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9 de noviembre de 2009

GONZÁLEZ GORDILLO ADRIANA
MITRE GARCÍA YOLANDA
ORDUÑA CARDENAS ALICIA
RAMÍREZ GODOY GUADALUPE
SÁNCHEZ MEJÍA MARIANA
VIZUETH GUERRERO GEMMA

LOS PROBLEMAS QUE SE PLANTEAN LOS NIÑOS:
RELACIÓN DIBUJO- ESCRITURA


-INICIOS DE LA DIFERENCIACIÓN AL PRODUCIR

Los inicios de la diferenciación se dan cuando el niño le escribe lo que significa el dibujo. Estas pueden ser grafías que no tienen sentido para nosotros, pero para ellos “representan el nombre del objeto”, esta es una idea que tienen todos los niños cuando comienza la indagación de lo que dicen las letras; además de que les permite irse apropiando del sistema de la escritura.


-HIPÓTESIS DEL NOMBRE AL INTERPRETAR


Aprender a leer supone un proceso, en este proceso hay distintos niveles y distintas formas de lectura. La investigación que realizó Emilia Ferreiro para conocer la relación dibujo-escritura en el proceso de lecto-escritura, consistió en presentar al niño láminas compuestas por textos e imágenes.

En algunos casos se trataba de una sola palabra escrita y en otro de oraciones; también se mostraban algunas imágenes que no coincidían con el texto escrito, o bien, eran una parte del objeto que se les presentaba, por ejemplo, en la imagen estaba un barco y el texto decía “velero”, en otro se les mostraba la imagen de una taza y el texto decía “asa” o una imagen de oso y el texto decía “juguete”. Esto con el fin de averiguar cuáles eran las hipótesis de los niños con respecto a la escritura, cuando está acompañada de una imagen.

Algo muy común que se encontró en esta investigación, fue que los niños y niñas esperaban encontrar en el texto el nombre del objeto dibujado (hipótesis del nombre al interpretar) cada imagen sugiere un nombre, y cada nombre será atribuido al texto al margen de sus características gráficas. Para ellos, el texto es considerado como una “etiqueta” del dibujo en el que figura el nombre del objeto dibujado, suelen buscar el significado de la escritura en el dibujo. Cuando se le preguntaba al niño “¿qué dice?” él presuponía que allí (texto escrito) decía algo y buscaba el significado de la escritura en el dibujo, cuando no podía ser inferido directamente, el sentido se extraía de la imagen y luego se lo aplicaba al texto.

Para los niños y niñas es posible “leer” sobre la imagen o partir de ésta y continuar con el texto. Se cree que para ellos, es posible pasar de uno a otro sistema, y que en este pasaje no modifica básicamente el acto de interpretación (la interpretación puede atribuirse tanto al dibujo como al texto) porque texto e imagen forman un todo complementario, que juntos expresan un sentido.


-LA INTERPRETACIÓN DE LO ESCRITO DEPENDE DE LA IMAGEN

Cuando un niño ve una imagen, interpreta el nombre de ésta en relación con lo que se le está mostrando.

Es por ello que al mostrarle una imagen y preguntarle como es que se llama el objeto el niño dirá el nombre del objeto. Si después este nombre es cambiado a otra imagen es decir se pusiera debajo de otra imagen, el niño aunque dijera el nombre de otro objeto, le estaría otorgando un nuevo significado a lo escrito.

Pues el niño le dará significado a lo escrito dependiendo de la imagen que en ese momento este visualizando.

-EL DIBUJO DA ESTABILIDAD A LA INTERPRETACIÓN DE LO ESCRITO

Para los niños el dibujo les da la seguridad de lo que están escribiendo (sus grafías). Siempre dibujan el objeto, para confirmar lo que escribe. Cundo escriben el nombre de lo que dibujaron utilizan letras de su nombre o que conocen
La interpretación que le dan, es la asignación de un significado.

-CONSIDERACIÓN DE LAS PROPIEDADES CUANTITATIVAS DEL TEXTO ESCRITO.

