Buscar este blog

23 de diciembre de 2010

ESCUELA NORMAL DE ESPECIALIZACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL
FAMILIA Y PROCESO ESCOLAR




“LA REGULACIÓN Y AUTORREGULACIÓN DE LA CONDUCTA Y EMOCIONES MEDIANTE LOS VALORES PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA”







ALUMNAS:
DE LA ROSA CLAVEL CELESTE
GONZÁLEZ GORDILLO ADRIANA
ZURITA REYES VIRIDIANA

3ºB AYL




Contenido
INTRODUCCIÓN 2
LA REGULACIÓN Y AUTORREGULACIÓN DE LA CONDUCTA Y EMOCIONES MEDIANTE LOS VALORES PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA 4
PROPUESTA DE TRABAJO PARA PADRES Y ALUMNOS DEL CAM BÁSICO No.6 11
PROPUESTA. DE TRABAJO PARA PADRES Y ALUMNOS DEL CAM BÁSICO No.6 12
ACTIVIDADES PARA EL TALLER DE ALUMNOS 17
ACTIVIDADES PARA EL TALLER DE PADRES 25
 Actividad 1 26
 Actividad 2 29
 Actividad 3 30
 Actividad 4 32
 Actividad 5 33
CINECLUB PARA ALUMNOS 34
CINECLUB PARA PADRES 39
CLUB DE LECTURAS 44
 Cuento: “Choco encuentra una mamá” de Keiko Kasza, Editorial Norma. 45
 Cuento: “Cosita Linda” de Anthony Browne, Fondo de Cultura Económica 45
 Cuento: “Cambios” de Anthony Browne, Fondo de Cultura Económica. 46
 Cuento: “El libro de los cerdos” de Anthony Browne, Fondo de Cultura Económica. 46
 Cuento: “El túnel” de Anthony Browne, Fondo de Cultura Económica. 46
 Cuento: “El Pájaro del Alma” de Mijal Snunit, Fondo de Cultura Económica. 47
CALENDARIO DE LAS SESIONES 48
BIBLIOGRAFÍA 49
CIBERGRAFÍA 49


INTRODUCCIÓN

Nuestra observación se llevó a cabo en el Centro de Atención Múltiple (CAM) No. 6, en el grupo de tercero de primaria, el cual está conformado por trece alumnos y es muy diverso; están presentes diferentes tipos de discapacidad entre las que destacan: discapacidad intelectual, discapacidad motriz, autismo, sordera y parálisis cerebral.
Algunos alumnos no acuden con regularidad debido a que tienen un pobre sistema inmunológico que en algunos casos es derivado de la discapacidad y por esta razón no siempre se puede contar con la participación de los padres de familia y los niños para las actividades del centro. En el grupo se observa que ciertos los alumnos aún dependen de los padres y en ocasiones es necesaria la presencia de ellos dentro del aula para ayudarles en su alimentación o brindarles algún cuidado especial.
Varias dificultades observadas en el grupo son problemas de conducta en los niños debido a que en sus casas no se les marcan límites y en el aula llegan a perder el control o agreden a sus pares. También se ha visto que aún no se hacen responsables de sus pertenencias y suelen extraviarlas, algunos de ellos tienen muy poco o casi nada de lenguaje oral ni escrito y esto impide que exista una buena comunicación entre ellos y la familia.
El hecho de que los alumnos no sepan regular sus emociones y conducta afecta la convivencia armónica y desarrollo social-emocional en el ámbito escolar y familiar; a este respecto, ¿qué impacto tiene la familia en el éxito o fracaso de la regulación de la conducta del alumno?, ¿por qué es importante el trabajo colaborativo escuela-familia?, ¿qué puede hacer la escuela en conjunto con la familia para ayudar a los alumnos a ser conscientes de sus emociones y la regulación de éstas y su conducta?, ¿a través de qué estrategias la escuela puede trabajar con la familia?, ¿para que exista un interés y participación de los padres de familia qué debe de hacer la escuela?
Las situaciones problemáticas antes mencionadas servirán de eje para desarrollar un taller diseñado para padres y alumnos cuyo propósito es que los niños aprendan a autorregular sus conductas y emociones a través de los valores a fin de fomentar una mejor convivencia de los alumnos inscritos en el grupo de tercer año de primaria del CAM. Las estrategias que se lleven a cabo durante el taller, se espera que se apliquen también en el hogar para que el trabajo escuela- familia sea más efectivo y refuerce en el niño las competencias que le permitan lograr una mejor relación interpersonal.





























LA REGULACIÓN Y AUTORREGULACIÓN DE LA CONDUCTA Y EMOCIONES MEDIANTE LOS VALORES PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA

Como seres humanos vivimos en una sociedad y necesitamos aprender a convivir en armonía con los demás pues la interacción con los otros es indispensable para el desarrollo integral y el aprendizaje. Los niños desde pequeños se ven influidos por la construcción social de normas, valores, conocimientos y habilidades que van moldeando, regulando su conducta por niveles o grados:
“¬¬¬¬¬¬¬en un primer grado cuando se trata de una simple aceptación aunque no se entienda la necesidad de cumplirla, en segundo grado cuando existe una conformidad que implica cierta reflexión sobre lo que comporta la norma y que puede ser voluntaria o forzada y en último grado cuando se han interiorizado las normas y se aceptan como reglas básicas de funcionamiento colectivo que rigen” (Zabala, 2006).
La influencia de la familia y escuela es indispensable para ayudar a los niños a autorregular su conducta siendo ésta aceptada por la sociedad, permitiendo que el niño interiorice y comprenda como debe comportarse.
¿Qué se puede hacer cuando a los niños se les dificulta autorregular su conducta, agreden a sus compañeros, no controlan ni identifican sus propias emociones y no reciben ayuda de sus padres por ser permisivos, indiferentes o simplemente no saben cómo controlar ellos mismos sus emociones, sus conductas y por ende no pueden ayudar a sus hijos?
El CAM No.6, es una institución educativa que atiende a niños con discapacidad, predominando la intelectual. En este trabajo se habla del grupo de tercero, el cual presenta serios problemas de conducta tales como: agresividad hacia sus compañeros es la manera de expresar sus emociones y/o sentimientos de enojo, tristeza, felicidad emociones que muchas veces no saben identificar, nombrar y controlar impactando directamente en su conducta. De esta forma definamos lo qué es la conducta pues este concepto será nuestro eje de análisis: “Manera que tiene de reaccionar un organismo cuando ocurre alguna alteración en su medio ambiente que le afecta, o dentro de su organismo”. (www.elergonomista.com)
La definición antes mencionada describe perfectamente las experiencias observadas pues en primer momento los niños tienden a manifestar reacciones violentas ante un estimulo de su entorno ya sea la agresión de otro compañero o a las indicaciones que la maestra les da y que en ocasiones no están de acuerdo; por otra parte las reacciones violentas en su mayoría provienen de su organismo, son aquellas emociones de miedo, amor, tristeza, enojo y alegría que al no identificarlas, no pueden expresarlas de una manera adecuada.
Las emociones, entendidas como sentimientos de significado variable, impactan directamente en nuestras percepciones y conductas sociales y repercuten en las relaciones interpersonales; por ello es importante que el individuo aprenda a identificar, a nombrar y a expresar sus emociones, puesto que forman parte de la inteligencia emocional la cual de acuerdo con García (2000) corresponde a las “habilidades para percibir emociones, acceder y generar emociones, así como asistir al pensamiento en el conocimiento de las emociones y la autorregulación reflexiva de las mismas promoviendo el crecimiento emocional e intelectual”.
La inteligencia emocional está conformada por un cúmulo de habilidades, entre ellas se encuentra la autorregulación que es un proceso considerado dentro del conjunto de competencias desarrolladas a lo largo de la vida, gracias a la interacción social y a situaciones de interacción familiar o educativa. Recordemos que en el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces, primero a nivel social y más tarde a nivel individual; primero entre personas (interpsicológicas) y después en el interior del propio niño (intrapsicológica); por ende, antes de que se dé lugar a la autorregulación primeramente debe de haber una regulación por parte de otras personas en este caso los padres y maestros, por ello retomamos la importancia de la intervención y trabajo colaborativo entre escuela-familia.
Cuando el niño adquiere una comprensión de sus emociones se vuelve más capaz de regularlas pero como ya lo planteamos durante la observación, el hecho de que los alumnos no conozcan ni sepan cómo expresar adecuadamente sus emociones, impide que ellos puedan autorregular su conducta pues el pegar y gritar son formas en las que ellos expresan sus emociones y esto obviamente va a mermar el desarrollo socioemocional de los alumnos al verse alterada la convivencia armónica entre pares y en ocasiones no sólo dentro de la escuela sino fuera, como en el ámbito familiar y demás entornos en los cuales el niño se desarrolle; puesto que hay normas, reglas y actitudes que rigen la convivencia social por las cuales desde la infancia deben de ser enseñadas y aprendidas para propiciar una convivencia armónica.
Mencionamos que las reglas, normas y actitudes sociales deben de ser enseñadas y en efecto así lo es pues es en el nicho familiar en donde se dan los primeros acercamientos emocionales y sociales, a través del contacto con la madre o quien lo cuide pues ella es la primera en establecer relaciones afectivas con el bebé y con la que se identifica en primera instancia. Al mismo tiempo se establece una relación de cooperación cuando se alimenta, graduará y dará intensidad a las relaciones con los otros, significará los primeros sonidos que emita el bebé e introducirá nociones de tiempo.
Así es como gradualmente en el nicho familiar se enseña al niño, pero recordemos que nuestro ensayo está fundamentado en la observación y la praxis, así que el desarrollo de los niños con discapacidad no siempre es el mismo dentro del nicho familiar, primeramente porque el niño con discapacidad, desde luego, rompe con las expectativas de los padres puesto que ante tal situación tienen que hacer lo necesario para salir adelante pero esto no es fácil porque se enfrentan a una situación totalmente desconocida y a sentimientos de tristeza, temor, enojo, desesperación, entre otros.
Lo anterior ocasiona diferentes formas de afrontar la discapacidad, una puede ser total indiferencia, actitud que no beneficiará el desarrollo armónico e íntegro del niño pues los padres no establecen interacciones y actitudes óptimas e indispensables para que el niño posteriormente pueda convivir con otras personas y en otros entornos, por ejemplo, si la madre no establece una comunicación con el niño cuando lo alimenta, no le ayuda a nombrar sus necesidades como aquellas madres que a sus bebés les dicen: “tienes hambre, ya te voy a dar de comer”, o “ah tienes sueño”.
Aunado a lo anterior, el que la mamá identifique y nombre los primeros sonidos y comportamientos de los bebés es importante para que él posteriormente pueda nombrar y reconocer sus necesidades, lo mismo pasa con las emociones, la mamá que habla de éstas ayudará al bebé a darse cuenta de sus emociones y no sólo las propias si no las de los demás, pues la mamá puede decir “hoy tu hermano se siente mal” o “que feliz estoy” y así el niño va comprendiendo y nombrándolas; además de que va teniendo nociones de las emociones de los demás y de esta forma va desarrollando empatía, pero si esto no se propicia afectará el desarrollo socioemocional del niño y su desenvolvimiento en otros contextos posteriores, por ejemplo, la escuela.
La otra actitud que los padres pueden tomar es la de sobreprotección por creer que el niño es vulnerable, esto desde luego también afecta el desarrollo socioemocional de los niños pues al ser permisivos con ellos y no marcarles límites no consolidan las normas, conductas, actitudes y reglas para la convivencia social y al no tener límites en casa, en otros entornos como en la escuela se les dificultará la convivencia.
“Es imposible comprender el desarrollo socioemocional separado de la relación padres e hijos” (Shonkoff, 2004) y por ello es indispensable que se tome en cuenta a los padres pues en un principio ellos serán los que fomenten la regulación de la conducta y emociones en el niño para que posteriormente ellos puedan autorregularse.
“La conducta de los padres también puede servir como catalizador para regular la conducta de los niños” (Zahn-Waxler, 1992) pero para que el padre sea capaz de regular la conducta y emociones de su hijo él tiene primeramente que desarrollar estas capacidades, el padre también tiene que reconocer sus emociones, saber cómo expresarlas de manera adecuada y de igual forma sepa como regular su conducta, “pues los padres son modelos de conducta” (Eisenberg, 1999) ya sea a través de sus comportamientos o de sus palabras, es por ello que la familia funge como el agente de socialización más importante en la vida de un individuo.
Es claro que la familia necesita ayuda para realizar su labor educativa como primera institución social en la que el niño está inmerso; así que aquí situamos el papel de la escuela, pues la escuela es el segundo entorno en donde los niños pasan más tiempo y una de las numerosas funciones de la escuela es la de desarrollar competencias sociales las cuales le permitan a los alumnos integrarse y adaptarse a la sociedad.
Para que el aprendizaje sea significativo debe de existir un vínculo entre escuela y cultura así que la participación de la familia en la escuela es indispensable para que el alumno obtenga un aprendizaje significativo que le ayude a convivir de manera armónica en los diversos contextos en los que se desarrolle, es indispensable que todos los aprendizajes tengan un seguimiento por parte de la escuela y la familia.
Por lo anterior, se diseñará una propuesta que fomente el trabajo colaborativo escuela- familia en donde se oriente a los padres para que puedan aplicar lo aprendido en casa como ya se ha mencionado con anterioridad y para avanzar en el mejoramiento de la conducta de los alumnos nos enfocaremos en el desarrollo de las siguientes habilidades emocionales propuestas por Daniel Goleman: identificación y designación de sentimientos, expresión de sentimientos, evaluación de la intensidad de los sentimientos, manejo de sentimientos, dominio de impulso, reducción del estrés y conocimiento de la diferencia entre sentimientos y acciones.
En el taller de los padres se trabajarán las mismas habilidades puesto que las emociones aún en edad adulta es difícil reconocerlas y hacer conciencia de ellas, identificarlas y nombrarlas. Cuando se conocen las emociones y la conducta, así como la manera en la que somos percibidos por los que nos rodean, entonces nuestras acciones se pueden modificar y manipular en beneficio propio.
En la medida que una persona está consciente de sus emociones y de la forma que reacciona ante ellas, entonces puede lograr un cambio, para modificar aquellas que no le generen beneficio. A diferencia de esto, cuando una persona no se conoce a sí misma y es incapaz de controlar sus reacciones ante ciertas circunstancias, entonces se ve limitada a actuar de acuerdo a lo que su sociedad dictamina.
De nada sirve la conciencia y el conocimiento de las emociones si éstas no se usan. Una vez que se adquieren éstas, conocimiento y conciencia de las emociones, se puede manejar y controlar el área emocional para lograr un desempeño adecuado. La finalidad de la auto-conciencia es que se lleguen a identificar las emociones y la forma en que éstas trabajan, para modificar y regular aquéllas que perjudiquen y que no sean apropiadas.
Cada persona necesita desarrollar una autorregulación, siendo este un proceso que se tiene que aprender y practicar con el paso del tiempo (Newman, 2003) para que se logre una autorregulación de las emociones, los alumnos requieren de tiempo y experiencias variadas y exposición a situaciones que produzcan diversas emociones para que una vez practicadas diferentes formas de manifestarlas, se consolide la mejor forma de controlarlas y utilizarlas adecuadamente y así generar cambios positivos en la conducta.
Por esta razón, es importante concientizar a los padres acerca de la importancia de la autorregulación de las emociones y trabajar primero con ellos para que posteriormente puedan desarrollar en sus hijos habilidades emocionales. Recordemos que la familia es un modelo y la primera escuela de las emociones y que para realizar su labor necesita de apoyo y orientación, en este caso de la escuela para que en conjunto propicien la interacción social y la vivencia de experiencias orientadas, en donde se pongan de manifiesto las emociones, dando lugar a una reacción ante dicha situación permitiendo la construcción de una inteligencia emocional que establezca relaciones interpersonales armónicas acorde a lo establecido por la sociedad en donde se viva.
Siendo tan importante el desarrollo de la regulación y autorregulación de las emociones para el mejoramiento de la conducta y un requisito indispensable para actuar conforme a valores, dentro del ámbito educativo se debe tomar en cuenta fomentar estos procesos, pero antes de continuar definamos qué son los valores para posteriormente analizar cuál es el vínculo que tienen con la conducta y por qué es importante que la escuela tome en cuenta los valores como ejes transversales.
No existe una única manera de definir el término "valores " pero según el Dr. Humberto Rasi, en el sentido ético, un valor puede definirse como “una cualidad o virtud que consideramos importante, necesaria o deseable para una vida plena”. Bajo este entendido, a través de los valores podemos orientar la conducta pues los valores fungen como una guía con respecto a cómo debemos de comportarnos para vivir armónicamente.
Por otra parte una escuela ajena, confusa o vacía con respecto a los valores no puede pretender el desarrollo de conductas estables y de actitudes favorables. Dentro de nuestra sociedad mexicana la cuestión de los valores es algo que para ser caduco, las nuevas generaciones crecen sin valores y tal y como lo menciona Karina Avilés en su nota periodística podemos observar que:
"La estructura de valores del mexicano atraviesa por una fase de "resquebrajamiento", en la que se evidencia que la fuerza de transmisión de los valores nacionales en el aparato escolar perdió fuerza, al grado de que es "difícil para los héroes competir con Supermán". Esto, advierten los especialistas, conduce a un mexicano "mentalmente tras terrado", a un ciudadano que se identifica más con los modelos occidentales de competencia que con los valores históricos y cívicos que significan a su país”. (Avilés, K. 2003)
De esta forma la intervención docente se vuelve más interesante, cargada de una responsabilidad mayor por los tiempos y cambios sociales ante los cuales nos enfrentamos hoy en día los mexicanos; pero si a esto le agregamos que nuestro trabajo va encaminado a un grupo en específico cuyas problemáticas ya se han planteado con anterioridad y que para tener éxito, además de todo, es necesario crear un vínculo con la familia a fin de regular las conductas de estos alumnos para que posteriormente ellos sean conscientes de ello y puedan autorregularse, entonces el nivel de complejidad de nuestra labor docente y la responsabilidad se incrementa; aunque no por ello se debe de pensar que la tarea es difícil o fuera de los limites.










