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20 de diciembre de 2010

PROPUESTA : “Como generar la autonomía en nuestros alumnos con discapacidad”


ESCUELA NORMA DE ESPECIALIZACIÓN

INTEGRANTES:
ORDUÑA CÁRDENAS ALICIA
MITRE GARCIA YOLANDA
SÁNCHEZ MEJÍA MARIANA

AUDITIVA Y DE LENGUAJE
3ºB
PROPUESTA
“COMO GENERAR LA AUTONOMÍA EN NUESTROS ALUMNOS CON DIACAPACIDAD



INDICE


Introducción ..……………………3

Desarrollo ……………………………..5
“Como generar la autonomía en nuestros alumnos con discapacidad”

Conclusión ………………………………………..10

Propuesta ……………………………………………….12

Organización de actividades ….……………………………..14

Taller para familia ………………………………………. 15

Taller de niños ……………………………………………………..27

Cine club ………………………………………………………..43

Taller de Teatro ……………………………………………………………..53

Bibliografía ...........................63

Introducción

A lo largo de las experiencias en las escuelas que realizamos prácticas de observación, pudimos observar que los alumnos con discapacidad, tienen cierta dependencia, la cual obstaculiza su desarrollo integral en sus contextos próximos.
En el Centro de Atención Múltiple Nº 6 (Básico) donde los alumnos tienen discapacidad y por ende el trabajo así como la interacción entre padres y maestros es diferente.
Es por eso que con nuestras observaciones y prácticas realizadas, pudimos darnos cuenta de la situación de cada uno de los alumnos que asisten a la institución es muy diferente, tanto en niveles económicos, participación de los familiares dentro de la escuela, las mismas NEE así como la discapacidad que tienen, pero algo que tienen en común la mayoría de ellos es la dependencia hacia algún familiar o docente, por lo que se necesita favorecer el desarrollo de la Autonomía.
De igual forma hemos observado que dentro de estos se ha generado cierta dependencia por parte del maestro o alumnos al ayudar constantemente a quienes tienen mayor dificultad dentro de las escuelas y dentro de su contexto familiar.
Pues si bien dentro de las familias se genera esta dependencia por la sobreprotección, en la escuela también no hacemos una reflexión de que los mismos maestros podemos generar una dependencia del niño con su profesor y sus compañeros.
Esto se debe a que el alumno se siente inseguro en las actividades que realiza, pues no se percibe como un ser capaz o con la autonomía necesaria para tomar sus propias decisiones esto apoya a la a la formación de la personalidad, generando que él dentro del aula sea inhibido, reservado, y se vea perturbado el desarrollo integral.
Al generar esta dependencia dentro del aula y del contexto familiar, como a continuación mencionaremos, obstaculiza el desarrollo del niño.
Por lo tanto como docentes debemos propiciar situaciones que no solamente se enfoquen en contenidos propuestos en los Planes y Programas de Educación, al contrario si leemos con detenimiento la nueva Reforma propuesta desde el 2009 y aplicada desde entonces progresivamente en cada grado escolar , podemos destacar las competencias para la vida.
Al referirnos a competencias para la vida tenemos como entiendo, tener la capacidad de decidir y actuar con juicio crítico, actuar con tolerancia hacia la diversidad cultural, manifestar una conciencia de pertenencia a la cultura, combatir la discriminación y el fanatismo.
Manifestar en la práctica los diferentes aprendizajes, que adquieren en los diferentes contextos en los que se desenvuelve.
El desarrollo de estas competencias se entiende desde el campo educativo como un saber hacer en situaciones concretas que necesitan de la creatividad, flexibilidad y responsabilidad de conocimientos, habilidades y actitudes.
Por lo tanto debemos considerar contenidos , como aspectos que desarrollen en el alumno habilidades que le permitan ser parte de una comunidad en la que resuelva problemas, tome sus propias decisiones, exprese sus emociones, sentimientos, deseos, u opiniones de forma independicen

COMO GENERAR LA AUTONOMIA EN NUESTROS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD

El desarrollo de la autonomía en todo individuo debe priorizarse, ya que como seres sociales que somos, nosotros debemos tomar en cierto momento nuestras propias decisiones, o realizar acciones que nos plazcan, en los diferentes contextos en los que nos desenvolvemos.
La autonomía como la socialización, son procesos que van ligados y no se dan de manera aislada, ya que nos relacionamos en diferentes ámbitos sociales el primero de ellos es la familia, posteriormente la escuela, entre compañeros/amigos y en un sin fin de contextos.
Pero que es la autonomía, pues bien esta palabra viene del griego: auto, "uno mismo", y nomos, "norma” lo que quiere decir tener la capacidad de tomar decisiones sin ayuda de otro, lo que por lo general en los niños con discapacidad no se logra por completo por diferentes causas las cuales mencionaremos posteriormente.
Sin embargo el desarrollo de la autonomía es todo un proceso que se va dando desde que “Nacemos “y tenemos contacto con nuestra madre, y se generan experiencias que propician este desarrollo, pero este se ve perturbado por las actitudes y forma de ver a su hijo con discapacidad y que tanto han asimilado dentro del núcleo familiar esto, sin duda alguna la forma en la que los padres pierden y se rompen las expectativas de su hijo, es importante conocer esta etapa de la familia, ya que es a partir de estos momentos en el que existe un conflicto y se entorpece este desarrollo de la autonomía de los niños con discapacidad.
La autonomía es la base del aprendizaje durante toda la vida. Se fortalece a medida que los niños se van dando cuenta de que la responsabilidad por sus acciones les pertenece a ellos mismos. Pero para ello, es indispensable que familia y educadores se comprometan para educar a los niños en dicho aspecto del individuo.

Cuando un niño está sobreprotegido, le es muy difícil poder desarrollar cualquier conducta que implique cierta autonomía, simplemente porque no tiene lugar para ello. Los niños son naturalmente inquietos, necesitan explorar, actuar, pero no ejercen un control adecuado sobre sus actos y tampoco anticipan las consecuencias de estas reacciones. Entonces, suelen exponerse a situaciones de riesgo que aún no están en condiciones de evaluar, esto genera en los padres la necesidad de protegerlos y limitar su independencia y autonomía.
Existen diversos factores que pueden generar en nuestros alumnos una dependencia con cualquier integrante de su familia, estos factores de cierta manera, impiden que logre concretar su autonomía, entre los factores más importantes podemos destacar aspectos generales de la familia, como la comunidad en la que vive, el nivel educativo de los miembros de esta, ocupación e ingresos que perciben, los cuales han afectado o afectan el desarrollo del niño.
Una vez que hemos identificado algunos de los factores que están generando en nuestros alumnos un grado de dependencia, hacia la familia, podremos generar situaciones y estrategias, en colaboración con los familiares y así el alumno logre en un primer momento autoestima y así después la autonomía.
Ahora bien, debemos cuestionarnos a lo que nos estamos refiriendo con desarrollo de la autonomía y como esta permite el desarrollo integral del individuo.
Erickson afirma que el establecimiento de la confianza básica en el niño se constituye tempranamente en las primeras relaciones del bebé con su madre quien le provee satisfacción a sus necesidades primarias.1

Es directamente el desarrollo de la autonomía que se posiciona con el comienzo de la marcha, la necesidad de explorar y la sensación de ser autónomo. Y oscilan sentimientos de dependencia e independencia entre los individuos y ambiente.