Los niños y niñas cuando están en el proceso de la lecto-escritura, suelen hacer un “recorte silábico para adecuar las palabras al texto escrito, por ejemplo, en una imagen que se le mostró a un niño de 6 años en la que hay una mariposa, un pescado y un pájaro, el texto escrito está abajo y la oración dice: “Los animales están en el río”. Cuando se le pregunta al niño “qué dice” él comienza a “leer” y va adecuando las palabras que según él van en el texto, y al final cuando se topa con segmentos cortos (en el río), él los ocupa para leer en partes silábicas “pes-ca-do”.

-CONSIDERACIÓN DE LAS PROPIEDADES CUALITATIVAS DEL TEXTO ESCRITO.

El ejemplo es con un niño llamado Bernabé
Bernabé da muestras evidentes de su satisfacción para poder leer. Practica un silabeo bastante exitoso con anticipaciones en función de la imagen y con restituciones de sentido en alguna palabra, siempre utilizando apoyos cualitativos. En el texto “La rana salió de paseo”, él lee: la rana salió del pasto, que es más congruente con la imagen que se le esta presentando, además son varias las letras comunes entre pasto y paseo.
En el texto: “El conejo come lechuga”, restituye un tiempo pasado del verbo, quizá por influencia de la situación precedente.

8 de noviembre de 2009

PROPIEDADES CUANTITATIVAS DE LA ESCRITURA

PROPIEDADES CUANTITATIVAS DE LA ESCRITURA.

- FALTA DE CONTROL DE LA CANTIDAD MÍNIMA.

Al escribir, las letras se siguen unas a otras en cadenas de orden lineal. Pero ¿Cómo saber cuántas letras hay que poner para escribir una palabra? Esta pregunta nos pudiera parecer fácil de contestar; sin embargo, en el sujeto que está en proceso de adquisición de la lengua escrita es de crucial importancia pues su escritura depende de variados factores (cognitivos y/o socioculturales, por ejemplo) que determinan algunos procesos cognitivos que están en directa relación con la evolución del proceso.

Algunos niños, por ejemplo, escriben muchas grafías o seudografías en cadena hasta llenar la hoja. Ésto corresponde a una falta de control de cantidad mínima de letras, pues al comienzo los elementos gráficos no son más que piezas o fragmentos necesarios para construir una totalidad legible, es decir, no existe una relación cuantitativa ni cualitativa directas entre el todo y sus partes.

- CANTIDAD MÍNIMA DE LETRAS AL PRODUCIR.
Dependiendo del nivel de conceptualización que el niño tenga del sistema de escritura se manifestarán en las representaciones e interpretaciones de la palabra escrita.

* ESCRITUERAS UNIGRÁFICAS: A cada palabra o enunciado le hace corresponder una grafía o seudografía, que puede ser la misma o distinta para cada palabra.

* ESCRITURA SIN CONTROL DE CANTIDAD: El niño considera que la escritura que corresponde al nombre de un objeto o persona se compone de más de una grafía; pero no controla la cantidad que escribe, para él, el único límite que existe son las condiciones materiales.

Para representar una palabra, o un enunciado, hay quienes repiten una grafía indefinidamente, otros utilizan dos de manera alternada y algunos otros utilizan varias.

* ESCRITURAS FIJAS: La cantidad de grafías para representar una palabra o enunciado no puede ser menor de tres por tanto las tres letras se convierten en una cantidad mínima y a la vez una cantidad fija (repite las mismas tres letras para diferentes palabras) lo que permite la diferenciación de una escritura y otra es únicamente la intención que el niño tuvo al escribirla. En algunos casos las grafías sólo pueden cambiar el orden.

La hipótesis de las tres letras permite que el niño realice una transición a la hipótesis silábica, donde escribe tantas letras como partes silábicas existen, aún así no permite la escritura de sólo dos letras. Presenta dificultades al intentar escribir un monosílabo y para dar respuesta debe convertirlo en bisílabo. Lo mismo sucede cuando las tres sílabas de la palabra contienen con la misma vocal (ej. Man-za-na.), las tres letras escritas no pueden ser iguales.

