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20 de diciembre de 2010

ESCUELA NORMAL DE ESPECIALIZACIÓN

INTEGRANTES:
· ARIAS CABALLERO M. ANAID G.
· PÈREZ PADILLA YENEDITT Y.
· RIVERA PÈREZ MARTHA ROSA

FAMILIA Y PROCESO EDUCATIVO

PROFESOR: GILBERTO JUÀREZ MILLAN


"QUÉ IMPORTANCIA TIENE EL AUTOESTIMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO EN SUS HABILIDADES COMUNICATIVAS"


Í N D I C E

Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3


“Autoestima y comunicación”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .6

Propuesta. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .14

Difusión de la información. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16

Taller para niños. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25

Taller teatral. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .32

Cuentacuentos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .38

Taller para padres. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .30

Cine club. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46


Bibliografía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .52










INTRODUCCIÓN

En el CAM asistido en practicas observamos que en general cada maestro realiza adecuaciones curriculares altamente significativas y de apoyos generalizados permanentes para proporcionarles una atención educativa y los apoyos específicos para que los alumnos puedan continuar con su proceso de aprendizaje, realizan sus planeaciones en base a competencias.

Se percibe un ambiente agradable, no existe una conducta negativa de los maestros todo el personal educativo hacia las diferentes discapacidades o limitaciones de los alumnos no existen actitudes de segregación, rechazo y discriminación hacia las personas.
El personal educativo esta formado por maestros de educación regular, maestros especialistas de lenguaje y de problemas de aprendizaje, de educación física, con un psicólogo y trabajadora social.

Por lo tanto de acuerdo a las características observadas en prácticas, surgió la inquietud por conocer la importancia que tienen la familia en el desarrollo escolar y social del niño. Es por ello que en el CAM en el que se esta asistiendo se considera importante analizar un poco la comunicación y autoestima que se observa en los niños y personas que los rodean.

Así como las diferentes discapacidades que se observan en la escuela también se observa que hay niños con muy buena autoestima y otro no tanta, la discapacidad no impide que un niño pueda sentirse muy bien y relacionarse perfectamente con los que lo rodean, al igual que también hay niños sin ninguna disparidad ni limitante que carecen de autoestima, es decir su autoestima es baja.

Considerando que la autoestima es el sentimiento valorativo de nuestra persona, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad.

El presente trabajo se orienta a la elaboración de propuestas para el trabajo con los integrantes de las familias y alumnos con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad, considerando para ellos la participación y así mismo favorecer sus habilidades comunicativas. Con esta propuesta la cual lleva el nombre de “Que importancia tiene la autoestima para el desarrollo integral del niño en sus habilidades comunicativas” presentando resultados acontecidos durante las prácticas realizadas en el año.

Como primer aparatado es el planteamiento del problema detectado, así como los motivos que dieron origen a la propuesta, teniendo como base a la autoestima apara dar hincapié al desarrollo de las habilidades de los alumnos

Es por esto que se considera que la familia juega un papel muy importante como canal mediante la cual los niños y los jóvenes se adaptan a la vida social asumiendo pautas básicas de conducta además de un óptimo desarrollo de autoestima. Es importante que un individuo adquiera un equilibrio emocional estable para que pueda interactuar en un medio, ya que una concepción afectiva siempre será una necesidad.

Tomando en cuenta las relaciones de la escuela-familia se realizó la selección de propuestas aptas para las habilidades de los alumnos del CAM. Para efectuar dichos talleres se partió de los intereses, gustos y necesidades de los alumno como de sus familias para que se sintieran en un ambiente favorable y tuvieran la confianza de ejecutar las actividades que se plantean, con los talleres analizar las condiciones que se requieren y las acciones que se deben implementar para que los alumnos en el CAM desarrolle en la medida de sus posibilidades y de las que el medio le ofrezca, la comunicación oral y escrita.

Para trabajar Familia – Escuela primero debemos buscar la oportunidad de conocer las necesidades de los padres de familia y sus hijos para obtener un mejor rendimiento académico así trabajar desde ese momento.

Se llevan a cabo entrevistas con los padres de familia de los alumnos con el propósito de informar tanto de su rendimiento escolar como de problemas que pueden tener sus hijos, como la comunicación.
En general los temas de dichos talleres o pláticas de parte de la escuela deben ser de interés a los padres.

Proporcionar a los padres de familia diversas ayudas para entender, apoyar, comprender y dar respuesta a los cambios propios del proceso de desarrollo por el cual está pasando sus hijos, tanto en el ámbito emocional, afectivo, académico, como social.

Así mismo, que los padres de familia conozcan y aprendan métodos efectivos para apoyar a sus hijos en el mejoramiento y superación académico.









“AUTOESTIMA Y COMUNICACIÓN”


La autonomía es una forma de libertad, que revela alta autoestima, pues revela confianza en uno mismo, sentido de control de la propia vida y madurez psicológica. Puede asociarse con la autenticidad en el sentido de que la persona con autonomía ejerce su libre albedrío sin la urgencia de caer bien o complacer a otros, en detrimento de sus deseos y necesidades reales. La autonomía nos lleva a vivir por leyes personales, por una ética que dicta lo correcto, lo sano, lo adecuado, lo necesario. Nos dota de congruencia, nos aleja de tener que asumir deberes indeseados e innecesarios, y de quedar comprometidos por los favores que nos han hecho.

“Considera a la autonomía como ausencia de coerción sobre la capacidad de acción y pensamiento del individuo”. La autonomía tiene que ver con la capacidad del individuo de autodeterminarse, ya sea porque por propia voluntad cae en la cuenta de la ley universal, ya sea porque nada interfiere con su decisión. (Stuart, Mill; 1983).