La autonomía se constituye en forma gradual y paulatina en la medida en que el niño se siente rodeado de un entorno confiable. Pueden desarrollar así un estado de autonomía, pero no de total independencia, porque en su etapa evolutiva aún es imposible.

Es aquí cuando hablaremos del desarrollo integral de nuestros alumnos, y como el hecho de no favorecerlo, puede afectar de manera significativa los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos.
Por muchos años el desarrollo temprano de los niños y niñas estaba solamente en manos de los padres y la familia. Sin embargo, actualmente la pobreza, enfermedades, mala nutrición, violencia, falta de servicios de calidad, rompimiento de las estructuras familiares tradicionales entre otros, obstaculiza, la posibilidad de que los padres puedan proveer el cuidado, afecto y atención necesaria para que los niños desarrollen todas sus potencialidades.

“El desarrollo integral del individuo en la educación es poder lograr en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, así como en los adultos, un descubrimiento de todas las áreas de su vida. Eso involucra no solamente aprender las materias intelectuales, sino también desarrollar el lado físico, emocional y espiritual. Y en cuanto las materias intelectuales, que sean de verdad cognitivas. Poder investigar, descubrir y encontrar uno mismo, no aprender de memoria. Un desarrollo verdaderamente integral es una dinámica incesante, donde una cosa lleva a la otra.” Daniel Pacheco. Terapeuta y Asesor Pedagógico de la Paz Bolivia.
Tomando en cuenta lo anterior, ahora nosotras podremos decir que entendemos el desarrollo integral del individuo, como un proceso que va a implicar varias cosas, como el vivir de una manera adecuada en nuestras vidas, no solamente en un aspecto, si no en todos, es desarrollar al máximo nuestras capacidades físicas, cognitivas, motoras, lingüísticas, sociales y afectivas, y entendiendo que todas siempre están estrechamente ligadas, y que si afectamos a una de estas, el desarrollo se verá mermado.
También es importante el considerar que como lo mencionamos antes, este es un proceso, por tal motivo, no se puede pretender que el niño desarrolle al máximo sus capacidades, aptitudes y conocimientos de un momento a otro.
Y nosotros como docentes debemos tener esa habilidad para potenciar y favorecer este desarrollo, por medio de actividades que involucren al alumno, teniendo en cuenta que este proceso requerirá de nuestra parte, esfuerzo y compromiso pues no hay que olvidar que estamos brindando un acompañamiento a nuestros alumnos, este con el fin de mejorar su desempeño académico, sin olvidar su desempeño personal.
Cuándo nos relacionamos con los demás esperamos reciprocidad, esto quiere decir que deseamos dar, pero también recibir, escuchar y ser escuchados, comprender y ser comprendidos, en la mayoría de las ocasiones esto se ve truncado en las personas con alguna discapacidad por el simple hecho de que se presentan diferentes necesidades como la falta del habla, problemas motrices, visuales, intelectuales, así como las necesidades afectivas y sociales las cuales son importantes ya que estas le dan la seguridad al niño y es como el se va a relacionar con los compañeros o personas que le rodean ya sean familiares, amigos y con su comunidad.

Por todo lo anterior es necesario puntualizar que las relaciones interpersonales son la base para que los niños con discapacidad, logren la construcción de sus aprendizajes, de esta manera es necesario la creación de ambientes favorables para que los alumnos puedan fortalecer su autonomía y autoestima.

Una vez que hemos creado los ambientes favorables debemos tomar en cuenta lo siguiente:
El fortalecimiento de la autoestima donde el alumno reconozca sus cualidades y capacidades y las de sus compañeros, logre hablar sobre sus sentimientos, respetando las opiniones, sugerencias, comentarios de sus compañeros, reconozca cuando es necesario un esfuerzo mayor para lograr lo que se propone, atiende sugerencias y muestra perseverancia en las acciones que lo requieren.
La participación activa entre familia y escuela es en nuestra opinión una de las relaciones en las que más se debe trabajar, pues debemos tener en cuenta que en estos dos contextos es en donde nuestro alumno va a pasar el mayor tiempo, interactuando tanto con sus compañeros, profesores, como con su familia, esto hace que nuestros alumnos se vuelvan seres sociales, con la necesidad de entablar relaciones.
La relaciones de la escuela y familia, generaran en los niños las situaciones que favorezcan el proceso de enseñanza – aprendizaje, y si en ambos contextos se propician estas situaciones, será mas accesible que el niño interiorice los saberes que le sean mas significativos.
Si no se da una relación estrecha entre familia y escuela no se podrán generar las situaciones antes mencionadas, y al no haber una participación activa ni colaborativa, de ninguna de las partes involucradas, no estaremos considerando al niño como el ser social que es, y además de esto no estaremos propiciando que genere nuevos aprendizajes.
Lo importante es el reforzamiento de cada una de las nuevas experiencias y de saberes, tanto de los nuevos como los previos que el niño genera, y para que exista tal reforzamiento es importante que si en algún momento existen diferencias entre las partes involucradas (familia y escuela), estas se soluciones y así lograr acuerdos que beneficien al niño.
La participación entre ambas instituciones debe de ser lo mas sano posible, y con sano nos estamos refiriendo a que en primer lugar, exista un compromiso de ambas partes, compromiso por favorecer el desarrollo del niño y así este logre afianzar su autonomía, sus relaciones interpersonales y sus procesos de enseñanza – aprendizaje.
¿Cómo vamos a lograr todo esto?, pues después del compromiso que debe existir entre ambos, lo primordial será que exista una buena comunicación entre ambas instituciones, todos sabemos que la comunicación es la base de las relaciones que establecemos con nuestros semejantes, y al no ser generados estos acuerdos no estaremos propiciando que el niño interactué en ambos contextos.
Se deben dejar de lado cualquier tipo de problema que pudiera haber surgido con anterioridad entre los involucrados mencionados anteriormente, pues aquí lo importante será favorecer el desarrollo integral de nuestros alumnos.
Para favorecer esta relación, podemos recurrir a diversas estrategias que propicien la comunicación entre ambas instituciones, pues debemos tener muy claro que el niño no podrá interactuar única y exclusivamente en un contexto y que no solo estará generando conocimientos en uno de ellos, si no que todos y cada uno de los nuevos aprendizajes que él ha de interiorizar debe de afianzarse y reforzarse en ambos contextos.

PROPUESTA


Esta propuesta surge a partir de las observaciones que realizamos durante las jornadas de prácticas, ya que es aquí en donde nos hemos dado cuenta de la problemática a al que se enfrentan los alumnos del CAM.
Por lo que se considero el trabajo con familia y alumnos fortaleciendo lar relaciones que se tienen dentro y fuera del contexto familiar y escolar .este trabajo se llevara a cabo durante el ciclo escolar.
La propuesta que se presenta a continuación tiene como propósito desarrollar la autonomía, pero antes de comenzar debemos tener conocimiento del contexto escolar y social en el que se desenvuelve el alumno.
Durante este ciclo escolar se trabajara con familiares, alumnos, y maestros en la escuela, por lo que se llevara a acabo diferentes talleres con los involucrados.
Reconocer la importancia de la familia para que el trabajo con nosotros docentes debe primero que nada establecerse una relación de respeto en la que exista al comunicación y cooperación.
Por lo que esta propuesta se divide en cuatro partes importantes y en cada una de ellas se trabajaran actividades con estrategias específicas para el desarrollo de la Autonomía.
Los grupos a los que van dirigidos se caracterizan por su poca población, en cada grupo hay de 9 a 16 niños en total. Por lo tanto el trabajo se puede realizará de tal forma que en las actividades se prestara atención a cada uno de ellos.
El taller para familia tiene como propósito: fortalecen el apoyo mutuo entre la escuela y los padres de familia, y así enriquecer la formación de los alumnos, de igual forma se pretende generar conciencia en los familiares de que sus hijos pueden ser independientes, de que tan importante es la autonomía para que su desarrollo sea el más optimo.
El taller con los niños tiene como propósito; generar en el niño la participación activa en las diferentes estrategias que se llevaran acabo, de igual forma y el desarrollo de la comunicación con docentes, familiares, y con sus propios compañeros, y principalmente el desarrollo de la autonomía.
Taller de teatro se trabaja solamente con los niños, a partir de diferentes cuentos o historias que se trabajaran en todos un miércoles de cada mes, es importante recalcar que el trabajo con los alumnos es continuo, se trabaja durante todo el ciclo escolar, sin embargo se dedicaran sesiones exclusivamente al desarrollo de la autonomía durante los meses.
El cine club, se trabaja de forma conjunta tanto con familiares y alumnos habrá ocasiones en las que las sesiones se trabajaran individualmente, todas las películas se relacionaran con la importancia de la autonomía y el papel que tiene los familiares para que se logre una Autonomía.
El objetivo del cine club con los niños es que puedan contrastar la historia de la película con situaciones reales en las que estén inversos y se vaya teniendo conciencia de todo lo que ellos pueden lograra si se lo proponen y también de que no siempre tiene que haber alguien que lo haga por ellos , al contrario que ellos mismo pueden lograrlo.
Todos estos talleres están divididos en sesiones que se organizaron de tal forma que los familiares tengan oportunidad de asistir y se trabaje de forma conjunta durante todo el ciclo escolar.


TALLER PARA FAMILIARES









PRIMERA SESIÓN
9 de Septiembre
¿Quién soy? Soy yo.
Propósito: que los padres se presenten y conozcan, generando un ambiente de respeto y confianza y así mejorar el trabajo colaborativo entre ellos
Dinámica:
En actividades que conllevan a un proceso grupal, esta técnica permite, luego de la presentación, guardar los collages y al finalizar el proceso, devolver a cada participante la suya para que se reencuentre con lo que puedo decir de si el primer día y con lo que diría en el momento actual, es decir dar la posibilidad de agregar o modificar alguna característica.
- Materiales:

Diarios, revistas, media hoja de papel por persona, pegamento, marcadores y tijeras.

- Tiempo:

Aproximadamente una hora.

- Consigna:
Construir un collage con imágenes, frases de diarios y revistas que represente a la persona. Mostrar en el collage “¿Quién soy?”.
SEGUNDA SESIÓN
5 de Octubre
Taller para familiares:
Actividades que fortalecen el apoyo mutuo entre la escuela y los padres de familia, con el objetivo de enriquecer la formación de los educandos:
Aspectos:
¿Cómo promover la participación de la familia en el contexto de la integración educativa?
ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES
Organización Institución – familia.
PROPÓSITO.
Propiciar el análisis y la reflexión en torno a las condiciones de organización y funcionamiento existentes en nuestras escuelas y el tipo de vínculos que se establecen con los padres y madres de familias.
ACTIVIDADES:
¿Cómo participa la familia?
• De manera individual los padres participantes completaran una serie de frases y acciones que se les darán en una hoja impresa, para rescatar contextos familiares r las diferentes formas de relacionarse con sus hijos.
• Se formaran pequeños equipos para compartir las respuestas dadas a la actividad anterior y poder propiciar una sensibilización y conocimiento y reconocimiento de los diferentes contextos y poder puntualizar que existe una diversidad cultural y social.
• Diseñar un plan de trabajo con las acciones necesarias para promover una mayor participación de las padres y las madres.
• Terminada la propuesta, presentarla al resto de los equipos para que puedan considerar la posibilidad de implementarla o reciban algún tipo de retroalimentación al respecto.
PUNTOS PARA REFLEXIONAR.
• ¿Cree factible plantear su propuesta de trabajo para favorecer la participación de las padres y las madres en su escuela? ¿Por qué?
• ¿Cree que su plan de trabajo está dentro de las posibilidades de su escuela o habría que adecuarlo?



TERCERA SESIÓN
9 de Noviembre
¿CÓMO PROMOVER LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA?
Propósito:
Generar propuestas de trabajo viables entre la escuela y los padres de familia encaminada a favorecer el proceso educativo de los alumnos en general y de los niños y niñas con necesidades educativas especiales.
ACTIVIDADES
• Los padres como colaboradores.
• Estrategias de trabajo entre padres y maestros.
• Leerán material de discusión “colaboración con los padres”(libro. Saber y goce en la educación especial, autor Alcañiz, Josep María editorial Optaedro volumen 4
• En pequeños equipos, analicen las propuestas de trabajo entre maestros y padres de familia que se proponen en el material y valoren las pertinencia de emplearlas y/o hacer nuevas propuestas, de acuerdo con las características del centro educativo.
• Acuerden algunas recomendaciones respecto a cómo pueden desarrollarse estas alternativas.
• Si lo creen conveniente, propongan modificaciones a tales propuestas, de tal manera que puedan ajustarse al funcionamiento de la escuela, o bien consideren nuevas alternativas o discutan su viabilidad.
• Analizar algunas películas dónde se pueda observar la importancia de las familias en la formación de alumnos con discapacidad donde interviene el contexto o contextos dónde se desenvuelve el alumno. ejemplo “La maestra inolvidable”
• Presenten al resto de los participantes sus acuerdos y lleguen a una conclusión que integre las respuestas que más se apeguen a su realidad escolar.

CUARTA SESIÓN
7 de Diciembre

DESCALABRO

Propósito: que los familiares se conozcan, entre si para generar un ambiente favorable que permita el respeto e intercambió de ideas o dudas.

-Materiales:

Tarjetas rectangulares pequeñas o cartulinas o papeles blancos escritos cada uno con una acción; tantas tarjetas como número de participantes. Ejemplos: cantar, bailar, silbar, saltar, etc.
Desarrollo:

Tomar una tarjeta de la bolsa y actuar la acción correspondiente, todos al mismo tiempo, en el momento que el coordinador dé la señal para iniciar. A la señal de parar se pueden tirar las tarjetas al suelo y cada uno elegir otra y volver a actuar.