PROPUESTA DE TRABAJO PARA PADRES Y ALUMNOS DEL CAM BÁSICO No.6
















PROPUESTA. DE TRABAJO PARA PADRES Y ALUMNOS DEL CAM BÁSICO No.6

Se realizará un taller con el nombre “Educándote, Educarás” en el que se trabajará la regulación y autorregulación de la conducta y las emociones a través de los valores pues para convivir de manera armónica dentro de la sociedad en la que estamos inmersos es importante que apliquemos ciertas normas, valores y actitudes.
Para el trabajo con los padres y alumnos se partirá del conocimiento de las características más relevantes del grupo así como de sus familias; con lo cual se definirá el enfoque pedagógico de las actividades diseñadas tanto para padres como para los alumnos. Con este taller se pretende conocer qué saben los padres acerca de las necesidades y posibilidades de desenvolvimiento de sus hijos, así como las expectativas que tienen acerca del desarrollo de éstos. Lo anterior es muy importante para identificar y enriquecer las estrategias que se van a implementar en el taller, en la medida que un padre conoce a su hijo y detecta sus necesidades, puede apoyarlo más y mejorar su calidad de vida sin crearse expectativas falsas.
De esta forma se hace a los padres partícipes del diseño y ajustes del taller tomando en cuenta sus inquietudes y escuchándolos, porque cuando a las familias se les dedica tiempo informándoles y aconsejándoles, aumenta su seguridad y disminuye su angustia. Ellos comparten con nosotros sus preocupaciones, alegrías y tristezas. Bajo este entendido se tomará en cuenta el tipo de estilo docente pues éste repercutirá en gran manera en el clima que tome cada sesión a realizar y en que se cumplan o no los propósitos planteados.
Esta propuesta se deriva de un diagnóstico, en el cual se detectaron algunas problemáticas existentes en el grupo de tercer año del CAM No. 6. En el que se trabajará tanto con los alumnos así como con los padres y se realizará a través de las siguientes estrategias: cineclub, club de lecturas y sesiones de trabajo que incluyen variedad de actividades. El club de lecturas será un espacio en el que los padres estarán involucrados y ellos serán los que le den lectura a los cuentos seleccionados, de esta forma se estará fomentando la lectura compartida y se les darán estrategias que pueden ser útiles para mejorar la comunicación entre padres e hijos y despertar en ellos el interés por la lectura.
Los espacios y las actividades están diseñadas de tres formas, el trabajo con padres, alumnos y en conjunto. Las actividades serán enriquecidas y adecuadas según la participación y propuestas de los padres, pretendiendo de esta forma que exista una relación colaborativa y de comunicación entre familia- maestro.
El desarrollo del taller se llevará a cabo a lo largo de todo el ciclo escolar, en cada sesión los padres realizarán una serie de ejercicios y actividades que les ayudarán a descubrir sus fortalezas y debilidades en la tarea de educación y formación de sus familias. Se les convocará por medio de una cordial invitación, en donde se especificará el día, hora, lugar y la temática que se llevará a cabo. Cada formato de sesión tomará en cuenta los siguientes puntos:
1. Tema
2. Bienvenida
3. Actividad de gimnasia cerebral o relajación con música.
4. Comentarios sobre la dinámica anterior (momento que se da a los padres para compartir sus experiencias con relación a cómo aplicaron la sesión en el hogar)
5. Dinámica
6. Ejercicio
7. Reflexiones de los padres
8. Evaluación de la sesión
Se implementará también el “Buzón de Sugerencias” que estará colocado a lo largo de todo el ciclo escolar en la entrada del aula, este buzón tendrá como objetivo fundamental la comunicación entre padres y maestros. En ocasiones, a algunos padres les cuesta trabajo hablar en las sesiones o no se atreven a hacerlo ya sea por miedo o timidez. Este buzón está diseñado para aquellos padres que deseen expresar de forma escrita alguna inquietud, duda, sugerencia o aportación de ideas aunque no sean propias del taller. Los padres podrán opinar incluso de manera anónima si así lo desean.
Terminando las sesiones de trabajo se les dará a los padres un formato específico del taller en donde responderán las siguientes preguntas:

1. ¿Qué les pareció la sesión?
2. ¿Qué aprendizajes creen que pueden aplicar como familia?
3. ¿Tienen alguna duda de lo trabajado?
4. ¿Tienen alguna sugerencia para mejorar el trabajo?
Al finalizar cada sesión, depositarán el formato en el buzón.
El tiempo destinado a las sesiones con los padres será de dos horas, cuando se trate de cineclub se ocupará media hora más para las reflexiones y el club de lecturas se hará en una hora. Las sesiones que involucran un tema y actividades más largas se harán una vez al mes, en total serán siete actividades y estarán programadas para el último miércoles de cada mes. El cineclub consta de cinco películas que se verán a lo largo del ciclo y el club de lecturas cinco cuentos que los padres leerán a sus hijos en la primera hora antes de iniciar con las actividades escolares. Para el taller con los alumnos, se trabajará en horario de clases para el cineclub y las sesiones con las cinco actividades programadas para ellos el segundo martes de cada mes.
Es importante mencionar que el grupo al que va dirigida dicha propuesta está conformado por trece alumnos cuyas edades oscilan de los nueve a los diez años, es un grupo heterogéneo y destaca la discapacidad intelectual; la competencia curricular de los alumnos no va acorde al grado en el que se encuentran y es necesario retomar el currículo de primer año, con ciertas adecuaciones. Algunos alumnos requieren de apoyo para realizar algunas actividades o asistirlos en su alimentación siendo indispensable la participación de los padres de familia puesto que los recursos humanos con los que cuenta el centro no son suficientes.
El grupo en general presenta problemas de conducta lo cual interfiere en su dinámica y obstaculiza el proceso de enseñanza aprendizaje. Por otra parte es importante mencionar que las familias están compuestas por máximo cinco miembros: papá, mamá y hermanos; en otros casos el cuidado depende de otros familiares porque la madre presenta discapacidad intelectual, en algunas familias se encuentra la misma discapacidad por lo que los hermanos también acuden al mismo centro.
Se ha observado que el estilo de parentalidad no apunta a uno en específico puesto que las actitudes de los padres dejan vislumbrar características de todos los tipos de parentalidad encontrándose sobreprotección, diálogo afectivo, no se establecen límites, entre otras. La familia tiene un nivel de formación básica y son pocos los padres que cuentan con estudios profesionales, el estatus socioeconómico es medio – bajo. La colaboración de los padres dentro del centro escolar es activa y participativa cuando se les solicita.
Para la realización de la propuesta también consideramos importante conocer algunas características de los padres para adecuar mejor las actividades a sus necesidades y posibilidades. El enfoque de dicha propuesta tiene dos vertientes, una dirigida a los padres la cual es de tipo constructivista, ya en la marcha o desarrollo del taller se considerará si es necesario implementar otro enfoque. En los alumnos, de acuerdo a lo observado se optará por un enfoque de tipo conductual que desarrolle competencias interpersonales para la convivencia armónica.
Por otra parte, para realizar y llevar a cabo esta propuesta será importante tomar en cuenta el estilo docente, entendido como un conjunto de condiciones o variables que se manifiestan en su modo de actuar, demostrando sus preferencias y aptitudes o en palabras más concretas, todas aquellas dimensiones pedagógica, social, valorativa, didáctica, personal e institucional; que repercuten directamente en el proceso de enseñanza.
Se da lugar a un tipo de estilo docente ya sea autoritario, autorizativo, negligente o indulgente. Para la realización de esta propuesta el estilo docente más acorde es el autorizativo porque permite que se genere un diálogo de doble vía propiciando que exista una interacción colaborativa en donde ambas partes se beneficien y expresen sus opiniones, esto con respecto al trabajo con los padres; puesto que para el trabajo con los alumnos se debe de tomar en cuenta algunos aspectos de los estilos autorizativo e indulgente para encaminar y hacer consciente al alumno de sus conductas.


























ACTIVIDADES PARA EL TALLER DE ALUMNOS

















 Actividad 1
“No a la fuerza”
El docente explicara al grupo que trabajarán con un cuento. Les entregará una hoja impresa con diferentes frases, y los niños primero deberán leerlas una por una y después las ilustrarán con un dibujo.
Previamente, el docente fotocopiará las frases que corresponden a este ejercicio y entregará una copia para cada participante. Es posible que haya niños que no quieran dibujar, es importante no presionarlos y hablar con ellos a solas una vez que los demás hayan comenzado la actividad o al final de la sesión.
 Actividad 2
“Acuarelas de asertividad”
El docente escribirá el nombre de cada niño del grupo en un pedazo de papel, lo doblará y meterá dentro de una bolsa de plástico, después de revolver los papeles, pedirá a cada participante que tome un papelito, lo lea y no le diga a nadie quién le tocó. A continuación les indicará que identifiquen que sienten por esa persona; después, les dirá que hagan un dibujo con acuarelas en el que plasmen lo que sienten o piensan de la persona que les tocó. Una vez que todos hayan finalizado su dibujo, pedirá que se acerquen a la persona que les tocó y que le regalen su dibujo después de explicarle lo que pusieron en él.
Al finalizar, comentarán; ¡cómo se sintieron durante la actividad?, ¿qué sintieron cuando vieron el nombre de la persona que les tocó ene le papelito?, ¡cómo se sintieron al momento de dibujar, y al momento de regalar su dibujo y decirle a esa persona lo que sienten hacia ella? Es importante que los niños comprendan que decirle a una persona lo que pensamos y sentimos por ella es parte importante de la comunicación asertiva.
*Es importante, antes del intercambio de los papelitos, pedirle al grupo su colaboración para evitar que haya burlas, quejas o chismes hacia cualquier persona del grupo.
 Actividad 3
“Yo siento, yo pienso y yo opino”
El docente comentará con los niños que es importante manifestar lo que pensamos o sentimos de forma asertiva; es decir, expresarlo directamente, hablando en primera persona sin violencia. Les explicará que para entender y practicar la comunicación asertiva realizarán la siguiente actividad, que consiste en ponerse todos de pie, en un círculo y conforme les vaya tocando tendrán que contestar preguntas o completar frases de acuerdo con sus pensamientos y sentimientos. Para iniciar la actividad, el docente tendrá una pelota de esponja que lanzará a cada participante cuando le toque su turno para contestar las siguientes preguntas o frases:
Cuando me gritan yo me siento…
Qué opinas de las mamás o papás que golpean a sus hijos.
Comenta de quién te gusta recibir besos y abrazos y por qué.
Menciona con quién de tus compañeros te gusta platicar y por qué.
Cuando me siento triste necesito…
Cuando estoy alegre me gusta…
Cuál sería tu lugar favorito por visitar y por qué.
Cómo le pedirías a tus padres que no quieres que te llamen por tu apodo delante de tus compañeros.
Su una persona adulta te grita, cómo le pedirías de manera asertiva que no lo haga.
Cuando alguien a quien tu quieres sufre, tú…
Entras a ver una película favorita y la persona que está sentada justo atrás de ti no deja de platicar, cómo le pedirías que guarde silencio de manera asertiva.

 Actividad 4

“Esperar es mejor”

Desarrollo

Los niños, por grupos pequeños, se sentarán en torno a una mesa. La educadora pondrá en el centro una fuente con golosinas. Explicará a los niños que pueden coger una enseguida o que si esperan uno o dos minutos (a que la manecilla del reloj-despertador llegue de un lugar hasta otro) se les darán dos.
Algunos niños pasarán un especial mal rato con la espera porque no estarán seguros de que lo prometido llegue alguna vez. Es posible que se levanten antes de tiempo y cojan una golosina. Se sugiere no reprocharles nada. Cuando pase el tiempo (los niños lo harán saber con puntualidad) se repartirán las dos golosinas a los que han aguantado.
Lo importante es que los niños más inseguros aprendan (aunque sea por observación) que controlarse, esperar, trae su recompensa.

Material
Bote con golosinas, reloj-despertador.

Educar en el esfuerzo es una de las labores que debemos hacer en la escuela infantil. Muchas veces en la vida hay que lograr pequeños objetivos para después conseguir uno grande. Para ello hay que saber esperar y controlar las emociones.
Si los niños aprenden a demorar gratificaciones y frenar la impulsividad, conseguirán con mayor facilidad llegar a los objetivos que se propongan.
 Actividad 5

“El cuento de las emociones”

Aprender a identificar las emociones a través de la narración de un cuento.

Desarrollo
¨ Sentamos a los niños en círculo y les indicamos que les vamos a contar un cuento. Deben estar atentos, porque luego les vamos a hacer preguntas sobre el contenido del cuento, relacionadas con los sentimientos. El cuento es el siguiente:
“Érase una vez dos hermanitos, Sara y Pedro, que se querían mucho y pasaban todo el día juntos. Sara tenía tres años y Pedro cuatro. Se acercaba el cumpleaños de Sara y entre todos empezaron a preparan una gran fiesta para celebrarlo.
Los padres de Sara y Pedro prepararon invitaciones para los amiguitos de Sara. Iban a ir muchos niños porque Sara era muy simpática y agradable con todo el mundo y tenía muchos amigos: todos los niños de su clase y todos los vecinos de su edad.
Todo el mundo ayudaba en algo para la fiesta, y Pedro empezaba a estar un poco cansado porque no se hablaba de otra cosa durante todo el día y no le hacían mucho caso a él. Además, esa no era su fiesta.
El día del cumpleaños de Sara, sus padres se levantaron pronto para decorar toda la casa. Había un gran cartel que ponía: “Muchas felicidades, Sara”. Cuando llegó la hora de levantarse, los padres de Pedro y Sara fueron a la habitación de Sara para despertarla y felicitarla. Sara estaba contentísima, porque además le habían llevado un gran regalo envuelto en un papel de muchos colores y con una gran cinta roja alrededor. Lo desenvolvió con cuidado: ¡Era un oso de peluche enorme! Estaba muy alegre y no paraba de dar las gracias a sus padres por ese regalo tan bonito.
Sara preguntó por Pedro, que se tenía que haber despertado con todo el ruido, pero no había ido a felicitarla todavía. Así era, Pedro lo estaba escuchando todo, pero él también quería regalos y no le apetecía ir a darle a Sara el suyo, pero fueron sus padres a despertarle y a decirle que debía ir a felicitar a su hermana. Así lo hizo, pero Sara, aunque no dijo nada, se dio cuenta de que no lo hacía de corazón como solía hacerlo. Desayunaron todos juntos, aunque Pedro no estaba alegre como solía estar el resto de las mañanas. Se fueron al colegio. Todo el mundo felicitaba a Sara y en su clase le cantaron “Cumpleaños feliz”. Después de las clases de la tarde, a la salida del colegio, todos los compañeros de Sara la acompañaron a su casa. Poco tiempo después fueron llegando todos sus vecinos. Fue una fiesta genial, pero Pedro estaba enfadado porque nadie la hacía caso.
Todo el mundo estaba pendiente de Sara, le daban muchos regalos y estaba tan contenta y ocupada con todos sus amigos que no le hacía caso. Estaba tan enfadado que se fue a otra habitación. Pero Sara sí que estaba pendiente de su hermano y se puso muy triste de verle enfadado con ella. Ya no le importaban los regalos, ni la tarta con las velas, ni las canciones ni nada, porque ella quería mucho a su hermanito y él estaba enfadado con ella. Entonces decidió ir a hablar con él. Al principio Pedro hacía como si no la escuchara, pero en realidad estaba muy contento de que Sara hubiera ido a hablar con él.
Sara le dijo que no se enfadara, que le daba todo lo que le habían regalado con tal de que estuviera él contento. En ese momento Pedro se dio cuenta de lo buena que era su hermanita y de lo que le quería.
Él no tenía ningún motivo para enfadarse, era el cumpleaños de su hermana y tenían que estar todos contentos por ella. Así que le pidió disculpas por su comportamiento y se fueron los dos juntos con el resto de sus amigos para apagar las velas de la tarta.
FIN.
Preguntas: ¿Por qué estaba contenta Sara? ¿Por qué motivos enfadó Pedro? ¿Por qué se puso triste Sara?




 Actividad 6

“El semáforo”

Materiales

Tres globos pequeños (para que sean más manejables) por niño: uno rojo, otro amarillo y otro verde.