Una persona con Autonomía actúa libremente de acuerdo a su plan elegido, en cambio la persona sin ella es controlada por otros o es incapaz de reflexionar y actuar en función a sus propios deseos o planes. La autonomía de los sujetos es un derecho que debe ser respetado.

Toda persona tiene en su interior sentimientos, que según su personalidad puede manifestarlos de diferentes maneras. Muchas veces estas manifestaciones dependen de otros factores, según el lugar físico, sentimental y emocional, éstos pueden influir positiva o negativamente en la formación de la persona o sea en la Autoestima.

El tema de la autoestima es un tema difícil de explicar y más si la entendemos como un proceso por el cual el niño tiene que llegar para así tener un concepto de sí mismo, tener seguridad que le permitirá interaccionar con otras personas.

En educación básica la autoestima se pone en juego, oscila entre sentirse sensacional y terriblemente mal, los niños se siente confundidos, no saben quienes son, y buscan pertenecer a un cierto grupo, el cual a través de las interacciones y experiencias que vaya teniendo ira adoptando conductas y formas de ser e ira construyendo lo que se llama “Autoestima”.

“La autoestima es una función del organismo y un recurso integral y complejo de autoprotección y desarrollo personal. Es un constructo que trasciende la idea básica de autovaloración, y aunque va más allá e incorpora aspectos biopsicosociales, pues las debilidades de autoestima afectan la salud, las relaciones y la productividad, mientras que su robustecimiento potencia en la persona global, es decir, su salud, su adaptabilidad social y sus capacidades productivas” (Tomotsu; 1998)

Según como se encuentre nuestra autoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de mí mismo, potenciará la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso.

La principal imagen y más generalizada forma de violencia es el maltrato emocional. Hay muchas maneras pasa asustar a un niño y hacerlo sentir culpable e intimidado, sin recurrir a la violencia física.
El niño o la niña se atormentan con pensamientos y sentimientos que no pueden comunicar ni compartir con nadie y aprenden a soportar el dolor y el silencio. Hay que tomar en cuanta que los niños que tienen una discapacidad son más vulnerables a tener una autoestima dañada.

La autoestima y la comunicación están muy relacionadas porque según como se diga algo, el efecto será positivo o negativo de aprendizaje o resentimiento, que se transmite desde la infancia hacia el futuro. Por esta razón los padres que dañan la autoestima de sus hijos no siempre lo hacen intencionalmente.

La comunicación y el intercambio de mensajes son permanentes entre los seres humanos, esta no es sólo lo que hablamos, sino todo lo que hacemos o no hacemos, silencios, posturas, gestos, actitudes, expresiones, tonos de la voz que cambian el sentido de lo que se dice y miradas significativas. Por eso una persona puede manejar la comunicación como un elemento de poder sobre otros, que le permite controlar la relación e influir sobre las personas para obtener las respuestas que desea.
Otro factor importante que influye en la familia, es la comunicación, ya que están estrechamente relacionadas. Según se hayan comunicado nuestros padres con nosotros, esos van a ser los factores que influyan en nuestra personalidad, nuestra conducta, nuestra manera de juzgarnos y de relacionarnos con los demás. Estas experiencias permanecen dentro de nosotros toda la vida. Por eso hay que aprender a reconocerlas y a anular su poder para que no nos sigan haciendo sufrir, y para no transmitírselas a nuestros hijos.
Es importante mencionar, que la autoestima no solo radica en el hecho de que nos permite sentirnos mejor, sino que nos deja vivir de una manera más favorable.


Características de una autoestima positiva y negativa (Mayfarth; 1998):
Una persona con la autoestima alta asume responsabilidades con facilidad, está orgullosa de sus logros, afronta nuevos retos, pero lo más importante se quiere y respeta a sí mismo, consiguiendo el aprecio y respeto de quienes lo rodean.
En cambio una persona que tienen una autoestima baja se frustra fácilmente, siempre esta a la defensiva, culpa a los demás por sus debilidades, miente frecuentemente y con gran facilidad otras personas influyen en ella.
Cabe mencionar que la autoestima es el requisito indispensable para las relaciones interpersonales sanas. El amarse a sí mismo permite que puedas amar y respetar a los demás, por lo tanto permitirá en el niño tener experiencias nuevas e ir desarrollando independencia y aceptación principalmente en personas con discapacidad, esta aceptación aumentara el desarrollo de sus propias capacidades, habilidades, la defensa y la promoción de sus propios derechos y necesidades.

“La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores padres, maestros, compañeros, amigos, etc.” (Lian, Tomotsu; 1998).

La sociedad cumple una función muy importante para la persona, ya que a partir de la cultura de esta, la familia adopta diferentes pautas o formas de vida que son transmitidos a sus miembros y determinan o ayudan a formar la personalidad de cada uno, teniendo a esta como modelo social.

Es fundamental que los padres y maestros o docentes en quienes los padres confíen, sean capaces de transmitir valores claros. Es muy importante que se les enseñe a los niños, el significado de esos valores. Los maestros deben conocer el ambiente y aceptarlo si quieren ayudar a los niños a que vean estos dentro del mismo. En todos los ambientes el niño tiene las mismas necesidades básicas de amor y seguridad, el derecho de ser una persona de valor y tener la oportunidad de triunfar.

Los educadores deben estar conscientes de los distintos ritmos de desarrollo de cada niño, para que el mismo se sienta cómodo con el propio y capacidad de desarrollo.

La influencia que tiene la familia en la autoestima del niño o niña es muy importante, ya que esta es la que le trasmite o le enseña los primeros y más importantes valores que llevaran al niño a formar, a raíz de estos, su personalidad y su nivel de autoestima. Muchas veces los padres actúan de diferentes maneras, que pueden ser perjudiciales para el niño dejándole marcas difíciles y un continuo dolor oculto que influirá en el desarrollo de su vida, a estos padres se los llama mártires o dictadores. Pero también están los que le valoran y reconocen sus logros y sus esfuerzos contribuyendo a analizar nuestra personalidad.