El coordinador puede cambiar de consigna dos a tres veces de acuerdo a la dinámica que se produzca. También se podrían producir encuentros de a dos con una misma acción o con dos acciones diferentes. Es un ejercicio muy bueno para animar al grupo


QUINTA SESIÓN
11 de Enero
JUEGO DE ROLES
Propósito: generar en los familiares conciencia del los diferentes reacciones o actitudes que enfrentan sus hijos ante situaciones o hechos concretos.
Desarrollo:
Se les designara a cada familiar un rol o personalidad.
Se les planteara una situación y se realizara una actuación, en la que se utilizan gestos acciones o palabras en las que se expresen, y digan lo que sienten, ante diferentes situaciones


SEXTA SESIÓN
8 de Febrero
PAPELÓGRAFO
Propósito: tener ala vista y dejar escritas las ideas, opiniones, dudas, o acuerdos que se generen durante el taller, de forma resumida y ordenada.
-Material:
Papeles grandes, marcadores.
Desarrollo:
Se escribe en los papeles ordenadamente y con letra grande los acuerdos a que se ha llegado, durante las sesiones anteriores de acuerdo al tema de el desarrollo de la autonomía del su hijo.
SÉPTIMA SESIÓN
8 de Marzo
DISCUSIÓN DE GABINETE
Propósito: llegara a conclusiones concretas e inmediatas del problema de la falta de autonomía en sus hijos.
-Material:
Se les avisara con anticipación a los familiares revisar o consultar el blog que se creo para el taller en el cual se subirá información de lo que es autonomía y de la importancia que tiene.
Podrán consultar cualquier otro medio o sitio.
Hojas, bolígrafos
Desarrollo:
Para esta actividad se designara a un secretario el cual tomara nota de lo comentado.
Se comienza a dar la palabra a cada uno durante cierto tiempo, en el cual planteara su problemática ante el tema y argumentación.
Al terminó se exponen opiniones.
Se redacta los acuerdos, compromisos y decisiones de los familiares.


OCTAVA SESIÓN
5 de Abril
TEMORES Y ESPERANZAS
La actividad se realizará con padres y niños

Propósito: Que los padres y los niños dejen aflorar sentimientos y preocupaciones respecto a ellos, para entender un poco más su relación.

Materiales:
Papel Bond
Marcadores

Desarrollo de la actividad:
A todas las personas se les pide escribir personalmente y sin mayor orden sus temores y esperanzas con relación al futuro de sus hijos. (15 minutos).
El coordinador pide que cada uno elija dos.
Cada persona va leyendo uno sin explicarlo, y el coordinador lo va anotando en un papel.
Hay que motivar a la gente para que hagan el esfuerzo de escucharse. Se hace una segunda vuelta. En la tercera se insiste que sólo digan cosas que no se han mencionado.
Se da la consigna de que los participantes elijan las dos que más les han impresionado; se hace por votación y se seleccionan unos 4 o 5 temas. Conviene elegir dos temores y dos esperanzas.
Por grupos de interés van a hacer una cartelera sintetizando todo lo que le grupo dijo sobre el tema. Se realizara una plenaria donde se analizara lo anterior.
NOVENA SESIÓN
12 de Mayo
NIÑO POR UN DÍA
Propósito: Se trata de que por dos horas los padres asistan a la escuela, con lonchera y todo para que vivencia en todo lo que su pequeño hace en la mañana.
Desarrollo de la actividad:
Recepción de padres: Se les coloca gafetes con su nombre.
Explicación: algo breve de lo que se pretende lograr y pedirles que por un día sean realmente niños.
Actividad espontánea: Juguemos a través de sectores.
Dinámica: ¿Puedo hacer lo que hace mi hijo (a)? Compruébelo.
Lonchera: Refrigerio libre. Aprendiendo a compartir
Recreo: Juegos libres y dirigidos
Sorpresa: Disfrutar del Vídeo editado de sus niños, donde vean la manera como se desenvuelven.
Aprendizaje: padres deben dibujen a sus niños, adornar su trabajo, y al día siguiente le haremos entrega a sus hijos
Valor de la experiencia:
Consideramos dos grandes valores de carácter educativo en esta actividad.
a) Los padres experimentan por vivencia propia lo difícil que puede resultar algunas actividades que parecen fáciles: el dibujar, pintar, armar un rompecabezas, hablar en público, participar etc.
b) Los padres podrán demostrarle a su hijo (a) con hechos, que se interesa por conocer sus cosas, sus inquietudes, su mundo infantil.

Cierre:
Los padres compartirán su experiencia de cómo se sintieron representando a su hijo en ese día.
DÉCIMA SESIÓN
CIERRE DEL TALLER
27 de Junio
Y POR ULTIMNO
Propósito: que compartan sus experiencias en el curso, así como sugerencias para el docente a cargo. Que conviva con los demás familiares y sus hijos.
Desarrollo:
Al inicio de la sesión se realizará una alfombra mágica en la que pondrán todo lo que aprendieron durante el curso, después cada familiar explicara su experiencia y lo le fue mas significativo durante el taller.
Realizaremos una reflexión, retomando el collage que se realizo en la primera sesión y ellos mismos dirán si algo de lo que pusieron en su collage cambio, o le falta algo más a este.

Para finalizara se realizara un convivio con los niños.


TALLER DE NIÑOS





PRIMERA SESIÓN
23 de Agosto
PRESENTACIÓN
ESPACIO A MI DERECHA
Propósito:
• Que los integrantes se conozcan y se integren como grupo, mediante la dinámica espacio a mi derecha, con la finalidad de generar identidad grupal y personal.
ACTIVIDADES.
Los participantes se sientan formando un círculo. El facilitador se asegura que el espacio a su derecha se mantenga vacío. Luego le pide a un miembro del grupo que venga a sentarse en el espacio vacío; por ejemplo, “Me gustaría que Lila venga y se siente a mi derecha”. Lilia se mueve y ahora hay un espacio a la derecha de otro participante. El participante que está sentado junto al espacio vacío dice el nombre de otra persona diferente para que venga a sentarse a su lado derecho. Continúe hasta que todo el grupo se haya movido una vez. Alumno)
HOLA – HOLA
Propósito.
• Conocer y reconocer a los integrantes del grupo, mediante el conocimiento de los nombres de los participantes , para la generación de seguridad e identidad .
ACTIVIDADES
Los participantes se ponen de pie y forman un círculo. Una persona camina alrededor del círculo, por la parte exterior y toca a alguien en el hombro. Esa persona camina alrededor del círculo en la dirección contraria, hasta que las personas se encuentren frente a frente. Se saludan mutuamente tres veces por sus nombres en su idioma. Luego las dos personas corren en direcciones opuestas alrededor del círculo, hasta tomar el lugar vacío. La persona que pierde camina alrededor del círculo otra vez y el juego continúa hasta que todos hayan tenido un turno. Familia )


SEGUNDA SESIÓN
27 de Agosto
ME COMUNICO Y DIALOGO
Propósito: Que las alumnas y los alumnos utilicen la comunicación oral para referir experiencias y sentimientos personales, y que participen en la narración colectiva de un cuento.

Desarrollo: Proponga al grupo que elabore una narración con la secuencia de imágenes que representan a la niña haciendo una travesura. Motívelos a participar haciendo preguntas como:
a) ¿Qué cuenta esta historia?
b) ¿Por qué la niña hizo eso?
c) ¿Cómo se habrá sentido cuando se cayó?
d) ¿Quién más se pudo haber molestado por lo sucedido?
e) ¿Por qué se habrá molestado esa otra persona?
f) ¿Cómo terminaría la historia?

Enseguida se les pedirá a las niñas y los niños del grupo que platiquen si han estado en una situación parecida a la de la historia.


