Buscar este blog

9 de noviembre de 2009

GONZÁLEZ GORDILLO ADRIANA
MITRE GARCÍA YOLANDA
ORDUÑA CARDENAS ALICIA
RAMÍREZ GODOY GUADALUPE
SÁNCHEZ MEJÍA MARIANA
VIZUETH GUERRERO GEMMA

LOS PROBLEMAS QUE SE PLANTEAN LOS NIÑOS:
RELACIÓN DIBUJO- ESCRITURA


-INICIOS DE LA DIFERENCIACIÓN AL PRODUCIR

Los inicios de la diferenciación se dan cuando el niño le escribe lo que significa el dibujo. Estas pueden ser grafías que no tienen sentido para nosotros, pero para ellos “representan el nombre del objeto”, esta es una idea que tienen todos los niños cuando comienza la indagación de lo que dicen las letras; además de que les permite irse apropiando del sistema de la escritura.


-HIPÓTESIS DEL NOMBRE AL INTERPRETAR


Aprender a leer supone un proceso, en este proceso hay distintos niveles y distintas formas de lectura. La investigación que realizó Emilia Ferreiro para conocer la relación dibujo-escritura en el proceso de lecto-escritura, consistió en presentar al niño láminas compuestas por textos e imágenes.

En algunos casos se trataba de una sola palabra escrita y en otro de oraciones; también se mostraban algunas imágenes que no coincidían con el texto escrito, o bien, eran una parte del objeto que se les presentaba, por ejemplo, en la imagen estaba un barco y el texto decía “velero”, en otro se les mostraba la imagen de una taza y el texto decía “asa” o una imagen de oso y el texto decía “juguete”. Esto con el fin de averiguar cuáles eran las hipótesis de los niños con respecto a la escritura, cuando está acompañada de una imagen.

Algo muy común que se encontró en esta investigación, fue que los niños y niñas esperaban encontrar en el texto el nombre del objeto dibujado (hipótesis del nombre al interpretar) cada imagen sugiere un nombre, y cada nombre será atribuido al texto al margen de sus características gráficas. Para ellos, el texto es considerado como una “etiqueta” del dibujo en el que figura el nombre del objeto dibujado, suelen buscar el significado de la escritura en el dibujo. Cuando se le preguntaba al niño “¿qué dice?” él presuponía que allí (texto escrito) decía algo y buscaba el significado de la escritura en el dibujo, cuando no podía ser inferido directamente, el sentido se extraía de la imagen y luego se lo aplicaba al texto.

Para los niños y niñas es posible “leer” sobre la imagen o partir de ésta y continuar con el texto. Se cree que para ellos, es posible pasar de uno a otro sistema, y que en este pasaje no modifica básicamente el acto de interpretación (la interpretación puede atribuirse tanto al dibujo como al texto) porque texto e imagen forman un todo complementario, que juntos expresan un sentido.


-LA INTERPRETACIÓN DE LO ESCRITO DEPENDE DE LA IMAGEN

Cuando un niño ve una imagen, interpreta el nombre de ésta en relación con lo que se le está mostrando.

Es por ello que al mostrarle una imagen y preguntarle como es que se llama el objeto el niño dirá el nombre del objeto. Si después este nombre es cambiado a otra imagen es decir se pusiera debajo de otra imagen, el niño aunque dijera el nombre de otro objeto, le estaría otorgando un nuevo significado a lo escrito.

Pues el niño le dará significado a lo escrito dependiendo de la imagen que en ese momento este visualizando.

-EL DIBUJO DA ESTABILIDAD A LA INTERPRETACIÓN DE LO ESCRITO

Para los niños el dibujo les da la seguridad de lo que están escribiendo (sus grafías). Siempre dibujan el objeto, para confirmar lo que escribe. Cundo escriben el nombre de lo que dibujaron utilizan letras de su nombre o que conocen
La interpretación que le dan, es la asignación de un significado.

-CONSIDERACIÓN DE LAS PROPIEDADES CUANTITATIVAS DEL TEXTO ESCRITO.

Los niños y niñas cuando están en el proceso de la lecto-escritura, suelen hacer un “recorte silábico para adecuar las palabras al texto escrito, por ejemplo, en una imagen que se le mostró a un niño de 6 años en la que hay una mariposa, un pescado y un pájaro, el texto escrito está abajo y la oración dice: “Los animales están en el río”. Cuando se le pregunta al niño “qué dice” él comienza a “leer” y va adecuando las palabras que según él van en el texto, y al final cuando se topa con segmentos cortos (en el río), él los ocupa para leer en partes silábicas “pes-ca-do”.

-CONSIDERACIÓN DE LAS PROPIEDADES CUALITATIVAS DEL TEXTO ESCRITO.

El ejemplo es con un niño llamado Bernabé
Bernabé da muestras evidentes de su satisfacción para poder leer. Practica un silabeo bastante exitoso con anticipaciones en función de la imagen y con restituciones de sentido en alguna palabra, siempre utilizando apoyos cualitativos. En el texto “La rana salió de paseo”, él lee: la rana salió del pasto, que es más congruente con la imagen que se le esta presentando, además son varias las letras comunes entre pasto y paseo.
En el texto: “El conejo come lechuga”, restituye un tiempo pasado del verbo, quizá por influencia de la situación precedente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario