Buscar este blog

29 de octubre de 2009

TEMA:
PROPIEDADES CUALITATIVAS DE LA ESCRITURA


INTEGRANTES:
 ARIAS CABALLERO MENDOZA ANAID GABRIELA
 PÉREZ PADILLA YENEDITT YEROBSKA
 RIVERA PÉREZ MARTHA ROSA
 ROJAS ALVARADO ADRIANA

Saber cuantas letras hay que poner para que “diga algo” no es único problema a resolver. También hay que decir que letras escribir. Los niños piensan que las mismas letras no se pueden usar en posición contigua porque una serie gráfica con la misma letra repetida no dice nada. Al escribir diferentes palabras tampoco se pueden usar las mismas cadenas gráficas. Mucho antes de conocer el valor sonoro gráfico convencional de las letras, trabajan con las combinaciones de letras, creando diferencias y semejanzas. Algunos niños exploran al máximo las posibles combinaciones entre unas pocas letras.

En el inicio del periodo de fonetización de la escritura (hipótesis silábica). Esta exigencia de variedad cualitativa los lleva a enfrentar nuevos desafíos: los niños tiene que solucionar, al mismo tiempo el problema de la variedad interna (letras que no sean iguales dentro de una palabra) y de correspondencia entre esas letras y la pauta sonora.

* EVITAR LETRAS REPETIDAS EN POSICIÓN CONTIGUA*

Los niños evitan letras repetidas en posición continua, a esto se le llama INTRA-RELACIONAL. Los niños piensan que una serie gráfica con la misma letra repetida no dice nada.

*ENTRE SECUENCIAS IGUALES PARA INTERPRESENTACIONES DISTINTAS (VARIEDAD INTERELACIONAL) *

Hipótesis simbólica

Foia Ecio = mariposa

Foia Eci = mariposa

Foia Ec = mariposa

Foia E = mariposa

Foia = ma-ri-po-sa

Permite justificar las letras que ha puesto y borrar las sobrantes. Pero no le permite anticipar la cantidad de letras necesarias.

DICO A DICO DIC= pato

No puede descender de bisílabos (no puede descender de 3 letras, cantidad mínima)
Ejemplo: RDO = ga-to

*COMBINATORIA*

Armando 5 años y medio, preescolar

Diferencias cualitativas

 Empieza dibujando para asegurar la interpretación de lo escrito.
 Toma como repertorio su nombre.
 Combina las letras de su nombre (en los cinco dibujos diferentes que realiza)
 Varían las posiciones de las letras cuando les pone nombre a sus dibujos
 Mínimo tres letras
 Ninguna combinación se repite
 Varían las posiciones de las letras para obtener significados diferentes

*VALOR SILÁBICO VARIABLE SEGÚN LA POSICIÓN*

 Luis escribe las letras de su nombre como ejemplo para escribir otros nombres; de escrituras silábicas iniciales donde el valor de una letra depende de su posición en la cadena gráfica; de abandono de criterios formales de control de cantidad en busca de otros criterios referenciales momentáneos.
Luis sabe escribir su nombre. Utiliza explícitamente las letras para escribir “mariposa” y “caballo” haciendo una interpretación silábica.


 No puede escribir un nombre con menos de 3 letras. Pone SGO para “perro” leído como “pe-rrr-ro”. Se le pide que escriba un monosílabo “pez”.


 La treta S vale por la silaba “sa” en mariposa, en “ca” en caballo y “per” por perro. Todas las letras de su nombre han sido utilizadas con valores silábicos variables, dependiendo de la posición de la letra en el nombre escrito. Sin embargo cuando le pedimos que escriba la palabra “mar” donde viven los peces cambia el criterio de control de la cantidad de letras: ahora escribe muchas letras porque del tamaño del mar tiene que ser.

* AJUSTE CUALITATIVO DE LAS LETRAS A LA HIPÓTESIS SILÁBICA*

Los niños entran en conflicto con las restricciones cualitativa a partir de una restricción cuantitativa.

*ENTRE LA HIPÓTESIS SIMBÓLICA Y EL ANÁLISIS FONÉTICO*

Svalro = Salvador miosa = mariposa
No es silábico pero tampoco estrictamente alfabético. Algunas silabas están representadas por una sola letra.
Todas las letras son pertinentes, con la condición de dejar de lado las consideraciones ortográficas.


BIBLIOGRAFÍA
EMILIA FERREIRA
ED. SIGLO XXI

LAS SECUENCIAS DE LETRAS PREVIAMENTE CONSTITUIDAS Y SU DIFÍCIL ASIMILACIÓN

Álvarez López Tania Jazmín
Gonzalez Sánchez Lnda
Martínez Torres Elizabeth
Meyemberg Ortega Andrea

INTRODUCCIÓN
• ESQUEMA: conjunto específico de patrones conductuales que nos permite adaptarnos e interactuar con el medio.
• ASIMILACIÒN: proceso en el que se integra nuevos atributos a los esquemas existentes.
• ACOMODACIÒN: acto de modificar los procesos del pensamiento cuando un suceso nuevo no encaja en esquema actual.
• EQUILIBRACIÓN: es el resultado del proceso de la acomodación y asimilación; autorregularse a las perturbaciones externas.
La información que el niño recibe del medio es interpretado por éste de acuerdo a sus esquemas de asimilación y ahí es cuando lo acomoda y lo transforma de acuerdo a su edad, por lo tanto muchas veces no será comprendido por los adultos.


EL NOMBRE PROPIO: USO DEL NOMBRE PROPIO COMO REPERTORIO BÁSICO
El nombre propio es una fuente de información para construir ideas acerca del funcionamiento del sistema de escritura: para muchos niños funciona como abecedario básico a partir del cual pueden escribir otros nombres o palabras.
• El valor de una letra depende de su posición en la cadena gráfica.
• Se abandonan los criterios de control de cantidad en busca de otros referenciales por el momento.


CONFLICTOS ESPECÍFICOS CON EL NOMBRE PROPIO
Suelen identificar la primera letra para su nombre, sin embargo, no entienden porque son tantas letras. Ellos consideran al número de letras de acuerdo a su edad pero, ¿qué significan los demás? , su solución es simplemente agregar palabras a esas letras.


LAS SECUENCIAS “FÁCILES” CON LETRAS REPETIDAS
Tradicionalmente se ha pensado que las palabras “fáciles” son aquellas que tienen letras repetidas sin embargo, los niños piensan distinto, porque aunque saben que se repiten las letras, al realizar la hipótesis silábica les sobran letras pero no conocen la razón


Bibliografía
Ferreiro, Emilia; “Las secuencias de letras previamente establecida y su difícil asimilación” en Los problemas que los niños se plantean”, Ed. SXXI