- CANTIDAD MÍNIMA AL INTERPRETAR.
La cantidad mínima es de 3 letras porque niños separan por sílabas la palabra, pues les es complicado asimilar las bisílabas y las monosílabas. Ejemplo: En el nombre ANDREA al tapar las 3 primeras letras y dejar las segundas 3 letras para el niño todavía dice ANDREA.

- CANTIDAD FIJA.
Al escribir los niños tienen esquemas preestablecidos en cuanto la cantidad de grafías que van a representar a un concepto.
El aspecto cuantitativo de la lectoescritura presenta una constante debido principalmente a la cantidad mínima y al conocimiento previo de grafías particulares tales como las que componen su nombre.

- CANTIDAD VARIABLE SEGÚN CRITERIOS VARIABLES.

Posteriormente los niños comienzan a controlar sistemáticamente las variaciones en la cantidad de grafías que componen cada escritura que han producido, algunas situaciones privilegiadas les permiten lograr una coordinación momentánea.

Cuando observan la imagen es un conjunto escriben tantas letras como número de imágenes o dibujos.

En este nivel de desarrollo se pueden obtener dos representaciones diferentes para un nombre plural: pueden gustar el número de letras al número de objetos, éstos deben ser igual o superiores a la cantidad mínima requerida (3).

Los niños en un inicio para el singular han utilizado 3 letras para el plural se obtiene repitiendo dos o tres veces la misma serie inicial (según sea el número de dibujos o imágenes).

Cuando comienzan escribiendo directamente un nombre en plural, una letra basta para representar un objeto. Sin embargo, cuando han comenzado escribiendo un nombre en singular y luego escriben plural necesitan más de una letra para un único objeto. Es el principio de cantidad mínima el que está siendo aplicado en ambos casos, pero las condiciones de aplicación del principio han variado.

A un todo considerado incompleto se le hace corresponder un nombre también incompleto. No es que cada letra represente una parte silábica de la palabra, porque tanto con una como con dos letras dice solamente ba; es una manera de justificar que se trata de un “barco incompleto” (un “bar-co” sin “co” no es un barco completo).
Pero en lugar de decirnos que alguna parte esencial del barco no está aún allí (como podría ser el caso con una representación icónica- diciendo, por ejemplo, que faltan las velas), el niño hace referencia a una forma lingüística- es decir, la palabra-está también constituida por la combinación de elementos o partes.

La relación entre las partes y el todo, con referencia al texto escrito, no se
resuelve hasta que un nuevo tipo de equilibración tiene lugar. Es la consideración de las relaciones entre dos totalidades diferentes: por un lado, las partes de la palabra dicha- sus sílabas - y la palabra misma, por otro lado, las partes de la palabra escrita- sus letras- y la serie de letras como un todo.

La búsqueda de la correspondencia a uno a uno tiene el dominio de lectura y escritura, exactamente las mismas propiedades que en el caso del tipo de correspondencia que está en la base de la equivalencia numérica.

La variación interna, ayuda a diferenciar las partes entre sí, se aplica a dos niveles diferentes: en una escritura dada, en tanto la repetición de la misma, en un mismo grafema más de dos veces, en un conjunto de escrituras relacionadas.

En este último requerimiento es no tener dos veces la misma serie de letras. Porque se necesita alguna diferencia objetiva para poder otorgar diferentes interpretaciones.

Un cambio cualitativo muy importante en este desarrollo tiene lugar cuando los niños comienzan a pensar que no se pude leer cosas diferentes con idénticas series de elementos gráficos. Esto tiene una importancia enorme, porque los medios para diferenciar series de letras relacionadas y limitadas y, sin embargo, la búsqueda de coherencia interna es primer fuente que los niños van más allá de lo que pudiéramos esperar de ellos de resolver este problema.

*Correspondencia de uno a uno

No se trata de que el niño reciba solamente valores silábicos relacionados dentro de un conjunto limitado.