Hay que considerar la importancia de La autoestima, ya que, ayuda y condiciona el aprendizaje, por que los alumnos que tiene un auto imagen positiva de sí mismo se hallan en mejor disposición para aprender, apoya la creatividad pues una persona trabajar mejor, con mas entusiasmo para crear algo, si confía en sí mismo.
Les facilita la superación de las dificultades personales. Una persona con autoestima alta, se siente con mayor capacidad para enfrentar los fracasos y los problemas que se le presentan.

Ya que al mismo tiempo determina la autonomía personal, si la persona tiene confianza en sí mismo, podrá tomar sus propias decisiones. La persona que se siente segura de sí misma, puede relacionarse mejor, no busca relaciones conflictivas.

Una persona con autoestima baja, la mayor parte de su vida piensa que vale poco o no vale nada. Cuando una persona ha perdido la confianza en sí misma y en sus propias posibilidades, suele deberse a experiencias que así se lo han hecho sentir.

La escuela es un gran influyente para la construcción de la autoestima, por eso es fundamental que los padres y los docentes en quienes los padres confían en última instancia sean capaces de transmitir valores claros. Es muy importante que se enseñe tanto a niños como a jóvenes el significado de los valores de quererse uno mismo.

Los educadores deben ser conscientes de los distintos ritmos de desarrollo de cada niño a fin de que se sientan cómodos tanto en la escuela, casa, aula y sociedad; por todo esto es muy importante que el tiempo que los niños pasan en la escuela les ayude a descubrir y aprender a ser las personas que quieren ser, respetando sus tiempos, conflictos y confusiones.

Para ser un buen maestro hay que comprender y asumir que, que principalmente la escuela es una institución en la cual se puede mejorar o humillar a la gente, y esto puede afectar y beneficiar la personalidad del alumno.

Por tal motivo hay que saber cómo crear un ambiente que permita encontrar oportunidades dentro del mismo, donde cada niño pueda sentirse importante.

Que los maestros deban reconocer y valorar los puntos fuertes de cada niño, tomando en cuenta a conciencia de los sentimientos.

Hay que ser relativamente transigente con las conductas inadecuadas puesto que los niños, están en proceso de formación, se rigen a través de posturas agresivas o incorrectas.






CONCLUSIONES

Es muy importante el tema de la autoestima, pero será más importante y productivo si desde la actitud docente se trabaja todos los días en el proceso del aprendizaje del alumno, esto tendrá que ver con las habilidades comunicativas, sociales, los criterios de evaluación.
La alta o baja autoestima que se va generando en el desarrollo personal no depende solo de la persona depende mucho de su contexto y el primer contacto es la familia y la escuela es importante tener en cuenta la diversidad de nuestros niños y respetar su individualidad ayudándolos a crecer en lo afectivo, cognitivo y social.

La autoestima dicho anteriormente influye en la comunicación tanto de los alumnos, como de sus padres. Por eso hoy en día es significativo y debe valorarse también el futuro papel de las habilidades del lenguaje y la comunicación en la sociedad. La demanda de habilidades de comunicación tiene creciente importancia para interactuar en la sociedad, como en la escuela y aun más importante en el trabajo. Para que el desarrollo de las habilidades de comunicación en estos niños sea óptimo se necesita que reciban una formación temprana y continua.

Todo lo que rodea a un alumno son los padres, profesores, amistades, etc., es contribuyen al desarrollo de las habilidades de comunicación de las personas con discapacidad, pero los padres tienen el papel más decisivo en el proceso ya que, los padres son los primeros profesores de sus hijos en lo que se refiere a sus habilidades del habla, lenguaje y comunicación. Los hijos siguen el modelo de sus padres en acción comunicativa y estilo.

Por tal motivo el objetivo principal de este trabajo es la cooperación de los padres fomentar las interacciones padres-hijos así como crear un ambiente que contribuya a las habilidades de aprendizaje del niño.
A los padres se les ha de ofrecer ayuda a través de sesiones y a través de los talleres los padres adquieran importante la comunicación con sus hijos ayudar a los padres a afrontar los problemas que surgen en la vida cotidiana con su hijo.
P R O P U E S T A

Para el desarrollo de esta propuesta se tomó en cuenta principalmente la relación de la familia con el niño como un sistema, las funciones e interaccione así como la comunicación y confianza que se les brindaba.

Tomando en cuenta las relaciones de la escuela-familia se realizó la selección de propuestas aptas para las habilidades de los alumnos del CAM. Para efectuar dichos talleres se partió de los intereses, gustos y necesidades de los alumno como de sus familias para que se sintieran en un ambiente favorable y tuvieran la confianza de ejecutar las actividades que se plantean, con los talleres analizar las condiciones que se requieren y las acciones que se deben implementar para que los alumnos en el CAM desarrolle en la medida de sus posibilidades y de las que el medio le ofrezca, la comunicación oral y escrita.

El estilo docente del CAM es un poco variado, hay profesoras que ya trabajan de acuerdo al nuevo modelo, pero la mayoría de ellas aún trabajan de forma tradicionalista, enfocándose más en lo que el niño no puede hacer y trabajando actividades de puras copias con los niños.

Las maestras que tienen poco tiempo de haber ingresado al campo laboran son maestras mas reflexivas y flexibles, que pretenden trabajar de acuerdo a las necesidades del niño y a sus intereses, eso es lo que pretendemos hacer con nuestra propuesta.