Desarrollo
¨ Sentamos a los niños en círculo y les entregamos a cada uno un globo rojo, otro amarillo y otro verde.
¨ Comenzamos una charla con los niños sobre sus rabietas: cómo reaccionan cuando se enfadan y por qué y si consiguen algo así.
Les decimos que lo mejor que podemos hacer cuando nos enfadamos, en lugar de patalear, es explicar qué es lo que queremos y por qué.
¨ Vamos a ponerles situaciones que puedan provocarles enfado (por ejemplo, que quiera algo y no se lo compren, que quiera jugar con un juguete con el que está jugando otro niño...) y a preguntar cómo reaccionan ellos en esos casos.
¨ Pedimos a un niño que responda a una situación. El resto de los alumnos deberán valorar su reacción en función de si se ha parado a pensar e intenta razonar (en este caso irán mostrando el globo verde), si dice algo que indique que se empieza a enfadar (debemos complicarle el caso para que reaccione), en este caso, los alumnos deberán mostrar los globos amarillos de precaución, como les habremos indicado previamente), o si dicen que grita o patalea o llora hasta que consigue los que quiere (en este caso los alumnos enseñarán el globo rojo de stop, y diremos entre todos cómo deberíamos intentar reaccionar en esos casos).




 Actividad 7

“Las caretas”

Materiales

Cartulinas y ceras para colorear.

Desarrollo

Entregamos a cada niño tres cartulinas cortadas en forma de óvalo en las que habremos practicado cuatro agujeros previamente: dos para los ojos, uno para la nariz y otro para la boca.
Pedimos que los niños dibujen en cada careta un sentimiento: alegría, tristeza y enfado (les enseñamos cómo, haciendo nosotros lo mismo en la pizarra).
Vamos poniendo casos en los que puedan sentir alegría, tristeza o enfado (por ejemplo) nos vamos de excursión o se nos pierde un juguete o nos tenemos que ir a dormir y queremos seguir jugando) y pedimos que según lo que sientan en esas situaciones que vamos diciendo, se pongan la careta que representa ese sentimiento.
Preguntamos a algún alumno por qué se siente así (sobre todo si no corresponde con la careta requerida) y qué es lo que hacemos cuando nos sentimos así.




















ACTIVIDADES PARA EL TALLER DE PADRES















 Actividad 1
“Reconociéndome”
Se pretende que los participantes identifiquen sus características físicas y aspectos personales, los cuales pueden variar a lo largo de su vida, y que se reconozcan como seres únicos e irrepetibles.
Material
Hojas, blancas, lápices, hojas de rotafolio con preguntas escritas, juguetes, colores o crayolas, grabadora y música suave.
Desarrollo:
El docente invitará a los padres de familia elijan un lugar donde se puedan sentar cómodamente; les explicarán que la siguiente experiencia es individual, por lo que deben guardar silencio. Les solicitará que cierren sus ojos y sólo piensen en ellos mismos. Les indicará: “éste es un instante en el que sólo vas a pensar en ti”. Se sugiere poner música suave de fondo para facilitar la concentración.
El docente hará las siguientes preguntas en forma pausada:
• ¿Qué recuerdas a partir de lo que has escuchado o te han contado de tu nacimiento?
• ¿Sabes si te esperaban?
• ¿Sabes cómo te recibieron?
• ¿Sabes quién te cuidó?
Después de un tiempo, el docente les pedirá que abran sus ojos y que conforme a lo que hayan recordado dibujen en una hoja blanca lo que sea significativo de su nacimiento. Una vez que hayan terminado, les pedirá que vuelvan a cerrar sus ojos y recuerden cómo eran en su niñez.
• ¿Qué recuerdan de su niñez?
• ¿Cómo eran físicamente?
• ¿Qué les gusta hacer’
• ¿Cómo era su escuela?
• ¿Quiénes eran sus amigos?
• ¿A qué jugaban?
Mientras los padres de familia están recordando, el docente colocará al centro del salón diversos juguetes. Cuando haya terminado de hacer las preguntas, dejará pasar unos segundos y les dirá: “los juguetes que se encuentran en medio del salón son suyos; ustedes están en el recreo de su escuela, ¿qué les gustaría hacer con ello? Pueden hacer con estos juguetes lo que imaginaron, recordando cuando fueron niños”.
Después de un tiempo, el docente les pedirá que se sienten y se pongan cómodos; les solicitará nuevamente cerrar sus ojos y recuerden cuando eran adolescentes:
• ¿Cómo eran físicamente?
• ¿Qué les gustaba hacer?
• ¿Cómo se vestían?
• ¿Qué música les gustaba escuchar?
• ¿Quiénes eran sus amigos?
• ¿Qué querían hacer cuando fueran personas adultas?
• ¿Lograron sus deseos acerca de lo que pensaban ser de grandes?
Cuando el docente lo considere pertinente, les solicitará que abran los ojos y escriban en una hoja blanca un pensamiento que exprese sus vivencias como adolescentes. Una vez que los padres de familia hayan terminado, les pedirá que vuelvan a cerrar sus ojos y piensen:
• ¿Cómo son ahora físicamente?
• ¿Qué les gusta hacer?
• ¿Cómo se visten?
• ¿Qué música le gusta escuchar?
• ¿Con quiénes les gusta estar?
Mientras los padres de familia piensan, el docente colocará en el pizarrón una hoja de rotafolio que contenga las siguientes frases:
• Yo soy una persona…
• Lo que más me gusta de mí es…
• Lo que más me disgusta de mí es…
• Mi cuerpo es…
• Mi vida es…
El docente les pedirá que abran sus ojos y les preguntará: ¿a quién les gustaría presentarse ante el grupo, retomando las frases que anotó en la hoja de rotafolio? (no es necesario que todos se presenten, sólo lo harán los que así lo deseen.)
Para reflexionar
El docente invitará a los participantes a reflexionar sobre las diferencias entre los seres humanos. Planteará las siguientes preguntas:
¿Cómo se sintieron al hacer el recorrido de su vida?
¿Identificaron características constantes en diferentes etapas?
¿Qué factores cree que hacen cambiar en la vida?
¿Encontraron similitudes con otras personas del grupo?

 Actividad 2
“¡Cómo me quiero!”
Se pretende que los participantes reconozcan sus cualidades, fortalezas, el aprecio y la valoración que tenemos por nosotros, la confianza, el respeto, la imagen que tengo de mí, qué pienso y cómo me siento conmigo mismo.
Material
Hojas impresas con el formato nº 1, cinta adhesiva, hojas de rotafolio, plumones y lápices.
Desarrollo
El docente entregará a cada participante una copia de la hoja que se presenta a continuación, solicitando que la llenen de manera individual. Si alguna persona no sabe leer y escribir o se le dificulta, podrá pedir ayuda a un integrante del grupo o al docente.
Después de llenar el formato, el docente formara equipos de cuatro participantes, cada persona escogerá tres puntos de cada columna y responderá a las siguientes preguntas:
Para la columna Lo que me gusta:
• ¿Por qué me gusta?
• ¿Comparto ese gusto con otras personas a mi alrededor?
• ¿Lo tengo en mente cuando me siento mal?
Para la columna Lo que no me gusta:
• ¿Por qué no me gusta?
• ¿Qué podría hacer para que me guste?
Para la columna Cómo cambiar lo que no me gusta:
• ¿Qué he hecho para cambiar lo que no me gusta?
• ¿Qué otras cosas podrías hacer?
• ¿A quién puedo pedir ayuda para cambiar?
Posteriormente, pedirá que compartan las respuestas en el grupo y anotará en una hoja de rotafolio los aspectos comunes.
Al finalizar, en plenaria, cada grupo presentará los aspectos en común.
 Actividad 3
“Pintando con las manos mis emociones y sentimientos”
Se pretende que los participantes identifiquen la forma en que expresan sus sentimientos y emociones y reconozcan la importancia de manejarlas, de tal manera que resulten apropiadas para la persona y la convivencia social.
Material
Hojas de rotafolio y pinturas.
Desarrollo
El docente indicará a los participantes que para iniciar la actividad del día se organicen de manera libre en equipos de seis personas y elijan de preferencia a aquellas con las que se han relacionado menos. El docente debe procurar que ninguna persona se aísle o se quede sin equipo.
Cuando los equipos están organizados, les pedirá que elijan un espacio en el salón donde puedan trabajar cómodamente. Antes de iniciar la actividad les explicará:
 En el centro del salón se encuentran varios materiales que utilizarán para elaborar un dibujo acerca de diferentes sentimientos y emociones, tales como la tristeza, la alegría, el miedo, el enojo, la paz, entre otros. Es importante que no se usen letras, sólo dibujos, y que se pinte con las manos.
 Cuando cada equipo haya concluido, nombrará a una persona para que exponga ante el grupo su experiencia de pintar con las manos, la forma en que se organizaron para expresar los diversos sentimientos, lo que quisieron plasmar en sus dibujos y elijan un título para su dibujo.
Una vez que todos los equipos hayan terminado su experiencia, el docente les pedirá que se sienten en círculo para iniciar la reflexión. Les preguntará:
• ¿Quién desea compartir cómo se sintió al realizar esta actividad?
• ¿Cómo expresó sus sentimientos?
• ¿Qué sentimiento eligió?
• ¿Qué le hace enojar?
• ¿Qué le entristece?
• ¿Qué le hace sentir bien?
• ¿De qué manera expresan su enojo?
• ¿Creen que expresar es adecuado?
• ¿Cuál es la diferencia entre manejo de emociones y control de las mismas?

 Actividad 4
Desarrollo
Pide a cada participante que piense en un conflicto en el que esté o haya estado implicado y que reflexiones acerca de las siguientes preguntas:
• ¿Cuál es el problema central que debe resolver?
• ¿Cuál es tu papel dentro de este problema?
• ¿Qué intereses personales, tuyos y de otras personas están implicados?
• ¿Cuáles son tus sentimientos con respecto al problema y cuáles los de las otras personas involucradas?
• ¿Has tenido la oportunidad de expresar tu punto de vista ante el conflicto?
• ¿De qué manera has expresado tu sentir?
• ¿Identificas violencia de tu parte o de alguna de las otras personas implicadas en este conflicto?
• ¿De qué otra forma se pueden expresar estas emociones sin violencia?
• ¿Cuáles crees que son las posibles soluciones a este conflicto?
Una vez que cada persona haya contestado sus preguntas, pide de que manera voluntaria alguien comparta sus respuestas con el grupo en las posibles soluciones.
Reflexionen en equipos acerca del trabajo que han realizado en las sesiones anteriores para desarrollar el conocimiento de sí mismos, la autoestima y el manejo de sentimientos y emociones, además discutan ¿qué papel juega cada una de estas competencias en la resolución no violenta de los conflictos.

 Actividad 5
“Situaciones con empatía”
Se pretende favorecer que los participantes desarrollen actitudes de empatía, para establecer relaciones de solidaridad y armonía en su vida cotidiana.
Material
Hojas de rotafolio y pinturas.
Desarrollo
El docente comentará con el grupo que para lograr la empatía se requieren ciertas actitudes y comportamientos con las personas, los cuales incluyen: mirarlas a los ojos de forma cálida, escuchar con atención lo que dicen, imaginar y entender cómo se sienten, es decir, mirar por un momento el mundo a través de los ojos de la otra persona, imaginar lo que pasa a partir de su propia historia, de sus recursos, carencias y de sus contexto. Esto no significa estar de acuerdo o en desacuerdo con lo que se hace, piensa o siente esa persona. Expresar empatía es comunicarle que la entiendo, lo cual se logra diciéndole brevemente lo que escuché que me dujo, sin hacer interpretaciones, sin agregar información o inventar y sin dar consejos. Es volverse un espejo de la otra persona. Para concluir, el docente comentará que cuando se logra comunicar empatía, la otra persona se da de que se interesan por ella, por lo que le pasa; se siete escuchada e incluso comprendida.
Sentados en círculo y en silencio, el docente solicitará que un voluntario imagine la situación que enseguida leerá, con el fin de que dé respuesta a las preguntas señaladas. Es muy importante que explique al grupo que cuando escuchamos algo es necesario que identifiquemos qué sentimos y cuál es nuestra opinión, para no confundir nuestras ideas o sentimientos con la comunicación de empatía.














CINECLUB PARA ALUMNOS


















“La era del hielo”

SINOPSIS
VALORES PRESENTES
En esta historia se relacionan tres animales completamente diferentes, cada uno con su propia forma de ser y vivir, pero que poco a poco, conforme transcurre la historia van descubriendo en ellos actitudes que en lugar de enfrentarlos los unen y hacen más fuertes. La bondad, la fidelidad, la amistad, el aprecio, el sacrificio, la sinceridad y responsabilidad, la tolerancia así como la capacidad de perdonar, el compromiso y la cooperación.
El trabajo en equipo y la aceptación a la diversidad.


“Tierra de osos”

SINOPSIS
VALORES PRESENTES
La película narra las increíbles aventuras de un joven llamado Kenai, quien es transformado en oso. Desde su nueva perspectiva, Kenai descubre el mundo a través de los ojos de otro ser y se da cuenta de que su tótem es el correcto para guiarlo en su camino, donde se encontrará con un oso cachorro llamada Koda con quien entabla una profunda amistad. El amor, la hermandad, compresión, empatía, el respeto por la naturaleza y sus habitantes.




“Antz”

SINOPSIS
VALORES PRESENTES
La vida no es fácil para Zeta, una sencilla hormiga obrera, cuyas posibilidades de conquistar a la hermosa Princesa Bala son prácticamente nulas. Pero cuando Zeta convence a su amigo Weaver, una hormiga soldado, para marcharse a conocer otros mundos, su vida que se ha hecho monótona da un giro salvaje. La guerra de las termitas, la búsqueda de Insectopía, un lugar en el que todo es distinto... son aventuras que conducen a Zeta a una confrontación final con el General Mandíbula, que planea la exterminación de la colonia. Excelente película para abordar valores como la libertad, solidaridad, responsabilidad, autonomía.



“Buscando a Nemo”

SINOPSIS
VALORES PRESENTES
Nemo es un pequeño pececillo hijo único, muy querido y protegido por su padre, ha sido sacado de la gran barrera del arrecife australiano y ahora vive en una pecera en la oficina de un dentista de Sidney.
Para rescatarlo, su padre tendrá que embarcarse en una peligrosa aventura con Dory una pecesita a quien le falla su memoria de corto plazo.
Por su lado, Nemo y sus nuevos amigos tienen también un astuto plan para escapar de la pecera y volver al mar. A través de las aventuras que viven sus personajes, van saliendo desde el fondo de cada uno de ellos valores que parecían no existir como por ejemplo la valentía, la amistad, comprensión, el compromiso, la confianza, el optimismo, la Solidaridad, la alegría de vivir y poder compartir esos momentos con quienes más queremos, así también se hace presente la serenidad, el liderazgo y la libertad; la perseverancia y el autodominio.

“Las Crónicas de Narnia”

SINOPSIS
VALORES PRESENTES
Narnia, es una historia fantástica que resalta el sentido de la hermandad la amistad y la libertad.
En esta historia cuatro hermanos alejados por su madre de Inglaterra por los peligros de la segunda guerra mundial, llegan a la casa de campo de un anciano profesor y en ese lugar a través de un ropero ingresan a un mundo de fantasía gobernado por una bruja blanca.
Los niños se encuentran en un fantástico lugar y unidos con otros personajes de la película, animales que hablan, criaturas mitológicas tratan de salvar al mismo de las garras de la bruja.
A lo largo de la película estos hermanos ayudados por el auténtico líder de Narnia el león Aslan, se enfrentan a distintos aventuras en donde ellos descubrirán su propia fortaleza y librarán una espectacular batalla para liberar a Narnia de las garras de la malvada bruja blanca. La solidaridad, la libertad, la tolerancia, la amistad.
Se les harán las siguientes preguntas a los niños:
¿Les pareció una actitud heroica las de los personajes? ¿Por qué?
¿Les gustaría parecerse a ellos? Elige uno y fundamenta.
-¿A qué personaje no les gustaría parecerse? ¿Por qué?






























CINECLUB PARA PADRES



















“El octavo día”

SINOPSIS TEMAS POR REFLEXIONAR CON LOS PADRES
Harry es un ejecutivo bancario muy exitoso, sin embargo vive amargado por su fracaso marital. Una noche, mientras conduce por una carretera, se topa con Georges, un joven con Síndrome de Down, quien ha escapado de la institución donde había permanecido desde la muerte de su madre. Él piensa que está viva y sale a buscarla, llevando tan solo una maleta. Harry lo lleva a su casa.
Entre George y Harry surge una amistad que beneficiará sobre todo a éste último. • La discapacidad
• Encuentro con los valores humanos como la solidaridad.
• Crítica a las sociedades deshumanizadas.
Con esta película se pude hacer una reflexión profunda con los padres, puesto que trata sobre las condiciones de vida de las personas con NEE, en el contexto de sociedades discriminatorias e intolerantes, preocupadas por el consumo y el éxito individual, valora los sentimientos y la grandeza de las personas con discapacidad.



“Kolya”

SINOPSIS TEMAS POR REFLEXIONAR CON LOS PADRES
Praga, 1988. Frantisek Louka, músico cincuentón ex chelista de la Orquesta Filarmónica Checa, se ve obligado a tocar cello en los funerales, ya que por un chiste que le gastó a la autoridad comunista es despedido de la filarmónica. Con escasos recursos económicos y muchas deudas acepta casarse por conveniencia con Nadeza, una joven rusa que necesita papeles de residencia en Checoslovaquia. Ella se va con un amante a la RFA, dejando a su pequeño hijo Kolya de seis años a cargo de la abuela. Ésta es hospitalizada y el niño es entregado a Frantisek, que ahora es su padrastro y único familiar la historia nos cuenta la relación que se establece entre ese niño ruso que no habla checo y el solterón empedernido y libre que ha sido el músico hasta entonces, que tampoco entiende el ruso. Relaciones afectivas entre infantes y adultos.
Valores como la responsabilidad y la solidaridad.
Emociones relacionadas con el miedo, la tristeza, el enojo, el amor y la alegría.
Creación de un medio de comunicación para expresar necesidades, sentimientos y emociones.


