a las tecnologías de la información y a los espacios cibernéticos; dicho sea de paso, se les dejó como tarea en casa que comentaran con sus papás sobre lo revisado en la sesión y les ayudarán a crear su cuenta.

Para tales efectos se mandó con los alumnos dos direcciones electrónicas explicativas con los pasos para crear una cuenta de correo electrónico y poder acceder a ella; leer, enviar correos y registrar nuevos contactos.

Los links son los siguientes:

* CÓMO CREAR UNA CUENTA DE CORREO. http://www.youtube.com/watch?v=aTjbKipewsc&feature=related

* CÓMO USAR TU CORREO ELECTRÓNICO.

http://www.youtube.com/watch?v=V3aRJJJkMtI

Dichas cuentas de correo electrónico junto con los números telefónicos de alumnos y familiares se organizarán en una lista el día de la junta informativa; ese mismo día serán enviadas a los correos las diapositivas de la exposición presentada en la junta, la lista de correos y teléfonos y el cronograma de actividades a realizar a lo largo del Proyecto 1. (Ver ANEXO 1.)

Tanto el correo electrónico como los números telefónicos serán de uso regular para mantener al grupo al tanto de la situación actual de desarrollo y aprendizajes sobre el proyecto. La frecuencia de uso de dichos recursos estará en relación a las demandas de información y a las necesidades de comunicación del grupo; podrán variar según la situación.

d) Utilización de espacios cibernéticos para compartir información (Blog): En la sesión número 4 de la propuesta (llevada a cabo el día 6 de octubre) se informará sobre la anterior apertura de un Blog de grupo a fin de publicar nuestras primeras producciones y poder intercambiar y debatir sobre nuestras opiniones respecto al desarrollo del proyecto y a las producciones grupales y personales.

La breve explicación sobre la apertura del blog irá acompañada de un video explicativo que resume los pasos para acceder al blog, revisar, publicar y salir de él.

Posterior a la proyección de dicho video a los alumnos se les facilitará la dirección electrónica (link) en el que pueden acceder para visualizar de nuevo dicho video.

La dirección es la siguiente:

http://www.youtube.com/watch?v=sGBzbSRw3-8&feature=related

Al final de la sesión y posterior a la explicación sobre el blog, se les solicitará a familiares y alumnos que lean la información contenida en el blog (subida con anterioridad por los organizadores) y publiquen en él una opinión sobre dicho contenido y sobre la película proyectada; además se les pedirá revisen las opiniones y “post” de los demás en afán de que exista una retroalimentación.

- Nota: Para la entrega de dicho trabajo se les dará desde el 6 hasta el 10 de octubre del año en curso.

Se revisarán las participaciones y se irán registrando a fin de tratarlas en el próximo encuentro y como parámetro de evaluación y punto de partida para nuevas y posteriores decisiones.

2) EXPOSICIÓN.

- Propósito específico:

Que los participantes del proyecto conozcan e identifiquen – a través de conferencias, páneles, presentaciones multimedia, etc. – elementos importantes sobre la autonomía: su concepto, características e importancia.

Todo esto a fin de comenzar a identificar sobre nuestro actuar cotidiano qué tan autónomos somos y qué tanto lo propiciamos en nuestra familia y con las personas que tenemos cierto vínculo.

- Actividades a realizar:

a) Exposición y presentación en multimedia: El día 10 de septiembre como parte de las actividades a desarrollar en la Junta informativa: “La autonomía como elemento fundamental para el desarrollo humano.” Se llevará a cabo una exposición a los familiares de los alumnos con motivo de comenzar a introducirlos en el tema de la autonomía.

Cabe mencionar que dicha exposición primero será presentada a los familiares de los alumnos el día 10 de septiembre y posteriormente será exhibida a los alumnos el día 23 de septiembre en horario de clase.

En dicha exposición, además de recurrir a recursos tecnológicos (presentación con diapositivas en Power Point), pretende tratar elementos fundamentales del tema que serán de utilidad para unificar y esclarecer conceptos respecto al tópico.

Se expondrá sobre las siguientes líneas de trabajo:

- Concepto de autonomía.

- Importancia de ser autónomo.

- Ejemplos de actividades que muestran autonomía.

- Padres sobreprotectores VS padres indiferentes.

* Las diapositivas utilizadas corresponden a la información del anterior ensayo que sustenta nuestra propuesta y son las siguientes:

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b) Información publicada en el Blog: Como parte de las actividades referentes al segundo momento (exposición) del Proyecto I echaremos mano de los recursos y espacios cibernéticos de presentación de la información como es el caso de la apertura y utilización de un blog grupal.

La apertura del Blog grupal se realizará el día 23 de septiembre del año en curso (sesión 3); no obstante, a familiares y alumnos participantes en el proyecto se les dará aviso de la existencia del Blog grupal hasta el día 6 de octubre del mismo año (sesión 4) y se les pedirá lean la información contenida en él y comenten sobre ésta y sobre aspectos de la película expuesta en esta misma sesión.

Para la sesión de apertura del Blog grupal se subirán a él tres post (mensajes); uno de bienvenida, otro de indicaciones de uso y un último que corresponde a un artículo de consulta tópico en la autonomía.

A continuación mostramos los mensajes que se habrán de publicar:

Post 1. MENSAJE DE BIENVENIDA.