La población con la que se va a trabajar la propuesta es un grupo de 9 niños con discapacidad intelectual, motriz y baja visión, aproximadamente son 35 familiares los que van a participar en los talleres. Son niños entre los 11 y los 15 años de edad, se encuentran en tercer ciclo.

La propuesta aquí planteada tienen como finalidad dar a conocer una nueva forma de trabajar dentro de la escuela sin necesidad de sesiones monótonas, sino por el contrario por medio de actividades donde exista la reflexión y participación de cada de cada uno de los integrantes y miembros de la familia. Para ello contemplamos que la duración de la propuesta será de un año, en la cual trabajaremos 5 diferentes talleres dentro de la escuela con la intención de mejorar y ampliar el trabajo y las relaciones de familia-escuela, cada uno de estos talleres, se distribuirán a lo largo del ciclo escolar.


Algunos de estos talleres se trabajaran haciendo uso de la tecnología, aparatos Con lo que cuenta la escuela y materiales adicionales.
Tomamos en cuenta que la escuela, cuenta con la tecnología suficiente para poder ampliar el atractivo de los talleres y para quienes participen también hagan uso de ella.

En esta propuesta se trabajaran actividades como: taller para niños, taller para padres, cuenta cuentos, taller de teatro y taller familiar durante un año escolar.

Se utilizaran diversas estrategias (actividades dinámicas, meditación, juegos reflexivos, participación de todos los integrantes, hacer uso de tecnologías, actividades extraescolares, etc.), para lograr que tanto familia, alumnos y escuela tengan mayor comunicación, interacción y trabajar mucho con la autoestima de todos ellos principalmente con la de los niños.





DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN


Pretendemos elaborar un periódico mural para que todo el personal que visita la escuela sepa acerca del trabajo que queremos realizar con la escuela y familia, posteriormente deseamos repartirles a los alumnos, maestros y a la familia trípticos que contenga información del periódico mural relacionada con la propuesta a desarrollar durante un ciclo escolar.


"TALLER PARA NIÑOS"


COMPETENCIA

En este taller los alumnos podrán participar en juegos y actividades para que lleguen a expresar sentimientos, emociones por medio de su expresión corporal, escrita y oral, además de disfrutar de las actividades de lectura y la escritura como formas de comunicación y como fuentes de enriquecimiento cultural y de placer personal.



ACTIVIDAD # 1

USANDO LAS IMÁGENES


PROPÓSITO: Que los niños reconozcan t representen cada una de las características de los objetos o animales, así como favorecer su ubicación espacial y expresión corporal.

INICIO: Se dividirá al grupo de alumnos en tres equipos los cuales se sentaran en el piso.

TIEMPO: 2 horas

DESARROLLO: Posteriormente se les repartirá varias imágenes, pasara un niño a tomar una de ellas sin que el resto de su equipo la vea, para que después el niño la imite y sus compañeros de equipo lo adivinen (no podrá hablar).

CIERRE: La actividad termina cuando todos los niños hayan pasado a representar una de las imágenes. Mediante esta actividad servirá para que se observe la utilización del lenguaje no verbal como lo es la gestación.

RECURSOS: Imágenes de diversos temas











ACTIVIDAD # 2


DIBUJO A MAMÁ

PROPÓSITO: Que los alumnos expresen a través de un dibujo algunas de sus emociones y sentimientos que tienen hacia sus padres.

TIEMPO APROXIMADO: 1:30 horas

INICIO: Esta actividad se inicia pidiéndoles a los niños que se coloquen en posición sedente formando un círculo, se les reparte una hoja y colores para que realicen un dibujo a mamá.

DESARROLLO: Una vez ya colocados y con su dibujo ya terminado, se les preguntara quien desea compartir el dibujo que realizaron explicando lo que plasmaron y que los motivo a realizar ese dibujo, una vez concluida la actividad los niños deberán escribir que les pareció la actividad.

CIERRE: Muestran la capacidad de autorregulación de sus emociones reconociendo que ellos son capaces de sentir alegría, tristeza, etc., además de que compartes sus sentimientos con otras personas.

RECURSOS: Hojas de papel y colores







ACTIVIDAD # 3

ESTE SOY YO

PROPÓSITO: Que el niño identifique lo importante de ser el mimo y sus cualidades que tiene.

TIEMPO: 2 horas

INICIO: Se les pedirá a los niños con anticipación que traigan fotografías de ellos para trabar en el taller.

DESARROLLO: se pegara la foto del niño en el centro de una cartulina y ellos aran anotaciones o pondrán dibujos acerca de las cualidades o características que consideran que tienen cada uno de ellos, posteriormente se sentaran n circulo y pasara uno por uno a describir su fotografía y a comentar las anotaciones o dibujos extras que puso en su cartulina.

RECURSOS: Fotografía del niño, cartulina, pegamento, marcadores y colores.








ACTIVIDAD # 4


LA CAJA MÁGICA

PROPÓSITO: Que los alumnos reflexionen acerca de las características y conceptos que tienen de sí mismos.

TIEMPO: 1 hora

INICIO: Se les indicara a los niños que durante la actividad no podrán decir que es lo que esta dentro de la caja.

DESARROLLO: Ya armada la caja con un espejo adentro pegado, pasará niño por niño y destapara la caja, deberán describir que es lo que siente en ese momento y posteriormente explicar al grupo por que eligieron esa o esas palabras.

RECURSOS: caja con tapa, espejo, cinta adhesiva.






ACTIVIDAD # 5


ADIVINA QUIÉN SOY


Propósito: Que los identifiquen las características de si mismos y de otras personas.

