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4 de noviembre de 2009

PROCESO DE LA ADQUISICION DE LA LENGUA ESCRITA

PRESILÁBICO
SILÁBICO
SILÁBICO ALFABÉTICO
ALFABÉTICO

En primer momento los niños consideran el dibujo y la escritura como elementos indiferenciados. Sus representaciones manifiestan diferencias objetivas.

ESCRITURAS NO DIFERENCIASDAS:

- Escrituras unigráficas.
- Escrituras sin control de cantidad.
- Escrituras fijas.

ESCRITURAS DIFERENCIADAS:

- cantidad constante con repertorio fijo parcial.
- Cantidad variable con repertorio fijo parcial.
- Cantidad constante con repertorio variable
- Cantidad variable y repertorio variable
- Cantidad y repertorios variables y presencia de valor sonoro inicial.


Las reflexiones que realiza el niño les permite establecer una relación entre las emisiones sonoras y los textos.

ESCRITURAS SILABICAS INICIALES:

Se trata de los primeros intentos de escribir asignando a cada grafía un valor silábico, con exigencias de cantidad mínima de grafías.

ESCRITURAS SILÁBICAS CON MARCADA EXIGENCIA DE CANTIDAD


ESCRITURAS SILÁBICAS ESTRICTAS:

- sin predominio del valor sonoro convencional.
- Con predominio del valor sonoro convencional.


ESCRITURAS SILÁBICO ALFABÉTICAS SIN PREDOMINIO DEL VALOR SONORO CONVENCIONAL:

Existe correspondencia sonora.


ESCRITURAS SILÁBICO ALFABÉTICAS CON PREDOMINIO DEL VALOR SONORO CONVENCIONAL:

Existe correspondencia sonora con valor convencional de las letras.

El niño ya ha descubierto la relación entre la emisión oral y la representación grafica.

ESCRITURAS ALFABÉTICAS SIN PREDOMINIO DEL VALOR SONORO CONVENCIONAL

Los niños atribuyen cualquier letra cualquier fonema.


ESCRITURAS ALFABÉTICAS CON PREDOMINIO DEL VALOR SONORO CONVENCIONAL

Son aquellas que corresponden enteramente a nuestro sistema de escritura, aunque la ortografía no sea totalmente convencional.

ORTOGRAFÍA
ROSA RIVERA PEREZ.

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