“Pauline y Paulette”

SINOPSIS TEMAS A REFLEXIONAR CON LOS PADRES
Pauline es una pequeña niña… de 66 años. Su hermana Martha la ha cuidado toda su vida. Cuando Martha muere, sus hermanas, Paulette y Cecile, deben decidir quién cuidará de Pauline. De acuerdo al testamento de Martha si deciden llevarla a una institución no recibirán su parte de la herencia. Esta es la tierna historia de Pauline y Paulette. Discapacidad y sobreprotección.
Planeación a futuro de una vida autónoma e independiente, en la medida de las posibilidades, de los niños con discapacidad.
Manejo de emociones como miedo, enojo, tristeza, alegría y amor.
Cambio de conductas y aceptación del otro para poder compartir la vida cotidiana.

“Los cuatrocientos golpes”

SINOPSIS TEMAS A REFLEXIONAR CON LOS PADRES
Antoine Doinel es un parisino de 14 años. Sus padres parecen no darle mucha atención. Pasa sus días volándose clases para ir al cine y jugar con sus amigos. Pero descubre que su madre tiene un amante. Y entonces roba una máquina de escribir, y es suspendido de la escuela. Todo este tiene una razón para suceder en la vida de Antoine, y pronto lo descubrirá… Maltrato y abandono infantil por parte de los padres.
Aislamiento del alumno en la escuela como consecuencia de la problemática familiar.
Conductas de rebeldía generadas por emociones como el miedo y el enojo.
El valor de la honestidad y la comunicación con los hijos.


“La lengua de las mariposas”

SINOPSIS TEMAS A REFLEXIONAR CON LOS PADRES
Una historia mágica sobre lo difícil que es crecer en un país al borde del desastre.
En un pequeño pueblo español, Moncho, un niño de 8 años, huye aterrorizado el primer día de clases porque ha oído decir que los maestros son violentos con los estudiantes. Don Gregorio, el único maestro al que todos los niños quieren, va en su búsqueda para traerlo a casa. A partir de entonces comienza por Moncho el nuevo año escolar, el aprendizaje del saber y de la vida. Don Gregorio le inculca conocimientos tan medulares como poco académicos: el origen americano de las patatas, las habilidades corteses del ornitorrinco o la necesidad de que la lengua de las mariposas tenga forma espiral. Con la llegada de la primavera, Don Gregorio emprende la aventura de llevar a cabo las clases en el campo. Pero ni Moncho ni Don Gregorio han considerado lo que habrá de venir. Sus valores y aprendizajes se verán puestos en duda por la nueva oleada de violencia y libertad que sufrirá España. Manejo de la autoridad paterna como materna.
La solidaridad de la familia y el maestro con los alumnos
Manejo de valores como la libertad, la fraternidad, la honestidad, la justicia, la igualdad, la dignidad para el desarrollo del ser humano en un ambiente de equidad.






















CLUB DE LECTURAS















 Cuento: “Choco encuentra una mamá” de Keiko Kasza, Editorial Norma.

Choco es el personaje principal de esta historia. Se trata de un pájaro muy pequeño, que está muy solo y que necesita una mamá. Dispuesto a conseguir su objetivo; un día sale a buscarla y en su camino se encuentra con otros animales con los que se relaciona intentando encontrar en ellos características comunes a él. Así conoce a la jirafa, los pingüinos, la morsa y a una osa. ¿Conseguirá Choco lo que busca? ¿Cuál de todos los animales podrá ser su mamá? ¿Quién podrá consolarlo? ¿Qué cosas necesitará de su nueva mamá?
Con este cuento se puede abordar el valor de la amistad, la aceptación, la convivencia; así como la manifestación de emociones como la tristeza y la alegría.

 Cuento: “Cosita Linda” de Anthony Browne, Fondo de Cultura Económica.
Ésta es la historia de un gorila que ha aprendido a comunicarse con señas. Él lo tiene todo y, sin embargo, está triste. Por eso, un día pide un amigo; así es como la pequeña Linda se convertirá en su mejor amiga; y ambos harán hasta lo imposible por mantenerse juntos…

Excelente cuento para abordar el valor de la amistad, el respeto a la diversidad para la convivencia en armonía y la honestidad. Las emociones que se pueden trabajar con este cuento son el enojo, la tristeza y la alegría. Se puede hacer énfasis en las consecuencias que podemos tener cuando nos enojamos.

 Cuento: “Cambios” de Anthony Browne, Fondo de Cultura Económica.

Un jueves en la mañana, a las diez y cuarto, Joseph Kaf nota algo extraño en la tetera… Éste es el principio de un día extraordinario en el que todo parece cambiar… Y finalmente sucede, cuando llega un nuevo integrante a la familia.

Esta historia es muy útil para abordar el tema de la familia, la comunicación entre sus integrantes, la aceptación y la llegada de un nuevo miembro a la familia. Los valores que se pueden abordar son la solidaridad y la convivencia. Además de emociones como el miedo, la alegría y el amor.

 Cuento: “El libro de los cerdos” de Anthony Browne, Fondo de Cultura Económica.

La familia De la Cerda está acostumbrada a que mamá limpie, haga la comida y se encargue de todo. Pero un día, decide irse y al despedirse sólo les dice: “¡Son unos cerdos!” Cuando se ven en apuros y se acaba la comida, se dan cuenta de que ella… tenía toda la razón.

Excelente cuento para trabajar con padres y abordar valores como la tolerancia, el respeto, la convivencia, la solidaridad, el diálogo entre la familia y el esfuerzo. Así como la capacidad de empatía para entender al otro, comprenderlo y hacer conciencia de los actos que pueden generarnos problemas y así modificarlos.

 Cuento: “El túnel” de Anthony Browne, Fondo de Cultura Económica.

Rosa y su hermano se pelean todo el tiempo. A ella le gusta leer libros y le da miedo la obscuridad, y a él le gusta jugar futbol y asustar a su hermana. Lo que necesitan para volverse amigos es una aventura juntos. Y eso es exactamente lo que encuentran en el túnel.

En esta historia se puede tratar la convivencia que se da entre hermanos y cómo la ayuda mutua puede ser útil en la resolución de conflictos. Emociones como el miedo y enojo están presentes en la historia para hacer una reflexión del control de éstas.

 Cuento: “El Pájaro del Alma” de Mijal Snunit, Fondo de Cultura Económica.

Muy hondo, dentro del cuerpo habita el alma. Nadie la ha visto nunca pero todos saben que existe. Hay quien lo escucha a menudo. Hay quien rara vez lo escucha. Y quien lo escucha sólo una vez. Por eso es conveniente ya tarde, en la noche, cuando todo está en silencio escuchar al Pájaro del Alma que habita en nuestro interior, hondo muy hondo, dentro del cuerpo.

Este cuento aborda el tema de las emociones y es muy útil para trabajar tanto con padres y alumnos. De alguna forma enseña a escuchar a ese “Pájaro del Alma” para identificar las emociones y con los alumnos nos permite echar a volar la imaginación y que puedan conectar con sus emociones. También nos enseña que las emociones “negativas” es bueno sentirlas y nos indican algo que hay que modificar en nuestro interior.





CALENDARIO DE LAS SESIONES
























BIBLIOGRAFÍA

Avilés, K. (29 de abril de 2003). El esquema social cambió en 30 años lo que no hizo en cinco siglos, aseguran Las escuelas en México dejaron de transmitir valores. La Jornada.

Catálogo de libros para niños y jóvenes, Fondo de Cultura Económica, México, 2009.

Goleman, Daniel La inteligencia emocional, México, Javier Vergara Editor 1997.

Musitu Gonzalo, M. J. (2001). La familia y la educación. Barcelona.
Bibliografía de las actividades
http://bajoeldientedeleon.blogspot.com/2008/02/actividades-para-trabajar-la.html
Valenzuela, María de Lourdes y Gómez Gallardo, Jaramillo Flores Rocío. "Contra la violencia, eduquemos para la paz”. Por ti, por mí y por todo el mundo. Carpeta didáctica para la resolución creativa de los conflictos. México 2003.
CIBERGRAFÍA

(http://www.elergonomista.com/biologia/conducta.htm
cablemodem.fibertel.com.ar/sta/xxvii/files/Martes/SUNER_02.pdf –
congreso.codoli.org/area_3/Garcia-Berben.pdf –

20 de diciembre de 2010

Propuesta final

LA IMPORTANCIA DE GENERAR EN LOS NIÑOS DEL CAM 1 EL AUTOESTIMA PARA EL MEJOR DESEMPEÑO DE SUS NECESIDADES BASICAS

Integrantes:
Meyemberg Ortega Andrea
Ramírez Godoy Guadalupe
Vizueth Guerrero Gemma

INTRODUCCIÓN

A partir de la observación que realizamos durante la jornada de prácticas en el Centro de Atención Múltiple 1 (CAM 1) surge en nosotras la necesidad de generar una propuesta de trabajo que impacte directamente en los infantes y sus familias en cuanto a autoestima se refiere, el tema fue electo debido a que percibimos la necesidad que demuestran los alumnos respecto a su manera de concepción personal y la concepción que los demás tienen de ellos, de lo que se deriva la forma de convivencia que los niños establecen con los otros y sus ganas y actitud frente a la vida, así como el esfuerzo y/o gusto que tienen o expresan en las actividades aúlicas.

Esta propuesta va encaminada a fomentar el desarrollo integral del individuo el cual comienza desde el nacimiento cuyo contexto al que el niño pertenece es el núcleo familiar, el cual propiciara un ambiente favorable o desfavorable según sea el caso y características particulares de la familia.

Debemos recordar que todos los factores que formen parte de la vida del menor impactaran en el desarrollo de éste y por ende en su autoestima, es por ello la importancia del nicho al que el niño pertenece, ya que en bastas ocasiones son los padres los que de manera inconsciente haciendo uso de regaños, palabras que menosprecian sus capacidades o de la misma sobreprotección, pueden llegar a ocasionar un sentimiento de inseguridad en el menor y de este modo ocasionar una baja autoestima.

Del mismo modo que trataremos el impacto del primer núcleo socializador en el los menores, también se ahondara en la importancia que tine el contexto escolar y aúlico, el cual funge como segundo agente de socialización más importante en la vida de los infantes, en donde de manera real comienzan a interactuar con gente de su misma edad y otras edades con gustos e intereses distintos, así como la importancia del personal que en dicha institución labora dando mayor énfasis a los docentes titulares con los que los niños encuentran a la largo de su vida escolares, profesores que también forman una parte importante en el autoestima del menor.

Todas la conductas antes mencionadas tanto las familiares, escolares y áulicas repercuten directamente en la manera en cómo el niño se va a desempeñar en cada contexto así como de su capacidad de enfrentar los problemas que se le presenten en su vida diaria.

Siguiendo por este eje de análisis y como ya se había comentado en un inicio este documento tiene como objetivo generar una propuesta de intervención que favorezca el desarrollo integral del niño y a su vez de la misma familia, basándonos en la actividades positivas que generen el niño una buena autoestima lo que dará lugar a la autonomía del menor y a la mayor aceptación de la familia y el reconocimiento de las capacidades de sus hijos.

LA IMPORTANCIA DE GENERAR EN LOS NIÑOS DEL CAM 1 EL AUTOESTIMA PARA EL MEJOR DESEMPEÑO DE SUS NECESIDADES BASICAS

Hoy en día tal vez por la época en la que estamos viviendo y el contexto social y cultural en el que nos desenvolvemos es cada vez más común convivir en fiestas, reuniones y/o en las escuelas mismas con personas adultas, jóvenes, de la tercera edad o niños con el autoestima baja, situación intrínseca que repercute directamente en las relaciones interpersonales de los sujetos y motivo por el cual difícilmente accederán a nuevas y mejores formas de vida y convivencia, no debemos olvidar que la familia conforma un elemento importante para el desarrollo de esta.

Debido al análisis y reflexión de aspectos como los antes mencionados el motivo para elaborar este documento o intervención de trabajo son precisamente todas aquellas experiencias que como docentes en formación tuvimos en el CAM 1, lugar sede de nuestras prácticas en este siclo escolar y en el cual observamos la necesidad de generar en el alumnado actividades que favorezcan a su autoestima.

Si bien es cierto que la autoestima es un aspecto meramente individual no debemos dejar de lado que parte de un orden social y que es labor del docente favorecer y/o fortalecer. Comencemos por recordar que el autoestima se conforma de dos aspectos básicos; el autoconcepto y la autoimagen, aspectos que indudablemente desde nuestro punto de vista se crean y fortalecen en el hogar, para su análisis especifico explicaremos los conceptos por separado aunque no debemos olvidar que son aspectos que se desarrollan a la par en el individuo y que se complementan mutuamente.

El autoconcepto se refiere a la construcción metal que cada persona tiene de sí misma, el cual incluye valoraciones personales y se va adquiriendo gracias a nuestras experiencias socializadoras, la auto-imagen por otro lado hace referencia al concepto físico y actitudinal que el ser humano se tiene.

Cualquier persona merece tener un desarrollo integral adecuado que lo conforme como ser social e individual y que le permita su autonomía, de tal modo que sus logros, fracasos, errores, buenaventuras o desavenencias dependan en un momento determinado única y exclusivamente de él, sin embargo pudieran estarse preguntado a qué nos referimos con un desarrollo integral del individuo.

El desarrollo integral del individuo lo entendemos como la forma de potenciar las capacidades de los seres humanos en todos los aspectos posibles, es decir en las áreas física, cognitiva, de lenguaje, afectiva y social, áreas que todos las personas podemos potenciar en menor o mayor medida, pero que son estas dos ultimas en donde la familia y contexto tendrán mayor impacto.

Hasta este momento no habíamos mencionado la situación de discapacidad en la que se encuentran todos los menores con los que vamos a trabajar así como algunos de los padres de familia u otros integrante de esta y los cuales son parte central de este proyecto de trabajo, no lo habíamos mencionado no por creer que no es un punto importante a tratar simplemente nos centramos en la firme convicción de que el desarrollo de la autoestima es un hecho que va más allá de la situación de discapacidad de una persona y que esta debe generarse ante todo sean cuales sean las situaciones sociales, culturales, económica, físicas y/o cognitivas de un sujeto.

Independientemente de la situación en la que se encuentre la familia ya sea en cuanto a estructura o cualquier otro aspecto antes mencionado, es relevante recordar que ésta es la institución social más importante y el primer agente socializador de cualquier persona, la cual ayuda al individuo a formar su personalidad y de este modo también logra establecer un rol para cada integrante dentro del núcleo familiar lo que le permitirá al sujeto comenzar con caragos o responsabilidades sociales e ir creando juicios de valor respecto a temas de interés en el hogar.

Para que esto pueda lograrse en una familia donde la condición de discapacidad en uno o varios miembros de esta es latente, es necesario que dichos integrantes sean queridos y sobre todo aceptados dentro del núcleo familiar, no obstante reconocemos y comprendemos que este es un proceso largo por el que indudablemente los padres deben pasar, y que innegablemente será un proceso lleno de dudas, mortificaciones e interrogantes para los integrantes de la familia, sin embargo el transcurso de este duelo tiene su base en la estabilidad del hogar, es importante que este proceso de aceptación logre proporcionar la atención y los cuidados necesarios en el individuo sin llegar a los extremos de la sobreprotección o el descuido.

Entendemos como “duelo” el proceso por el que la familia pasa a la llegada de un integrante en condición de discapacidad, en donde el impacto emocional es tan fuerte sobre todo para los padres que aceptar la condición de su hijo lleva un largo tiempo, cada una de las familias reaccionará de manera diferente ante este proceso, cabe mencionar que este proceso es inacabado ya que a lo largo del tiempo y conforme la familia y el niño mismo se van enfrentando a nuevas situaciones que exijan o requieran de capacidades especificas que el niño debido a su situación le son más difíciles consolidar este sentimiento de dolo y frustración puede regresar.

Ahora bien como ya lo mencionábamos antes lo importante es que pese a todo se logre en los niños una autoestima adecuada que le de lugar a la autonomía y a su vez al cuidado de sí mismos así como a la atención de sus necesidades básicas y/o especificas.

Lo antes mencionado pareciera un tanto utópico o irreal, muy por el contrario es una situación que puede resolverse favorablemente dependiendo la estructura familiar, la forma de convivencia que se establece en el hogar y sobre todo la disposición y actitud de los padres.

A manera de contextualizar de manera breve lo antes mencionado, exponemos a continuación un ejemplo de lo visto durante la jornada de prácticas.

“Lulú es una niña de 12 años de edad que cursa en el CAM 1 cuarto año de primaria, su diagnostico hace referencia a una discapacidad intelectual y a un retardo generalizado en el desarrollo, además de problemas en la articulación de varios fonemas, como características particulares y familiares especificas de Lulú está el hecho de que tanto su mamá como sus otras dos hermanas también presentan discapacidad intelectual, situación que poco favorece al desarrollo integral de Lulú ya que la familia la descuida en aspectos sociales y escolares además de aspectos de índole higiénicos y de cuidado personal; Lulú por lo tanto es una niña con poco competencia comunicativa que poco socializa con la gente y que visiblemente tiene una autoestima baja”.