- CANTIDAD REGULADO POR CRITERIOS SILÁBICOS.

La adquisición pre-alfabética sucede en cierto orden: primeramente se da la representación ajena a toda correspondencia sonora y la escritura; después se adquiere el modo de representación silábica.

Para explicar la regulación de cantidad a través de los criterios silábicos, tomaremos en cuenta la hipótesis silábica, ¿pero qué es la hipótesis silábica?

Cuando los niños empiezan a atribuir a una letra una sílaba para formar una palabra se le denomina hipótesis silábica; dentro de la hipótesis silábica los niños necesitan letras diferentes para diferentes escrituras, ésto no significa que la misma letra represente la misma sílaba, sino que ésto puede ser inestable, una P puede ser la primera sílaba de caballo, mariposa, jirafa, etc.

El proceso de la hipótesis silábica permite justificar las letras que se han colocado y borrar las sobrantes, pero no permite anticipar aún la cantidad de letras necesarias.

Ejemplo:

Palabra Primera escritura Modificación por sílaba Modificaciones
Pájaro DICOA DIC

Pato DICO (la escritura es igual a la de pájaro) OuEC Sobró una sílaba y se hace una modificación más.
OuE

En el ejemplo anterior observamos que cada letra representa una sílaba, que aún se respeta la cantidad mínima de tres, que una misma letra puede representar diferentes sílabas y que con los monosílabos se tiende a alargar una letra de la palabra para respetar la cantidad mínima de tres.

Por último podemos decir que la hipótesis silábica da el inicio a la adquisición de la lectoescritura.

• De la Rosa Clavel Celeste.
• Hernández Canarios Alejandro.
• Hernández Jiménez Diana Citlali.
• Mackinney Peña Rosa Angélica.
• Morales Sánchez Lesly Guadalupe.
• Zurita Reyes Viridiana.

6 de noviembre de 2009

NIVELES DE ADQUISICIÓN DE LA LENGUA ESCRITA

NIVELES DE LA ADQUISICIÓN DE LA LENGUA ESCRITURA
1. PRESÍLABICO:
A. ESCRITURAS NO DIFERENCIADAS.
 REPRESENTACIONES GRÁFICAS PRIMITIVAS.
INICIA REALIZANDO RAYONES, TRAZOS, PSEUDOGRAFÍAS,GRAFÍAS.
LA GRAFÍA QUE ACOMPAÑA EL DIBUJO ES CONVENCIONAL, SE CONCEPTUALIZA ASIGNANDO UNSIGNIFICADO A SUS PRODUCCIONES, YA QUE LA PRESENCIA DE ÉSTE GARANTIZA LA POSIBILIDAD DE INTERPRESTACIÓN.
 ESCRITURAS UNIGRÁFICAS.
A CADA PALABRA O ENUNCIADO LE HACE CORRESPONDER UNA GRAFÍA O PSEUDOGRAFÍA, QUE PUEDE SER LA MISMA O NO, PARA CADA PALABRA O ENUNCIADO.

 ESCRITURAS SIN CONTROL DE CANTIDAD.
LA ESCRITURA QUE CORRESPONDE AL NOMBRE DE UN OBJETO O UNA PERSONA SE COMPONE DE MÁS DE UNA GRAFÍA, EMPLEA LA ORGANIZACIÓN ESPACIAL LINEAL, PERO NO CONTROLA LA CANTIDAD QUE UTILIZA.

 ESCRITURAS FIJAS.
SE CONSIDERAN LA CANTIDAD DE GRAFÍAS PARA REPRESENTAR UNA PALABRA O UN ENUNCIADO NO BUSCA DIFERENCIACIÓN. ESCRITURAS IGUALES, MISMA CANTIDAD Y MISMO ORDEN DE GRAFÍAS PUEDEN REPRESENTAR DOFERENTES SIGNIFICADOS. SE MANIFIESTA LA INTENCIÓN DE EXPRESAR COSAS DISTINTAS.

