Buscar este blog

29 de octubre de 2009

LAS SECUENCIAS DE LETRAS PREVIAMENTE CONSTITUIDAS Y SU DIFÍCIL ASIMILACIÓN

Álvarez López Tania Jazmín
Gonzalez Sánchez Lnda
Martínez Torres Elizabeth
Meyemberg Ortega Andrea

INTRODUCCIÓN
• ESQUEMA: conjunto específico de patrones conductuales que nos permite adaptarnos e interactuar con el medio.
• ASIMILACIÒN: proceso en el que se integra nuevos atributos a los esquemas existentes.
• ACOMODACIÒN: acto de modificar los procesos del pensamiento cuando un suceso nuevo no encaja en esquema actual.
• EQUILIBRACIÓN: es el resultado del proceso de la acomodación y asimilación; autorregularse a las perturbaciones externas.
La información que el niño recibe del medio es interpretado por éste de acuerdo a sus esquemas de asimilación y ahí es cuando lo acomoda y lo transforma de acuerdo a su edad, por lo tanto muchas veces no será comprendido por los adultos.


EL NOMBRE PROPIO: USO DEL NOMBRE PROPIO COMO REPERTORIO BÁSICO
El nombre propio es una fuente de información para construir ideas acerca del funcionamiento del sistema de escritura: para muchos niños funciona como abecedario básico a partir del cual pueden escribir otros nombres o palabras.
• El valor de una letra depende de su posición en la cadena gráfica.
• Se abandonan los criterios de control de cantidad en busca de otros referenciales por el momento.


CONFLICTOS ESPECÍFICOS CON EL NOMBRE PROPIO
Suelen identificar la primera letra para su nombre, sin embargo, no entienden porque son tantas letras. Ellos consideran al número de letras de acuerdo a su edad pero, ¿qué significan los demás? , su solución es simplemente agregar palabras a esas letras.


LAS SECUENCIAS “FÁCILES” CON LETRAS REPETIDAS
Tradicionalmente se ha pensado que las palabras “fáciles” son aquellas que tienen letras repetidas sin embargo, los niños piensan distinto, porque aunque saben que se repiten las letras, al realizar la hipótesis silábica les sobran letras pero no conocen la razón


Bibliografía
Ferreiro, Emilia; “Las secuencias de letras previamente establecida y su difícil asimilación” en Los problemas que los niños se plantean”, Ed. SXXI

No hay comentarios:

Publicar un comentario