Con el ejemplo anterior podemos observar de manera verídica la realidad de la importancia de la familia en el desarrollo del menor, en este caso en especifico en donde no se generan los aspectos necesarios para consolidar aspectos sólidos como lo es el autoestima, no obstante en ocasiones también se puede llegar a confundir la buena educación, con el establecimiento de reglas y normas muy rígidas que no son igualitarias para todos los integrantes de la familia y que cuando llegan a romperse el castigo se engloba en el maltrato físico y/o emocional que de igual forma afecta el autoestima del menor.

Posteriormente el niño se irá involucrando a nuevos y distintos medios socializadores siendo el de mayor impacto el escolar, segunda institución para el menor en donde encontrara un basto número de personas hasta ese momento polarmente opuestas a lo conocido, en esta etapa el infante enfrenta situaciones de otra índole las cuales también van siendo punto de partida para su futura personalidad y fortalecimiento de su autoestima, en un determinado periodo de tiempo el niño tiene que dejar su vida en casa para adentrarse a un contexto talmente distinto en donde su madre o persona más cercana (cuidadora) no tendrá cabida, es en este momento en donde la labor de la familia toma las riendas para alentar al menor a que responda de una manera favorable ante la nueva situación a la debe enfrentarse.

Durante la etapa escolar la influencia de la familia también es relevante ya que esta etapa por todas las características nuevas que para el niño engloba pude ser complicada ya que el modo de actuar ante tales situaciones es un aspecto nuevo para el menor, el hecho que los niños a los que va dirigida nuestra propuesta presenten algún tipo de discapacidad en cualquiera de sus áreas es con mayor razón otro agente primordial para el apoyo y colaboración de la familia con la institución escolar.

Es necesario que los padres y otros integrantes de la familia, tomen conciencia y adopten algunas conductas que en colaboración con las actividades del maestro y la escuela misma ayuden a estimular y facilitar el desarrollo óptimo de su hijo en esta situación escolar, de tal modo que el niño logre integrarse de manera favorable a su nuevo contexto.

Hasta este momento hemos hablado de la importancia de la familia y la escuela, pero qué pasa con el personal que en las escuelas labora, qué tanto en realidad los docentes influyen en la formación del autoestima en los menores, pero sobre todo cuál es el papel del docente en la consolidación de este tipo de aspectos.

Recordemos que la escuela es lo que coloquialmente conocemos como un segundo hogar, ya que es éste el lugar en donde los alumnos pasan una gran parte del día y en donde se continua de manera más específica, estricta e intencionada con la educación que todos los niños debes recibir en casa, tomando éste referente de partida, podríamos aseverar que el docente a cargo de grupo (docente titular) es un eje rector dentro del salón de clases lo que lo conlleva moral y actitudinalmente a fomentar en su alumnado aspectos que les sean útiles en la vida diaria.

El profesor (a) de grupo además de fungir como guía y apoyo académico para los alumnos debería ser en la mayoría de los casos un ejemplo a seguir, un ser protagonista dentro del salón de clases al cual los alumnos verían con respeto y admiración, un docente reflexivo que busque la comunicación con su alumnado, sin embargo todas estas características que son difíciles de conseguir más no imposibles parten de la misma práctica reflexiva del maestro (a), el cual con base en sus actos podrá generar en sus estudiantes concepciones como las antes escritas.

Debido al papel tan importante que el profesor juega en la escuela y en la vida misma de los niños, se necesita que los docentes más allá de hacerless ver a los alumnos sus errores, los hagan ver sus logros, las cosas que realizan bien y de manera sutil lo que pueden o deben mejorar.

Para un infante cuya situación familiar en casa no es adecuada para fomentar en él la autoestima, lo que necesita es que en la escuela por el contrario, se encuentre con un ambiente favorecedor, con un docente comprensivo más no permisivo, un lugar en donde pueda ser escuchado y se sienta aceptado por los otros.

A continuación exponemos de manera breve una experiencia en la intervención del docente y la manera de educar a un hijo se completan.

Julio es niño de 11 años que cursa 4º grado de primaria en el CAM, aparentemente recibe los cuidados y estímulos necesarios por parte de sus padres, situación que se ve reiterada por el docente de grupo es por ello que durante su estadía en la escuela Julio no teme socializar con los otros, opinar y sugerir algunas indicaciones.


Situaciones como la anterior nos hacen darnos cuentas de la verdadera importancia que tiene que el docente fomente este tipo de actitudes en sus alumnos ya que de ello dependerá en gran medida la forma de ser y actuar de los niños así como las competencias que logren potencializar.

Por último y a manera de conclusión nos gustaría no dejar de lado que si bien todos estos factores influyen en el niño, es el niño mismo quien también debe involucrarse de cierta manera con la sociedad, de tal modo que como ya mencionamos antes es labor de los padres fomentar el desarrollo integral del niño pero es labor del niño contar también con ese gusto e interés para involucrarse de manera activa con el resto de la sociedad.

Cualquier ser humano en alguna ocasión se ha puesto a pensar en su futuro, del mismo modo imaginamos que cualquier padre de familia se ha puesto a pensar en el futuro de sus hijos, mayor aun todos aquellos padres que son responsables de hijos en condición de discacidad los cuales no solo piensan en un futuro lejando sino también inmediato debido a las condiciones de salud por las que varios de sus hijos viven, en este entendido pensar en el futuro trae consigo consignas favorecedoras o alentadoras sobre lo que deseamos para el otro o para nosotros mismos es por ello y por esto que queremos por lo que día a día luchamos y nos esforzamos.

Trabajar en el autoestima de los infantes jamás será una pérdida de tiempo, muy por el contrario será un bienestar para nuestros hijos y para nosotros mismos, pensar en lograr todo aquello que nosotros queremos para nuestros hijos resulta más sencillo si fomentamos y fortalecemos ellos aspectos tales como el autoconcepto, autoimagen y autoestima.

El presente que vivimos hoy en las escuelas y en general en el resto de la población en donde se cuenta con una autoestima muy baja, no tiene porque ser el mismo que viviremos mañana; es labor de la familia en primera instancia, de las escuelas y de todos y cada una de las personas que esto cambie pero sobre todo labor de nosotros mismos que debemos de comenzar por respetarnos y aceptarnos a nosotros mismos para de este modo lograr respetar y aceptar al otro.


PROPUESTA DE INTERVENCIÓN

La realización de esta propuesta de intervención con niños y padres de familia o cualquier otro integrante de esta que desee participar tiene como finalidad, desarrollar la autoestima en los estudiantes del Centro de Atención Múltiple 1, niños que cursan la primaria en dicha institución y cuyas edades oscilan entre los 6 y 14 años de edad, de igual manera crear conciencia en las familias de los menores de la importancia de aspectos de índole personal como lo es el autoestima, autoimagen y autoconcepto, así como la manera de procurar desarrollar este tipo de aspectos en el hogar.

Dicha propuesta está dirigida a toda la población del CAM, esperando contar con la participación de las familias eje fundamental de esta propuesta y de docentes y personal directivo que guste formar parte de esta propuesta que ésta contemplada para todo un ciclo escolar.

A partir de la realización de talleres con las familias y los niños, así como sesiones especificas para padres de familia y/o cuidadores y de sesiones que se trabajara solo con los alumnos, se busca fomentar un buen desarrollo de la autoestima de los alumnos con lo que puedan explotar el uso de sus capacidades y volverse autónomos lo que les permitirá realizar actividades que les sean plenas y satisfagan sus necesidades en la vida diaria.ç

Cada sesión de taller cuenta con objetivos específicos, pero que no van deslindados unos de otros y que se deben seguir trabajando durante todas las sesiones de trabajo y en hogar mismo, uno de los propósitos fundamentales en todos los talleres es que se logre crear ese vinculo de confianza entre los integrantes de las sesiones de tal modo que exista una comunicación solida y clara entre; docentes, alumnos, padres de familia, y directivos, esperando de este modo tener un mayor auge en la finalidad de nuestra intervención.

Todos los talleres que vienen enmarcados en esta propuesta de intervención cuentan con horarios flexibles pensando en las otras actividades que tanto padres como alumnos forman parte, la duración de cada una de las sesiones no rebasa la hora de trabajo.

Los grupos a los que van dirigidos estas actividades, se caracterizan por su poca población, debido a que en cada grupo hay de 7 a 9 niños en total. Por lo tanto el trabajo se puede realizará de tal forma que en las actividades se prestara atención a cada uno de ellos.

Durante todo el ciclo escolar se llevarán a cabo 43 sesiones, divididas en 4 talleres, distribuidos de la siguiente manera:

Taller familiar: dividido en 10 sesiones, una por mes y cuyo propósito es mejorar la relación entre la escuela y la familia, buscando también el constante apoyo entre ambos; así mismo se busca que los padres reconozcan que sus hijos pueden ser independientes y que esto ayudará a que tengan un desarrollo óptimo.

Taller para niños: dividido en 9 sesiones a lo largo del ciclo, donde se busca generar la participación del niño en todas las actividades, así como el desarrollo de una mejor competencia comunicativa tanto con padres como maestros.

Cuenta Cuentos: cuyo propósito es mostrar a través de historias, lo que pueden hacer los pequeños en un futuro, este se realizara en 8 sesiones durante todo el año, el primer lunes de cada mes en la clase de cada maestra, pues la intención es darle seguimiento en las actividades a realizar en el salón.

Taller de teatro: busca como propósito, que los niños descubran las distintas maneras de expresar sus sentimientos sin ningún miedo, se hará en 9 sesiones, las primeras dos bajo el título de “nos expresamos” se divide en dos sesiones por lo extenso de los temas. Todas las reuniones servirán para ir formando la obra de teatro, la cual se presentara en 29 de junio ante los familiares de los pequeños.

Cine club: se proyectaran un conjunto de películas todas relacionadas con el tema de la autonomía y el papel de los familiares en el logro de esta; se llevara a cabo en 6 sesiones, 3 serán exclusivamente para que los niños las vean y las otras serán con el acompañamiento de los padres, todas tendrán un trabajo de seguimiento durante clases.

La organización de estos talleres fue de tal forma que, los familiares tengan la oportunidad de asistir a ellos sin ningún problema.


TALLER FAMILIAR

LA TELARAÑA

(20 de septiembre del 2010)

Actividad dirigida específicamente para los padres.

Tiempo: 45 minutos aproximadamente.

Propósito: Con esta actividad se busca que los padres se presenten uno a uno, para que entre todos se vayan conociendo, así como a la maestra pues a los padres les interesa saber si la docente estará todo el año a cargo de sus hijos.

Material:

Estambre

Desarrollo de la actividad:

Una de las docentes inicia con el estambre sostiene una punta y se presenta: dice su nombre, qué cargo ocupa, por cuánto tiempo, si es casada, si tiene hijos, etc.

Luego de presentarse lanza el estambre a otro padre sin soltar la punta.

El padre que recibe el estambre se presenta y cuenta quién es su hijo.

Al terminar, lanza el estambre a otro padre (sin soltarlo), luego otro padre hace lo mismo y así sucesivamente.

Lo importante es que pasen el estambre al padre que esté más alejado, de esa manera quedará formada una verdadera tela de araña o una red.

Para desenredarse hay dos opciones: que lo hagan inmediatamente después de la presentación o al terminar la reunión.

Se desarma la red comenzando por el último padre que se presentó y la consigna es

* ¿Qué deseo este año para mi hijo?

* ¿Qué espero que le brinde la escuela?

Cuando el estambre llegue a las maestras, éstas presentaran las características del taller y los propósitos que se pretenden lograr a lo largo del año con las actividades a realizar tanto con ellos como con sus hijos, ya sean en conjunto o no.

MI VIDA

(15 de octubre)

Actividad a realizar en conjunto con padres y alumnos

Tiempo: 45 minutos

Propósito: Que tanto los padres como los niños descubran cuales son aquellas experiencias, ya sean agradables o desagradables que han determinado su vida y a través de una reflexión puedan encontrar un camino de comprensión hacia ellos mismos y hacia su relación

Material:

*Papel Bond

*Marcadores

Desarrollo de la actividad:

a- Dibuje en una línea (con todos los rasgos, ángulos y curvas y altibajos que quiera) lo que piensa que ha sido su vida.

b- Describa cuatro experiencias agradables o positivas que usted cree marcaron su vida: ordénelas por importancia.

c- Describa cuatro experiencias desagradables o negativas que usted piensa que han influido también en su vida: por orden de importancia.

d- Después de ver un poco su realidad vivida, ¿qué diagnóstico haría de usted mismo? ¿Se gusta a sí mismo?

e- ¿Qué aspecto de su personalidad le parece que debe tratar de reforzar como remedio, medicina, para el diagnóstico que se ha hecho?

f- Describa lo que desearía que dijesen de usted los periódicos después de fallecido.

TEMORES Y ESPERANZAS

(5 de noviembre)

La actividad se realizará con padres y niños

Tiempo: 60 minutos

Propósito: Que los padres y los niños dejen aflorar sentimientos y preocupaciones respecto a ellos, para entender un poco más su relación.

Materiales:

Papel Bond

Marcadores

Desarrollo de la actividad:

A todas las personas se les pide escribir personalmente y sin mayor orden sus temores y esperanzas con relación al futuro de sus hijos. (15 minutos).

El coordinador pide que cada uno elija dos.

Cada persona va leyendo uno sin explicarlo, y el coordinador lo va anotando en un papel.

Hay que motivar a la gente para que hagan el esfuerzo de escucharse. Se hace una segunda vuelta. En la tercera se insiste que sólo digan cosas que no se han mencionado.

Se da la consigna de que los participantes elijan las dos que más les han impresionado; se hace por votación y se seleccionan unos 4 o 5 temas. Conviene elegir dos temores y dos esperanzas.

Por grupos de interés van a hacer una cartelera sintetizando todo lo que le grupo dijo sobre el tema.

En Plenario se analizan los temores y esperanzas.

¿CÓMO PROMOVER LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA?

(3 de diciembre)

Propósito:

Generar propuestas de trabajo viables entre la escuela y los padres de familia encaminada a favorecer el proceso educativo de los alumnos en general y de los niños y niñas con necesidades educativas especiales.

Desarrollo:

Los padres como colaboradores.

Estrategias de trabajo entre padres y maestros.

Leerán material de discusión “colaboración con los padres” (libro. Saber y goce en la educación especial, autor Alcañiz, Josep María editorial Optaedro volumen 4

En pequeños equipos, analicen las propuestas de trabajo entre maestros y padres de familia que se proponen en el material y valoren las pertinencia de emplearlas y/o hacer nuevas propuestas, de acuerdo con las características del centro educativo.

Acuerden algunas recomendaciones respecto a cómo pueden desarrollarse estas alternativas.

Si lo creen conveniente, propongan modificaciones a tales propuestas, de tal manera que puedan ajustarse al funcionamiento de la escuela, o bien consideren nuevas alternativas o discutan su viabilidad.

Analizar algunas películas dónde se pueda observar la importancia de las familias en la formación de alumnos con discapacidad donde interviene el contexto o contextos dónde se desenvuelve el alumno.

Presenten al resto de los participantes sus acuerdos y lleguen a una conclusión que integre las respuestas que más se apeguen a su realidad escolar.

NIÑO POR UN DÍA

(14 de enero)

Actividad específica para padres.

Tiempo: 2 horas

Propósito: Se trata de que por dos horas los padres asistan a la escuela, con lonchera y todo para que vivencien todo lo que su pequeño hace en la mañana.

Desarrollo de la actividad:

Recepción de padres: Se les coloca gafetes con su nombre.

Explicación: algo breve de lo que se pretende lograr y pedirles que por un día sean realmente niños.

Actividad espontánea: Juguemos a través de sectores .

Dinámica: ¿Puedo hacer lo que hace mi hijo (a)? Compruébelo .

Lonchera: Refrigerio libre. Aprendiendo a compartir

Recreo: Juegos libres y dirigidos

Sorpresa: Disfrutar del Vídeo editado de sus niños, donde vean la manera como se desenvuelven.

Aprendizaje: padres deben dibujar a sus niños, adornar su trabajo, y al día siguiente le haremos entrega a sus hijos

Valor de la experiencia:

Consideramos dos grandes valores de carácter educativo en esta actividad.

a) Los padres experimentan por vivencia propia lo difícil que puede resultar algunas actividades que parecen fáciles: el dibujar, pintar, armar un rompecabezas, hablar en público, participar etc.

b) Los padres podrán demostrarle a su hijo (a) con hechos, que se interesa por conocer sus cosas, sus inquietudes, su mundo infantil.

Cierre:

Los padres compartirán su experiencia de cómo se sintieron representando a su hijo en ese día.

EL SOCIODRAMA

(4 de febrero)

Actividad a realizar con familiares y niño.

Tiempo: 2 horas.

Propósito: Nos permite mostrar elementos para el análisis de cualquier tema basándonos en situaciones o hechos de la vida real, nos permitirá que los padres reflexionen y/o analicen sobre la soledad de los niños en el hogar.

¿Qué es?

*El sociodrama es una actuación, en la que utilizamos gestos acciones y palabras.