B. ESCRITURAS DIFERENCIADAS.
REPRESENTAN DIFERENTES SIGNIFICADOS MEDIANTES DIFERENCIAS OBJETIVAS EN LA ESCRITURA. LA POSIBILIDAD DE VARIACIÓN SE RELACIONA CON EL REPERTORIO DE GRAFÍAS QUE EL NIÑO POSEE.
 SECUENCIA DE REPERTORIO FIJO CON CANTIDAD VARIABLE.
ALGUNAS DE LAS GRAFÍAS UTILIZADAS APARECEN SIEMPRE EN EL MISMO ORDEN, PERO LA ACANTIDAD ES DIFERENTE DE UNA ESCRITURA A OTRA, PARA DETERMINAR LA DIFERENCIACIÓN, TANTO EN REPRESENTACIÓN COMO LA INTERPRETACIÓN.

 CANTIDAD CONSTANTE CON REPERTORIO FIJO PARCIAL.
ENTRE LAS GRAFÍAS USADAS HAY ALGUNAS QUE SIRVEN PARA DIFERENCIAR Y UNA O MÁS QUE APARECEN SIEMPRE EN EL MISMO LUGAR Y ORDEN. SE BUSCA LA DIFERENCIACIÓN ENTRE PALABRAS.

 CANTIDAD VARIABLE CON REPERTORIO FIJO PARCIAL.
PRESENCIA DE GRAFÍAS PARA DIFERENCIAR Y OTRAS QUE APARECEN EN EL MISMO LUGAR, LA CANTIDAD DE GRAFÍAS NO ES SIEMPRE LA MISMA.

 CANTIDAD CONSTANTE CON REPERTORIO VARIABLE.
LA CANTIDAD DE GRAFÍAS ES CONSTANTE PARA TODAS LAS ESCRITURAS PERO SE USAN RECURSOS DE DIFERENCIACIÓN CUALITATIVA SE CAMBIAN LAS LETRAS AL PASAR DEU UNA ESCRITURA A OTRA, O BIEN SE CAMBIA EL ORDEN DE LAS LETRAS.

 CANTIDAD VARIABLE Y REPERTORIO VARIABLE.
SE VARIA A LA VEZ LA CANTIDAD Y EL REPERTORIO PARA DIFERENCIAR UNA ESCRITURA DE OTRA.

 ESCRITURAS DIFERENCIADAS CON VALOS SONORO INICIAL.
PRESENCIA DE LETRAS (CASI SIEMPRE UNA SOLA EN CADA PALABRA Y CASI SIEMPRE LA PRIMERA) QUE TIENEN QUE VER CON LA SONORIDAD DE LA PALABRA, EN TANTO QUE LAS OTRAS LETRAS QUE SIGUEN NO TIENEN POR FUNCIÓN REPRESENTAR LA SONORIDAD.

 CANTIDAD Y REPERTORIO VARIABLES Y PRESENCIA DE VALOS SONORO INICIAL.
LA CONSTRUCCIÓN TOTAL NO ESTÁ DETERMINADA POR UN INTENTO DE CORRESPONDENCIA SONORA, POR OTRA PARTE, LA LETRA QUE INICIA CADA ESCRITURA NO FUE FIJA.

2. SILÁBICO:
A. ESCRITURAS SILÁBICAS INICIALES.
SE TRATA DE LOS PRIMEROS INTENTOS DE ESCRIBIR ASIGNANDO A CADA GRAFÍA UN VALOS SILÁBICO, CON EXIGENCIAS DE CANTIDAD MÍNIMA DE GRAFÍAS.

 SIN PREDOMINIO DE VALOR SONORO CONVENCIONAL.
COEXISTENCIA DE ESCRITURAS SILÁBICAS CON ESCRITURAS SIN CORRESPONDENCIA SONORA, TODAS CON AUSENCIA (COMPLETA O CASI TOTAL) DEL VALOR SONORO CONVENCIONAL.