Compañero:

Te damos la más cordial bienvenida a éste tu espacio de difusión, expresión y discusión.

En este Blog grupal podrás encontrar y subir información de interés en referencia al tema eje de nuestra Propuesta de trabajo colaborativo: La autonomía.

La dinámica y riqueza de este sitio depende de tu participación, entusiasmo e interés por aprender e intercambiar experiencias y conocimiento.

Recuerda que este trabajo es fruto de todos; por lo tanto, te pedimos colabores con nosotros, pues tu aportación es de vital importancia para favorecer el desarrollo humano propio y el de los que más quieres.

Sin más por el momento recibe de nuestra parte una felicitación por unirte a este círculo de recreación e intercambio cultural.

GRACIAS.

atte.: El administrador del Blog.

Post 2. SUGERENCIAS DE USO Y NORMATIVIDAD DEL BLOG.

Compañero:

En la siguiente entrada te damos a conocer algunas indicaciones de uso y normas que debes seguir al hacer uso de este blog; dichas normas han sido pensadas para agilizar y dar movilidad a este espacio: Todo esto pensando en tu bienestar.

SUGERENCIAS:

1) Lee los comentarios de los demás; date la oportunidad de conocer posturas y perspectivas diferentes a la tuya, intercambia tu conocimiento con los otros.

2) Postea (comenta o sube) información por lo menos una vez al mes; el Blog será a diario revisado por los administradores, estaremos registrando tus aportaciones.

3) Comenta a otros sobre la existencia del blog y sobre el trabajo que has venido desarrollando en este proyecto; de esta manera lograremos tener mayor alcance e impacto con nuestra propuesta.

NORMATIVIDAD:

* Al postear (comentar o subir tu información) evita agredir a los demás participantes con tus comentarios; puedes exponer tu punto de vista, pero siempre de manera respetuosa hacia los demás.

* Evita postear información sin relación directa con la temática a discutir; todo abuso o mal uso de este medio informativo será sancionado según los códigos de operatividad del servidor y proveedor del servicio.


Post 3.

Habilidades y hábitos para la autonomía.

Habilidades y hábitos de autonomía para educar a niños independientes

Queremos dar una orientación sobre las habilidades básicas y hábitos de autonomía para conseguir niños independientes tanto a nivel personal como social. Son aprendizajes definidas por la Asociación Americana sobre retraso mental(AAMD), que deben ser realizadas de forma espontánea y progresiva, y trabajadas desde casa:

1- Área del autocuidado

Incluye todas las habilidades de adaptación relacionadas con la autonomía en el aseo, comida, higiene, y aspecto físico. Desde muy pequeños debemos facilitar que ellos se vistan, elijan ropa, coman solos, y tengan interés por ir bien arreglados, peinados, y aseados, aunque de principio no sepan hacerlo muy bien (les pondremos un babero bien grande para que coman a gusto y nosotros tranquilos con las manchas, les dejamos los coleteros para que elijan el que más les guste y que pegue con su ropita )

2- Área de la autodirección

Habilidades relacionadas con la autorregulación del propio comportamiento, comprendiendo las elecciones personales, seguimiento de horarios, finalización de tareas, resolución autónoma de tareas, búsqueda de ayudas cuando lo necesiten, etc. Es decir, debemos organizarnos los adultos bien para luego, con el ejemplo, hacer entender a los niños lo importante de dicha planificación. Respetamos sus horario de comida, sueño, juego. Si toca recoger los juguetes, se colocan todos aunque al principio necesiten de nuestro acompañamiento y en el caso de que no quieran, ellos eligen aunque de antemano se les ha indicado que no van a poder pasar a otra actividad hasta que no lo hagan (dicho una vez con tono tranquilo y tajante)

3- Área de la comunicación

Comprende las capacidades para comprender y transmitir información a través de los comportamientos y destrezas comunicativas elementales. Debemos poner de continuo a nuestros hijos en situación de comunicar lo que quieren, no adelantándonos a expresar o darles lo que necesiten. El habla se aprende por imitación, por ello, debemos hablar mucho y verbalizar todas nuestras actuaciones ya que facilitan la comprensión por parte del niño. Cuando ya saben hablar un poco, muy interesante es que se inicien en actividades de teatro, que les ayudará en la vocalización, memoria, expresión y destrezas comunicativas en general.

4- Área de las habilidades académicas funcionales

Referidas a los aprendizajes escolares instrumentales y aplicados a la vida (lectura, escritura, cálculo, conocimiento naturales y sociales) tan necesario para un posterior funcionamiento autónomo (poder comprar, leer las estaciones del metro, saber de las relaciones personales, del funcionamiento de nuestra sociedad, )

5- Área de las habilidades sociales

Comprende intercambios sociales interpersonales (inicio, mantenimiento, y finalización de interacciones), identificar el contexto social en el que participa, reconocer sentimientos, controlar los impulsos, ayudar y cooperar con otros, Los niños deben aprender a perder el miedo y saber entablar conversaciones para participar en juegos con niños que no conocen en el patio, o en el colegio, saber que a todo el mundo se trata con respeto y así se consiguen las cosa, y como comportarse en la sociedad (esperar turnos de palabra, cuando los mayores hablan los niños se callan y no molestan, ), saber entender a los demás en sus problemas y peticiones, y no imponer mis deseos por encima de todo, etc.