TIEMPO: 2 horas

Desarrollo:
Comentar a los niños que jugaran a las adivinanzas y que ellos podrán inventarlas y decirlas en la escuela para los demás compañeros adivine.
Solicitar a un voluntario para que mencione su adivinanza y los niños trataran de acierten. Pueden apoyarse en el dibujo que elaboraron para brindar mayor información.
Pedir e los niños que peguen en el pizarrón su dibujo y solicitar a algunos que repitan la adivinanza.

Recursos: Colores y Hojas.







ACTIVIDAD # 6


ELABORA UNA HISTORIA


PROPÓSITO: Obtener y compartir información a través de diversas formas de expresión oral.

TIEMPO: 2 horas.

DESARROLLO:

Seleccionar tres ilustraciones de una secuencia para elaborar una historia, de preferencia que las ilustraciones incluyan personajes, como princesas, castillos, dragones, brujas y duendes. Mencionar al grupo que se les mostrara tres ilustraciones de un cuento para que lo narren.
Colocar las ilustraciones frente al grupo. Dar un margen de tiempo para que conversen sobre la historia y puedan crear el cuento.

CIERRE:
Para terminar, se erigirá a un niño (a) para que narre su cuento frente al resto de sus compañeros.

RECURSOS: diversas imágenes.




ACTIVIDAD # 7


CANCIONERO


TIEMPO APROXIMADO: 1:20 horas

INICIO: Esta actividad se inicia pidiéndoles a los niños que se coloquen en una posición, después escuchen la canción “Lola la Gansa”.

DESARROLLO: Una vez ya colocados escucharan la canción los niños tendrán que ir realizando lo que va diciendo “La Gansa”, por ejemplo, “abraza a un amigo”, “salta con un pie”, salta con lo dos pies.
Posteriormente los niños dirán que instrucción se les dificulto mas.

CIERRE: Muestran la capacidad de oír y de seguir instrucciones.

RECURSOS: Música






"TALLER TEATRAL"


COMPETENCIA
Ser capaz de representar personajes y situaciones reales o imaginarias mediante el juego y la expresión dramática la cual comparte con la escuela, alumnos, padres, etc.






ACTIVIDAD # 8



REPRESENTACIONES ESCÉNICAS



PROPÓSITO: Favorecer en los niños la expresión de distintas emociones, a través de acciones artísticas.

INICIO: Se les indicará a los niños que se dividirá al grupo en tres equipos los cuales tendrán que representar diversas situaciones dando ejemplo del lenguaje verbal.

TIEMPO: 1 hora

DESARROLLO: Una vez realizados los equipos se les indicara que temática realizaran cada niño para tal efecto se les explicara brevemente a cada niño su función dentro de la representación al finalizar las obras se realizara junto con los niños una breve recapitulación de lo sucedido.

CIERRE: Durante estas representaciones se puede notar las maneras de expresar de los niños además de que con cada movimiento de su cuerpo expresen alguna emoción, sentimiento. Así mismo la capacidad de los niños de comunicarse con su equipo para poder realizar un trabajo compartido.

RECURSOS: Cuerpo del niño.




ACTIVIDAD # 9


IMITANDO A OTROS


PROPÓSITO: Realizar diversos movimientos con el cuerpo para obtener diferentes experiencias en su expresión corporal que hagan, como también favorecer la memoria, la imaginación partiendo de las imágenes.

TIEMPO: 2 horas

DESARROLLO:

Se dividirá al grupo en equipos, cada equipo formará un afila y enfrente de ellos habrá tres charolas con diferentes imágenes. El maestro explicará al grupo que tendrán que realizar los movimientos que hayan elegido de la carta que están en las charolas.
Los equipos iniciaran a jugar cumpliendo con lo que dice la tarjeta cada integrante ira participando hasta que el compañero haya llegado al otro lado. Cuando todos hayan terminado de participar el maestro reunirá al grupo y les pedirá comentarios acerca de la actividad y además mencionar como se sintieron al tomar un papel diferente a su personalidad.


RECURSOS: Tarjetas de animales, charolas, música y grabadora




ACTIVIDAD # 10




EXPRESIÓN CORPORAL


PROPÓSITO: Que el niño junto con su padre sea capaz de utilizar su cuerpo para moverse libremente y utilizar su imaginación para recrear sonidos.

INICIO: Se hará equipos de padre de familia con su hijo.

TIEMPO: 2 horas.

DESARROLLO: Se les pondrá una canción y ellos tendrán que imitar los sonidos de la misma con su cuerpo, así mismo, crearan una pequeña coreografía para la música.
Pasados 10 minutos, cada equipo pasara al frente para ver su creación, se les pondrá la música en tono mas bajo para poder oír los sonidos que emite su cuerpo al mismo tiempo pondrán la coreografía.

CIERRE: Cuando hayan pasado todos, se comentara el propósito de la actividad y se harán los comentarios por parte del maestro y los padres al igual que los alumnos.

RECURSOS: Música




ACTIVIDAD # 11



REALIZAR UNA REPRESENTACIÓN


PROPÓSITO: Ser capaz de representar personajes y situaciones reales o imaginarias mediante el juego y la expresión dramática la cual comparte los alumnos con sus padres.

INICIO: Primero se les va dar la explicación referente a tema en donde se les va a decir que ellos deberán escoger un personaje el cual imitaran en una pequeña representación así como también podrán elegir los elementos a usar como escenografía. Posteriormente se les pedirá q hagan tres equipos.

TIEMPO: 2 horas

DESARROLLO: Después de ese tiempo determinado se comenzara a realizar la representación.

CIERRE: Se realizara una pequeña asamblea donde se platique y se comente sobre las escenografías realizadas además de q se exprese como se sintieron al realizar cada uno su personaje y q fue lo q mas les gusto.

RECURSOS: Material del entorno




ACTIVIDAD # 12




SENTIMIENTOS



PROPÓSITO: Utilicen su cuerpo para poder comunicar a los demás algún sentimiento.