 CON VALOR SONORO CONVENCIONAL EN LAS ESCRITURAS SIN CORRESPONDENCIA SONORA.
LA ÚNICA DIFERENCIA DE ESTE GRUPO CON RESPECTO AL ANTERIOR ES QUE LAS ESCRITURAS SIN CORRESPONDENCIA SONORA TIENEN UN VALOR SONORO CONVENCIONAL INICIAL, EN TANTO QUE LAS ESCRITURAS CON CORRESPONDENCIA SONORA NO REPRESENTAN VALORES SONOROS CONVENCIONALES.

 CON VALOR SONORO CONVENCIONAL EN ESCRITURAS CON CORRESPONDENCIA SONORA.
COEXISTEN ESCRITURAS CON Y SIN CORRESPONDENCIA SONORA, PERO EL VALOR SONORO CONVENCIONAL PUEDE ESTAR PRESENTE EN AMBAS.

B. ESCRITURAS SILÁBICAS CON MARCADA EXIGENCIA DE CANTIDAD.
EN ESTA CATEGORÍA SE AGRUPAN LAS ESCRITURAS CONSTRUÍDAS A PARTIR DEL ANÁLISIS SILÁBICO DE LA PALABRA PERO QUE EN LAGUNOS CASOS PRESENTAN MÁS GRAFÍAS QUE LAS EXIGIDAS A PARTIR DE TAL ANÁLISIS, POR PREDOMINIO DE UNA EXIGENCIA MÍNIMA DE CANTIDAD SUPERIOR A DOS.

 SIN PREDOMINIO DE VALOR SONORO CONVENCIONAL.
LAS ESCRITURAS AQUÍ TIENDEN A ESTABLECER UNA CORRESPONDENCIA SISTEMÁTICA ENTRE CANTOIDAD DE GRAFÍAS Y CANTIDAD DE SÍLBAS DE LA PALABRA QUE SE ESCRIBE.

 CON PREDOMINIO DE VALOR SONORO CONVENCIONAL.
LA ÚNICA DIFERENCIA RESPECTO AL ANTERIOR ES EL PREDOMINIO DE VALOR SONORO CONVENCIONAL EN LAS LETRAS EMPLEADAS.

C. ESCRITURAS SILÁBICAS ESTRICTAS.

 ESCRITURAS SILÁBICAS ESTRICTAS SIN PREDOMINIO DE VALOR SONORO CONVENCIONAL.
LA RELACIÓN ENTRE CANTIDAD DE GRAFÍAS Y SÍLABAS ES SISTEMÁTICA AUNQUE NO HAYA CASI VALOR SONORO CONVENCIONAL DE LAS LETRAS EMPLEADAS.

 ESCRITURAS SILÁBICAS ESTRICTAS CON PREDOMINIO DE VALOR SONORO CONVENCIONAL.
LA RELACIÓN ENTRE CANTIDAD DE GRAFÍAS Y DE SÍLABAS ES SISTEMÁTICA CON VALOR SONORO CONVENCIONAL.


3. SILÁBICO-ALFABÉTICO:
A. ESCRITURAS SILÁBICO ALFABÉTICAS SIN PREDOMINIO DE VALORES SONORO CONVENCIONALES.
EXISTE CORRESPONDENCIA SONORA (EN SU MAYORÍA FONÉTICAS Y A VECES SILÁBICAS SIN PREDOMINIO DEL VALOR SONORO CONVENCIONAL DE LAS LETRAS).

B. ESCRITURAS SILÁBICO ALFABÉTICAS CON PREDOMINIO DEL VALOR SONORO CONVENCIONAL.
EXISTE CORRESPONDENCIA SONORA CON VALOR CONVENCIONAL DE LAS LETRAS.

4. ALFABÉTICO:
A. ESCRITURAS ALFABÉTICAS SIN PREDOMINIO DEL VALOR SONORO CONVENCIONAL.
ATRIBUYEN A CUALQUIER LETRA CUALQUIER FONEMA.
B. ESCRITURAS ALFABÉTICAS CON VALOR SONORO CONVENCIONAL.
SON AQUELLAS QUE CORRESPONDEN ENTERAMENTE A NUESTRO SISTEMA DE ESCRITURA, AUNQUE LA ORTOGRAFÍA NO SEA TOTALMENTE CONVENCIONAL.
C. ORTOGRAFÍA.
CORRESPONDE CUANDO ESCRIBE CORRECTAMENTE, CON REGLAS ORTOGRAFICAS.