6- Área del ocio y del tiempo libre

Desarrollar intereses variados de ocio y satisfacción en el hogar, en la comunidad y la participación adecuada en juegos y situaciones sociales de ocio, No sólo debemos presentar las más variadas ofertas de ocio que podamos a nuestros hijos (no sólo en todos los campos: deporte, arte, cultura, diversión con los amigos) sino que debemos procurar que sean gratis, gratificantes e interesantes para ellos, controlando nosotros cada uno de los pasos que dan. No porque nos lo tengan guardados o entretenidos toda una tarde, son buenas para ellos. Cuando llegan a la adolescencia nos pueden venir verdaderos problemas.

7- Área de la salud y seguridad personal

Son aquellas habilidades relacionadas con el mantenimiento de la salud (hábitos, chequeos médicos, prevención de accidentes, primeros auxilios, ) y las relaciones con la propia defensa frente a comportamientos de agresión hacia uno mismo (saber afrontar situaciones de agresión tanto física como psíquica por ejemplo en el colegio, como saber decir NO cuando no queremos algo que nos perjudica (evitando las drogas en un futuro), con seguridad y convencimiento en lo que hacemos.

8- Área del trabajo

Habilidades relacionadas con el desempeño de un trabajo y todo lo que conlleva: cumplimiento de horario, finalización de tarea, aceptación de críticas, manejo de dinero, recursos, Esto ya se aprende desde la escuela, haciéndoles responsables de llegar siempre con tiempo, no acostarse si no están realizados todos los trabajos del colegio, el gusto por lo bien hecho, saber aprender de errores, y ejercer la crítica constructiva, etc.

9- Área de la utilización de la comunidad

Referente al buen uso de los recursos de la comunidad, transportes, centros de compras, áreas recreativas, servicios médicos, Todo eso nos lleva a enseñar a usar los diferentes recursos, saber dónde dirigirse cuando se necesita algo, cómo nos relacionamos con las diferentes personas que nos atienden (saludar al llegar, pedir las cosas por favor, saber agradecer, despedirnos correctamente, tratar con respeto, no chillar, saber comportarnos en general) y saber ejercer nuestros derechos y obligaciones como parte de la comunidad.

10- Área de la vida en el hogar

Habilidades que nos permiten la autonomía en la casa: preparación de comidas, planificación de compras, cuidado de ropa, etc. Desde muy pequeños podemos enseñarles a hacer comidas (aprenderemos los peligros de la cocina: fuego, cuchillos, etc., y lo divertido de la misma), a hacer la cama, a doblar, colocar la ropa en la lavadora, a dejar recogida la habitación, dónde apuntar las cosas que nos van faltando, etc.

(texto de Maria Concepción Luengo del Pino - Psicopedagoga)

3) CONVIVENCIA.

- Propósito específico:

Que los participantes del proyecto conozcan, compartan e intercambien información de su interés (en referencia a la temática de la propuesta) a través de espacios y momentos de encuentro tanto cultural como extraescolar.

Fomentando - mediante dichas actividades - la sana convivencia, el respeto y el reconocimiento del Otro, la tolerancia, solidaridad, ayuda mutua y la equidad mediante el desarrollo de la empatía y sensibilización es estos espacios de recreación y reflexión.

Todo esto a fin de establecer vínculos extra familiares y redes sociales de autoayuda que favorezcan el desarrollo de la autonomía personal y familiar.

- Actividades a realizar:

a) Cine club: En correspondencia a la sesión 4 de trabajo se proyectará a familiares y alumnos la película “Yo también”; dicha película trata de las andanzas y aventuras de Pablo, el primer joven con síndrome de Down egresado de la universidad de España.

En este filme se destacan rasgos sobre la autonomía y las situaciones- muchas veces adversas – por las que tiene que pasar una persona para llegar a lograr sus metas y objetivos.

Se les pedirá a los espectadores pongan atención a aspectos tales como:

- Lugar y fecha en el que se desarrolla la historia.

- Características de los personajes principales.

- Creencias y expectativas sobre el protagonista.

- Situaciones que se desarrollan en torno al protagonista.

- Actitudes que toma el protagonista respecto a los conflictos que se le presentan.

Posterior a la proyección de la película, se les pedirá reflexionen sobre lo expuesto, pues con base en ello se realizarán actividades futuras (presenciales y por medios virtuales). Éstas se describirán más adelante.

b) Pláticas entre pares: Se llevará a cabo el día 11 de octubre (correspondiente a la 5ta. sesión) una “plática de café” con los alumnos a fin de que comenten sus opiniones y comentarios respecto a la película antes proyectada.

Las líneas de trabajo que guiarán la conversación serán las mismas que anteriormente (en la sesión 4) se les habían proporcionado como guía de observación o puntos a atender sobre el filme.

Esta misma actividad se llevará a cabo con los padres y familiares, pero - debido a consideraciones especiales (tiempos de trabajo) - se llevará a cabo de manera virtual.

Al término de la sesión con los alumnos se abrirá en el Blog de grupo un post que llevará por nombre: ¿Fomento la autonomía en mi familia?

Para el trabajo sobre dicho post se les informará – a los padres y familiares - vía correo electrónico y se les pedirá que identifiquen, en relación a la película, qué actitudes favorecedoras de autonomía están presentes en ellos y las posteen en respuesta al cuestionamiento girado.