Mientras platican, realice preguntas que les permitan reflexionar sobre las motivaciones, sentimientos y puntos de vista de los implicados en su anécdota:
a) ¿Cómo te sentiste cuando sucedió?
b) ¿Quién más se molestó por lo sucedido?
c) ¿Por qué se habrá molestado esa otra persona?
d) ¿Cómo terminó lo sucedido?
Seleccione algunas de las resoluciones que el grupo exprese para manejar los conflictos reales o ficticios.
Pida que las niñas y los niños den su punto de vista acerca de cuáles son mejores y por qué.
Oriente para que identifiquen aquellas que lastiman a los involucrados y aquellas
que implican comprender lo que sucede o lo que sienten las otras personas


TERCERA SESIÓN
6 de Septiembre
CUIDANDO EL AMBIENTE
Propósito: se les designara a los alumnos la responsabilidad de cuidar una planta, la cual previamente ellos compraran solos y escogerán.
Desarrollo: se organizara una visita a un vivero en el cual tendrán la oportunidad de conocer lo que es y conocer las diferentes plantas o flores que hay en estos, al termino del recorrido, cada uno de los alumnos escogerá la planta o flor que les haya gustado , la cual durante todo el ciclo escolar cuidara y observara su crecimiento.
El que el alumno escoja, es para generar en el la toma de decisión y la responsabilidad de cuidarla.


CUARTA SESIÓN
25 de Octubre
CONVIVO DE MANERA PACIFICA

Propósito:

Que los alumnos reconozcan que existen familias constituidas de distinta manera y que comprendan que todas son igualmente valiosas, ya que todas tienen la finalidad de proteger y amar a sus integrantes.
Materiales
• Hojas de papel.
• Colores.
• Fotografías de familiares de los alumnos (si se dispone de ellas).
Actividad:
Sentados en círculo, comenten lo siguiente:
¿Qué les gusta de su familia?, ¿Es grande o es pequeña?, ¿Creen que todas las familias son iguales?, ¿Por qué?
A continuación solicite que voluntariamente platiquen al resto del grupo cómo es su familia.
Indíqueles que deben levantar la mano para participar. Oriente con preguntas como:
¿Qué personas forman tu familia?, ¿Cómo se llaman?, ¿Cuántas hermanas y hermanos o primos tienes?, ¿Qué cosas hacen juntos?, ¿Con quiénes te sientes más a gusto? ¿Por qué?
Durante la exposición de cada niña y niño destacar algunos rasgos de su familia, actividades que hacen juntos, lo que les resulta agradable, el número de hermanas y hermanos. Si alguien no quiere participar, anímelo a hacerlo, pero si obligarlo.
Cuando todos o la mayoría hayan participado, proporcióneles hojas y colores para que cada uno dibuje a los miembros de su familia. Al finalizar, elabore con ellos un periódico mural con el título “Las familias del grupo”.
Preguntar quiénes pueden traer, para la próxima sesión, una fotografía en la que aparezca su familia.

QUINTA SESIÓN
29 de Noviembre
AYUDANDO
Propósito: Que las alumnas y los alumnos experimenten con situaciones que les ayuden a desarrollar actitudes de cooperación en la solución colectiva de una tarea.
Actividad:
Se organizará al grupo en equipos de trabajo de cuatro integrantes y se proporcionará a cada integrante un “tangram”. Se les comentará que la figura que aparece en una de las caras puede ser construida con las piezas pequeñas que aparecen en el reverso. Se les pedirá que recorten la figura, guiándose por las líneas que enmarcan el cuadrado, y enseguida que lo hagan por el reverso. Se dará la indicación para que cada niña y niño arme el cuadrado con las piezas.
Comentar con el grupo que la actividad que realizarán enseguida implica que todos ayuden a construir los cuadrados de cada integrante del equipo. Establecer algunas normas mínimas que habrán de seguirse durante la actividad, tales como: Todas y todos deben ayudar a formar los cuadrados, no se vale que uno solo arme los “tangram”, deben hablar con las compañeras y los compañeros para ayudarlos o para pedir ayuda.
Se pedirá que cada integrante seleccione una pieza de su “tangram” y que la conserve frente a él. Enseguida, se indicara que “revuelvan” el resto de las piezas y que las coloquen al centro de la mesa de trabajo. Se dará la indicación para que, por turnos, cada niña y niño tome del “montón” otra pieza que le sirva para armar su cuadrado. Comente que en caso de tomar una pieza repetida, observen los cuadrados de sus compañeras y compañeros para saber si la pieza que tienen en sus manos le sirve a otro y, en ese caso, se la entreguen, que pregunten quién tiene una determinada pieza, o bien, que muestren una pieza al equipo y pregunten a quién le hace falta.


SEXTA SESIÓN
20 de Diciembre
TOMO DECISIONES
Propósito:
Que los alumnos reconozcan que determinadas decisiones afectan de manera directa las metas y los resultados que se desean obtener.
Materiales
• Maderas, clavos, lijas. • Acuarelas, pinceles. • Hojas. • Harina, sal. • Pegamento blanco. • Tierra, agua y piedras
Actividad:
Comente a las niñas y los niños que tendrán que elegir en qué taller participarán: pintura, modelado, albañilería y carpintería. Converse sobre las actividades que se realizan en estos talleres, y explíqueles qué tipo de materiales hay en cada uno. Orientar para que decidan con calma, considerando sus gustos e intereses, pues no podrán cambiar de taller posteriormente. Para favorecer la decisión informada promover que: Observen los materiales que hay en cada taller, imaginen qué podrán construir en el taller.
Una vez que cada alumno decidió en qué taller quiere estar, comente el tipo de actividades que realizarán: unos pintarán, otros construirán algo con trozos de madera, otros más trabajarán con harina y otros con lodo y piedras. Establecer un tiempo para que en el taller decidan qué objeto realizarán con el material con que cuentan. Hacer evidente que están planeando una tarea en la que participarán otras niñas y niños, por lo que no podrán cambiar el acuerdo de lo que van a realizar. Cuando esté tomada la decisión, debemos promover que todos participen para realizar el trabajo convenido.
Al concluir los trabajos harán una exposición ante el grupo, explicando lo que hicieron, de qué materiales está hecho y cómo se organizaron para su realización. Se les preguntara a los niños y las niñas si respetaron las decisiones tomadas al inicio para estar en cierto taller, utilizar los materiales según lo acordado y realizar el objeto.


SÉPTIMA SESIÓN
31 de Enero
.
COMO EXPRESO MIS SENTIMIENTOS
Propósito:
Que el participante aprenda a describir y a expresar emociones y a establecer conductas deseadas, de igual forma se concientizara al alumno de la importancia de comunicarse pera ir generando una autonomía.
Material:
Hojas de rotafolio.
Desarrollo:
El instructor pide a los participantes que digan los sentimientos que experimentan con más frecuencia (Tormenta de Ideas). El los anota en hoja de rotafolio. Estos suelen ser: Alegría Odio Timidez inferioridad Tristeza Satisfacción Bondad Resentimiento Ansiedad Éxtasis Depresión ,. Amor, Celos, Coraje, Miedo, Vergüenza, Compasión.
El docente integra subgrupos de 5 personas y les indica que cada uno de los miembros deberá expresar a las otras personas tantos sentimientos como pueda (10 minutos).
Al terminar de expresar los sentimientos todos los miembros del subgrupo se analizan cuáles son los sentimientos que mejor expresan y en cuales tienen mayor dificultad.
También se les puede solicitar detectar la postura emocional de la persona en relación a cualquiera de los siguientes modelos: 1. Asertividad: Agresivo, Asertivo y No asertivo. 2. Análisis Transaccional: Padre, Adulto, Niño.
El instructor organiza una breve discusión sobre la experiencia.

