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6 de noviembre de 2009

NIVELES DE ADQUISICIÓN DE LA LENGUA ESCRITA

NIVELES DE LA ADQUISICIÓN DE LA LENGUA ESCRITURA
1. PRESÍLABICO:
A. ESCRITURAS NO DIFERENCIADAS.
 REPRESENTACIONES GRÁFICAS PRIMITIVAS.
INICIA REALIZANDO RAYONES, TRAZOS, PSEUDOGRAFÍAS,GRAFÍAS.
LA GRAFÍA QUE ACOMPAÑA EL DIBUJO ES CONVENCIONAL, SE CONCEPTUALIZA ASIGNANDO UNSIGNIFICADO A SUS PRODUCCIONES, YA QUE LA PRESENCIA DE ÉSTE GARANTIZA LA POSIBILIDAD DE INTERPRESTACIÓN.
 ESCRITURAS UNIGRÁFICAS.
A CADA PALABRA O ENUNCIADO LE HACE CORRESPONDER UNA GRAFÍA O PSEUDOGRAFÍA, QUE PUEDE SER LA MISMA O NO, PARA CADA PALABRA O ENUNCIADO.

 ESCRITURAS SIN CONTROL DE CANTIDAD.
LA ESCRITURA QUE CORRESPONDE AL NOMBRE DE UN OBJETO O UNA PERSONA SE COMPONE DE MÁS DE UNA GRAFÍA, EMPLEA LA ORGANIZACIÓN ESPACIAL LINEAL, PERO NO CONTROLA LA CANTIDAD QUE UTILIZA.

 ESCRITURAS FIJAS.
SE CONSIDERAN LA CANTIDAD DE GRAFÍAS PARA REPRESENTAR UNA PALABRA O UN ENUNCIADO NO BUSCA DIFERENCIACIÓN. ESCRITURAS IGUALES, MISMA CANTIDAD Y MISMO ORDEN DE GRAFÍAS PUEDEN REPRESENTAR DOFERENTES SIGNIFICADOS. SE MANIFIESTA LA INTENCIÓN DE EXPRESAR COSAS DISTINTAS.

B. ESCRITURAS DIFERENCIADAS.
REPRESENTAN DIFERENTES SIGNIFICADOS MEDIANTES DIFERENCIAS OBJETIVAS EN LA ESCRITURA. LA POSIBILIDAD DE VARIACIÓN SE RELACIONA CON EL REPERTORIO DE GRAFÍAS QUE EL NIÑO POSEE.
 SECUENCIA DE REPERTORIO FIJO CON CANTIDAD VARIABLE.
ALGUNAS DE LAS GRAFÍAS UTILIZADAS APARECEN SIEMPRE EN EL MISMO ORDEN, PERO LA ACANTIDAD ES DIFERENTE DE UNA ESCRITURA A OTRA, PARA DETERMINAR LA DIFERENCIACIÓN, TANTO EN REPRESENTACIÓN COMO LA INTERPRETACIÓN.

 CANTIDAD CONSTANTE CON REPERTORIO FIJO PARCIAL.
ENTRE LAS GRAFÍAS USADAS HAY ALGUNAS QUE SIRVEN PARA DIFERENCIAR Y UNA O MÁS QUE APARECEN SIEMPRE EN EL MISMO LUGAR Y ORDEN. SE BUSCA LA DIFERENCIACIÓN ENTRE PALABRAS.

 CANTIDAD VARIABLE CON REPERTORIO FIJO PARCIAL.
PRESENCIA DE GRAFÍAS PARA DIFERENCIAR Y OTRAS QUE APARECEN EN EL MISMO LUGAR, LA CANTIDAD DE GRAFÍAS NO ES SIEMPRE LA MISMA.

 CANTIDAD CONSTANTE CON REPERTORIO VARIABLE.
LA CANTIDAD DE GRAFÍAS ES CONSTANTE PARA TODAS LAS ESCRITURAS PERO SE USAN RECURSOS DE DIFERENCIACIÓN CUALITATIVA SE CAMBIAN LAS LETRAS AL PASAR DEU UNA ESCRITURA A OTRA, O BIEN SE CAMBIA EL ORDEN DE LAS LETRAS.

 CANTIDAD VARIABLE Y REPERTORIO VARIABLE.
SE VARIA A LA VEZ LA CANTIDAD Y EL REPERTORIO PARA DIFERENCIAR UNA ESCRITURA DE OTRA.

 ESCRITURAS DIFERENCIADAS CON VALOS SONORO INICIAL.
PRESENCIA DE LETRAS (CASI SIEMPRE UNA SOLA EN CADA PALABRA Y CASI SIEMPRE LA PRIMERA) QUE TIENEN QUE VER CON LA SONORIDAD DE LA PALABRA, EN TANTO QUE LAS OTRAS LETRAS QUE SIGUEN NO TIENEN POR FUNCIÓN REPRESENTAR LA SONORIDAD.

 CANTIDAD Y REPERTORIO VARIABLES Y PRESENCIA DE VALOS SONORO INICIAL.
LA CONSTRUCCIÓN TOTAL NO ESTÁ DETERMINADA POR UN INTENTO DE CORRESPONDENCIA SONORA, POR OTRA PARTE, LA LETRA QUE INICIA CADA ESCRITURA NO FUE FIJA.

2. SILÁBICO:
A. ESCRITURAS SILÁBICAS INICIALES.
SE TRATA DE LOS PRIMEROS INTENTOS DE ESCRIBIR ASIGNANDO A CADA GRAFÍA UN VALOS SILÁBICO, CON EXIGENCIAS DE CANTIDAD MÍNIMA DE GRAFÍAS.