- Los padres están en posibilidad de comentar sobre los post de los demás y enriquecer el diálogo mediante la subida de un artículo de interés. Para dicha actividad se les dará del día 11 al 24 de octubre.

4) PRODUCCIÓN.

- Propósito específico:

Que los participantes en el proyecto elaboren productos personales en referencia a lo trabajado en los momentos anteriores del Proyecto I: Concepto de autonomía, importancia de ésta en el desarrollo humano, ámbitos y actividades específicas que dan cuenta de la autonomía de sus hijos, estilos de parentalidad que obstaculizan y/o favorecen la autonomía dentro de la familia y reflexiones finales sobre el concepto de autonomía.

Dichas actividades son de tipo presencial y serán realizadas por los padres de familia y alumnos del taller de Cocina del CAM 94 a fin de dar difusión y dejar evidencia del trabajo y construcciones realizadas.

- Actividades a realizar:

a) Periódico mural: Correspondiente a la sesión 6 del Proyecto I (26 de octubre) se elaborará con los alumnos un periódico mural titulado: “¿Por qué es importante ser autónomo?”, dicho periódico contiene producciones y experiencias de los alumnos en relación al proyecto; además de tocar aspectos como el concepto de autonomía y su importancia para el desarrollo y la inclusión social.

Todos los trabajos de los alumnos serán incluidos en este trabajo, por lo cual se les apoyará para su realización; en caso de que el alumno no cuente con lectoescritura será responsabilidad del docente la interpretación (en colaboración con el alumno) del significado de su producción.

Dicho sea de paso, una vez terminado y ubicado el periódico mural, será expuesto por los alumnos del taller; para tales efectos los alumnos se valdrán de todos sus recursos expositivos posibles (el habla, mímica, la actuación, el canto, el dibujo, etc.).

Para la realización y término de dicha actividad se tiene contemplado el periodo del 26 al 29 de octubre del presente año.

b) Utilización del Blog grupal: En afán de dar promoción a las actividades del momento de producción del Proyecto I, publicaremos en el Blog grupal una convocatoria dirigida a los familiares de los alumnos a fin de que organicen un “taller express” (de una sola sesión) dirigido a la comunidad estudiantil del CAM 94 a fin de dar difusión a las actividades realizadas en el Proyecto y de informar al resto de la comunidad escolar sobre temas relativos a la autonomía.

Dicha convocatoria será publicada en el Blog grupal el día 26 de octubre con el siguiente diseño:

México, DF. a 26 de octubre de 2010.

Compañeros:

Aprovecho este medio para dirigirme a ustedes y enviándoles un cordial saludo y esperando se encuentren bien de salud les comento lo siguiente:

Con motivo del cierre del Proyecto I me permito convocarlos a la realización de “Talleres express” relativos a los temas de autonomía que hemos estado tratando en este tiempo.

La fecha de ejecución de los talleres será el 10 de noviembre del presente año y se llevarán a cabo en las instalaciones del CAM 94 de las 8:30 a las 10:30 horas.

En equipos realizarán 6 talleres tratando los siguientes temas:

- Concepto de autonomía.

- Importancia de la autonomía.

- Contextos en los que se puede ser autónomo.

- Actividades específicas encaminadas hacia la autonomía.

- Estilos de parentalidad que obstaculizan y/o favorecen la autonomía.

- Reflexiones sobre la autonomía.

El tiempo asignado a cada grupo del CAM 94 (Panadería I y II, Serigrafía I y II y Belleza I y II.) para que pase a su taller es de 15 a 20 minutos

Les sugiero planteen actividades lúdicas (juegos) o una exposición y – de ser posible - la elaboración de un producto (por parte de los alumnos) que dé cuenta de su aprendizaje logrado en el taller.

Pueden echar mano de recursos electrónicos y multimedia para la presentación de dicho taller.

- Los equipos quedan conformados según la lista de correos y números telefónicos elaborada al inicio del Proyecto.

Estamos en contacto para dudas, aclaraciones y apoyo respecto a los talleres.

GRACIAS.

atte.: Administrador del Blog.


c) Realización de Talleres: En correspondencia a la última sesión del Proyecto I de la Propuesta de trabajo colaborativo y con relación a la convocatoria publicada en el día 26 de octubre en el Blog grupal, el día 10 de noviembre del año en curso los alumnos del taller de Cocina del CAM 94 y sus familiares llevarán a cabo la realización de “Talleres Express” en los que trataran los temas relativos a la autonomía antes ya trabajados.

Los temas a desarrollar en dichos talleres son:

- Concepto de autonomía.

- Importancia de la autonomía.

- Contextos en los que se puede ser autónomo.

- Actividades específicas encaminadas hacia la autonomía.

- Estilos de parentalidad que obstaculizan y/o favorecen la autonomía.

- Reflexiones sobre la autonomía.

El día de presentación de los talleres será el 10 de noviembre de 2010. Cabe mencionar que la organización y elaboración de dichos talleres queda a cargo de los familiares participantes en este proyecto y estará dirigida hacia los demás grupos del CAM 94 (Panadería I y II, Serigrafía I y II y Belleza I y II).

Cada grupo del CAM 94 permanecerá en el “Taller express” de 15 a 20 minutos.