OCTAVA SESIÓN
28 de Febrero
YO SOLITO
Propósito: Desarrollar hábitos de higiene y salud corporal, desarrollar hábitos de vestido, desarrollar hábitos de alimentación equilibrada.

Desarrollo:
En esta sesión al salón se le harán adecuación con el objetivo de que este adecuada como una casa similar al de los alumnos, se realizara un sondeo para saber como es su casa, que es lo que el hace en su casa .
El fin de esta actividad es poner en situación al y delegarle responsabilidades, por ejemplo a cada uno de los participante se le dará una responsabilidad, ala hora del desayuno quién los repartirá, cada uno se hará responsable de limpiar su mesa, etc.
Estas actividades se pueden ir rolando o establecerse, y se trabajara durante todo el siclo escolar.
También se trabajara la higiene.

NOVENA SESIÓN
28 de Marzo

QUE BIEN HACES….
Propósito:
Que los alumnos reconozcan las actividades que pueden realizar de manera correcta dentro y fuera de la escuela.
Actividad:
Actividad 3: ¡Qué bien haces...!
Los niños se sentarán en círculo. La maestra se sentará con ellos y le presentará a “Pepe”, su marioneta. Los niños le saludarán y “Pepe” les dirá que sabe hacer muchas cosas bien: saltará, dará una voltereta, pintará un dibujo, dará besos a los niños, etc. Cada vez que “Pepe” haga algo bien hecho le aplaudirán y le dirán “¡Qué bien haces......!”. A continuación se invitará a cada niño a expresar lo bien que realiza alguna actividad concreta, intentando pedir a cada uno de ellos alguna conducta que le salga muy bien y de la que pueda salir airoso. Conviene animar al grupo para que refuerce a cada niño esa habilidad especial, para que vea su reconocimiento en los demás. Para la realización de esta actividad se deben tener en cuenta las características de cada niño en particular. Previamente a la realización de esta actividad conviene conocer bien a los niños y haber observado, los puntos fuertes de cada uno para proporcionarle durante la dinámica una situación que le garantice un éxito ante los demás.


DECIMA SESIÓN
11 de Abril
EXPRESION DE SUS VIVENCIAS
Propósito:
Que el alumno logre expresar sus vivencias dentro y fuera de la escuela. Comprende que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa.
Actividad:
El profesor relatara a los alumnos un cuento titulado: “Mala educación”. Al termino del relato la maestra les realizara preguntas a los alumnos, comenzando con preguntar para los alumnos, que es la mala educación. A partir de las respuestas que se generen, ser irán analizando, emitiendo preguntas como ¿Qué tiene de malo realizar esa acción? ¿A quién le hace mal? ¿Son cosas que no hay que hacer delante de otros pero que se pueden hacer si uno está solo? ¿Algunas de esas cosas las hacen también los adultos?
A partir de esas preguntas se está generando un pensamiento crítico, creativo y reflexivo en los alumnos


11º SESIÓN
30 de Mayo
YO SOY EL

Propósito: que el alumno reconozca, características de sus compañeros o familiares que él crea que no le permiten decir lo piensa o hacer lo que quiere.
Desarrollo:
Se harán papelitos con nombres de sus compañeros, cada uno de los niños tomara uno y lo leerá de forma individual.
Se dará la indicación de que no diga el nombre de quien le toco, se escribirán preguntas en el pizarrón como; ¿Qué me molesta de el?, ¿que no me agrada que haga?, ¿el me ayuda ha hacer mis cosas como trabajos, actividades?, me gusta que lo haga?, etc.
A continuación cada uno procederá a hacer una imitación por medio de mímica de la persona que le toco.
Cuando concluyan todos, comentaran lo que les parece de las acciones que hizo cada uno , y que es lo que cambiarían para que no perjudiquen a sus compañeros.
Se pretende generar conciencia a cada uno de los alumnos que podemos hacer acciones que creemos están bien pero no permiten que sus compañeros se desarrollen de una manera optima.

12º SESIÓN
TE VOY A DECIR
Propósito:
Que los alumnos logren identificar, rasgos y cualidades de sus compañeros, en un ambiente favorable y de compañerismo.

Estando los niños en círculo, uno de ellos sale al centro, los demás le dirán cosas agradables sobre cualidades físicas (pelo, ojos, adornos, ropa,...) o acerca de las competencias personales (simpatía, cooperación, habilidades para ayudar, habilidades para hacer los trabajos del la escuela). Cuando todos le hayan dicho algo positivo pasa el siguiente niño al centro del círculo. Cuando un niño no sepa qué elogio puede decir a un compañero, se le puede ayudar diciendo que se fije en sus ojos, pelo, si juega mucho con él, si está contento, etc. Es recomendable que esta actividad se generalice y se haga de forma habitual en el aula. Pueden reunirse todos los niños al terminar la clase, con ayuda del profesor, para hablar sobre cómo se han sentido y, a la vez, darse cuenta de cómo han hecho sentirse a los demás.

13º SESIÓN
27 de Junio
Y POR ULTIMNO
Propósito: que compartan sus experiencias en el curso, expresen lo que les gusto y que no. Convivan con sus compañeros y familiares
Desarrollo:
Al inicio de la sesión se realizará una alfombra mágica en la que pondrán todo lo que aprendieron durante el curso, después cada familiar explicara su experiencia y lo le fue mas significativo durante el taller.
Como último harán un presente para sus familiares ellos tomaran la decisión de que es lo que les darán (una tarjeta, carta, o detalle).
Por ultimo se reunirán familiares y alumnos en el salón previamente decorado para proceder con el convivio que se organizo previamente con familiares y alumnos.


CINE CLUB






PRIMERA SESIÓN
CON NIÑOS
24 de Septiembre


LA PRINCESA Y EL SAPO



Al padre de Tiana no le alcanzó una vida repleta de sacrificio y arduo trabajo. Ese anhelo con forma de restaurante fue siempre eso, un anhelo. La joven bebió ese esfuerzo y comparte esa meta. Ya sin la presencia física de su progenitor, la juventud la encuentra con dos trabajos, infinitas responsabilidades y una olla enorme como símbolo del sueño nunca extinguido del negocio propio. Mientras tanto, un apuesto príncipe arriba a la ciudad de Nueva Orleáns en busca de una bella adinerada para casarse, pero la ingenuidad lo lleva a las garras del malvado mago vudú que lo convierte en sapo, condición sólo reversible si recibe el beso de una auténtica princesa.
Esta película nos enseña el valor de la perseverancia, además de que cada uno de nosotros debe de auto-conocerse, y aunque también nos dice que necesitamos la ayuda de los demás , no por eso debemos de dejara aun lado la autonomía.



SEGUNDA SESÍON
CON FAMILIARES
8 de Octubre

Gaby, una historia verdadera.