*En el sociodrama representamos algún hecho o situación de nuestra vida real que después vamos a analizar, en este caso en específico el tema será la soledad.

Desarrollo de la actividad

*Escogemos un tema, debemos tener muy claro cuál es el tema que vamos a presentar y por qué lo vamos a presentar, y el motivo por lo que lo vamos a hacer en ese momento.

*Conversamos sobre el tema, los compañeros que vamos a hacer el sociodrama dialogamos un determinado tiempo sobre lo que conocemos del tema, cómo lo vivimos y cómo lo entendemos.

*Hacemos la historia o argumento.

*En este punto ordenamos todos los hechos y situaciones que hemos dicho, para ver cómo vamos a actuar o en qué orden van a ir los distintos hechos.

Se definen los personajes de la historia y se designan roles entre los integrantes.

¿Para qué lo podemos utilizar?

*Para empezar a estudiar un tema, como diagnóstico, o para ver qué conocemos ya de un tema.

*Para ver una parte del tema. En el caso que estemos estudiando un tema y queramos profundizar en uno de sus aspectos.

*Al finalizar el estudio de un tema (como conclusión o síntesis). En este caso, lo haría para ver qué hemos comprendido de lo estudiado, o a qué conclusiones hemos llegado.

Recomendaciones:

*Hablar con voz clara y fuerte

*Si hay mucha gente hablar más lentamente.

*Moverse y hacer gestos. No dejar que las palabras sean lo único de la actuación.

*Usar algunos materiales fáciles de encontrar que hagan más real la actuación.

*Usar lugares Letreros grandes de papel o tela para indicar lugares.

DISCUSIÓN DE GABINETE

(4 de marzo)

Propósito:

Llegar a conclusiones concretas e inmediatas del problema de la falta de autonomía en sus hijos.

Material:

Se les avisara con anticipación a los familiares revisar o consultar el blog que se creó para el taller en el cual se subirá información de lo que es autonomía y de la importancia que tiene.

Podrán consultar cualquier otro medio o sitio.

Hojas, bolígrafos

Desarrollo:

Para esta actividad se designara a un secretario el cual tomara nota de lo comentado.

Se comienza a dar la palabra a cada uno durante cierto tiempo, en el cual planteara su problemática ante el tema y argumentación.

Al terminó se exponen opiniones.

Se redacta los acuerdos, compromisos y decisiones de los familiares.

PINTEMOS

(8 de abril)

Tiempo: 45 minutos

Propósito: que tanto los padres como los niños exploren su creatividad, sin recibir ayuda de los demás.

Materiales:

Pinturas para dedos

Toallas de bebé

Crema

Desarrollo:

La pinturas se ponen en el centro del salón.

Cada familiar se sienta con su pequeño.

Inician los padres pintando en la cara del niño lo que se les ocurra con tales pinturas.

Al terminar su hijo podrá verse en un espejo.

Intercambian papeles, ahora serán los hijos quienes pintaran en la cara de sus padres lo que imaginen.

Los padres no podrán intervenir en las decisiones que tome el niño, sólo se verán hasta el final.

Al concluir, cada uno escribirá en una hoja como se sintió al pintar y que sintió cuando se vio.

Se comparten los escritos en plenaria.

TODO LO QUE PUEDO HACER

(20 de mayo)

Tiempo: 1 hora

Propósito: que los padres observen de lo que son capaces de hacer sus hijos completamente solos.

Materiales:

Desarrollo:

Los niños recrearan lo que hacen en un día normal, desde bañarse, vestirse, desayunar, lavarse los dientes, ir a la escuela, regresar, comer, hacer tarea, jugar, ponerse la pijama y dormir.

Durante la actividad los padres no podrán intervenir en lo que hacen sus hijos.

Al terminar la actividad los padres comparten en plenaria, que es lo que destacan de lo que hicieron sus hijos y en cuales actividades falta sólo un reforzamiento.

CONCLUIMOS

(17 de junio)

Tiempo: 1 hora

Propósito: que los padres y niños rescaten lo más importante del taller, para realizar un compromiso que deberán respetar durante el próximo ciclo escolar.

Materiales:

Evidencias de las sesiones anteriores.

Cartulina.

Marcadores.

Desarrollo:

Cada padre toma sus evidencias de los talleres anteriores.

Analiza sus evidencias respecto a que ha cambiado dentro de estas.

Realiza un cartel donde deberá promocionar lo que aprendió durante el curso.

Al final en plenaria, entre todos realizan un propósito, que deberán cumplir durante todo el próximo año escolar.


TALLER DE TEATRO

“El juego teatral es una de las manifestaciones artísticas con las que cuenta el ser humano para plantear ideas, problemas, situaciones y caracteres que pueden hacer reflexionar o divertir por medio de textos dramáticos” (Juan Jiménez Izquierdo)

El teatro es una actividad social que a través del tiempo ha ido cambiando, para transformarse en una expresión cultural, la cual se encuentra en varios ámbitos, uno de ellos es la escuela donde ha sido por tradición un espectáculo extraescolar, ya que sólo se realizan algunas actividades, especialmente en fechas conmemorativas; sin embargo al ser el maestro quien elige la obra y quiénes la representarán, se aleja de los intereses de los niños.

Dentro de los programas y planes de estudio podemos encontrar que, el teatro se encuentra ubicado en el área de educación artística y es fundamental que éste se reciba la misma importancia que a las demás áreas del conocimiento.; no obstante esto no es así, tal vez por falta de recursos y tiempo.

De acuerdo a lo descrito con anterioridad, presentamos este taller enmarcado en juegos teatrales con la intención de apoyar el trabajo docente, así como reforzar en los niños su forma de expresión y que siempre será necesaria en la comunicación con los otros. Por eso la distribución de las sesiones será de 8 durante todo el año, trabajando los siguientes temas por sesión:

  1. Nos expresamos. Debido a la extensión se trabajará en dos sesiones.
  2. Nos expresamos.
  3. Nuestra imagen corporal.
  4. Nuestro lenguaje corporal.
  5. El lenguaje oral.
  6. Diálogos.
  7. Acciones e historias.
  8. Elementos escenográficos.
  9. Presentación ante familiares.

Todas estas actividades, se desarrollaran en el tiempo destinado a expresión artística, pues se busca que no haya perdidas de tiempo

NOS EXPRESAMOS

(25 de octubre)

Tiempo: 2 horas.

Propósito: esta actividad se enfoca a descubrir las posibilidades y capacidades de movimiento en el cuerpo del niño, enfatizando la realidad de sus sentidos, que le permitirán la comunicación con el exterior para conocer y transformar lo que lo rodea.

Material:

Cartulinas de colores o cartón.

Gises de colores o plumines.

Sustancias como: alcohol, perfumes, frutas, especias y alimentos.

Desarrollo:

NUESTROS OJOS

Se hacen preguntas relacionadas con el sentido de la vista

Ø ¿Para qué sirven los ojos?

Ø ¿Qué colores ves?

Ø ¿Qué ves a tu derecha, a tu izquierda, arriba, abajo?

Representar diferentes estados de ánimo con los ojos.

Ø Se elabora una máscara neutra, sin expresión, de cartón o papel, dejando al descubierto sus ojos.

Ø Colocar la máscara a un niño, y con los ojos deberá representar distintos estados de ánimo.

NUESTRA NARIZ

Distinguir diferentes olores de sustancias

Ø Utilizar alcohol, perfumes, frutas, especias y alimentos.

Ø Cubrir los ojos a un niño, quien a través de su olfato diferenciara los olores.

Ø Diga qué olores son agradables, cuáles desagradables y porqué.

Ø Mencione que uso se le da a las sustancias que olió, si son comestibles o no.

Jugar a mover la nariz

Ø A partir de un ritmo, moverán la nariz.

Ø Cambiar los ritmos y movimientos de la nariz.

NUESTA BOCA

Realizar acciones con la boca como: soplar, bostezar, morder, hablar.

Jugar a los gritos.

Ø Imitar los sonidos de un compañero, colocados frente a frente uno hace sonidos y el otro lo imita.

NOS EXPRESAMOS

(22 de noviembre)

Tiempo: 2 horas.

Propósito: esta actividad se enfoca a descubrir las posibilidades y capacidades de movimiento en el cuerpo del niño, enfatizando la realidad de sus sentidos, que le permitirán la comunicación con el exterior para conocer y transformar lo que lo rodea.

Materiales

Objetos que creen sonidos: campanas, sonajas, botellas, cajas de cartón, llaves y ollas.

Guantes con texturas.

Desarrollo:

NUESTROS OÍDOS

Distinguir sonidos

Ø Presentar a los niños una serie de objetos que producen sonidos como: campanas, sonajas, botellas, cajas de cartón, llaves y ollas.

Ø Cada niño escoge un objeto y a un niño se le cubren los ojos.

Ø Cada niño hace sonar el objeto, dejando un margen de tiempo entre los sonidos, para que el niño que tiene cubiertos los ojos los vaya distinguiendo.

Asociar personajes con música.

Ø Escuchar una melodía para que los niños a una orden caminen como soldados, al cambiar la melodía la hacen como patos, y así sucesivamente se irá cambiando el orden.

NUESTRAS MANOS

Hacer preguntas enfocadas en las funciones de las manos

Ø ¿Para qué te sirven las manos?

Ø ¿Qué nombre tienen los dedos?

Meñique (chiquito), anular (el que usa el anillo), medio, índice (el que señala) y pulgar (el gordo).

Jugar a descubrir texturas

Ø Presentar las manoplas con diversas texturas: liso, suave, aspero, rugoso, duro y esponjoso.

Ø Cubrir los ojos de un niño, quien a través del tacto identificará cómo es la textura del material.

NUESTRA IMAGEN CORPORAL

(13 de diciembre)

Tiempo: 2 horas

Propósito: se pretende el conocimiento del cuerpo en sus partes y en conjunto, sobre todo las que dan el movimiento y explorar todas las posibilidades de la expresión corporal que están presentes en la base de todas las acciones que hacemos en la vida cotidiana.

Materiales:

Periódico o cartulina

Marcadores

Fotografías

Plastilina

Desarrollo:

Trazar su silueta sobre papel

Ø Formar parejas y sobre papel periódico se coloca de espalda a un niño y su compañero dibuja su silueta, se intercambia posición

Ø Se recorta la silueta y se caracteriza.

Ø Realizan movimientos acompañando su silueta a partir de indicaciones: caminar, bailar, girar, correr, lanzarla y arrastrarla.

Jugar a los espejos

Colocar frente afrente a dos niños, uno es el espejo.

Ø El niño que es el espejo imitará todos los movimientos que realiza su compañero.

Ø Cambiar a un determinado momento el espejo, para que el otro sea el que haga los movimientos.

Jugar con las fotografías

Ø Reunir una serie de fotografías o recortes de revistas donde aparezcan personas.

Ø Seleccionar una foto por equipo.

Ø Hacer una escultura de plastilina tomando como modelo la foto.

Ø Comentar sobre los personajes de la foto: qué representan, cuántos años tienen, cómo visten, si están sentados, parados, acostados, etc.

NUESTRO LENGUAJE CORPORAL

(31 de enero)

Tiempo: 2 horas

Propósito: las actividades a desarrollar, están enfocadas a representar estados de ánimo, objetos, seres vivos y personajes, ya que cada movimiento que se hace es un mensaje para los demás.

Materiales:

Masking-tape de colores

Tarjeta con animales

Cartón

Plumones

Desarrollo:

Jugar con las expresiones y los colores

Ø Colocar varias líneas formadas con masking-tape de colores.

Ø Cada línea representa un color: azul-enojo, verde-tristeza y rojo-alegría.

Ø Representar la expresión que indica el color al pasar por la línes.

Adivinar animales

Ø Formar un círculo, uno de los niños pasa al centro e imita un animal, sin hacer ningún sonido, solamente utilizando su cuerpo.

Ø El grupo tendrá que averiguar a qué animal está imitando su compañero.

Ø El que adivine pasa y toma su lugar y representa otro animal.

Sombreros locos

Ø Hacer varios sombreros con cajas de cartón como: vaquero, pirata, bruja, de copa, etc.

Ø A cada niño se le entrega un sombrero, se pone un fondo musical para que los niños se muevan de acuerdo al personaje que representa su sombrero.

Ø Se suspende el fondo musical para que intercambien de sombreros.

EL LENGUAJE ORAL

(28 de febrero)

Tiempo: 2 horas

Propósito: tomando en cuenta que el lenguaje oral es parte fundamental en el juego teatral, nos abocamos con estás actividades trabajar con él, buscando enriquecer la comunicación y expresión del niño con naturalidad y sencillez.

Material:

Marcadores

Desarrollo:

Jugar con los nombres

Ø Los niños dicen sus nombres en diferentes maneras: gritando, normal, susurro, deletreado, en sílabas, cantando.

Jugar a cambiar las vocales

Ø Proponer una frase o verso usando cualquiera de las vocales, pero sólo una en todas las palabras. Ejemplo

Estaba la pájara pinta: con A: Astaba la pájara panta y sí sucesivamente con todas las vocales.

Cambiar finales

Ø Escribir una oración en el pizarrón, ejemplo

Mi tío Luis se fue al campo a descansar.

Ø Cambiar lógicamente el final de la oración.

Ø Cambiar extravagantemente el final de la oración.

Frases y estados de ánimo

Ø Decir una frase en diferentes estados de ánimo como: triste, enojado, contento, etc.

Ø Cambiar de frase y de estados de ánimo.

Ø Comentar con sus compañeros cuál es la frase mejor representada.

DIÁLOGOS

(28 de marzo)

Tiempo: 2 horas

Propósito: la intención con estas actividades es que los niños aumenten su vocabulario y así, puedan comunicar tanto sus pensamientos como sus sentimientos.

Material:

Cuento

Periódico

Hojas blancas

Marcadores

Desarrollo:

Leemos unos diálogos.

Ø El maestro puede escoger el texto, ya sea el trabajado por mes, que sea una obra infantil corta.

Hagamos un comercial

Ø Dividir al grupo en equipos y cada uno se le dará un tema.

Ø Inventar un comercial a partir del tema, utilizando diálogos, movimientos y dibujos.

Ø Presentar el comercial.

Inventamos diálogos

Ø Inventar diversos diálogos para fotografías del periódico de las diferentes secciones: social, política, artística, etc.

Ø Escribir los diálogos en espacios en blanco sobrepuestos.

Diálogos y movimientos

Ø Inventar una cadena de diálogos y escribirlos en el pizarrón.

Ø Cada niño escribirá en el pizarrón su nombre y una frase, tratando que se relaciones con las que ya están escritas.

Ø Cuando todo el grupo escribió su diálogo, cada niño pasará al frente y leerá haciendo movimientos y gestos.

ACCIONES E HISTORIAS

(11 de abril)

Tiempo: 2 horas

Propósito: nuestra intención con estas actividades es la creación de historias enfocadas en improvisaciones, donde se van destacando las acciones dramáticas, como una parte del contenido en el desarrollo del juego teatral; así mismo se busca que a través de estas representaciones, demuestren algo importante de lo que sucede en su vida respecto a su familia.

Materiales:

Desarrollo:

El circo

Ø El maestro habla con el grupo acerca del tema del circo.

Ø Se selecciona a quienes participaran: anunciador, payasos, domador y sus leones, trapecista, mago, etc.

Ø El resto del grupo se convierte en público y hace un círculo para formar la pista del circo.

Ø Los personajes del circo se ponen de acuerdo en el orden de participación y en las acciones que van a improvisar.

Inventemos las escenas

Ø El maestro cuenta el cuento del mes.

Ø Lo divide en escenas de acuerdo a los personajes y a la acción.

Ø Distribuye las escenas a los integrantes del grupo, formando así varios equipos que pueden quedar numerados, escena uno, escena dos, escena tres.

Ø De acuerdo al número de escena, van pasando al frente a representar el cuento o la historia.

Ø Comentar con el grupo cuál escena fue la mejor representada y porqué.

Crear textos con recortes de periódico

Ø Formar equipos.

Ø Escoger un tema fantástico.

Ø Cada uno de los integrantes del equipo representa un personaje.

Ø Los textos que van a decir cada uno, los crean utilizando recortes de textos de periódicos.

ELEMENTOS ESCENOGRÁFICOS

(30 de mayo)

Tiempo: 2 horas.

Propósito: con esta actividad se buscara reunir lo necesario para le realización de la obra.

Materiales:

Ropa usada

Cartón

Hojas

Desarrollo:

Juguemos a los disfraces

Ø Reunir ropa usada de sus papás y colocarla en una zona.

Ø A la señal, los niños toman la ropa y se la ponen caracterizando a un personaje.

Ø Realizan en conjunto acciones de la vida cotidiana.

Ø El maestro explica que la ropa les sirvió para caracterizarse y podrán implementarla en su obra.

Buscando la utilería

Ø Describir la utilería que utilizan los personajes, a partir de la lectura de la obra de teatro elegida.

Ø Una vez identificada, se hacen bocetos de ella, se fabrican sobre cartón.

La producción

Ø A partir de la obra elegida, los niños proponen los materiales a utilizar.

PRESENTACIÓN

(23 de junio)

CUENTA CUENTOS


CUANDO SEA GRANDE

Elsa Bornemann

Propósito: el cuento que se desarrolla a continuación pretende lograr que los niños descubran lo que quieren hacer en el futuro y que sepan, que pueden lograr lo que se proponen.