Se sugirió a los familiares trabajar con actividades lúdicas y – de ser posible – en la elaboración de un producto (por parte de los alumnos que entren al Taller Express) que dé cuenta de su aprendizaje.

En el entendido de que es una labor ardua todos los padres de los alumnos y familiares colaboradores en el proyecto podrán recibir ayuda y tutoría de los diseñadores de la Propuesta.

Como última puntualización hay que mencionar que el objetivo que se persigue en esta actividad no es la excelencia per sé del “Taller Express”, más bien se pretende la convivencia y la cooperación entre los actores, autores y copartícipes del proyecto a fin de que experiencien la autonomía en una situación real con responsabilidades reales.

Al finalizar dichas actividades se dará un tiempo del 10 al 28 de noviembre para que los participantes en el Proyecto I publiquen y comenten sobre sus experiencias, opiniones y sugerencias sobre su labor, sus aprendizajes y el desarrollo de los próximos proyectos.

PROYECTO II.

AUTONOMÍA EN LA ESCUELA Y EN LA FAMILIA.

- Propósito general:

El propósito de realizar este proyecto es el poder tener nociones del nivel de autonomía, no sólo en los alumnos, sino también en los padres de familia; de esta manera podremos llevar a cabo un trabajo que responda a las necesidades de cada contexto familiar que no afecte su dinámica, más bien que las actividades que se realizan a lo largo del desarrollo del proyecto sean útiles para favorecer la autonomía de los alumnos principalmente.

Posterior a conocer el concepto de autonomía y reflexionar en la manera en la que día a día la vivimos; es importante poder identificar fortalezas, debilidades y estrategias para mejorar la calidad de vida de cada individuo y que mejor que en los contextos más próximos al alumno; la escuela y la familia.

El trabajo iniciará dentro del aula, en donde cada vez será mayor la responsabilidad que el alumno tome sobre sí mismo de acuerdo a sus capacidades, para lo cual primeramente se dará una explicación sobre la importancia de que sean ellos mismos quienes realicen sus labores con la menor ayuda posible.

De esta manera se sentirán más satisfechos al haber concluido una tarea sin necesidad de depender de los demás.

Después de trabajar estos aspectos dentro del aula, se retoman las actividades con los padres de familia, para que sean ellos mismos quienes promuevan la autonomía de sus hijos en el ámbito familiar.

- Estructura y descripción:

Esta parte de la propuesta (Proyecto II) está programada para realizarse en los meses de Enero, Febrero y Marzo.

Durante este lapso de tiempo el proyecto se dividirá en cuatro momentos en los cuales se organizan una serie de actividades para articular nuestro trabajo como docentes, en conjunto con los padres y los propios alumnos, dentro y fuera de un contexto escolarizado.

1) DIFUSIÓN.

El día 9 de enero al regreso de las vacaciones se les envía a los padres la invitación para continuar con el trabajo de la propuesta y se realizan avisos tanto escritos como orales a lo largo de la semana a la hora de entrada y salida de los alumnos; con la finalidad de que todos los padres se mantengan informados sobre las siguientes actividades y que les sea más fácil organizar sus tiempos.

ESTIMADOS PADRES DE FAMILIA:

SE LES INVITA DE LA MANERA MÁS ATENTA A CONTINUAR PARTICIPANDO EN EL PROYECTO DE “DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA EN LOS JOVENES Y ADOLESCENTES”. EL CUAL SE LLEVARÁ A CABO LOS DIAS:

Ø 20 DE ENERO- CONFERENCIA SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA AUTONOMÍA EN LA ESCUELA Y LA FAMILIA. ASÍ COMO LAS EXPERIENCIAS DE PADRES. TAMBIÉN SE COMUNICARÁ LA PROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES POSTERIORES.

ESPERANDO CONTAR CON SU GRATA PRESENCIA Y SIN MÁS POR EL MOMENTO SE DESPIDE DE USTED:


2) EXPOSICIÓN.

Por medio de una breve conferencia que aborde el tema central del proyecto, se busca que los padres de familia tengan la oportunidad de acercarse a información verdadera, clara y concreta.

De este modo ellos mismos pueden resolver su dudas y tener la confianza de externarlas; durante el panel en el que otros padres comparten sus experiencias se llega a una reflexión al final de la sesión, así todos los asistentes intercambian puntos de vista, sugerencias y posibles alternativas.

En la conferencia programada para el viernes 20 de enero se abordan temas sobre la importancia de la autonomía de los alumnos dentro de la escuela, no solo para mejorar la dinámica grupal, también para facilitar el trabajo de los alumnos y delegar en ellos responsabilidades que siguen siendo asumidas por los padres.

Además se comenta con los padres la manera en que desarrollar la autonomía de sus hijos en la escuela puede favorecer a que también se logre la autonomía en el hogar y los beneficios que estos hábitos traen al contexto familiar y sobre todo a la autoestima y autoimagen del alumno.

Posterior a la conferencia dirigida por los especialistas se solicita la presencia en el panel de padres con mayor experiencia en el tema de la autonomía de hijos con discapacidad, comparten sus vivencias y momentos difíciles con los padres convocados; quienes al finalizar la exposición pueden realizar preguntas para aclarar sus dudas, hacer comentarios y recibir sugerencias si así lo desean.