INICIO: Se les indicara q se realicen 3 equipos pero estos se irán formando conforme vayan pasando y tomen un papel.

TIEMPO: 1:45 horas

DESARROLLO: Ya que hayan tomado el papel en el cual encontraran algunas emociones y representaran una vez que ya estén formados los equipos formaran una escena con el sentimiento que le toco.

CIERRE: Se podrán dar cuenta de la expresión de sentimientos utilizando el cuerpo así mismo del trabajo en equipo.





ACTIVIDAD # 13



EXPRESIÓN ARTÍSTICA



PROPÓSITO: El padre o madre junto con el niño utilicen su imaginación para expresar.

INICIO: Se les entregara pintura y escogerán un animal que mas les gusta a los dos.

TIEMPO: 45 minutos

DESARROLLO: Ya que cada familiar e hijo tenga su pintura, el padre dibujara en el rostro del niño el animal que escogieron, también el niño dibujara el rostro de su familiar.
Se presentaran enfrente de todo el grupo y tendrán que imitar al animal, moviéndose y haciendo el ruido. Todos los demás adivinaran de qué animal se trata.

CIERRE: Se podrán dar cuenta de la expresión de cada niño y su familiar.




"TALLER DE CUENTACUENTOS"


COMPETENCIA

Fomentar en los alumnos y padres de familia la lectura favoreciendo en los niños la expresión oral y escrita a través de diversas situaciones.




ACTIVIDAD # 14


LOS ANIMALES


PROPÓSITO: Que exploren características visuales de distintos animales.

TIEMPO APROX: 2 horas.

INICIO: Se les indicara que elaboren un cuento por parejas o tríos con una serie de tarjetas que contengas imágenes de animales.

DESARROLLO: Cuando se comiencen a dar las indicaciones los niños tendrán que ir narrando su cuento e imitar al animal que aparezca en la tarjeta que irán mostrando a los demás compañeros y así sucesivamente con el resto de las tarjetas que se les repartieron a cada uno de ellos.

CIERRE: Con tales movimientos los niños favorecieron los distintos campos del desarrollo puesto que en el leguaje utilizaron la fonología para los sonidos y la semántica para distinguir rasgos característicos de los animales.

RECURSOS: tarjetas con diferentes animales cada una.








ACTIVIDAD # 15


LOS TÍTERES

PROPÓSITO: Que hagan uso de la imaginación utilizando diversos escenarios, favoreciendo la autonomía de cada persona

TIEMPO: 2 horas

INICIO: Se les explica que tiene que tienen que formar tres equipos para realizar un cuento representándolo con títeres.

DESARROLLO: Ya formados los equipos y terminados los cuentos, se sentaran en circulo y pasara cada equipo a contar el cuento haciendo uso de sus títeres y centrándose en el tema de “la autonomía”.

RECURSOS: diferentes títeres.



ACTIVIDAD # 16


PRESENTACIÓN DE TEXTOS


PROPÓSITO: Que identifiquen la utilidad de los textos y la información relevante que pueden obtener de cada uno de estos.

TIEMPO: 2 horas

DESARROLLO:

Llevar diferentes portadores de textos: cuentos, periódicos, revistas, recetarios, cartas, etc.
En pequeños grupos pedir a los alumnos que los observen (la portadas y el interior) y una vez que los han revisado elijan uno y lo comenten en parejas, dándole información sobre el contenido y para qué sirve.
Reunir al grupo en semicírculo y pedir a los niños que presenten su texto que eligieron, mencionando el nombre, las características y su funcionalidad.
Preguntar cómo hicieron para saber de que se trataba de un cuento, periódico, revista, recetario, de cartas, etc. Solicitar la resto del grupo quien complemente la información que proporciona sus compañeros par identificar otras características de los portadores de texto.

RECURSOS: Cuentos, Periódicos, Revistas, Recetarios, Cartas, etc.




ACTIVIDAD # 17


EL CUENTO COLECTIVO



PROPÓSITO: Comunicar estados de ánimo, sentimientos, emociones y vivencias a través del lenguaje oral.

TIEMPO: 1:30

DESARROLLO:

Mencionar que van a jugar a hacer un cuento, organizar al grupo en equipos, una vez integrados en equipo, unir los equipos en diferentes lugares para tengan oportunidad de expresar sus ideas acerca del cuento.
Dar tiempo para que elaboren sus cuento, cuando hayan finalizado su elaboración, cada equipo tiene que organizar una presentación para su cuento, una vez terminado su cuento presentarlo frente al grupo.


RECURSOS: cuentos.


ACTIVIDAD # 18


CUENTO DE VALORES

PROPÓSITO: Ayudar a los niños a comprender valores que de otra forma sería complicado explicar. Por ejemplo, el tema de la buena educación y enseñarles a pedir las cosas por favor y a agradecer después.
TIEMPO: 1 hora

DESARROLLO:

Se les ira mostrando el cuento y los niños de acuerdo a los observado dirán que creen que este pasando. Se les leerá el cuento completo. Utilizaran su imaginación para ponerles nombre a los personajes del cuento y al último entre todos crearan el final. Explicaran los valores entendidos en el cuento.

RECURSOS: Cuento







"TALLER PARA LA FAMILIA"


COMPETENCIA

Que los padres experimenten en actividades que enriquezcan sus habilidades en la comunicación, disfrutando de los talleres que se les presenta y además creando un interés creativo en su vida y sacarlos por un rato de sus rutinas.



ACTIVIDAD # 19

SER, HACER Y SENTIR


PROPÓSITO: Se logre la participación de los padres de familia en actividades de expresión corporal.

INICIO: Realizar equipos con Cada padre de familia junto con su hijo.