"A Qué vas a ser cuando seas grande?", me pregunta todo el mundo. Y aparte de contestarles: "Astrónomo" tengo ganas de agregar otra verdad: "Cuando sea grande voy a tratar de no olvidarme de que una vez fui chico. "

Recuerdo que –cuando aún concurría al jardín de infantes–mi tía Ona me contó un cuento de gigantes. Después me mostró una lámina en la que aparecían tres y me dijo:

–Los gigantes sólo existen en los libros de cuentos.

–¡No es cierto! –grité– ¡El mundo está lleno de gigantes!

¡Para los nenes como yo, todas las personas mayores son gigantes!

A mi papá le llego hasta las rodillas. Tiene que alzarme a upa para que yo pueda ver el color de sus ojos… Mi mamá se agacha para que yo le dé un beso en la mejilla… En un zapato de mi abuelo me caben los dos pies…

¡Y todavía sobra lugar para los pies de mi hermanita!

Además, yo vivo en una casa hecha para gigantes: si me paro junto a la mesa de la sala, la tabla me tapa la nariz…

Para sentarme en una silla de la cocina debo treparme como un mono, y una vez sentado, necesito dos almohadones debajo de la cola para comer cómodamente.

No puedo encender la luz en ningún cuarto, porque no alcanzo los interruptores. Ni siquiera puedo tocar el timbre de entrada. Y por más que me ponga de puntillas, ¡no veo mi cara en el espejo del baño!

Por eso ¡cómo me gusta cuando mi papi me lleva montado sobre sus hombros! ¡Hasta puedo arrancar ramitas de los árboles con sólo estirar el brazo!

Por eso, ¡cómo me gustaba ir al jardín de infantes!

Allí hay mesas, sillas, armarios, construidos especialmente para los nenes.

Las mesas son "mesitas"; las sillas son "sillitas"; los armarios son "armaritos"…

¡Hasta los cubiertos son pequeños y mis manos pueden manejarlos fácilmente! También hay una casita edificada de acuerdo con nuestro tamaño. Si me subo a un banco, ¡puedo tocar el techo!

Sí. Ya sé que también yo voy a ser un gigante: cuando crezca.

¡Pero falta tanto tiempo!

Entre tanto, quiero que las personas mayores se den cuenta de que hoy soy chico, chiquito, chiquitito.

¡Chico, chiquito, chiquitito, en un mundo tan grande!

De gigantes. Hecho por gigantes.

Y para gigantes.

BAULA Y TUFIK

Propósito: el cuento que pretendemos desarrollar este mes se pretende lograr que los alumnos descubran que no necesitan de otros para hacer las cosas, así mismo que no es necesario probar algo para pertenecer a un grupo.

En una región de Nepal vivía una vaca, llamada Baula, cuyo dueño le permitía pasear sola, pues siempre regresaba. Baula disfrutaba la naturaleza, comía hierbas, bebía agua en un arroyo y volvía a su hora pues, además, acababa de tener un becerrillo al que amamantaba varias veces al día. Durante un paseo le salió al paso Tufik, un feroz tigre de Bengala listo para atacarla.

—Espera, espera. Déjame explicarte —rogó Baula.

—Te doy un minuto —respondió, hambriento, Tufik.

—No me devores hoy, pues hace tres días parí un becerrito, y tengo que darle de comer. Además, mi amo siempre ha confiado en mí. Si no regreso pensará que los defraudé.

—¿Crees que voy a dejarte ir? La ley de los tigres es “devora primero, averigua después” —rugió Tufik.

—Como te digo, respeto mis promesas. Si me dejas ir para darle de comer a mi pequeño hasta que sea más fuerte y explicarle a mi amo que no podré volver, regresaré en una semana —ofreció Baula.

—Está bien —respondió el felino— pero si no cumples, sé dónde vives e iré por ti — la amenazó.

Cuando llegó a casa, Baula explicó lo que había ocurrido. Su dueño le propuso capturar a Tufik, pero ella se resistió:

—No puedo traicionar mi palabra.

Pasada la semana llegó el día pactado, y la vaca partió para encontrarse con el tigre. Al verla alejarse, su becerrillo corrió tras ella. Pronto vieron al poderoso felino, acompañado de otros tigres igual de grandes.

—He sido puntual —dijo Baula.

Los tigres que acompañaban a Tufik comenzaron a rugir y le dijeron:

—No podemos creer la paciencia que has tenido con ella. Recuerda nuestra ley: “devora primero, averigua después”.

Pero Tufik no estaba convencido de atacar a Baula. Al verlo tan pensativo los tigres volvieron a hablar:

—Si no la devoras ahora, nunca más podrás andar con nosotros —exigieron.

Tufik avanzó lentamente hacia Baula, abrió su poderoso hocico, sacó la lengua… y lamió cariñosamente al becerrillo.

—Aunque no pueda volver a estar con ustedes, prefiero olvidar esa tonta ley y respetar a esta vaca que me ha dado más muestras de nobleza que ustedes. ¡Fuera de aquí! Yo me quedo —explicó.

Los felinos se alejaron sorprendidos. Desde aquel día Baula, Tufik y el becerrillo formaron una curiosa familia y cuando los demás animales los criticaban ellos sólo se reían.

HANSEL Y GRETEL

Propósito: con este cuento se pretende que los niños reconozcan que pueden salir adelante solos, que no es necesaria la ayuda de nadie, a excepción de algunos casos.

A la orilla de un bosque vivía un leñador con su malvada esposa y dos sobrinos, Hansel y Gretel. En una época hubo escasez de alimentos y el leñador se preocupaba por los niños. Una noche lo comentó con la tía.

—Mañana deberás llevarlos a lo profundo del bosque y dejarlos allí —exigió ella.

—¿Cómo me aconsejas eso? —repuso el leñador.

—Ellos hallarán manera de sobrevivir solos, ahora que nosotros no podemos hacer nada —replicó la cruel esposa.

Los dos hermanos habían escuchado y Gretel lloró, pero Hansel la reconfortó.

—No te preocupes. Somos fuertes para salir adelante.

En la primera ocasión que el leñador intentó abandonarlos, hallaron el camino de regreso. Pero en la segunda no pudieron volver y quedaron allí, tristes y solos. Acondicionaron una cueva para vivir y a diario salían en busca de comida.

Pasaron diez días y ya estaban débiles y hambrientos. Pero en una de sus caminatas encontraron una curiosa casita hecha de pan, galletas y chocolate, con vidrios de caramelo. Se acercaron y empezaron a arrancarle pedazos para comer. Una fea bruja asomó por la puerta.

—¿Cómo llegaron por aquí chicos? Pasen, por favor —les dijo.

Gretel tenía miedo, pero Hansel le dijo en voz baja:

—No te preocupes. Somos inteligentes para evitar que nos haga daño.

La mujer preparó confortables camas para que durmieran. Al día siguiente les sirvió leche, nueces y pastelillos. Su amabilidad era sospechosa… Lo que pasaba es que la bruja usaba ese método para engordar a los pequeños y cocinarlos.

Los niños se dieron cuenta de sus planes. Como era medio cegatona, cuando quería ver si los brazos de Hansel ya estaban gorditos, él le hacía tocar un flaco hueso de pollo que había guardado. Pero de cualquier forma, después de dos semanas la bruja se dispuso a guisarlos.

—¡Al horno! —exigió.

—No cabemos —protestaron los pequeños.

—Miren como hasta yo quepo —dijo la bruja y se metió al horno.

Aprovechando esa tontería, los niños la encerraron y huyeron. Pero antes de salir llenaron sus bolsillos con muchas piedras preciosas que había tiradas por el suelo. Corrieron veloces hasta llegar a un lago.

—No sabemos nadar —lamentó Gretel.

—No faltará quien nos ayude —afirmó Hansel. Un enorme pato que paseaba por el lago se acercó y se ofreció a cruzarlos uno por uno.

En la otra orilla el terreno les pareció familiar y pronto reconocieron a lo lejos su antigua casa. Caminaron hasta la entrada y llamaron. Su tío abrió la puerta.

—¡Sobrinos, qué alegría! La perversa tía murió arrepentida de lo que hizo y todo este tiempo he vivido afligido por ustedes —les dijo emocionado.

—Querido tío —respondió Gretel —sufrimos pruebas duras. Pero aprendimos a valernos con nuestros medios. Somos mucho más grandes que cuando salimos de aquí.

Las joyas que llevaban en los bolsillos los ayudaron a resolver sus problemas y los tres fueron felices y libres por siempre.

LA ROCA MISTERIOSA

Propósito: que los niños comprendan que a todo trabajo duro corresponde una recompensa, ya sea cuantitativa o cualitativa.

En aquel pueblo de África a nadie le gustaba trabajar. Daban las doce del día y la mayor parte de las personas estaban acostadas. Todo estaba sucio y desordenado en sus casas que, por fuera, parecían abandonadas. Aunque contaban con lo necesario para poner pequeñas granjas, eso era lo que menos querían. Preferían comer cualquier cosa que encontraran tirada en el suelo. Las callejuelas estaban en total descuido. Habían crecido hierbas y arbustos en las banquetas. La basura se acumulaba en las esquinas y abundaban las serpientes, las ratas y los escorpiones.

Entre todos ellos sólo había un hombre trabajador que había reunido una considerable fortuna. Le desesperaba la situación y se cansaba de pedir a los demás que hicieran algo para vivir mejor.

—¿Para qué? Si así estamos bien —respondían a coro y luego gritaban: —Tenemos sueño. Tenemos sueño. Tenemos sueño.

De repente iban cayendo al piso y quedaban profundamente dormidos.

El hombre trabajador pensó en un plan para hacerlos reaccionar. Al pueblo sólo se llegaba por un camino. Pensó en obstruirlo y ver qué pasaba.

Con la ayuda de dos amigos colocó una enorme piedra en medio del camino. “Como ahora les resultará difícil pasar por aquí, con seguridad se empeñarán en moverla y así harán algo de ejercicio” pensó.

Pero no fue así. Cuando los flojos habitantes del pueblo vieron la piedra preferían tratar de brincarla o de plano mejor no salir del pueblo.

—¿Para qué queremos salir, si se duerme bien en todas partes? —decían.

Pasó tanto tiempo que hasta crecieron plantas sobre la piedra que cada vez se acomodaba mejor en el terreno. Una tarde Totsi, un viajero que deseaba visitar a un familiar que tenía en aquel pueblo, recorrió el mismo camino. Al ver la piedra pensó que era un peligroso obstáculo y que sin duda alguien podría tropezarse con ella.

“¿Qué haré? Parece muy pesada. Bueno, voy a intentar moverla” se dijo. Dejó su morral en el piso y comenzó a empujar. La piedra se mantenía firme en su lugar. Lo intentó una y otra vez durante todo el día, sin éxito. Por la noche comenzó a llover y se refugió en una cueva cercana.

Al día siguiente, con la salida del sol, reanudó su tarea. El agua de la lluvia había aflojado la tierra así que poco a poco logró mover la piedra y apartarla a un lado del camino.

Para su sorpresa encontró que abajo de ella, enterrado en un agujero, había un cofrecillo lleno de zafiros. Lo sacó y lo miró con mucha atención preguntándose quién lo había puesto allí.

—Fui yo —dijo el hombre trabajador que andaba casualmente por allí.

—¿Y para qué? —preguntó Totsi.

—Para enseñar a los habitantes de este pueblo que quien se empeña consigue una recompensa. Veo que no aprovecharon la lección, pero al menos tú me has demostrado que en este sitio sigue habiendo personas diligentes. Ve y disfruta tu bien merecida recompensa.

UNA FOCA EN NUESTRA BOCA.

Propósito: Que el alumno reconozca la importancia de tener un buen aseo personal, así como fomentar el cuidado de su cuerpo y de la salud.

Caminando sin fortuna

en el barrio de La Boca,
en una noche de luna,
se encontraba una foca.

Viene armada con cepillo,
pasta verde mentolada,
un jabón chico amarillo
y carra de enamorada.

A rayas una toalla,
a lunares un toallón,
protesta y no se calla,
Juan, ¡el pato protestón!

A un diente chico amarillo
Don Sapo lo cepilla,
¡pobre diente amarillo!
se ríe, ¡siente cosquillas!

Siguen llegando animales
para que la limpia foca
los deje a todos iguales
en el barrio de La Boca.

Allá viene el elefante
a que lo bañen todito
¡precisaré un ayudante!
¡prontito, vengan prontito!

Con manguera de bomberos
con cepillos y rastrillos,
allá van todos ligero
a sacarle mucho brillo.

LA EXTRAÑA AMISTAD ENTRE UNA PEQUEÑA HORMIGA Y UNA JIRAFA SOLITARIA.

Propósito: Que el alumno identifique los valores de solidaridad y compañerismo del cuento y comprenda que sin importar las diferencias todos merecemos respeto.

Había una vez, una hormiguita muy trabajadora que vivía junto a miles de compañeras en una profunda cueva en el bosque. Muy de mañana salían a trabajar recogiendo hojas y todo lo que encontraban a su paso, para llevarlo al hormiguero. Pero dentro del grupo sobresalía, una inquieta hormiguita, que siempre se distanciaba del resto de sus compañeras y viajaba sola por el bosque. Su curiosidad la llevó a varios percances, una vez se encontró con un grupo de furiosas avispas, que la atacaron, haciéndola correr y refugiarse en un tronco, luego cayó en la red de una peligrosa araña mona, salvándose por puro milagro y por último se encontró con un enorme lagarto que muy hambriento la persiguió por todo el bosque. De nada valían los consejos del resto de sus compañeras, para que no se alejara del grupo. Cierto día, mientras caminaba por el inmenso bosque, encontró a unos enormes animales de cuello y largo y de patas también inmensas, muy asustada la hormiguita regresó a la cueva y allí sus otras amiguitas, le dijeron que esos enormes animales se llamaban jirafas, de los cuales debía tener mucho cuidado y no molestarlos. Pasaron las semanas sin mayores contratiempos y siempre con , la misma rutina del trabajo, una calurosa mañana, la hormiguita salió bien temprano de la cueva y como siempre se alejo del grupo de trabajadoras, pasaron las horas y de tanto caminar por el bosque, sin darse cuenta perdió el rumbo para regresar al hormiguero, confundida y triste, se lanzó al suelo a llorar, estaba perdida y se acercaba la noche. En esos momentos pasaba por el lugar una inmensa y solitaria jirafa, quien al escuchar el llanto, se acercó a curiosear, se sorprendió al ver tirada en el suelo a la hormiguita y acercándose a ella le pregunto: ¿Oye hormiguita por qué estas llorando, que te pasa?. la hormiguita le respondió: ¡Estoy perdida amiga jirafa, no encuentro el camino de regreso a mi casa!. moviendo la cabeza de un lado a otro, la enorme jirafa exclamó: Pobre hormiguita, se ha perdido en el bosque y al igual que yo, no encuentra el camino de regreso a casa!. Al escuchar aquellas palabras, la hormiguita se incorporó y pregunto: ¿Tu también estas perdida amiga jirafa?. El enorme animal le respondió: ¡Si hormiguita yo también estoy perdida y no se que hacer para encontrar a mi manada!.En esos momentos a la hormiguita se le ocurrió una idea y acercándose a la jirafa le dijo: ¡Bueno hagamos un trato amiga, si tu me ayudas a cruzar el rio y encontrar mi cueva, te prometo que te llevaré al encuentro de tu manada!.Sorprendida por la oferta la jirafa exclamo:¡esta bien acepto el trato amiga hormiga y empecemos a trabajar de inmediato!.La enorme jirafa bajo su largo cuello, que media más de cuatro metros y la pequeña hormiguita subió hasta la cabeza, desde allí podía ver largas distancias y hasta alcanzar las ramas más altas de los árboles. Después de viajar largas horas por el bosque, llegaron al río y la hormiguita lo cruzo subida al lomo de la jirafa, luego al llegar a la otra orilla, la jirafa bajo la cabeza y la hormiguita salto a tierra, muy alegre y contenta le dio las gracias a la jirafa y fue a reunirse con sus otras compañeras, quienes la recibieron muy contentas. Volteando la mirada y ya dispuesta a marcharse, la hormiguita vio a la enorme jirafa esperándola a cierta distancia, en ese momento recordó el trato que había hecho con su enorme amiga y se dispuso a cumplirlo, hablando con el resto de sus compañeras, las convenció para que la acompañaran al bosque a buscar a la manada de jirafas, por dos horas recorrieron las hormiguitas el inmenso bosque, seguidas muy de cerca por la solitaria jirafa, hasta que por fin llegaron a un apartado lugar, debajo de unos enormes árboles, estaban reunidas varias jirafas, era la manada que estaban buscando, inmediatamente la solitaria jirafa corrió al encuentro de sus amigas, tras saludarse y conversar las jirafas decidieron marcharse a otro lugar más seguro y de abundante pasto. Fue en ese momento cuando la jirafa se acercó a la hormiguita y abrazándose ambas decidieron jurar un pacto de amistad y de agradecimiento eterno a pesar de la gran diferencia de tamaño que existía entre ellas



EL NIÑO QUE QUERIA VOLAR.

Propósito: El cuento pretende demostrar al alumno que cuando algo se desea lograr se debe poner mucho empeño para conseguirlo; además de la satisfacción personal de poder ayudar a las demás personas.