Sinopsis: Adaptación de la biografía de Gabriela Brimmer, poetisa y escritora que nació con una parálisis cerebral que le impedía cualquier movimiento o expresión, salvo su pie izquierdo. Gracias a la ayuda de una empleada mejicana analfabeta, que aprendió a leer y escribir junto a la niña, Gabriela accedió a toda su educación, incluida la universitaria. La película, rodada en gran medida junto a discapacitados -los actores principales no lo son- de Cuernavaca (México), es un canto reivindicativo a la normalización educativa, sexual y social de los discapacitados. Norma Aleandro, la actriz argentina que interpreta el papel de empleada, fue nominada por su papel en esta película al oscar para mejor actriz de reparto en 1987





TERCERA SESIÓN
CON NIÑOS Y FAMILIARES
12 de Noviembre

"Buscando a Nemo"(2003)

Nemo, un pequeño pececillo hijo único, muy querido y protegido por su padre, ha sido sacado de la gran barrera del arrecife australiano y ahora vive en una pecera en la oficina de un dentista de Sídney.
Para rescatarlo, su padre tendrá que embarcarse en una peligrosa aventura con Dory una pececita a quien le falla su memoria de corto plazo.
Por su lado, Nemo y sus nuevos amigos tienen también un astuto plan para escapar de la pecera y volver al mar.
A través de las aventuras que viven sus personajes, van saliendo desde el fondo de cada uno de ellos valores que parecían no existir como por ejemplo la valentía, la amistad, comprensión, el compromiso, la confianza, el optimismo, la Solidaridad, la alegría de vivir y poder compartir esos momentos con quienes más queremos, así también se hace presente la serenidad, el liderazgo y la libertad; la perseverancia y el autodominio.


CUARTA SESIÓN
CON NIÑOS
17 de Diciembre



El Expreso Polar (2004)
Película animada que narra la historia de un niño poco crédulo que acostado en su habitación no se duerme ya que está atento en oír el tintineo del trineo de Santa Claus. En su lugar, oirá el estruendo de un tren que inexplicablemente se ha detenido delante de su casa. El niño corre a su encuentro. El revisor del tren parece estar esperándole. Es el Polar Express y su destino es el polo norte. El niño decide subir. Le espera un largo y sorprendente viaje.

QUINTA SESIÓN CON NIÑOS Y FAMILIARES
118 de Febrero


Me llaman radio. Radio.




Sinopsis: Es un cuento dramático inspirado en los sucesos reales basados en la relación entre un entrenador de fútbol de instituto y Radio (Cuba Gooding Jr.), a quien su madre describe como «igual a todo el mundo, sólo un poquito más lento que la mayoría», y como su relación cambia totalmente las clasistas actitudes de un pequeño pueblo de Carolina del Sur. Apodado ‘Radio’ por su famosa colección de radios y su amor por la música, empuja su carrito arriba y abajo de las calles. Él no habla con nadie y es raro que alguien se dirija a él, hasta que un día, el entrenador Harold Jones (Ed Harris), uno de los hombres más respetados del pueblo, y entrenador del popular equipo de fútbol del instituto, se hace amigo suyo. Poco a poco, el entrenador Jones se gana la confianza de Radio y abre un nuevo mundo ante él. Le invita a ayudar en los entrenamientos y durante los partidos, y a sentarse durante sus clases en la escuela, a pesar de las desavenencias iniciales con la directora Daniels (Alfre Woodward).


SEXTA SESIÓN
CON FAMILIARES
2 de Marzo


A ciegas



Sinopsis. Un documental que con el sobrecogedor telón de fondo del Himalaya, narra la fascinante aventura de seis adolescentes tibetanos que se propusieron escalar el Lhakpa Ri de 7.045 metros de altura, situado en la cara norte del Monte Everest. Este peligroso viaje se convierte en un desafío aparentemente imposible. Más aún si tenemos en cuenta que estos jóvenes son ciegos. Considerados por muchos tibetanos como poseídos por demonios, los chicos son rechazados por sus padres, despreciados por sus aldeas y marginados por la sociedad. Pero la educadora y aventurera ciega Sabriye Tenberken, fundadora de la primera y única escuela para invidentes del Tíbet, junto con el famoso escalador también ciego Erik Weihenmayer, ayudará a estos jóvenes a superar sus enormes dificultades y les animará a llegar mucho más allá de lo que jamás hubieran imaginado.

SÉPTIMA SESIÓN
CON FAMILIARES Y NIÑOS
20 de Mayo





Yo soy Sam. (I am Sam)

Sinopsis: Sam (Sean Penn) es un discapacitado mental -síndrome de Down, algo de autismo- con la inteligencia de un niño de siete años que vive feliz junto a su hija, Lucy (Dakota Fanning), ya que su mujer lo ha abandonado. Todo el tiempo que le deja libre su trabajo en una cafetería lo ocupa en educarla, tarea para la que cuenta con la ayuda de la madura Annie (Dianne Wiest), su vecina y amiga, que siempre tiene a su lado para darle muchos y buenos consejos. La vida transcurre con tranquilidad pero Lucy ya ha cumplido siete años y empieza a ser más lista que su padre. Las autoridades piensan que su padre puede frenar su crecimiento intelectual y deciden que estará mejor con unos padres adoptivos que la puedan educar en un ambiente tradicional. Pero Sam no se rendirá y buscará la ayuda de un abogado. La escogida al azar será Rita Harrison (Michelle Pfeiffer), una letrada de un prestigioso bufete con honorarios inalcanzables que decidirá ayudarlo de forma altruista. Volcada totalmente en su trabajo ha triunfado en el terreno profesional pero su vida personal va a la deriva. Su matrimonio hace aguas y su hijo para el que no tiene tiempo, se siente solo. Los dos lucharán y se ayudarán mutuamente para recuperar a los que más aman.
Para el desarrollo de todo el proyecto el equipo contó con la colaboración de L. A. Goal, una organización ubicada en Los Ángeles dedicada a ayudar a los adultos con discapacidades de desarrollo, organización que además aportó dos de los actores que intervienen en el film: Joseph Rosenberg y Brad Allan Silverman.




TALLER DE TEATRO





PRIMERA SESIÓN
13 de Octubre
NOS EXPRESAMOS
Propósito:
Que los alumnos tomen conciencia de las diferentes partes de su cuerpo. En esta ocasión enfocándonos en nuestras manos y su función.
Materiales:
Manoplas con diferentes texturas, liso, áspero, rugosos, suaves, duro, lámpara de baterías, cartulinas o cartón de diferentes colores, gises de colores, varas o palitos, pedazos de tela, botones, cajitas de cartón, resistol, cinta adhesiva, tijeras.
Actividad:
Hacer preguntas enfocadas a las funciones de las manos. ¿Para qué sirven las manos?, ¿Qué nombre tienen los dedos? En caso de que los alumnos no conozcan los nombres de los dedos, la maestra los dará, una vez que se conocen los nombres de los dedos, se formara familias con los dedos de las manos.
Se dibujaran en los dedos caritas y accesorios, los alumnos deben de jugar con sus personajes creando diálogos y movimientos.
*Una vez terminada esta actividad, se les cubrirán los ojos con una mascada, y atreves del tacto identificara como es la textura de cada material, en las manoplas, así consecutivamente, hasta que todos los alumnos hayan identificado las diferentes texturas.
*Ahora un alumno se coloca detrás de una manta, tabla etc., quien mostrará sus manos. Sus compañeros le van diciendo algunos estados de ánimo y él los representa con sus manos, por ejemplo: alegría, tristeza, enojo, etc.
*Ahora se elaboraran títeres planos tomando como patrón las palmas de las manos.
Primero se marcara el contorno de las manos de los niños sobre el cartón u hojas. Ellos deberán recortar el contorno marcado, para después caracterizar la mano utilizando pedazos de tela, papel, estambre, botones, etc. Se pegara con cinta una vara o palito en la parte que no esté caracterizada.
Ahora se formaran equipos dependiendo del número de niños, se seleccionara una escena con diálogos donde participaran fundamentalmente las manos y se hará una representación.