TIEMPO: 2 horas

DESARROLLO: A cada uno de los padres se les dará una breve explicación sobre el punto “ser, hacer y sentir”.
El primer equipo realizara movimientos utilizando la palabra “ser” por lo cual realizaran diversos movimientos de animales (elementos de la naturaleza), el segundo equipo expresara movimiento con su cuerpo utilizando la palabra “hacer” (representaran un día de campo concibiendo algunos elementos de la naturaleza) y el tercer equipo realizara movimiento con la palabra “sentir” en el cual se les pedirá que salgan al patio para poder hacer cierto contacto con la naturaleza (sentir las flores, plantas, el viento, etc.

CIERRE: Una vez que se hayan realizado las diversas acciones se les pedirá que por equipo den a conocer a sus compañeros las representaciones que hicieron así mismo el sentir al realizar todas estas acciones.

RECURSOS: Canasta, mantel, cualquier elemento que se ocupe en el campo.



ACTIVIDAD # 20


IMÁGENES CLASIFICADAS


PROPÓSITO: Realizar diferentes movimientos con le cuerpo para tener diferentes experiencias en su expresión corporal que hagan: como también favorecer la memoria, la imaginación partiendo de las imágenes.

INICIO: Se dividirá el grupo en cuatro equipos, cada equipo formara una fila y enfrente de ellos habrá tres charolas cada una con diferentes imágenes de objetos y animales que simbolicen lo pesado-fuerte, bajo-suave y ligero. El maestro explica al grupo que tendrá que realizar el movimiento que dice la tarjeta.

TIEMPO: 2 horas

DESARROLLO: Los equipos inician a jugar cumpliendo con lo que dice la tarjeta y cada integrante ira participando hasta que su compañero haya llegado al otro lado.

CIERRE: Cuando ya todos hayan participado el maestro reunirá al grupo y le pedirá comentarios acerca de la actividad, escucha los comentarios y los retoma para dar su explicación de lo que se trato la actividad.

RECURSOS: Tarjetas con animales, charolas, música.




ACTIVIDAD # 21


IMITACIÓN SIMULTÁNEA


PROPÓSITO: El padre de familia junto con su hijo será capaz de realizar movimientos en forma sincronizada.

INICIO: Repartir una pelota de plástico e indicar que se coloquen frente uno del otro.

TIEMPO: 2 horas

DESARROLLO: Se les pedirá que se coloquen con la espalda iniciaremos dándonos unos pequeños masajes con la pelota nada mas de la cintura hacia la cabeza por lo tanto será necesario que tomen la pelota con la mano derecha y comiencen a pasársela por al cabeza, por el hombro izquierdo, el pecho, el estomago y posteriormente tomen la pelota con la mano derecha y comiencen a masajearse el lado el lado derecho, tomando en cuenta que los movimientos deberán realizarse de forma sincronizada.

CIERRE: Dar cuenta que el niño es capaz de seguir instrucciones además de la capacidad de observación para que así puedan imitar los movimientos de la persona.

RECURSOS: Cuerpo y pelotas de plástico.



ACTIVIDAD # 22


DIBUJO PARA MI HIJO


TIEMPO APROXIMADO: 2 horas

INICIO: Esta actividad se inicia pidiéndoles a los niños que se coloquen en posición sedente formando un círculo, se les reparte una hoja y colores para que realicen un dibujo a mamá.

DESARROLLO: Una vez ya colocados y con su dibujo ya terminado, se les preguntara quien desea compartir el dibujo que realizaron explicando lo que plasmaron y que los motivo a realizar ese dibujo, una vez concluida la actividad los niños deberán escribir que les pareció.

CIERRE: Muestran la capacidad de autorregulación de sus emociones reconociendo que ellos son capaces de sentir alegría, tristeza, etc., además de que comparten sus sentimientos con otras personas.

RECURSOS: Hojas de papel y colores



ACTIVIDAD # 23


ESTE SOY YO

PROPÓSITO: Que los padres identifique lo importante de ser el mimo y sus cualidades que tiene.

TIEMPO: 1:45 horas

INICIO: Se les pedirá a los niños con anticipación que traigan fotografías de ellos para trabajar en el taller.

DESARROLLO: se pegara la foto del niño en el centro de una cartulina y ellos aran anotaciones o pondrán dibujos acerca de las cualidades o características que consideran que tiene cada uno de ellos, posteriormente se sentaran n circulo y pasara uno por uno a describir su fotografía y a comentar las anotaciones o dibujos extras que puso en su cartulina.

RECURSOS: Fotografía del niño, cartulina, pegamento, marcadores y colores.



ACTIVIDAD # 24


SENCIBILIDAD EN LA PIEL

PROPÓSITO: Que los padres puedan identificar diferentes texturas haciendo uso de algunos de sus sentidos.

TIEMPO: 2 horas

DESARROLLO:
Se pondrá en el piso cartulinas o bolsas de plástico cubriendo la mayor parte del piso, se colocara encima del plástico diferentes texturas como: algodón, semillas (arroz, lenteja, frijol, etc.), relleno de almohada, harina, lija. Se les taparan los ojos a los padres con ayuda de una venda o mascada, para que pases descalzos por las diferentes texturas y traten de reconocer cada una de ellas haciendo uso de sus sentidos.

CIERRE:
Al final de la actividad los padres comentaran que sensaciones sintieron al explorar cada una de las texturas y que es lo que imaginaron mientras hacían el recorrido.

RECURSOS:
- cartulina o bolsas de plástico.
- Cinta adhesiva.
- Vendas o mascadas.
- Toallitas húmedas.
- Diferentes texturas.


ACTIVIDAD # 25



SOMOS IGUALES



PROPÓSITO: Comprender que las personas tienen diferentes necesidades, puntos de vista, culturas y creencias que deben ser tratados con respeto.

TIEMPO: 2 horas.

DESARROLLO:

Formar dos círculos y colóquelos uno frente al otro, cuando indique cada persona mencionara alguna parte que tengan igual, al cambiar de indicación mencionaran un parte deferente, pueden nombrar cosas como vestido, manera de hablar o características físicas.
Después gire una de las dos ruedas para poder cambiar unos de los compañeros que están en los círculos. Repita la indicación, este movimiento lo puede repetir dos o tres veces más, al finalizar realice una sesión plenaria para compartir la experiencia que obtuvieron de la actividad.


RECURSOS: familia

"CINE CLUB"


COMPETENCIA

Que identifiquen la importancia de la familia y la relación con la escuela, reflexionando a través de una serie de películas que retomen el tema de la autoestima y la autonomía.




ACTIVIDAD # 26


PECES EN EL MAR


PROPÓSITO: Que reflexionen acerca de las conductas y acciones que han venido teniendo con ellos mismos y con las demás personas, a través de una película que muestre la autonomía y el valor de las personas.

TIEMPO: 2 horas

DESARROLLO:
Se acomodaran de la mejor forma posible para ver la película “Buscando a Nemo” con el fin de que estén cómodos y pongan total atención para después dar su opinión y reflexión acerca de la película.

CIERRE:
En papel Bonn o cartulina harán un dibujo en donde expresen sus cualidades imaginándose que son un pez.

RECURSOS:
- DVD
- Televisor
- Película de Nemo
- Cartulina y marcadores.





ACTIVIDAD # 27

EL REY LEÓN

PROPÓSITO: Que identifiquen la importancia de la familia y la comunicación y confianza entre cada integrante que la conforma.

TIEMPO: 2 horas

DESARROLLO: Se les pondrá la película del “El rey león”, tendrán que analizarla e identificar los puntos más importantes y relevantes para cada uno de ellos.

CIERRE: después de haber visto la película, expondrán para los demás los puntos que rescataron, comentado la importancia que tiene para ellos.

RECURSOS: película del rey león, televisor, DVD, hojas blancas y plumas.



ACTIVIDAD # 28


IMÁGENES CLASIFICADAS


PROPOSITO: Realizar diferentes movimientos con le cuerpo para tener diferentes experiencias en su expresión corporal que hagan: como también favorecer la memoria, la imaginación partiendo de las imágenes.

TIEMPO: 2 horas

INICIO: Se dividirá el grupo en cuatro equipos, cada equipo formara una fila y enfrente de ellos habrá tres charolas cada una con diferentes imágenes de objetos y animales que simbolicen lo pesado-fuerte, bajo-suave y ligero. El maestro explica al grupo que tendrá que realizar el movimiento que dice la tarjeta.

DESARROLLO: Los equipos inician a jugar cumpliendo con lo que dice la tarjeta y cada integrante ira participando hasta que su compañero haya llegado al otro lado.

CIERRE: Cuando ya todos hayan participado el maestro reunirá al grupo y le pedirá comentarios acerca de la actividad, escucha los comentarios y los retoma para dar su explicación de lo que se trato la actividad.

RECURSOS: Tarjetas con animales, charolas, música.




ACTIVIDAD # 29



FLORES ROJAS


PROPÓSITO: Que reflexionen y analicen el trabajo que realiza la escuela y la familia en el desarrollo y aprendizaje de los niños.

TIEMPO: 2 horas

DESARROLLO: Se reunirán en un salón para ver la película “Flores rojas”, se les dará previamente unas preguntas o indicadores que tendrán que identificar en la trama de la película, para después comentar al resto del grupo, argumentando en base de experiencias cada una de las cuestiones.

RECURSOS:
- Película.
- DVD, televisor,
- Indicadores a analizar.


ACTIVIDAD # 30



CIEERE DE LOS TALLERES

PROPÓSITO: Que reflexionen acerca de la importancia de haber trabajado en los talleres durante un año y reconozcan la importancia de la familia y escuela en el desarrollo de los niños.

TIEMPO: 2 horas

DESARROLLO:
Se reunirán todos los integrantes que participaron en los diferentes talleres para comentar acerca de la importancia de trabajar juntos escuela y familia, y los beneficios que le trae a los niños, las interacción con ambas partes, escribirán en hojas blancas, puntos positivos que le encontraron al talles y en hojas de otro color los puntos negativos, para después intercambiar las hojas y que una persona diferente las lea, dar sugerencias y tratar de cambiar a positivo los puntos negativos que escribieron.

CIERRE: Al final cada personas que participo en el taller tendrá que decir una cualidad de ellos y una cualidad de la persona que se encuentra a la derechas justificando el por que lo dice.

RECURSOS:
- Hojas blancas y de colores
- Lápices.



=BIBLIOGRAFIA=

· Mill, Stuart (1983) “La autonomía escolar: una perspectiva critica”, editorial Gandhi Akal, educación publica, 295 paginas.

· Tomotsu, Lian (1998), “Autoestima para quererse más y relacionarse mejor”, librería norma, UAEM 2001, Pág. 62.

· Mayforth, (1998) “Viviendo con autoestima; como fortalecer con asertividad lo mejor de tu persona”, editorial Pax México, pp. 150.

· Desarrollo Educación. Pedagogía. Desarrollo psicomotor. “La autonomía infantil” Camilo José Cela. 2007/2008.

· Asociación argentina de prevención de la violencia familiar (1998). "manual de capacitación y recursos para la prevención de la violencia familiar" con el apoyo de la secretaría de desarrollo social, programa de fortalecimiento de la sociedad civil y proyecto de padres y madres cuidadoras. op. cit pág. n° 81


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