Sentado sobre una piedra, Pedrito se pasaba el rato contemplando el volar de las águilas, y eso le había costado más de una bronca, por parte de su madre. Este vivía a unos tres kilómetros del pueblo y solía ir al colegio andando. Su mayor ilusión de siempre era volar algún día como los pájaros.
—Pero Pedro ¿como llegas tan tarde, si hace más de dos horas que terminó el colegio?
—He estado contemplando las águilas, me encantaría volar como ellas.
—Pero hijo, tú eres un ser humano, no un águila ¿además no tienes plumas?
—Ya lo se mamá, pero es superior a mi.
—Anda y coge la merienda Pedro, que se te va juntar con la cena y déjate ya de volar, que tienes muchos pájaros en la cabeza.
Al día siguiente estando sentado en su piedra y como siempre contemplando a las águilas, se le acercó una joven muy guapa y le dijo — ¿te gustaría algún día, volar como ellas?
Pedro que estaba mirando el volar de las águilas, no se había dado cuentas y se sobresalto un poco.
— No te asustes Pedro¬ —le dijo la joven, con una voz muy dulce—.
—Esa sería mí mayor ilusión señorita, pero nunca podré hacerlo— decía Pedrito, bastante desanimado—.
—Por que dices eso, de que nunca podrás hacerlo – le preguntaba la joven —.
—Señorita, yo no tengo alas ni plumas y si no tengo esas dos cosas, nunca podré hacerlo aunque me guste mucho.
—No tienes alas, pero tienes otros valores muy importantes.
—De que valores me habla usted.
—Desde ahora en adelante podrás volar y para hacerlo, solo tendrás que cerrar los ojos y pensar en volar.
—Señorita, muchas veces los he cerrado y hasta el momento nunca he volado.
—Ciérralos ahora y veras como podrás hacerlo.
Pedro cerró los ojos y como un águila fue volando y por primera vez, desde las alturas pudo ver su casa, el río, los animales y sentir la fresca brisa refrescando sus mejillas.
Cuando pedro abrió los ojos, la joven ya se había marchado. Esta le había dejado un mensaje escrito en el suelo, el cual decía “sigue siempre así y cuando quieras volar, solo tendrás que cerrar los ojos”.
Desde entonces Pedro se sentía muy afortunado, había conseguido lo que tanto deseaba.
En uno de sus muchos vuelos, vio a un amigo caerse en un pozo ciego y su rápida actuación salvo su vida.
Pedro estaba muy contento, por que además de hacer lo que tanto deseaba (que no todos lo consiguen), se dio cuentas que podía ayudar a la gente y eso le hacía la persona más feliz del mundo.

EL HONRADO LEÑADOR.

Propósito: Que el alumno identifique la importancia de ser honesto ante cualquier situación sin importar que sea buena o mala, teniendo como recompensa el sentirse bien consigo mismo.

Había una vez un pobre leñador que regresaba a su casa después de una jornada de duro trabajo. Al cruzar un puentecillo sobre el rio, se le cayo el hacha al agua. Entonces empezó a lamentarse tristemente: ¿Como me ganare el sustento ahora que no tengo hacha?
Al instante ¡oh, maravilla! Una bella ninfa aparecía sobre las aguas y dijo al leñador:
Espera, buen hombre: traeré tu hacha.
Se hundió en la corriente y poco después reaparecía con un hacha de oro entre las manos. El leñador dijo que aquella no era la suya. Por segunda vez se sumergió la ninfa, para reaparecer después con otra hacha de plata.
Tampoco es la mía dijo el afligido leñador.
Por tercera vez la ninfa busco bajo el agua. Al reaparecer llevaba un hacha de hierro.
¡Oh gracias, gracias! ¡Esa es la mía!
Pero, por tu honradez, yo te regalo las otras dos. Has preferido la pobreza a la mentira y te mereces un premio.


CINE CLUB

Gabriela Brimmer.

(Sesión del 22 de octubre)

Dirigida a: padres o familiares del alumno.

Propósito: Que los familiares mas cercanos al alumnos reconozcan las posibilidades reales con las que cuente y puedan estimularlo y brindar apoyo sin obstaculizarlos en su proceso de desarrollo.

Sinopsis: Es la historia de dos mujeres, una, Gabriela Brimmer, poetisa mexicana nacida con una parálisis cerebral tetrapléjica grave de origen perinatal que le impedía cualquier movimiento o expresión menos su pie izquierdo. La otra, su nana, Florencia, una indígena mexicana que descubrió sus posibilidades comunicativas y que le sirvió de apoyo, de voz y de cuerpo.

Gabriela lucha por la libertad, por estudiar en centros de estudios normalizados y por acceder a un nivel máximo de estudio, pues ingresó a las carreras de sociología y periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México.

A pesar de su severa discapacidad se hizo visible en su sociedad, se convirtió a partir de los años ochentas en un ejemplo de lucha para el movimiento por los derechos de las personas con discapacidad, publicó libros e hizo guiones para el cine.

La poetisa ha sido capaz de hablar con voz propia al hacer llegar a la sociedad un mensaje normalizador sobre la discapacidad, presentando a la protagonista con sus dificultades, las barreras sociales y arquitectónicas que padeció, sus amores frustrados por circunstancias diferentes pero sin silenciar su problema ni el resto de las personas discapacitadas que se mueven a su alrededor.

Experiencia de aprendizaje: Se dejará a los padres enlistar las capacidades mas sobresalientes de sus hijos para que reflexionen sobre lo que pueden hacer con su ayuda y apoyo.

Buscando a Nemo.

(Sesión del 19 de noviembre)

Dirigida a: familiares y alumnos.

Propósito: Los padres se podrán dar cuenta lo importante que es dejar ser autónomos a sus hijos, con esta película se busca que comprendan que al brindarles apoyo y sobretodo confianza lograrán que sean responsables para la convivencia con otros.

Mientras tanto, los hijos tendrán la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de mantener una buena comunicación con sus padres, pues serán ellos quienes les apoyarán cuando tengan algún problema.

Sinopsis: El pequeño Nemo, un pequeño pececillo hijo único, muy querido y protegido por sus padre, ha sido sacado de la gran barrera del arrecife australiano y ahora vive en una pequeña pecera en la oficina de un dentista de Sidney. El tímido padre de Nemo se embarcará en una peligrosa aventura con Dory al rescate de su hijo, pero se en el viaje se da cuenta que tiene que tener confianza en su hijo así como darle un poco de confianza y libertad.

Experiencia de aprendizaje: anotar en una hoja aquellas acciones que a los padres se les dificulta dejar que sus hijos las realicen por si solos, leerlas frente al resto del grupo y compartir experiencias entre pares.

Mi pie izquierdo.

(Sesión del 21 de enero)

Dirigida a: padres o familiares del alumno.

Propósito: Reflexionar acerca de las experiencias reales que se desenvuelven en la película y saber que a pesar de las dificultades, con constancia y empeño se pueden lograr cosas que en muchas ocasiones se creen imposibles de realizar.

Sinopsis: Se trata de una película basad en una historia real, la de Christy Brown, el decimo de 22 hermanos, de los que solo 13 sobrevivieron. Christy nació en 1932 con una parálisis cerebral irreversible. Solo tiene pleno control sobre una parte de su cuerpo: su pie izquierdo. Pero a fuerza de tesón y con la ayuda de su madre, consigue relacionarse con los demás, ecribir y pintar.

La película describe muy bien el ambiente el que se desenvolvió en su infancia: en el seno de una familia católica de un barrio obrero de Dublín. Vemos las dificultades económicas que atraviesan, el hacinamiento de la casa, las pequeñas y grandes discusiones, los problemas con los demás hijos, etc.

Experiencia de aprendizaje: Se realizará una mesa redonda en donde cada padre tendrá la oportunidad de externar lo que más le preocupa del desarrollo de su hijo, podrá escuchar diversas experiencias que le ayudarán a sentir confianza y apoyo.

Stuart Little.

(Sesión del 18 de febrero)

Dirigida a: familiares y alumnos.

Propósito: Que tanto los padres como los hijos comprendan la importancia de brindar y hacer sentir seguridad y apoyo, para que cada uno de los alumnos pueda realizar lo que deseen con autonomía y confianza en ellos mismos sin importar las barreas que se puedan presentar a lo largo de nuestra vida..

Sinopsis: Stuart es un pequeño ratoncito con gran corazón que busca un sentido de arraigo en un lugar al que llamar hogar en un mundo mucho más grande que él. Cuando le adoptan los Little, una familia de humanos, se embarca en una aventura con diversidad de personajes, incluyendo su enemigo, el gato de la familia, Snowbell, y aprende el verdadero sentido de la familia, la lealtad y la amistad. Los Little, al mismo tiempo, descubren que hay un pequeño Stuart en todos nosotros: el arrojo, el espíritu y valor para ser fieles a nosotros mismos y perseguir nuestros sueños a pesar de las dificultades.

Experiencia de aprendizaje: En casa, cada familia tendrá que dedicar un momento exclusivo para ellos en donde cada uno platicará de lo que le ha sido mas significante durante la semana, realzando así el concepto de unión familiar.

De puerta en puerta:

(Sesión del 18 de marzo)

Dirigida a: padres o familiares del alumno.

Propósito: Comprender que con o sin discapacidad, todas las personas tienen el deseo de salir adelante sin importar si existe algún impedimento físico.

Sinopsis: Esta película trata de la lucha de Bill por sobresalir. Por muchos años todos le dijeron que el sería un desempleado, situación que lo llevó, gracias a la ayuda constante de su madre, a convertirse en el vendedor a domicilio del año. El éxito profesional de Bill Porter se observa como un hecho aun más asombroso cuando en la película se aprecia que su caminar es extremadamente difícil y doloroso, debido a su parálisis cerebral. Por mas de 40 años recorrió varios kilómetros por día, vendiendo productos de puerta en puerta para la empresa Watkins, y a lo largo de este tiempo se involucró en las vidas y los corazones de las personas que consumían esos artículos.

El jorobado de Notre Dame.

(Sesión del 13 de mayo)

Dirigido a: familiares y alumnos.

Propósito: que los padres y alumnos reflexionen y comprendan que a pesar de que todos somos diferentes debemos respetarnos y aceptarnos como somos, pues cada persona tiene cualidades que le permiten interactuar con los otros de una manera eficaz pero sobre todo con respeto.

Sinopsis: Oculto a las miradas de todos los ciudadanos de París, en lo alto del campanario de la catedral de Notre Dame, vive Quasimodo. Su tutor, el Juez Frollo, no le permite bajar nunca del campanario. En compañía de tres simpáticas gárgolas de piedra, Víctor, Hugo y Laverne, Quasimodo pasa las horas observando el bullicioso ir y venir de l gente. Hasta que un día, decide bajar a escondidas y conoce a la bella Esmeralda, con la que vivirá su mayor aventura. Ilusión, amistad y fantasía se unen en una sola historia.

Experiencias de aprendizaje: cada alumno y padre de familia pasará al centro del salón, se le otorgará una caja sorpresa, al abrirla se verán reflejados en un espejo y tendrán que decir una cualidad que les identifique como personas únicas en este mundo.


TALLER PARA NIÑOS


Actividad de presentación.

(Sesión del 23 de agosto)

Tiempo: 2 hrs.

Propósito: que los alumnos se conozcan e intercambien gustos e intereses, y compartan experiencias, para la generación de seguridad e identidad .

Materiales: pelotas.

Desarrollo: El animador entrega una pelota a cada equipo, invita a los presentes a sentarse en círculo y explica la forma de realizar el ejercicio.

Mientras se entona una canción la pelota se hace correr de mano en mano; a una seña del animador, se detiene el ejercicio.

La persona que ha quedado con la pelota en la mano se presenta para el grupo: dice su nombre y lo que le gusta hacer en los ratos libres.

El ejercicio continúa de la misma manera hasta que se presenta la mayoría. En caso de que una misma persona quede más de una vez con la pelota, el grupo tiene derecho a hacerle una pregunta.

¿Quién eres?

(Sesión del 22 de septiembre)

Tiempo: 2 hrs.

Propósito.

Desarrollar y fortalecer las habilidades comunicativas, como saber hablar, saber escuchar, saber leer y saber escribir, con la finalidad de permitir la solución de situaciones dadas en el aula

Desarrollo: Pida que un voluntario salga del salón. Mientras el voluntario está afuera, el resto de los participantes escogen una ocupación para él/ella, tal como chofer o pescador. Cuando el voluntario regresa, el resto de los participantes actúan las actividades. El voluntario debe adivinar la ocupación que ha sido escogida para él/ella según las actividades que sean actuadas.

Golpear el globo

(Sesión del 13 de octubre)

Propósito: Conocer su cuerpo, sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades

de acción y de expresión y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.

Tiempo: 1 hr.

Materiales: Un globo para cada uno.

Distribuidos por el espacio. Cada uno con un globo.

Desarrollo: El profesor va nombrando diferentes partes del cuerpo y ellos deben golpear el globo con dicha parte, intentando que no caiga al suelo.

El mago

Tiempo: 1 hr.

Materiales: Un pañuelo por pareja.

Organización inicial: Por parejas. Uno estirado en el suelo con los ojos cerrados. El otro es el mago y está junto a él con el pañuelo.

Desarrollo: El mago tapa con el pañuelo una parte del cuerpo de su compañero haciéndola "desaparecer". El que está en el suelo ha de decir: "Mago, devuélveme mi...(la parte tapada).

Teatro de valores. ( 2 sesiones de trabajo)

(Sesión del 10 de noviembre)

(Sesión del 8 de diciembre)

Tiempo: 2 hrs.

Propósito: El alumno se enfrentará a diversas situaciones, a las cuales debe darles una posible solución como si fueran reales y se presentará en su vida cotidiana. Estaremos favoreciendo en él la toma de decisiones.

Desarrollo: Esta dinámica consiste en presentar una situación problemática mediante un teatro corto, y luego “congelarlo” en el momento en que uno de los personajes necesite tomar una decisión crucial.

Luego, el maestro se dirigirá al público (que de preferencia estará sentado en un semi-círculo), preguntando qué harían ellos en tal situación, cómo lo harían, y explorando otros aspectos relacionados al tema.

Se elaborará de antemano una lista bien pensada de posibles preguntas. A veces cuando alguien propone determinada acción, puede pedirle que pase a “actuarlo” junto con uno de los personajes.

Después de determinado el tiempo de discusión, los personajes que han presentado la primera parte del teatro, pueden seguir, mostrando una posible “solución” a la situación.

Me acepto como soy.

(Sesión del 23 de enero)

Tiempo: 2 hrs.

Propósito: que el alumno logre formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo, a través de la interacción con los otros y de la identificación gradual de las propias características, posibilidades y limitaciones, desarrollando sentimientos de autoestima y autonomía personal.

Materiales: cartulinas, plumones.

Desarrollo: se le brindara al alumno cartulinas y plumones para que escriban cosas y cualidades que aprecien de ellos mismos, por ejemplo: Soy bienintencionado, soy responsable, me gusta mi pelo, soy capaz de amar, soy bueno en las matemáticas, sé ahorrar por poco que sea, conduzco bien, cuido las plantas con cariño, acepto mis debilidades, disfruto la compañía de tales amigos, lavo los platos muy bien...” etc.

Sentimientos y emociones.

(Sesión del 16 de marzo)

Tiempo: 2 hrs.

Propósito: Que los alumnos reconozcan los diferentes estados de ánimo en los que se encuentran de acuerdo a cada situación de su vida. Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, y ser capaces de

expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando, también, los de los otros.

Materiales: tarjetas con preguntas, caja de zapatos.

Desarrollo: Se introducirán tarjetas en una caja de zapatos, las cuales tendrán escritas preguntas como: Me siento feliz cuando…, me pongo triste cuando…, etc. en las que el alumno tendrá que reconocer los diferentes estados de ánimo de acuerdo a cada situación que se le presente. Se cantará la ronda “Estatuas de marfil”, el niño que se mueva primero tendrá que pasar por una tarjeta y responder la pregunta.

Cazar al ruidoso

(Sesión 4 de mayo)

Tiempo: 2 hrs.

Propósito: Ayudar a los niños a ganar confianza en sus movimientos aunque no vean nada.

Materiales: pañuelos para los integrantes del grupo, a excepción de uno.

Desarrollo: Todos los niños con los ojos vendados menos uno que es el "ruidoso", al que intentan cazar los demás, el primero que lo hace, pasa a hacer de "ruidoso". El "ruidoso" se desplaza lentamente y haciendo distintos ruidos. Se marca una zona determinada de la que no se puede salir.

Ir al mercado

(Sesión del 1 de junio)

Tiempo: 2 hrs.

Propósito: Realizar, de manera cada vez más autónoma, actividades habituales y tareas sencillas para resolver problemas de la vida cotidiana, aumentando el sentimiento de autoconfianza y la capacidad de iniciativa, y desarrollando estrategias para satisfacer sus necesidades básicas.

Materiales: mercado, frutas, cucharas, platos.

Desarrollo: Los alumnos deberán realizar una ensalada de frutas. Tendrán que ir al mercado en compañía del maestro y algunos padres de familia para hacer las compras. Se dividirán el presupuesto acordado y cada quien comprará lo que le haya sido otorgado. Deberán calcular cantidades, costos, y harán los cálculos ellos mismos. Al regresar al salón de clases se repartirán las tareas y cada uno realizará su función.