DE LA ROSAA CLAVEL CELESTE
HERNANDEZ JIMENES CITLALI
MACKKÇINNEY PEÑA ANGELICA
ZURITA REYES VIRIDIANA.
2º"B" AUDITIVA Y DE LENGUAJE.
MACKINNEY PEÑA ANGELICA
DE LA ROSA CLAVEL CELESTE
HERNANDEZ JIMENEZ CITLALI
ZURITA REYES VIRIDIANA
2º"B" AUDITIVA Y DE LENGUAJE.

4 de noviembre de 2009

PROCESO DE LA ADQUISICION DE LA LENGUA ESCRITA

PRESILÁBICO
SILÁBICO
SILÁBICO ALFABÉTICO
ALFABÉTICO

En primer momento los niños consideran el dibujo y la escritura como elementos indiferenciados. Sus representaciones manifiestan diferencias objetivas.

ESCRITURAS NO DIFERENCIASDAS:

- Escrituras unigráficas.
- Escrituras sin control de cantidad.
- Escrituras fijas.

ESCRITURAS DIFERENCIADAS:

- cantidad constante con repertorio fijo parcial.
- Cantidad variable con repertorio fijo parcial.
- Cantidad constante con repertorio variable
- Cantidad variable y repertorio variable
- Cantidad y repertorios variables y presencia de valor sonoro inicial.


Las reflexiones que realiza el niño les permite establecer una relación entre las emisiones sonoras y los textos.

ESCRITURAS SILABICAS INICIALES:

Se trata de los primeros intentos de escribir asignando a cada grafía un valor silábico, con exigencias de cantidad mínima de grafías.

ESCRITURAS SILÁBICAS CON MARCADA EXIGENCIA DE CANTIDAD


ESCRITURAS SILÁBICAS ESTRICTAS:

- sin predominio del valor sonoro convencional.
- Con predominio del valor sonoro convencional.


ESCRITURAS SILÁBICO ALFABÉTICAS SIN PREDOMINIO DEL VALOR SONORO CONVENCIONAL:

Existe correspondencia sonora.


ESCRITURAS SILÁBICO ALFABÉTICAS CON PREDOMINIO DEL VALOR SONORO CONVENCIONAL:

Existe correspondencia sonora con valor convencional de las letras.

El niño ya ha descubierto la relación entre la emisión oral y la representación grafica.

ESCRITURAS ALFABÉTICAS SIN PREDOMINIO DEL VALOR SONORO CONVENCIONAL

Los niños atribuyen cualquier letra cualquier fonema.


ESCRITURAS ALFABÉTICAS CON PREDOMINIO DEL VALOR SONORO CONVENCIONAL

Son aquellas que corresponden enteramente a nuestro sistema de escritura, aunque la ortografía no sea totalmente convencional.

ORTOGRAFÍA
ROSA RIVERA PEREZ.

3 de noviembre de 2009

proceso de adquisicion de la lengua escrita
mitre garcia yolanda
hernandez canarios alejandro
morales sanchez lesly
ruiz alvarado jimena
Proceso de adquisición de la lengua escrita
Este cuenta con cuatro niveles los cuales son:

Nivel pre silábico Escrituras no diferenciadas
Escrituras diferenciadas


Nivel silábico Escrituras iníciales
Escrituras silábicas con marcada exigencia de cantidad
Escrituras silábicas estrictas

Nivel silábico alfabético: Escrituras silábicas alfabéticas sin predominio de valores sonoros convencionales
Escrituras silábicas alfabéticas con predominio de valor sonoro convencional


Nivel alfabético Escrituras alfabéticas sin predominio del valor sonoro convencional
Escrituras alfabéticas con predominio del valor sonoro convencional
Ortografía