SEGUNDA SESIÓN
10 de Noviembre
NUESTRO LENGUAJE CORPORAL
Propósito:
Que los alumnos reconozcan y utilicen su cuerpo para poder comunicar situaciones, sentimientos y emociones, que le ocurren cotidianamente.
Actividad:
La maestra les cuenta un cuento donde aparecen varios personajes. Se seleccionaran algunos alumnos para que representen con su cuerpo y gestos a los personajes del cuento. A una indicación dejan de ser personajes y son sustituidos por otros niños.
Enseguida se realizara otra representación de actividades, pero en esta ocasión serán escenas cotidianas como comer, ir a la escuela, ir a las tortillas, lavarse los dientes, etc.
Se elige a algún alumno para que represente una actividad, la maestra indicara que estas actividades tienen una secuencia por ejemplo se levanta para ir a la escuela, (el alumno solo puede representar una acción), enseguida otro compañero debe pasar y realizar otra acción como se mete a bañar. La actividad terminara cuando se cierra la secuencia y todos los alumnos hayan participado.
Siguiendo con las actividades cotidianas, ahora se improvisaran escenas pero por medio de la mímica.
Se empezara en un mercado, es decir un alumno hará con mímica todas las acciones que hace cuando va de compras, se van integrando al mercado, uno por uno de los niños haciendo diferentes actividades.
A una indicación se moverán lentamente, y a otra indicación lo harán rápidamente, y finalmente a ritmo normal, esta secuencia se puede realizar con música que agrade a nuestros alumnos.

TERCERA SESIÓN
08 de Diciembre
EL LENGUAJE ORAL Y LOS DIALOGOS
Propósito:
Que el alumno a través del lenguaje oral y los diálogos se comuniquen y expresen con naturalidad y sencillez.
Actividades:
Para comenzar en círculo los niños estarán sentados, se les dará la indicación de decir su nombre, pero utilizando diferentes formas, por ejemplo gritando, normal en susurro, cantando, en diferentes tonos, agudo, normal, grave. Después comentará con sus compañeros todas las formas con las cuales podemos decir nuestro nombre.
A continuación escribiremos diálogos.
Se formaran parejas y se le entregará a cada pareja una hoja de papel tamaño carta y dos lápices. La maestra a manera de ejemplo, les indica en el pizarrón como deben escribir sus diálogos.
Ejemplo: Juan: Hoy fui al cine, Pedro: ¿Qué película viste?
Cuando la maestra da la indicación los niños empiezan a escribir sus diálogos utilizando solamente una cara de la hoja. Después cada pareja leerá ante sus compañeros el dialogo que escribieron.
Continuando con los diálogos, la maestra colocara en el piso tiras de papel, formando una línea ya sea recta o con curvas. En cada línea tiene escrito el nombre de los alumnos.
El primer niño escribe sus diálogos, como si estuviera platicando con sus compañeros de junto, el siguiente continua de la misma manera y así sucesivamente hasta que todos escriben en su tira. Al finalizar se leerá en conjunto la tira, interviniendo cada uno con su texto.


CUARTA SESIÓN
12 de Enero
ACCIONES E HISTORIAS
Se dividirá al grupo en 2 equipos. La maestra mostrará una lámina durante cinco minutos y después la retirará. Enseguida la maestra realizara preguntas relacionadas con el contenido de la lamina, la respuesta puede surgir de cualquier equipo: ¿Cuántos seres humanos hay?, ¿Qué están haciendo?, ¿Dónde se encuentran?, una vez que se concluya con las preguntas y respuestas, cada equipo seleccionara algunos personajes de la lamina e inventará un cuento que relatará al grupo.
Otra actividad será, trazar en el patio o en el salón si es posible un camino, en el que habrá distintas casillas. Para recorrerlo se utiliza un dado que se lanza y de acuerdo al número que salga, se avanza sobre los casilleros.
Se formaran equipos dependiendo del número de alumnos. Cada equipo va a pasar por el camino cuando les toque una casilla que no este numerada tendrán que hacer alguna acción convertidos en los personajes que se relacionen con la casilla, por ejemplo: la selva, se pueden convertir en cazadores y realizar alguna acción realizada con la cacería de un animal.
Se organizara por turnos para que pasen por el camino, el equipo ganador será aquel que llegue primero a la meta.



QUINTA SESIÓN
09 de Febrero
LOS ELEMENTOS ESCENOGRÁFICOS
Propósito:
Que el alumno logre identificar todos aquellos objetos y accesorios que pueden servir para caracterizarlo en el juego teatral, así como crear un decorado para ambientar el propio juego.
Actividad:
Como primera actividad, la maestra repartirá al grupo hojas de papel periódico y cinta adhesiva, cada uno de los participantes seleccionara un trabajo ejemplo: carpintero, mecánico, medico, cocinera, etc. Con el periódico hacen el vestuario del personaje, gorros, delantales, capas, etc.
Se distribuirán por toda el área del salón y a una señal, improvisaran las actividades del personaje que eligieron representar. Cuando la maestra se los indique cambiaran de vestuario con el compañero que este a su lado.
A una nueva indicación de la maestra, todos se quitaran el vestuario dejándolo regado por toda el área de trabajo, cuidando de no romperlo.
Sin el vestuario se desplazaran libremente por el área al ritmo de una canción. Al terminar la canción todos buscan su vestuario original. Sin ponérselo, se desplazan nuevamente por el área al ritmo de la canción.
Cuando termine la canción, todos con su vestuario forman en el piso un gran traje, ya sea una camisa con pantalón o un vestido. Para realizar el traje se tendrán que desbaratar los vestuarios originales., y se pegara el traje con cinta.
Se vuelve a poner la canción y entre todos levantan el traje y se desplazan con el por el área de trabajo, haciendo diversos movimientos como: caminando de cojito, brincando, bailando, etc.
Al terminar la canción todos se envuelven con el traje quedando como un solo paquete.
Se platicara con todo el grupo sobre la importancia de la participación en equipo, así como del cuidado del material a lo largo de las actividades.

SEXTA SESIÓN
FIN DEL TALLER
16 de Marzo
PRESENTACION DE OBRA TEATRAL
Propósito:
Que los alumnos pongan en juego todos los elementos con los que se trabajaron en el taller de teatro, en cada una de las sesiones de trabajo.
Actividad:
Los alumnos realizaran la representación de la obra teatral: “Las aceitunas” de Lope de Rueda, durante el festival de primavera, ante sus demás compañeros y su familia.
Los alumnos realizaran la escenografía necesaria, así como su vestuario, dentro del taller de teatro.


BIBLIOGRAFÍA
http://dinamicasgrupales.blogspot.com/2008/06/juegos-para-energetizar-activar.htmlA
 http://www3.planalfa.es/santaceciliaca/ESCUELA%20DE%20PADRES%20Y%20MADRES_archivos/CRECER%20FELICES%20CON%20AUTONOMIA.pdf
 Desarrollo Integral del Niño en la Primera Infancia; Desafíos y Oportunidades. Mary Eming Young.
 Educar para la democracia. Fichero de actividades. Mtra. Silvia L. Conde Flores, Mtra. María Teresa Armendáriz Jiménez. Primera edición agosto de 2004. Instituto Federal Electoral.

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