 SIN PREDOMINIO DE VALOR SONORO CONVENCIONAL.
COEXISTENCIA DE ESCRITURAS SILÁBICAS CON ESCRITURAS SIN CORRESPONDENCIA SONORA, TODAS CON AUSENCIA (COMPLETA O CASI TOTAL) DEL VALOR SONORO CONVENCIONAL.

 CON VALOR SONORO CONVENCIONAL EN LAS ESCRITURAS SIN CORRESPONDENCIA SONORA.
LA ÚNICA DIFERENCIA DE ESTE GRUPO CON RESPECTO AL ANTERIOR ES QUE LAS ESCRITURAS SIN CORRESPONDENCIA SONORA TIENEN UN VALOR SONORO CONVENCIONAL INICIAL, EN TANTO QUE LAS ESCRITURAS CON CORRESPONDENCIA SONORA NO REPRESENTAN VALORES SONOROS CONVENCIONALES.

 CON VALOR SONORO CONVENCIONAL EN ESCRITURAS CON CORRESPONDENCIA SONORA.
COEXISTEN ESCRITURAS CON Y SIN CORRESPONDENCIA SONORA, PERO EL VALOR SONORO CONVENCIONAL PUEDE ESTAR PRESENTE EN AMBAS.

B. ESCRITURAS SILÁBICAS CON MARCADA EXIGENCIA DE CANTIDAD.
EN ESTA CATEGORÍA SE AGRUPAN LAS ESCRITURAS CONSTRUÍDAS A PARTIR DEL ANÁLISIS SILÁBICO DE LA PALABRA PERO QUE EN LAGUNOS CASOS PRESENTAN MÁS GRAFÍAS QUE LAS EXIGIDAS A PARTIR DE TAL ANÁLISIS, POR PREDOMINIO DE UNA EXIGENCIA MÍNIMA DE CANTIDAD SUPERIOR A DOS.

 SIN PREDOMINIO DE VALOR SONORO CONVENCIONAL.
LAS ESCRITURAS AQUÍ TIENDEN A ESTABLECER UNA CORRESPONDENCIA SISTEMÁTICA ENTRE CANTOIDAD DE GRAFÍAS Y CANTIDAD DE SÍLBAS DE LA PALABRA QUE SE ESCRIBE.

 CON PREDOMINIO DE VALOR SONORO CONVENCIONAL.
LA ÚNICA DIFERENCIA RESPECTO AL ANTERIOR ES EL PREDOMINIO DE VALOR SONORO CONVENCIONAL EN LAS LETRAS EMPLEADAS.

C. ESCRITURAS SILÁBICAS ESTRICTAS.

 ESCRITURAS SILÁBICAS ESTRICTAS SIN PREDOMINIO DE VALOR SONORO CONVENCIONAL.
LA RELACIÓN ENTRE CANTIDAD DE GRAFÍAS Y SÍLABAS ES SISTEMÁTICA AUNQUE NO HAYA CASI VALOR SONORO CONVENCIONAL DE LAS LETRAS EMPLEADAS.

 ESCRITURAS SILÁBICAS ESTRICTAS CON PREDOMINIO DE VALOR SONORO CONVENCIONAL.
LA RELACIÓN ENTRE CANTIDAD DE GRAFÍAS Y DE SÍLABAS ES SISTEMÁTICA CON VALOR SONORO CONVENCIONAL.


3. SILÁBICO-ALFABÉTICO:
A. ESCRITURAS SILÁBICO ALFABÉTICAS SIN PREDOMINIO DE VALORES SONORO CONVENCIONALES.
EXISTE CORRESPONDENCIA SONORA (EN SU MAYORÍA FONÉTICAS Y A VECES SILÁBICAS SIN PREDOMINIO DEL VALOR SONORO CONVENCIONAL DE LAS LETRAS).

B. ESCRITURAS SILÁBICO ALFABÉTICAS CON PREDOMINIO DEL VALOR SONORO CONVENCIONAL.
EXISTE CORRESPONDENCIA SONORA CON VALOR CONVENCIONAL DE LAS LETRAS.

4. ALFABÉTICO:
A. ESCRITURAS ALFABÉTICAS SIN PREDOMINIO DEL VALOR SONORO CONVENCIONAL.
ATRIBUYEN A CUALQUIER LETRA CUALQUIER FONEMA.
B. ESCRITURAS ALFABÉTICAS CON VALOR SONORO CONVENCIONAL.
SON AQUELLAS QUE CORRESPONDEN ENTERAMENTE A NUESTRO SISTEMA DE ESCRITURA, AUNQUE LA ORTOGRAFÍA NO SEA TOTALMENTE CONVENCIONAL.
C. ORTOGRAFÍA.
CORRESPONDE CUANDO ESCRIBE CORRECTAMENTE, CON REGLAS ORTOGRAFICAS.

DE LA ROSAA CLAVEL CELESTE
HERNANDEZ JIMENES CITLALI
MACKKÇINNEY PEÑA ANGELICA
ZURITA REYES VIRIDIANA.
2º"B" AUDITIVA Y DE LENGUAJE.

3 comentarios:

  1. Me parece muy buena la información que han dado, esta resumida, pero considero que engloba lo esencial.
    Pero si les hago una observación,no se olviden la ortografía, no por escribir en mayúsculas estamos libes de equivocarnos. Pásenlo a minúsculas y revísenlo. Suerte!!

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  2. Respuestas
    1. Hola, la autora de estos nivel de conceptualización de la lecto-escritura es Emilia Ferreiro.

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