Durante la misma conferencia se otorga a los padres información escrita a través de un tríptico para que la puedan revisar en su casa y la compartan con los miembros de la familia que no pueden asistir. Se les invita para que asistan a la próxima sesión a un cine club.

3) CONVIVENCIA.

Para el mes de febrero la propuesta busca entablar una relación más cercana con las familias de los alumnos, por ello se organizaran diferentes convivencias, las cuales están orientadas principalmente a la observación del grado de autonomía que los alumnos van adquiriendo en base al trabajo realizado con los padres.

La finalidad de dichas actividades tanto de juego como de reflexión permite que los participantes pongan en práctica algunas de las sugerencias planteadas con anterioridad, posteriormente comparten de manera individual las sensaciones y las principales dificultades durante la realización de las actividades.

El día 10 de febrero se presenta a los padres la película: “La Sociedad De Los Poetas Muertos”. Película que expone temas como la toma de decisiones y la influencia que la familia llega a tener en estas mismas.

El propósito de exponer la película es que los padres observen que todas las personas tenemos necesidades diferentes y deseos para construir una identidad.

Para el 25 de febrero se organiza una sesión de pláticas entre padres, la cual se realizará en un espacio al aire libre sugerido por los propios padres la sesión anterior. En donde cada familia asistirá con un platillo para compartir con los alumnos y los demás padres, durante el espacio se confrontará la teoría abordada en la conferencia, las situaciones presentadas en la película y su propia experiencia para culminar con una reflexión sobre la importancia de la autonomía.

Se propone el juego de “LOS SUBMARINOS”, en este juego pueden participar más de 8 personas, es un juego de persecución y por cada ronda tarda aproximadamente 10 minutos, únicamente requiere de vendas para cubrir los ojos.

- Instrucciones.

Se divide a los jugadores en dos equipos, cada uno de los cuales formará un submarino poniéndose todos sus miembros en fila india y apoyando cada jugador las dos manos encima de los hombros del jugador que tiene delante.

A continuación se vendan los ojos a todos los jugadores, excepto al último de cada fila. Este jugador, el único que puede ver, será el encargado de dirigir al submarino formado por su equipo.

Las instrucciones para dirigir el submarino consisten en una serie de palmadas en los hombros. Una palmada en los dos hombros al mismo tiempo significa que el submarino debe ponerse en marcha. Una palmada en un solo hombro indica que hay que girar hacia ese lado, sea izquierda o derecha.

Cuando el piloto, es decir, el ultimo de la fila, da una palmada en los hombros del jugador que tiene delante, este transmitirá la orden al jugador siguiente y así sucesivamente, hasta que llegue al primero, que ejecutará la acción ordenada.

Gana el submarino que llegue hasta el final del campo con todos sus integrantes.

La actividad anterior es un juego en el cual los padres deben permitir a sus hijos tomar las mejores decisiones para resolver problemas. A la vez que también deben confiar los unos en los otros para realizar la tarea con éxito.

4) PRODUCCIÓN.

Es justamente el momento de cierre de las actividades de la autonomía en la escuela y la familia.

Los padres ya han tenido la oportunidad de recibir información confiable proveniente de especialistas y padres con mayor experiencia, por lo cual escucharon diferentes opciones para dar posibles respuestas a sus necesidades; también se realizaron actividades en las que pusieron a prueba dichas soluciones.

Ahora e lo largo del mes de marzo se propone que sean los padres quienes realicen un trabajo en el que plasmen sus experiencias y que sean ellos quienes informen a otros padres sobre la importancia del tema de la propuesta.

Por otro lado expresan su opinión sobre el proyecto, dan sugerencias y proponen posibles actividades o temas que les gustaría abordar en la parte final de la propuesta sobre la autonomía.

El 3 de marzo los padres asisten nuevamente a la escuela únicamente para elaborar un periódico mural en colaboración con sus hijos en el cual se pretende comunicar a la comunidad escolar sobre las actividades y los logros observados a lo largo del proyecto. En este periódico se incluyen producciones gráficas y escritas de los alumnos y los padres; fotos de las actividades y algunas imágenes o palabras que den una mejor referencia del tema.

Para el 17 de marzo se solicita a los padres que elaboren un breve artículo sobre los nuevos aprendizajes, la experiencia y las dificultades a lo largo del proyecto en el reconocimiento de sus hijos como personas independientes, como en un momento anterior ahora son ellos los que realizan una sugerencia para otros padres con una problemática similar.

PROYECTO III

AUTONOMÍA y TRABAJO / ¿QUÉ TAN AUTONOMO SOY AHORA?

- Propósito general:

Que los participantes del proyecto identifiquen y reconozcan los principales elementos que implica la autonomía en el medio laboral a fin de que ubiquen si dichos elementos se encuentran presentes en sus hijos y reflexionen qué tanto los promueven en su familia; además, comiencen acciones al respecto para incluirlos en sus actividades y estilo de vida. Así como reconocer qué acciones encaminadas a la autonomía en su casa, con su familia, en el trabajo y consigo mismo lleva a cabo y que al principio de este curso no hacían o conocían.

- Estructura y descripción:

El presente proyecto se llevará a cabo a través de 6 sesiones distribuidas a lo largo del periodo correspondiente a los meses de abril, mayo y junio del próximo año; de estas 6 sesiones 3 se llevarán a cabo con los familiares y 6 con los alumnos.

Este proyecto – como los demás de la propuesta – consta de 4 momentos fundamentales: 1) Difusión, 2) Expresión, 3) Convivencia y 4) Producción.

Con las actividades propuestas para cada momento del proyecto pretendemos el acercamiento a las nuevas tecnologías, favorecimiento a la cooperación entre pares, la convivencia, intercambio de experiencias e información, aprendizaje significativo de conocimientos entorno a la autonomía, el reconocimiento de su toma de decisiones y cómo estas repercuten en su entorno.

1) DIFUSIÓN.

- Propósito y desarrollo.

Que los alumnos del taller de cocina del CAM 94 y sus familiares estén enterados de la organización del proyecto que lleva como título: “AUTONOMÍA EN EL TRABAJO, ¿QUÉ TAN AUTÓNOMO SOY?”, se interesen y asistan a las sesiones planeadas.

Para lograr el propósito se llevaran a cabo acciones como: Carteles que anuncien el próximo inicio del proyecto: “AUTONOMÍA EN EL TRABAJO, ¿QUÉ TAN AUTÓNOMO SOY?” así como la invitación a estar pendientes del blog y correo.

Cuadro de texto: ¡ATENCIÓN FAMILIARES DE ALUMNOS DEL TALLER DE COCINA! PRÓXIMO INICIO DE PROYECTO III: “AUTONOMÍA EN EL TRABAJO, ¿QUÉ TAN AUTÓNOMO SOY?” PARA MAS INFORMACIÓN ACCEDER AL BLOG GRUPAL Y EL CORREO ELECTRONICO INDIVIDUAL.


E-mail que contenga el título del proyecto, lugar y hora de las sesiones, temática de las mismas, nombres de quienes lo imparten así como su ocupación como se muestra en el siguiente ejemplo.

Cuadro de texto: Sra. Señor:------ PRÓXIMO INICIO DE PROYECTO III: “AUTONOMÍA EN EL TRABAJO, ¿QUÉ TAN AUTÓNOMO SOY?” Por este medio tengo el gusto enviarle un cordial saludo y de comunicarle que el inicio del proyecto III dará inició próximamente. A este correo se adjunta un archivo en el que se mencionan las fechas en que se llevarán a cabo las sesiones de trabajo tanto con los alumnos como con ustedes, además del nombre de las actividades que se realizarán en cada una de estas sesiones: el horario será de 8:00- 9:00 en la primer sesión y posteriormente se les notificará del horario de las demás sesiones.  El docente titular del grupo llevará a cabo las sesiones 1,2,4,5 y 6, sólo en la sesión 3 durante la feria de empleo se recibirá el apoyo de especialistas, psicólogos, contratistas, instituciones y empresas. Espero contar con su apoyo y asistencia a las sesiones de trabajo, gracias y hasta pronto.


Invitación: para prever que algunos padres no accedan a internet se les enviará con los alumnos una carta de invitación tomando como modelo el siguiente ejemplo:

Cuadro de texto: ESTIMADOS PADRES DE FAMILIA: SE LES INVITA DE LA MANERA MÁS ATENTA A CONTINUAR PARTICIPANDO EN EL PROYECTO DE “DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA EN LOS JOVENES Y ADOLESCENTES”. EL CUAL SE LLEVARÁ A CABO EL DÍA: Ø 1º DE ABRIL, SE LLEVARA ACABO UNA JUNTA INFORMATIVA, ASÍ COMO UNA BREVE EXPOSICIÓN TÍTULADA: TRABAJO COMO PUENTE A LA AUTONOMÍA. TAMBIÉN SE COMUNICARÁ LA PROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES POSTERIORES. ESPERANDO CONTAR CON SU GRATA PRESENCIA Y SIN MÁS POR EL MOMENTO SE DESPIDE DE USTED:

2) EXPOSICIÓN.

- Propósito específico y su desarrollo:

Que los participantes del proyecto conozcan los elementos que relacionan al trabajo con la autonomía, importancia social del trabajo, requisitos para emplearse o auto emplearse de acuerdo con sus aptitudes y actitudes. Que tomen en cuenta estos nuevos conocimientos para así tomar decisiones más conscientes y asertivas acerca de su futuro y el de quienes los rodean.

Para lograr el propósito planteado se realizarán actividades como: una junta informativa en la que tocan puntos esenciales como el tratamiento de la información vía blog, correo, carta, recado: reiterando la importancia de la comunicación familia escuela para el beneficio de los alumnos.

Después se comienza con la exposición que lleva como título: “El trabajo como puente a la autonomía” en la que se dará a conocer a los padres los elementos que el trabajo aporta a la autonomía en la vida de cualquier persona, así como la importancia de que sus hijos accedan a un empleo digno, en el que se desenvuelvan y les permita ser más independientes; así como las limitantes que en ocasiones encontrarán por su condición de discapacidad. Se hará a través de una presentación multimedia y posteriormente se abrirá una sesión de comentarios tanto de padres como de alumnos. Todo esto se realizará en la primera sesión que tendrá una duración de entre treinta y cuarentaicinco minutos.

Aquí se presentan las diapositivas que serán usadas en la exposición.














Cuadro de texto: “TRABAJO EXIGE AUTONOMÍA    RESPONSABILIDAD.   ACTITUD DE SERVICIO.   COLABORACIÓN.   EFICIENCIA.   RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.   TOMA DE DECISIONES.





Cuadro de texto: NIVELES DE AUTONOMÍA ¿QUEREMOS Y PODEMOS SER AUTÓNOMOS? ¿QUÉ ENCESITAMOS PARA LOGRARLO? ¿MI HIJO Y YO CAMINO A LA AUTONOMÍA? PROCESOS Y LOGROS.


Cuadro de texto: GRACIAS POR SU ATENCIÓN


De la misma forma se impartirá un taller a los alumnos durante la segunda sesión, en el que se resaltará la importancia del trabajo en la sociedad; la sesión tendrá una duración de 1 hora en la que los alumnos tendrán la oportunidad de investigar acerca de los oficios y profesiones en el aula de medios.

El producto será un listado conformado con la información que obtengan de internet acerca de los oficios y profesiones que a ellos les gustan más, reconociendo el perfil que se necesita para cada oficio y profesión que elijan (estudios previos, habilidades físicas, oportunidades reales de desempeñar las actividades de dicho empleo), este producto individual servirá como guía para conocer los intereses de los alumnos, que será muy importante a la hora de invitar expertos a la feria de empleo.

3) CONVIVENCIA.

- Propósito específico y su desarrollo

Que los participantes del proyecto tengan momentos de acercamiento entre pares y con sus familias, que reflexionen acerca de las acciones que actualmente llevan a cabo en su vida cotidiana para favorecer la autonomía y sí estas estaban presentes antes de iniciar con los proyectos, hacer conciencia de que existen niveles de autonomía y asumirlo. Respetar la toma de decisiones de los demás ajustándonos a las consecuencias y de la misma forma asumir las consecuencias de nuestros actos.

Se organizará una feria de empleo, que se llevará a cabo en la sesión número tres, en la que se dé información a los padres y alumnos acerca de los empleos que a ellos más les interesan y son viables para su incorporación a la vida laboral, participarán en ella; empresas que contraten personas con discapacidad, instituciones en las que se puedan desempeñar, contratistas: que se dediquen a proyectos en los que los chicos puedan participar y ser remunerados, así como psicólogos que realicen test de aptitudes y actitudes de los alumnos para tener una guía, que den recomendaciones dependiendo de la situación de cada joven y orienten a las familia.

Pasados cuarenta minutos en la feria se solicitara que los padres ingresen al aula y comente sobre la feria, las preguntas eje serían: ¿Qué empleos de los a que a mi hijo agradan puede desempeñar formalmente?, ¿Qué otras opciones tiene?, ¿Qué puedo hacer para apoyarlo?

A los alumnos se les permitirá comentar entre ellos qué les pareció la feria y lo que en ella se expone; al final de la sesión se invitará a los padres a comentar la feria con su hijo y familiares cercanos que no pudieron asistir a la sesión; invitándolos a acceder al blog pues ahí encontrarán información de las empresas, instituciones, contratistas y otras opciones para sus hijos.

Para la sexta sesión se organizará un encuentro entre padres: comentaran sobre qué tan autónomos son y qué tanto fomentan la autonomía en sus hijos. Reconociendo las habilidades comunicativas que han necesitado durante todo el proyecto y qué tanto les ha servido el conocimiento del concepto autonomía para la convivencia con sus hijos y el respeto a la toma de decisiones.

Terminando dicha sesión con una visita al parque cercano al CAM 94 ene le que podrán sentarse a platicar, jugar con sus hijos e incluso consumir alimentos en el área verde de este parque.

4) PRODUCCIÓN.

- Propósito y descripción:

En la 4ª sesión con la información que los alumnos ya conocían de los oficios y profesiones así como la que se les dio a conocer en la feria de empleo elaborarán un periódico mural que estará expuesto para toda la escuela, con esto se pretende que los alumnos repiensen en qué se emplearán cuando termine su estancia en el CAM.

Una vez terminado el periódico, se pedirá que los alumnos redacten, ilustren o graben sus preferencias de oficio o profesión como en el listado (del taller) para que esta información sea subida al blog y sus familiares se puedan enterar; también los padres les pueden apoyar en subir dicha información.

Apertura del Foro virtual de discusión: Acciones encaminadas a la autonomía, esta es la última actividad de producción, se llevará cabo en la 5ª sesión, la abrirán los alumnos, pero en casa los padres estarán pendientes para también comentar en dicho foro. Los padres y alumnos en esta sesión podrán reconocer cuáles son las acciones encaminadas a la propia autonomía y cómo su toma de decisiones repercute en los demás; sí su información acerca de la autonomía, toma de decisiones, oportunidades de empleo era la misma al inicio de los proyectos que ahora que casi concluye el último proyecto.

Para esta 4ª sesión se estima un tiempo aproximado de dos horas en las que los alumnos trabajarán, de ser necesario se extendería el tiempo de la sesión máximo media hora.

Además de los ya mencionados durante este proyecto hay varios momentos de producción, según las actividades planteadas: 2ª sesión producto del taller “lista de oficios y profesiones” por último en la 5ª sesión se queda en el blog la evidencia del foro virtual de discusión con las aportaciones de cada participante (alumno o familiar).

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